Logo Hobbyconsolas.com

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

imagen por defecto contenido opinión

No hay cosa que Nintendo no consiga si se le pone en la cabeza. Y si lo que se le pone en la cabeza es traerse el E3 a Madrid, dicho y hecho.

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

El E3 de este año ha sido Wii U y poco más... No lo negaréis. Lo hemos discutido y parece que estamos de acuerdo. Los demás han estado sí, pero no han sido precisamente un prodigio de frescura y originalidad. De nuevo coincidiréis, ¿no?

Excepto 3DS, por supuesto. Que también ha venido a Madrid. No, la XL todavía no, pero sí Castlevania, New Mario Bros. 2, Kingdom Hearts...

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

En esta sala pudimos probarlos todos. Tiene su encanto el nuevo showroom de Nintendo, ¿verdad? En los puestos de 3DS que quedan más a la izquierda había dos Castlevania; aun en una versión previa, el juego me capturó de inmediato: 1)por el nivel gráfico 2)por la puesta en escena y 3)por los combates. A su lado, el nuevo Mario 2 en versión demo. La chavalería de los medios especializados, esto, quería decir los periodistas más brillantes del sector...

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

...fuimos citados en el showroom para participar en la sesión demo-test-primer contacto, como queráis llamarla, de los nuevos juegos de Wii U y 3DS. Y sí, estábamos inquietos y nerviosos. Como con mariposas en el estómago, y eso que no éramos nosotros los que tenían que actuar...

Un momento, que hay alguien que no tenía la más mínima intención de salir aquí...

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

...pero te he pillado, Omar :) Omar Alvarez es el responsable de prensa especializada en Nintendo Ibérica. Junto a Jose Luis Villalobos, y por supuesto Pepe Arcas, de marketing de Wii y Wii U, y el equipo de azafatas, se encargaron de mostrarnos cada juego con profesionalidad, dedicación y muy buen rollo.

A lo que iba. En estas cosas sigo poniéndome nervioso, pero no porque crea que el reto pueda superarme, sino porque continúo pensando en la cantidad de momentos históricos que he vivido desde que formo parte de esta revista y en la importancia que tiene cada uno de ellos. Ahora estaba frente a un nuevo desafío: Batman frente a mi, el Wii U GamePad en mis manos, una pantalla enorme, HD, yo con mi mejor camisa...

Wii U ya está en Madrid y estas son mis impresiones

No, qué va, no gané ni de lejos. Era un duelo demasiado descompensado (entre otras cosas porque yo podía salir corriendo y él no). El tiempo jugaba en mi contra (la cita en el showroom se prolongó algo más de 1 hora y a continuación ya esperaba el siguiente turno), de modo que no pude dedicarle el mimo que el tema exigía. Al menos sí que me vengué de mis colegas en varios de los minijuegos de Nintendo Land, donde atrapé a los que robaban caramelos (Animal Crossing Sweet) y me encargué de los pesados cazafantasmas (Luigis Mansion).

Y aparte de que tengo mucha suerte por trabajar en este sector, de que comprendo la cara de envidia que estáis poniendo, y de que creo que todos los que estábamos allí pasamos un rato maravilloso, ¿qué conclusiones tengo que aportar?

Vamos con ello:

1. Creo en Wii U. Pero no es un pensamiento religioso, ni un dogma, ni filosofía, es pura lógica. Creo en una máquina que apuesta por innovar, que ofrece nuevos conceptos de juego, que pone todo lo necesario para ofrecer una nueva experiencia, y que aun tiene mucho por delante para crecer.

2. La experiencia va a ser tan completa como los desarrolladores imaginen. En este caso más que en ninguna otra consola. De las propuestas de interacción con el mando, de los usos que imaginen, de los nuevos conceptos de comunicación, dependerá el éxito de sus propuestas. Tanto de los nuevos juegos como de los que reversionen.

3. Algunos juegos no están aun bien pulidos. De hecho, la versión de Batman que jugué no era ni mucho menos la última (me confirman que hay nuevos avances) y se deja ver en el acabado gráfico y en algunas animaciones. No preocuparse, es prontísimo para sacar conclusiones (aunque algunos ya lo tenéis bien claro :(

4. El juego asimétrico es el concepto más rompedor (y divertido) que ha pasado por mis manos últimamente. Uno se encarga del gamepad y los otros de los mandos de Wii. El del Gamepad tiene que perseguirlos, los otros no saben dónde está, no le ven. Solo una ligera vibración en el wiimote alerta de su presencia. Es solo un ejemplo. Otro. Rayman salta, corre, vuela... pero solo gracias a que un colega te está echando una mano y eliminando todos los obstáculos. Trabajo en equipo. El reto está servido, la diversión se multiplica más que la prima de riesgo. Y no quiero que me rescaten.

5. El uso del mando en juegos como ZombiU es un elemento que ninguna otra máquina puede darte. Te paras frente a algo, todo está oscuro y hace rato que tienes miedo. Usas tu GamePad en tus manos temblorosas para escanear la zona y descubrir un arma o un objeto que necesitas. Mira en todas las direcciones, examina en 360º, que no se te escape nada...

6. El Wii U GamePad (al que dentro de nada llamaré el mando de Wii U, porque me gusta más) es muy ligero, y perdonad que insista pero es que no lo habia imaginado así. Lo intuía más pesado y también me sorprendió su aspecto: de mazacote nada, es sofisticado y accesible. Los botones están perfectamente dispuestos, tanto en el mando con pantalla como en el nuevo Wii U Pro. Claro que de qué me extraño, si Nintendo es experta en hacer mandos de control , y además un mando más pesado habría arruinado cualquier experiencia de juego...

7. Vienen experiencias multijugador increíbles. Es obvio, como resultado de todo lo que acabo de decir. Pero es que además hay antecedentes: Wii Party, la familia Mario Party (hasta el 9), Wii Sports, Wario Ware... ahora imaginad todo ese talento, todas esas experiencias, todas las ideas en la 'coctelera' de Wii U. 

8. Zanjemos el debate de la nextgen. ¿Todavía no lo tenéis claro? Dejad de escuchar a este o a aquel analista, centraos en lo que ofrece la máquina y en las experiencias que propone. Como siempre, JUEGOS PARA TODOS. Como siempre, una experiencia tecnológica increíble. Como siempre, lo inesperado.

Termino. Si queréis vernos probar la consola en un vídeo y dar nuestras impresiones (las mías, de Rubén, de Gustavo, del equipo de Hobby Consolas), aquí tenéis este reportaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.