Logo Hobbyconsolas.com

Xbox 720 para 2013… ¿Y PS4?

imagen por defecto contenido opinión

Cada vez resulta más complicado para Sony y Microsoft detener la información. Los últimos datos aparecidos en una revista inglesa apuntan a que el anuncio de Xbox 720 será inminente… y su lanzamiento casi con toda probabilidad el próximo año. PS4 tardará algo más.

Más allá de que todos los rumores acerca de las capacidades técnicas de una y otra consola, algunos de los cuáles probablemente sean ciertos, lo que parece cada vez más claro es que su llegada está muy cerca. Mi apuesta, por las razones que os daré a continuación, es que ambas serán anunciadas en la primera mitad del año que viene, En el caso de Xbox 720 probablemente en el CES o en un evento propio antes de marzo, y en el de PS4 no más allá del E3. Las evidencias, en mi humilde opinión, están claras:

-Microsoft ha realizado sus dos últimos grandes lanzamientos este año, Halo 4 y Forza Horizon. Solo queda uno por llegar, Gears of War Judgment que ya tiene fecha para el 19 de marzo de 2013. A parir de ahí, nada…

-En cuanto a juegos de otras compañías, nos encontramos con que pocas veces ha habido tal concentración de lanzamientos para la primera mitad de año… como si todos tuvieran prisa por aprovechar los últimos meses de la consola antes de la llegada de su nueva compañera. A saber:

-       Devil May Cry – enero

-       Crysis 3 – Febrero

-       Dead Space 3 – Febrero

-       Alien Colonial Marines – Febrero

-       Metal Gear Rising – Febrero

-       Biosock Infinite – Febrero

-       Tomb Raider – Marzo

-       Splinter Cell Black List – Abril

-       Remember Me – Mayo.

No sé a vosotros, pero a mí me cuesta recordar un inicio de año tan potente…

-Por supuesto, no me olvido del caso más llamativo: GTA V. Aún sin saberse la fecha, la cantidad de información que está soltando Rockstar antes de que acabe el año, dejando claro que el juego llegará en primavera, se suma a esta "tendencia" de lanzar los juegos en los primeros meses de 2013. Da la sensación de que quieren crear la suficiente expectación como para que nadie se olvide del juego antes del anuncio de una nueva consola.

-Quedan casos más ambiguos, como el de Metal Gear Ground Zeroes o Watch Dogs, pero no sería la primera vez que aún habiéndose anunciado un juego para una plataforma, acabe saliendo para la siguiente generación

-Otro dato más: el año fiscal de Microsoft acaba el 30 de junio. Por lo que yo sé, las grandes inversiones se han realizado con Halo 4 y Forza, y apenas hay algo previsto para  el lanzamiento de Gears of War Judgment. La gran avalancha promocional de la compañía se espera para la segunda mitad de 2013… en fin, si no hay títulos previstos ni anunciados, solo puede tratarse de otra consola.

El caso de Sony es diferente. A todos los juegos de otras compañías anteriormente mencionados hay que sumar los suyos propios que sí que parece se irán más allá de Junio. God of War Ascension llega en marzo, pero The Last of  US y Beyond: Two Souls aún no tienen fecha. El año fiscal de Sony –os insisto con esto, porque es un dato fundamental de cara a las estrategias de lanzamientos de las compañías- acaba el 31 de marzo, por lo que siguiendo la misma lógica podríamos estar hablando de un posible lanzamiento para 2014. Esto cuadraría con las reiteradas declaraciones de importantes directivos y desarrolladores que insisten que a PS3 todavía le queda mucho por decir y que siguen pensando en los 10 años de vida para sus consolas. Estos 10 años se cumplirían en 2016, pero obviamente eso no significa que los últimos no los pueda cumplir con la nueva consola ya en el mercado, como le pasó a PS2.

Porque esa es la otra clave de todo este asunto, y lo que seguramente nos preocupe a muchos, y es qué va a pasar con Xbox 360 y PS3 cuando se desate realmente toda la avalancha de la Nueva Generación. ¿Seguirán realmente teniendo un apoyo importante por parte de Microsoft y Sony? ¿Habrá retrocompatibilidad?  Sin duda, esas son dos de las incógnitas que antes deberían resolverse cuanto antes. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay 70 millones de usuarios de cada una...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.