Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Series X y Series S son un movimiento lógico de Microsoft

series x series s

Todos los indicios apuntan a que durante el próximo mes de mayo asistiremos a la presentación de Xbox Series S, una consola de nueva generación de Microsoft cuyas especificaciones serán más limitadas que las de Series X, y que servirá como punto de entrada para jugadores que no sean tan exigentes con el hardware (pero sí con el precio). ¿Tiene sentido lanzar dos modelos diferentes o es una forma de segregar el mercado?

En primer lugar, no creo que sea una maniobra que haya sorprendido a mucha gente, ya que llevamos un tiempo hablando de dos proyectos para hacerle la competencia a PS5 en la nueva generación de consolas; antes eran conocidos como Anaconda y Lockhart, y parece que pronto se confirmarán como Series X y Series S. Es una maniobra que continúa con la política actual de Microsoft. En este momento, los usuarios pueden escoger entre Xbox One X, la consola más potente en este momento, Xbox One S, que es compatible con todos los juegos aunque no llega al rendimiento de su hermana "mayor" (la resolución 4K) y el modelo All Digital, para quienes renuncien al formato físico y sólo estén interesados en versiones descargables de los juegos. 

Esta opción (en el caso de Sony se traduce en PS4 Slim y la opción más potente, PS4 PRO) no segmenta el mercado, de hecho lo amplía. Está claro que hay un tipo de usuario que espera obtener lo máximo de su nueva consola, y no renuncia a las prestaciones aunque ello suponga pagar más (los "early adopters" o "hardcore users" que llevamos esperando el cambio de generación durante meses). Pero el mercado mayoritario no es ése. 

El corazón de Series X
El corazón de Series X

El grupo más grande de usuarios lo componen aquellos que simplemente quieren disfrutar de Halo Infinite o Hellblade II Senua´s Saga en su equipo, y que no están preocupados por el Ray Tracing o las resoluciones (al menos en teoría) hasta 8K. De hecho, esta inmensa mayoría de jugadores no cuenta con equipos que superen la resolución Full HD (1080p) y tampoco posee sistemas de sonido envolvente (ya no digamos estándares más altos, como Dolby Atmos).

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Podemos recuperar las declaraciones de Phil Spencer sobre los planes de la compañía cuando se presentaron dos consolas en el mercado: "la mayor parte de las consolas vendidas serán Xbox One S. Ese siempre ha sido el plan (...) es la consola que conseguirá un mayor número de unidades vendidas" y su explicación "si eres un cliente que simplemente quiere entrar en este generación de consolas, Xbox One S es una gran consola para tí. Si eres alguien que quiere la experiencia Premium con toda la fidelidad que podemos ofrecer con la consola más potente, Xbox One X. Así que tenemos la calidad/ precio y el rendimiento, y compatibilidad entre ambas"

Xbox Series X la consola más asequible de nueva generación de Microsoft

Es un modelo que funciona a la perfección con los teléfonos móviles (los modelos de iPhone o Samsung Galaxy S, que se lanzan con diferentes tamaños y prestaciones) y que ayuda a que la transición entre generaciones sea mucho más rápida y también mucho más suave. La estrategia de Microsoft tiene una "tercera pata". 

La compatibilidad de los primeros juegos de Xbox Series X y Series S con la generación actual de consolas ayudará, por una parte a que estos lanzamientos alcancen mayores cifras de ventas, y por otra parte a que la comunidad vaya dando el salto de una forma progresiva, cuando se lo puedan permitir. 

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Todo esto está rematado por una de las políticas más acertadas de la compañía, el anunciado Smart Delivery. Se trata de un sistema que nos permite descargar la mejor versión disponible de un juego según nuestra plataforma. Esto significa que habrá hasta 4 versiones de un mismo desarrollo (el de Xbox One S, la versión mejorada de Xbox One X, una opción "next gen" para Series S y el "tope de gama" para Xbox Series X). Y con la enorme ventaja de no tener que comprar el juego en sucesivas ocasiones, cuando cambiemos de hardware.

Microsoft registra los logos de Series X y Series S

Ya sabemos que no sólo Microsoft va a utilizar Smart Delivery con sus lanzamientos para Series X (y Series S) sino que otras "third parties" como CD Projekt RED han confirmado que no tendremos que comprar Cyberpunk 2077 varias veces para disfrutar de la mejor versión. 

No por esperado, el anuncio de Series S resulta menos importante. De hecho, la nueva generación de consolas es cada vez más relevante. A medida que se producen nuevos anuncios (y en mayo se esperan sendas presentaciones de PS5 y Series X) el cambio de generación promete tener un impacto mayor en la industria de lo que hemos visto con PS4 y Xbox One, y eso son grandes noticias. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.