Ir al contenido principal
Editar Crítica de Mi vecino Totoro (1988)
Anónimo

Las aventuras de dos hermanas en el fascinante universo Ghibli

Mi vecino Totoro (1988)


Breve crítica.

Es una desgracia a mi parecer, que en esta parte del mundo donde vivimos nuestro mercado sea en ocasiones tan limitado. Hablo concretamente del cine de animación, donde el monopolio absoluto lo acapara Disney y su brillante y forzoso "socio" Pixar. Ni Dreamworks ni ninguna otra compañía que se os ocurra, pese a tener puntualmente ciertos éxitos taquilleros (que no en críticas), puede hacerles sombra. Pero en un lugar lejano llamado Japón, allá por el año 1985 nacía un estudio de animación cuyo nombre es "Ghibli", capitaneado por un tal Hayao Miyazaki. Sus inicios no fueron realmente fáciles, pero eso no es algo que os vaya a explicar aquí. Vengo a elaborar una crítica de la película que seguramente haya salvado la economía del estudio japonés, y que ha servido para que a día de hoy podamos tener entre nosotros producciones tan memorables como "El Viaje de Chihiro", "El Castillo Ambulante" o "Susurros del Corazón".

"Mi vecino Totoro" fue estrenada por primera vez en 1988, obviamente en Japón. Llegaría unos cuantos años más tarde al resto del mundo sin pasar tan siquiera por las salas de cine. En Tokio y alrededores se convirtió en un clásico, Totoro es cultura japonesa, aún después de más de 25 años desde su estreno. Y ciertamente merece ese reconocimiento, estamos ante una película por la que parece que no pasa el tiempo. Entre otras cosas por lo maravillosamente dibujada que está. Como en todas las películas del estudio, la animación desprende un mimo y un detalle tan preciosista que hipnotiza; los entornos verdes, el agua tan limpia y azul, los trazados de los personajes... Un deleite, sobre todo si va acompañada de una buena TV y la reproducís en alta definición.  

Pero sería injusto centrarse solamente en lo exquisito de la animación, "Mi vecino Totoro" es mucho, muchísimo más que 90 minutos de dibujos bien puestos en pantalla. Empezaré hablando del hilo argumental, ¿Cuantas películas habéis visto en las que no existe un malo al que derrotar? Pocas, poquísimas, y Totoro es una de ellas:   "Mi Vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanas, Mei y Satsuki, y su padre que se trasladan a vivir a una casa de campo. Las pequeñas, procedentes de un ambiente urbano, descubren con entusiasmo el estilo de vida del entorno rural de los años 50, y a un vecino bastante desconcertante: Totoro, un espíritu del bosque." Y no hay más, no hay grandes enemigos ni peligros que salvar. Es, simplemente, un relato que habla de la infancia, una oda a la naturaleza y la familia. Aunque si nos ponemos a indagar obtendremos mensajes que a simple vista no se observan con tanta facilidad, como el estado de la madre de Mei y Satsuki, que aún se encuentra débil a causa de una tuberculosis.

También se hace hincapié en el respeto por el medio ambiente y hacia los ancianos, temas recurrentes en la filmografía del maestro Miyazaki. El humor tiene sus dosis muy bien suministradas, que van de la mano de la pequeña Satsuki, un personaje entrañable que os recordará enormemente a cualquier chiquilla de su edad, es el personaje más tridimensional de la obra y brindará los mejores momentos cuando la veamos acompañada de su gran amigo Totoro. 

No puedo hacer otra cosa que recomendar el visionado de la película, os llame o no su temática o su estilo animado. Puede que a cierto público se le haga lenta, y realmente lo es. Pero la lentitud y el aburrimiento no van de la mano en las aventuras de Mei, Satsuki y Totoro, todo lo contrario, estamos ante entretenimiento del bueno, del que nos devuelve al pasado y nos hace disfrutar como niños.

 

87

Muy bueno

Lo mejor

- El mensaje de la película
- Totoro, la mascota perfecta
- La relación entre las dos hermanas
- El dibujo a día de hoy sigue siendo precioso

Lo peor

- Totoro no acaba de aparecer tanto como quisiéramos

Críticas de HobbyConsolas

    Mi Vecino Totoro - Crítica de la película de Hayao Miyazaki

    Ahora que Netflix ha recuperado muchas de las películas clásicas del Studio Ghibli, es un buen momento para recuperar el gran clásico que es Mi vecino Totoro, sin duda una de las obras principales de Hayao Miyazaki. Ya han pasado más de 20 años desde su estreno, pero tanto su animación como su mensaje a favor de la imaginación y del ecologismo siguen más vivos que nunca. Inocencia en estado puro Mi Vecino Totoro es una oda a la inocencia, pero también a la naturaleza, a la familia y la amistad. Aunque todo junto parezca algo caótico en un principio, lo cierto es

    Hobby

    86

    Muy bueno

    Lo mejor

    Personajes inolvidables, además de una muy buena animación y una BSO preciosa y fácilmente recordable.

    Lo peor

    A pesar de ser uno de los principales protagonistas, lo cierto es que Totoro no aparece tanto como debería.

Más críticas de usuarios

Mi vecino Totoro (1988)

Mi vecino Totoro

86

Hobby

87

Comunidad

Sinopsis: Mi vecino Totoro es una película de animación tradicional estrenada en el año 1988.