Análisis de 3D Fantasy Zone II W para 3DS

Daniel Acal

3D Fantasy Zone II W llega a 3DS continuando la línea de clásicos SEGA engalanados con efecto 3D. ¿Merece la pena volver a disfrutar de este cute´m up casi 30 años después de su estreno en Master System o simplemente nos estamo dejando llevar por la nostalgia? Descubrámoslo en este análisis de 3D Fantasy Zone II W

Siguendo la senda de otros clásicos de Sega que llegan en 3D y con interesantísimos añadidos a 3DS como After Burner II, Super Hang-On, Street of Rage, Out Run, Shinobi III, Galaxy Force II o el primer Fantasy Zone, llega ahora 3D Fantasy Zone II W, otro buen trabajo de los nipones de M2 que ponen de manifiesto su cariño hacia Sega con otra versión que derrocha mimo y amor por el detalle para deleite de todos los "segueros" de pro que son, a la postre, los destinatarios de este tipo de producciones.

Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa (aquí salió sin ningún subtítulo y con la minimalista carátula que podéis ver a abajo a la derecha, aunque no es de las peores caratulas que tuvo la consola) salió para Master System en 1987, pero no llegaría a tierras europeas hasta un año más tarde. Para nosotros es uno de los 20 mejores juegos de Master System. Posteriormente también tuvo versión arcade y para Famicom y MSX. Y en 2008 la gente de M2 hizo otra revisión basándose en la versión System-16 que formó parte de aquel Sega Ages vol. 33 Fantasy Zone Complete Collection que disfrutaron los japoneses en PS2, que es la que han utlizado como base para este 3D Fantasy Zone II W.

Una secuela como mandan los cánones

Fantasy Zone II es una secuela de manual, que partió de los mismos mimbres jugables y estéticos del original, lanzado sólo un año antes. En este matamarcianos volvemos a ponernos a los mandos de Opa-Opa, una de las naves más "cuquis" que jamás hemos pilotado (y creednos, hemos pilotado muchas). Es tan "cuqui" que contribuyó, junto a la mítica TwinBee de Konami, a acuñar un apelativo para un subgénero: el cute´m up, término que hace referencia a todos aquellos matamarcianos "bonitos y coloridos", que tendría su culmen (y, a la vez, su mayor burla) en los geniales Parodius, también de Konami.

Al más puro estio Defender, en Fantasy Zone II volvemos a encontrarnos con un scroll lateral en escenarios "cíclicos" por los que podemos movernos a nuestro antojo tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. En los 8 mundos que ofrece el juego, tendremos que movernos por sus distintas zonas en busca de una serie de bases para destruirlas, mientras evitamos las naves enemigas y sus correspondientes disparos. Y cuando hayamos destruído dichas bases, nos espera el consabido enfrentamiento contra el jefe final, que ofrecen originales diseños y todos tienen un punto débil que deberemos descubrir y atacar una vez hayamos descubierto sus patrones ofensivos.

Exigente aunque no lo parezca

Dicho así parece una misión fácil, ¿verdad? Pues no lo es. Aunque por su estética se pueda extraer la errónea conclusión de que es infantiloide, 3D Fantasy Zone II W no lo es en absoluto. Como en todo matamarcianos "old school" que se precie, en general un toque enemigo supone nuestra muerte, aunque por fortuna comenzamos en el punto en el que hemos caído y no habrá que reiniciar el nivel.

No será esta la única ayuda que nuesta cuqui-nave recibirá a lo largo de los niveles. Ahora tras destruir algunas bases quedarán al descubierto una serie de portales que nos sirven como atajo entre zonas y que nos pueden sacar de más de un aprieto si estamos rodeados de proyectiles enemigos. Además, podemos invertir las monedas que recogemos por los escenarios en mejorar nuestra nave dotándole de distintos turbos que aumentan su velocidad y armas más devastadoras, tanto la principal (disparo triple, laser ultrapotente...) como la secundarias (distintos tipos de bomba...). Un gran arsenal a nuestra disposición, sí, pero es que nos va a hacer falta para terminar de una pieza los ocho niveles que tenemos ante nuestras alitas... que culminarán en un reto final que nos obligará a medirnos contra todos los jefes finales, uno detrás de otro, para poder completarlo.

Modalidades de juego y opciones

Hasta ahora os hemos hablado del Story Mode, que se correspondería con el "desarrollo normal" de Fantasy Zone II: Tears of Opa-Opa, pero antes de empezar el juego podemos elegir entre éste y el Endless mode, un modo "sin fin" titulado Link Loop Land. En esta modalidad independiente, que según sus creadores tiene su inspiración en NiGHTS into Dreams y Geometry Wars, nuestra prioridad no sólo será aguantar todo lo posible de una pieza sino también conseguir las mejores puntuaciones encandenando multiplicadores. En este modo manejamos de primeras a Upa-Upa, la "hermana evolucionada" de Opa-Opa que ya viene con turbo y armas especiales "de serie". Es una lástima que el juego no incluya un ranking Online para picarnos en estas lides porque esta modalidad lo merece.

Y además en 3D Fantasy Zone II W tenemos las buenas opciones de configuración que suelen tener este tipos de 3D Classics, desde desbloquear distintos tipos de ayudas hasta seleccionar el número de vidas (hasta 5) o niveles de dificultad (el 4 es bastante insano; mientras que el 1 no es que sea precisamente un paseo aunque nos otorga algunas facilidades extra como que nuestra nave "atraiga" a las monedas". En la modalidad "normal" las monedas caen y deberemos ir a cogerlas, con el consiguiente riesgo para nuestra nave. Otras opciones adicionales incluidas en esta versión es la opción de guardar la partida (aunque sólo hay un slot, como en el primer 3D Fantasy Zone), la opción de elegir el nivel en el que queremos empezar a jugar una vez los hayamos desbloqueado y la opción de acumular el dinero, lo que nos dará acceso también a distintas recompensas. Aún así, no tiene tantas "pijaditas" como Out Run o After Burner II es sus versiones para 3DS y teniendo en cuenta todo lo que incluyó el citado Sega Ages Vol. 33 de PS2, podrían haber incluido más extras...

En cuanto al apartado técnico pues... ya hemos dicho que se basa en la versión posterior de System-16, lo que le da un acabado más cercano a los 16 bits que al original de Master System. Aún así, el juego es lo que, tiene 28 años y eso es impepinable. Y el efecto 3D no es que sea de los que más luce (en esto sigue llevándose la palma Galaxy Force II) dotando de más profundidad al scroll parallax... y poco "max". Y la parcela sonora sigue siendo igual de buena. Como es habitual en estas producciones, desde el menú de opciones podremos escuchar todas las pistas por separadp, trastear con el equilizador, etc.

3D Fantasy Zone II es un juego hecho por y para los fans de Sega y especialmente indicado para los más acérrimos, ya que este título es mucho menos popular en nuestro páis que otros clásicos 3D ya aparecidos como los citados Super Hang-On, Out Run, After Burner II... Y con lo que se nos viene encima, tal vez te quieras guardar los 4,99 euros que cuesta para invertirlos en los clásicos 3D que llegarán en los próximos meses, como Thunder Blade (14 de mayo), Street of Rage II (julio), Gunstar Heroes (agosto) y Sonic 2 (septiembre). O quizás no. Quizás como buen "seguero" que eres te los vas a comprar todos. A ver si así convencemos a Sega de que siga por este camino y nos remasterice los dos Shenmue...

Otros clásicos 3D de SEGA para 3DS:

Un matamarcianos "cute" a la par que exigente que hará las delicias de los "segueros" que tengan una 3DS. No es el mejor de los clásicos 3D de Sega que aparece en la portátil de Nintendo.

Conserva el encanto del original y los añadidos de esta versión lo potencian.