Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Los Sims 4

Hobby Consolas

Análisis de Los Sims 4
Un nuevo juego de los Sims es todo un acontecimiento para sus fans. ¡Sólo ocurre un vez cada cinco años! Pero no te engañes: Los Sims 4 no es una continuación. Es un reset completo de la saga.

ACTUALIZADO 25/11/2014: Electronic Arts anuncia que ya está disponible la Galería de Los Sims 4 en la página web oficial del juego. Así, podremos descargar de forma muy sencilla nuestras creaciones favoritas compartidas por la comunidad.

 

El estreno de Los Sims 4 ha estado rodeado de una gran expectación. Es lógico. Aunque se le suele definir como un simulador de vida, es mucho más que eso. Es un sandbox es donde moldeas un mundo vivo, convirtiéndote al mismo tiempo en arquitecto, albañil, decorador de interiores, experto en moda, médico, psicólogo, economista, organizador de fiestas, ligón empedernido, ama de casa, progenitor, hijo, e incluso el cuñado gorrón que lo primero que hace es poner a cargar su móvil cuando cruza la puerta de casa.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Los Sims 4 no es el tipo de juego al que estás acostumbrado a jugar, y por tanto tampoco se puede juzgar por los mismos criterios que el resto. O quizá eres un fan empedernido de Los Sims 3, y estás deseando saber qué aporta el nuevo juego. Te lo diré desde el principio: tranquilidad de mente, paz de espíritu. Cuando termines de leer este análisis lo entenderás.

 

¿No has jugado nunca a un juego de los Sims? Es fácil de explicar. Tu eres Dios con un presupuesto limitado y un mundo para gobernar a tu antojo. Creas Sims, que son como nosotros pero algo más alocados e inocentes, controlando desde su aspecto y ropa a su edad, género, gustos, aspiraciones, rasgos y personalidad. Incluso puedes cambiar su forma de andar o de hablar. Puedes crear millones de Sims diferentes.

Juntas a un grupo en una casa (una familia estándar, amigos, rivales... ¡lo que tu quieras!), y los lanzas a la aventura más épica jamas vista: la vida. A partir de aqui, el capitalismo más descarnado toma las riendas. Porque todo en Los Sims 4 cuesta pasta. Desde alargar una pared a comprar una camiseta molona para tu Sim ligón, o una ducha decente que ocupe menos espacio que la bañera.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Y claro, para ganar dinero no te queda más remedio que poner a tus Sims a currar. Eso sí, tienes un montón de trabajos geniales, desde Gamer Profesional a Astronauta o Criminal. Cada profesión tiene dos ramas diferentes y diferentes retos y recompensas. Acompaña a los Sims desde su niñez a su vejez, búscales amigos, pareja, y haz que tengan hijos y nietos.

 

En función del dinero que ganes podrás ampliar la casa, decorarla, comprar ropa, objetos, crear más Sims, nuevas casas, tiendas o parques para ampliar la ciudad... Es un juego abierto en donde tu decides cómo jugar.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Una experiencia tradicional


Los editores de Sims, ropas y casas se han rehecho desde cero. Ahora son más sencillos de usar, pero al mismo tiempo, mucho más potentes. Estira o encoge a un Sim como si fuese de barro para dotarle de músculos, barriga cervecera, u orejas de soplillo. A la hora de crear casas ahora puedes mover habitaciones completas, con muebles y todo, de un lugar a otro de la casa. Incluso puedes estirarlas o encogerlas, y el mobiliario se ajustará a los cambios.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Si no se te da bien crear crear contenido, una de las mejores cosas del juego es la Galería. Desde ella te conectas a la comunidad online para descargar, literalmente, millones de Sims, casa, ropas y habitaciones creadas por los fans. La Galería está disponible en cualquier lugar del juego, para que te descargues una casa, un Sim, una habitación, directamente en la partida. Puedes seguir a los mejores creadores para recibir notificaciones cuando creen algo nuevo, y también subir tus creaciones a la nube de Maxis para que la gente de su opinión, las descarguen, o te sigan a tí.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Las aportaciones de Los Sims 4 a la saga son la multitarea y las emociones. Ahora los Sims pueden hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo, hablar y ver la tele, o jugar a la tablet mientras hacen de vientre. ¡En serio! Se han modernizado y ahora se pasan el dían colgados del móvil.

 

La multitarea hace el juego mucho más natural, y aporta nuevas estrategias para aprovechar el tiempo. Porque a lo largo del día tendrás que sacar tiempo para que los Sims trabajen o vayan al colegio, se diviertan, hagan sus compras, liguen o hagan amigos. Los dias duran un poco más que en Los Sims 3.

 

Análisis de Los Sims 4

 

El comportamiento de un Sim lo definen sus rasgos y aspiraciones, pero nada influye más que sus emociones, cambiando su forma de relacionarse con el resto del mundo. Si un Sim está Enfadado tendrá ganas de patear enanos de jardín o le tirará la bebida en la cara a su mejor amigo. Si está Motivado subirá sus habilidades más rápido. Hay más de una docena de emociones y cambian por completo la forma de jugar, porque cada emoción altera las opciones en los diálogos o el uso de objetos, dando lugar a situaciones únicas: un Sim que rompe con su novia se pondrá triste, pero con sus lágrimas podrás regar las plantas. Habilidades, necesidades, aspiraciones, caprichos, puntos de satisfacción... Hay muchas cosas que influyen en el comportamiento de un Sim, haciendo que cada día sea diferente.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Por desgracia, técnicamente resulta un poco decepcionante. Los gráficos muestran texturas sencillas y sin virguerías técnicas. Sin duda, el objetivo es que funcione en todo tipo de ordenadores. Han mejorado mucho, eso sí, las animaciones. Y la música es vibrante y vigorizante.

Sacrificios... ¿inevitables?


Tus Sims pueden vivir en dos ciudades: Oasis Springs, en pleno desierto, y Willow Creek, inspirada en Nueva Orleans. Ahora pueden viajar libremente de una ciudad a otra, y están más llenas de vida. Siempre hay docenas de Sims haciendo cosas. Para reducir los tiempos de carga cada ciudad se divide en zonas independientes, así que no hay coches ni exploración libre. Esto nos lleva a uno de los aspectos más polémicos de Los Sims 4: la desaparición de funciones, con respecto al juego anterior. No hay piscinas, sótanos, infantes, o criminales, aunque a cambio se han incluido docenas de novedades, desde que las mujeres puedan hacerse un test de embarazo y amamantar a sus hijos, al coleccionismo de ranas o los huertos vecinales.

 

Análisis de Los Sims 4

 

En unos casos, es obvio que se incluirán en futuras expansiones. En otros, se han eliminado para reducir las cargas y hacer el juego más fluido. Porque como cualquier fan te confirmará, jugar a Los Sims 3 era una experiencia muy frustrante. Las cargas de los mundos eran interminables, moverte por el catálogo de ropa u objetos, una tortura, y acciones sencillas te hacían perder infinidad de tiempo.

 

En Los Sims 3 pasabas más tiempo esperando, que jugando. Eso se acabó. Es el gran mérito de Los Sims 4, los cimientos sobre los que se han construido el nuevo juego. Ahora vas de un sitio a otro, te descargas una casa, construyes una nueva sala, o cambias la ropa a tu Sim en segundos. A costa de sacrificar algunas cosas, cierto. Pero cuando lleves semanas, meses jugando, se lo agradecerás eternamente a Maxis. Porque te habrás ahorrado horas y horas de frustrantes esperas, de cimientos que no se ajustan al suelo, de catálogos de ropa que no cargan y objetos que son imposibles de encontrar, porque no hay un buscador. En Los Sims 4 escribes "sofá", y los tendrás todos al instante.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Al contrario que otros juegos, no está pensado para durar un cierto número de horas. Los Sims 4 durará años, y esa es la escala en la que ha trabajado EA. Era vital ofrecer herramientas ágiles, potentes y escalables, para que las futuras expansiones no estrangulen el rendimiento del juego, como ocurrió en Los Sims 3. Y eso se ha conseguido. El contenido lo crearemos nosotros, y llegará en forma de descargas gratuitas, y expansiones.

 

Análisis de Los Sims 4

 

Ya te lo decía al principio. Tranquilidad de mente, paz de espíritu. Los Sims 4 ofrece la experiencia más fluida y agradable que nunca se ha visto en un juego de los Sims. Se queda corto en los aspectos mencionados, pero está pensado para crecer durante los próximos años. ¿Estás dispuesto a acompañar a los Sims en esta nueva aventura?

 

Recordad que desde la App de la Revista Ofical Los Sims podéis acceder a todos los números publicados hasta ahora. ¡Y no os olvidéis de que es gratis!:

 

Podéis decargarla en este enlace para Android
O podéis pinchar en este otro para bajárosla de iTunes

VALORACIÓN:

Los Sims 4 ha tenido que hacer algunos sacrificios para sentar las bases de un juego escalable, que deberá crecer sin saturarse. Es doloroso pero necesario.

LO MEJOR:

Los editores, y cómo afectan las emociones a los Sims. La fluidez del juego.

LO PEOR:

Se han perdido funciones, y hay poco que hacer en las ciudades.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PC

Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.