Imagen de perfil de deivid
Crítica de La forma del agua (2017)
deivid Aranda Rivera

Un cuento fabuloso.

Imagen ficha por defecto

Nos llega a los cines el último trabajo de Guillermo del Toro “ La forma del agua” que ha arrasado allí por donde ha pasado en premios y en buenas críticas incluso consiguiendo 13 nominaciones a los Oscar,s (incluida a la de mejor película) algo que no me extraña en absoluto ya que este ha demostrado con creces que es uno de los directores con más estilo propio, carismático y original del gremio capaz de traernos trabajos tan diferentes como “El laberinto del fauno”, “Pacific Rim” o las dos películas de “Hellboy” (entre otras muchas…). Aprovechando la mención de Hellboy comentare que la criatura que aparece en esta película no tiene nada que ver con el personaje de Abrahan Sapiens que aparece en las dos partes de Hellboy, aunque estén interpretados por el mismo actor (Doug Jones) y sean visualmente muy parecidas son personajes totalmente distintos.

 

No me andaré con rodeos e iré al grano ya que me podría pasar horas explicando las numerosas virtudes de esta película y diré que todo en ella funciona de maravilla como pocas veces había visto antes, Visualmente sorprende desde el primer minuto con ese filtro verdoso azulado que lo inunda todo y que le da personalidad, la ambientación de los 60,s es una delicia reforzada por una música muy apropiada y por un vestuario sencillo y correcto, los actores destacan cada uno en su rol sobresaliendo Sally Hawkins en lo que muy probablemente sea el mejor trabajo de su vida tanto gestual como corporal (quien la haya visto entenderá esto mejor) y sin decir (casi) una sola palabra en toda la película, pocas veces he visto trasmitir tanto con los gestos y la mirada.

 

La historia merece un comentario aparte ya que pocas veces he visto tanto contenido y tan diferente junto y que funcione tan bien. Además de la trama central fantástica con algo de drama y romance la película tiene algunas referencias al machismo, racismo, a la homofobia, etc… junto con la importancia de las protagonistas femeninas que nos enseñan a dos mujeres fuertes y valientes (con la importancia que ahora mismo tiene esto) hace que se junten todos los ingredientes necesarios para que esta película triunfe por donde pase y cale en el espectador por un motivo u otro. Algo que me ha sorprendido mucho son sus escenas violentas y con desnudos tan explicitas (ríete tú de los de “Cincuenta sombras de Grey”) Del Toro no se esconde nada y nos muestra la realidad con toda naturalidad y crudeza. Como veis esta película tiene de todo en el más amplio sentido de la palabra.

 

No lo dudéis y no dejéis pasar la oportunidad de ver esta película en pantalla grande porque pocas veces se ven trabajos así que encajen tan bien en su conjunto y que toquen tantos temas interesantes y controvertidos. Estoy seguro de que seguiremos oyendo hablar de ella en los próximas semanas/meses que seguirá ganando premios y que en la próxima gala de los Oscar,s arrasara.

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Todos los aspectos de la película funcionan como un reloj, tiene de todo e interesante. Sally Hawkins esta espléndida, su planteamiento tan original

Lo peor

En la segunda mitad la historia se alarga un poco… por decir algo.

Críticas de HobbyConsolas

    Crítica de La forma del agua, la película de Guillermo del Toro

    ¡Mejor película, dirección, banda sonora y diseño de producción! La película de Guillermo del Toro se ha hecho con los grandes premios de la 90 gala de los Oscar. ¡Enhorabuena! A continuación, la crítica completa de la gran vencedora de la noche que pudimos ofreceros con motivo de su primera exhibición en España en el Festival de Cine de Sitges. La forma del agua (The Shape of Water): desde luego, es una preciosa paradoja para señalar la imposibilidad de describir el contorno de lo impreciso por naturaleza como es el amor, como es el deseo... Ya desde el título, el director Guillermo del Toro (premiado en

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La estructura narrativa, la puesta en escena, la deliciosa banda sonora, el reparto excepcional, el diseño de la criatura... Casi todo, la verdad.

    Lo peor

    Ese homenaje al cine de los años 40-50 impone cierto maniqueísmo a la hora de retratar al villano. Funciona muy bien y Shannon lo borda, eso sí.

Más críticas de usuarios

La forma del agua (2017)