Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Persona 5
Uziel Albel

¿ES LA HUMANIDAD SALVABLE?

Persona 5

Protagonistas

Persona (o quizá debería decir "Shin Megami Tensei"), es una de las sagas más veneradas por los amantes del género JRPG. Siempre han comentado que nunca han dejado indiferente a nadie, que siempre reflejan conflictos muy adecuados en cuanto a la relación con los conflictos del mundo real en el momento que salen a la venta, haciendo que se te plantee un gran debate moral a la hora de jugarlos.

En mi caso, no nombraré ni haré referencias a entregas anteriores, pues nunca había tenido la oportunidad de probarla. El caso es que, con esta entrega, mucha gente había creado muchísimas espectativas, por lo que me parecía un gesto de mal gusto no darle una oportunidad. ¿Habrá superado la prueba? Comencemos con vuestra "rehabilitación". ¿Seréis capaces de completarla y entender vuestros verdaderos "yo"?

No recuerdo mucho... ¿Que hago en prisión?

Tokyo, cerca del barrio central de Shibuya Año desconocido, aunque no creemos que diste mucho de la actualidad. Estás encerrado en una habitación de la comisaría policial. No recuerdas como has llegado allí, no entiendes nada, pero te ves obligado a contestar muchas preguntas que ahora no entiendes. Te sientes mareado, prisionero de tus acciones. Te vienen vagos recuerdos... ¿una mujer? ¿un coche? ¿Que hacía allí esa noche? Debes buscar respuestas...

Retrocedamos un poco en el tiempo

Eres nuevo en la ciudad. Tus padres te han trasladado porque parece que ha habido un pequeño incidente en tu ciudad natal y han preferido tenerte un año fuera para evitar problemas. Nada mas llegar, conoceras tu hogar provisional, quien estará a tu cargo, tu escuela y, en definitiva, tu nueva vida. No puedes quejarte demasiado, la habitación no es la más limpia pero tras ponerla a punto logras que se sienta un hogar de verdad para tí.

De camino a conocer los nuevos lugares de interés, te percatas en tu móvil de que tienes una app que no recuerdas haber instalado. Dicen que "la curiosidad mató al gato", pero obviamente necesitas investigar. Al fin y al cabo, en los smartphones la tecnología del "ensayo y error", aunque peligrosa, resulta efectiva en la mayor parte de casos.

Raudo, abres la app`, y todo a tu alredeor se detiene. No sabes que pasa, tienes miedo, no sabes que has podido hacer. Tras un leve shock, desinstalas la app y todo vuelve a la normalidad... O tal vez no...

Después de haber dado un rodeo, la app misteriosa vuelve a estar ahí. Parece que puedes volver a deinstalarla, pero tus intentos son en vano. Hagas lo que hagas, no se va, sigue ahí. Y entonces, te encuentras con alguien que parece que va a tu mismo destino, pues tiene el mismo uniforme que tú. Decides acompañarle, al fin y al cabo, es sensato pensar que si tenéis el mismo uniforme iréis al mismo centro. Tras unos minutos de caminata, recuerdas que esta vez has olvidado intentar desisntalar la misteriosa app móvil, pero ahora no es el momento de preocuparse

Llegando al... ¿Instituto?

Tu nuevo compañero y tú llegais al destino. Vuestra "Google Maps" particular no os engaña, las coordenadas son las correctas... pero ese "instituto" tiene algo que se os escapa. ¿Estatuas? ¿Criaturas paranormales? ¿Un hombre vestido con un tanga rosa, una corona y una bata de corancitos? ¿En serio? ¿Este es el instituto al que te querían mandar tus padres?

Comienza el Juego

Todavía es pronto, pero estás a punto de empezar la historia de los reformadores de la sociedad: Los "Phantom Thieves" (traducido literalmente, "Los Ladrones Fantasma")

Logo Phantom Thieves

¿Y de qué se encargan estos ladrones? Pues ni más ni menos que de reformar la sociedad corrupta. ¿Cómo? Digamos que tratando de introducirse en el subconsciente de sus objetivos para que recapaciten y vean que lo que están haciendo mal realmente está causando un daño irreparable que deben erradicar

Tendrás distintos objetivos, cada cual más cruel y despiadado. Pero eso, amigos, es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. Siempre comienzo mis análisis con una pequeña introducción que evite los temidos spoilers, y esta no va a ser la excepción

Estudiante de día, Ladrón después de clase

¿En que quedamos? ¿Qué ha pasado con mi vida de estudiuante? ¿Significa esto que tendré única y exclusivamente que encargarme de los "malos"? Va a ser que no. Aunque te hayan cambiado de ciudad, debes seguir cumpliendo tu cometido, y librarte del instituto no va a ser uno de ellos. Aunque a primera vista pueda surgir el típico comentario de "que rollo, no tengo tiempo de ocuparme de 2 cosas a la vez", lo cierto es que el tener que cumplir con tus obligaciones es más útil de lo que piensas. Tu personalidad define 5 aspectos clave: Conocimiento, Amabilidad, Encanto, Agallas y Competencia. Elevar sus atributos hará que puedas relacionarte con gente de tu entorno y entablar amistades, ya sea con compañeros del instituto o con personas cercanas a tí o a ellos. Y creenos, tener la mayor cantidad de amistades posibles te evitará muchos problemas

Dungeon

Haciendo amigos en Tokyo

Persona 5 tiene un enfasis de emulador social muy atractivo. En determinados momentos, conocerás personas que te pueden ayudar directa o indirectamente en tu cometido. Estas personas especiales (de ahora en adelante, "Confidentes") te harán la vida más fácil en las mazmorras. Unos te ayudaran a ganar más EXP, otros te darán habilidades para empezar los combates con ventaja... La vida en las mazmorras no es un camino de rosas precisamente, y todas estas ayudas puede que las hecheis muy en falta en momentos decisivos y avanzados de la trama.

Puede que algunos no te caigan muy bien al principio, o incluso que te generen cierta desconfianza. Sed pacientes, no los juzguéis antes de tiempo (a un servidor le paso con alguno y a la larga se ha arrepentido) y dadles una oportunidad. Os robarán el corazón (y nunca mejor dicho)

Pero recuerda bien: El tiempo es oro. gestionar tu tiempo es algo fundamental durante la partida, pues no siempre vas a tener la libertad deseada. Hay muchas cosas que hacer para poder mejorar tus atributos y la relación con tus confidentes. Teniendo en cuenta que las mañanas estás ocupado en clase, principalmente tienes 2 ciclos de tiempo: La tarde (justo después de las clases) y la noche. Eso sí, entrar a una mazmorra implica que pierdas todo el día, por lo que, cuanto mas dias te lleve superar una mazmorra, menos tiempo libre dispondrás para mejorar tus habilidades y relaciones, haciendote la vida más complicada en momentos clave. Por si fuera poco, cada mazmorra tiene un límite para su completación. Si no lo respetas, habrá irremediablemente terminado el juego con un resultado no muy agradable, precisamente

¿Cómo lucho aquí?

Los combates del juego son algo que me ha sorprendido muy gratamente para bien. El sistema de combate de Persona 5 demuestra que el combate por turnos no necesiaramente tiene que ser un lastre para disfrutar de una experiencia de juego plena. El hecho de que seamos "ladrones" hace que se le añada un toque sigilo a la hora de la exploración que le da un toque estratégico interesante, ya que si nos abalanzamos sobre un enemigo sin ser descubiertos, empezaremos el combate con la ventaja de atacar primero, evitando, además, aumentar el nivel de vigilancia.

Este nivel de vigilancia sube si nos movemos como pedro por su casa y, por tanto, a lo loco y haciendo que los enemigos nos vean. Esto puede hacer que sean ellos los que nos tiendan una emboscada, empezando el combate con desventaja. Si el nivel de alerta supera el 99% nos expulsarán de la mazmorra, perdiendo un día mas en su completación

 

Battle

En la batalla se prima mucho la estrategia: conocer el elemento al que es débil el enemigo hará que generemos cadenas de golpes para poder atacar más de una vez por turno. Cuando tengáis los movimientos necesarios, también será posible darle el relevo a un camarada para que golpee con toda su fuerza, consiguiendo una sublime ventaja.

La habilidad de nuestro protagonista nos permitirá adquirir a los enemigos para que nos ayuden... pero negociando antes. En función del tipo y el arca al que pertenezcan, pedirán que seas más amable, rebelde, sádico u obsceno. Y no es ninguna broma: te tienes que ganar a tu enemigo para que este decida prestarte su fuerza

No quiero salir de los menús... ni dejar de escuchar

Gráficamente hablando, Persona 5 no reinventa nada (gráficos cell-shadding tipo anime abundan en el género) pero, artñisticamente, es una gran revolución. Únicamente hacen falta un par de minutos navegando por los distintos menús del juego para comprobar esta información. Estilo a raudales, todo en su sitio, armonizado y adaptado a su tiempo. Llegarás a sentirte como uno más de la pandilla, usando elementos muy conocidos por todos en la sociedad actual.

La BSO es una obra de arte. Temas soul y Jazz, muy bien enlazados, que harán que te lástima abandonar ciertas batallas o dejar de combatir. Y a todo esto, sumadle escenas anime sublimes, abundantes, y que hacen que quieras que llegue 2018 lo antes posible para disfrutar del anime (en principio de 26 episodios, que seguramente sea muy corto para contarlo TODO) que ya ha sido anunciado y confirmado por su desarrolladora

Anime

Resumen por apartados:

Gráficos: 90 --> Técnicamente no son la última innovación tecnologica ni ponen en aprietos a PS3 o PS4, pero el estilo artístico es tan grandioso y las escenas anime de tanta calidad que el juego entra por los ojos muy fácilmente

Sonido: 97 --> Una de las mejores BSO habidas en un videojuego, unidas a un doblaje Japonés muy bueno y un doblaje Inglés que, por una vez, y sin que sirva de precedente, es bueno y respeta la temática de los personajes. Lo juegues en el idioma que lo juegues, lo vas a disfrutar

Jugabilidad: 95 --> Quizá peque de linealidad en algunas cosas, pero esa combinación de simulador social, combates y minijuegos está muy bien llevada y logra su objetivo: enganchar de tal forma que siempre busques más y más

Duración: 100 --> A un servidor la partida le ha durado 120 horas. Una primera partida. Y sin posibilidad de completarlo al 100% (es casi imposible sacar el 100% en única partida). Y lo mejor de todo: no se hacen pesadas. Al contrario: cuando menos te des cuenta, llevarás tranquilamente 50 horas de partida y te habrán parecido 10.

VALORACIÓN FINAL: 97

Persona 5 ha conseguido los 3 principales objetivos por los que me aventuré a su compra: Una historia profunda que te mantiene pagado a la pantalla, un sistema de combate al que no estaba acostumbrado y una sensación de que pasará mucho tiempo hasta que encuentre otro título tan redondo como este. Si decides darle la oportunidad, no te arrepentirás. ¿Está en Inglés? Sí. Eso puede ser una pega, requiere un nivel aceptable para seguir la trama, y quizá eso heche para atrás a muchos. Pero no os defraudará. Dejaos encandilar. Dejad que os roben el corazón

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Una historia profunda que engancha
Combates que priman la estrategia
Estilo artístico
Son tantas cosas que no las podría enumerar todas

Lo peor

Está en Inglés, lo que hará que muchos se planteen su compra

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Persona 5, el JRPG de Atlus, para PS4 y PS3

    2017 está siendo un año que quedará para el recuerdo de todos los aficionados al mundo del videojuego. No sólo hemos asistido al lanzamiento de Nintendo Switch, sino que el catálogo de auténticos juegazos que están llegando durante estos primeros meses está siendo algo casi inédito. Aventuras como Resident Evil 7, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Nioh, NieR: Automata, Horizon: Zero Dawn o Yakuza 0 nos están dejando sin vida social ni familiar. Hay algo que me gustaría destacar de esta lista: la inmensa mayoría son juegos japoneses. El desarrollo de videojuegos en el país nipón no pasaba por

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Dirección artística, argumento, personajes, elementos jugables, combates, diálogos, escenarios, puzles y un etcétera tan largo como podáis imaginar.

    Lo peor

    Que no tenga subtítulos en castellano. No resulta revolucionario dentro de la saga.

Más análisis de usuarios