Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PC

Jorge S. Fernández

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PC
El análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PC nos trae una clásica aventura point & Click en un entorno oscuro y hostil. 

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es el fruto del estudio madrileño Fictiorama y los veteranos estudios Daedalic Entertainment. Se trata de una aventura clásica Point & Click, de esas que ahora están volviendo a protagonizar nuevos lanzamientos todos los meses y que son un caldo de cultivo perfecto para los estudios indie. Dead Synchronicity nos propone una historia cruda, lejos de las típicas historias épicas y fantásticas a las que nos acostumbra el género.

Michael es el protagonista de la aventura
Michael es el protagonista de la aventura

Aunque como toda aventura gráfica tiene siempre unos buenos giros de humor y personajes entrañables, los chicos de Fictiorama nos meten de lleno en un mundo post apocalíptico, gris y muy hostil. En este entorno nuestro protagonista, Michael, tendrá que encontrar la cura a una mortal enfermedad que está sembrando el caos en un campo de refugiados. Estos llegaron allí como consecuencia de la misteriosa “ola” y ahora el ejército se ocupa de que no vuelvan a salir de ahí por el presunto miedo de contagio. Michael tendrá que luchar contra los flashback en el tiempo que asaltan su cabeza, y contra el nuevo poder establecido tras la catástrofe para poder conseguir esa cura mientras resuelve decenas de puzles al estilo de las aventuras gráficas más clásicas. 

Una aventura clásica 

El género al que pertenece este Dead Synchronicity es el de las aventuras Point & Click. Su desarrollo es tan clásico como las aventuras de Lucasfilm o Sierra de los ochenta y noventa, aunque el entorno en que se desarrolla es mucho menos colorido y dado al humor que en los otros ejemplos. La mecánica de juego es la típica de ese tipo de aventuras. En pantalla podemos pulsar un botón del teclado que nos muestra los puntos clave de cada estancia, resaltándolos con un círculo de color. Gracias a estas pistas sabremos siempre dónde buscar ese objeto o acción interactiva que nos permita seguir adelante en la aventura.

Para controlar el inventario tenemos una maleta donde guardamos todos los objetos. Como es tradicional, los objetos pueden combinarse entre sí o con distintos elementos del escenario. Para resolver muchos puzles hay que ser bastante ingenioso y arrastrar los objetos de nuestra maleta a la zona de pantalla donde creamos que podría pasar algo. En la maleta si combinamos dos o tres objetos podremos crear uno nuevo que nos servirá para resolver determinadas situaciones.

[gallery:115420]

El control de nuestro personaje es muy sencillo, como el nombre del género indica “point & click” allá donde pinchemos con el ratón se dirigirá nuestro protagonista. Tendremos la oportunidad de poder salir por los cuatro laterales de la pantalla cuando la situación de la aventura lo permita. Si nuestro personaje se encuentra en la otra punta de la pantalla y deseamos ir a la contraria, sólo hay que pinchar dos veces sobre el lateral de la pantalla por el que vamos a salir para hacerlo de forma inmediata, sin tener que contemplar la intrascendente caminata de nuestro protagonista.

En cuanto a la interacción con otros personajes, una vez más como mandan los cánones del género, podremos conversar con todos ellos seleccionando en cada momento la siguiente frase que queremos pronunciar. Este aspecto guarda una de las características menos interesantes de Dead Synchronicity. Muchos diálogos nos llevan siempre al mismo lugar independientemente del orden en que formulemos estas frases. Por lo que puede que empecemos por la quinta frase y sigamos por la tercera, que al final las respuestas y la dirección hacia donde fluye esta será la misma. Es un detalle que no nos ha gustado mucho, pero que siendo realistas, no influye demasiado en el desarrollo de la aventura.

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PC

Los flashback de Michael tienen una gran importancia durante el desarrollo de la trama, porque recordemos que ha perdido gran parte de sus recuerdos posteriores a la “ola” por lo que estos flashback nos contarán suficientes cosas como para hacernos una mejor idea de cómo era todo antes de nuestro despertar. Además esta circunstancia se convierte en clave cuando nos preguntamos por qué nos han encomendado una misión de la que a priori no tenemos idea alguna de cómo resolver. Resulta que las soluciones a los problemas en el campo de refugiados y de los disueltos se encuentran en nuestro subconsciente, e irán aflorando poco a poco con el desarrollo del juego.

Dead Synchronicity tiene un humor digamos, más cerca del negro que al que estamos acostumbrados en este tipo de aventuras, además, lo crudo de su historia condiciona este factor en el desarrollo de la trama. Sin duda estamos ante una aventura que goza de una trama con momentos muy duros, que se equilibran cuando somos capaces de empatizar con algunos personajes que son realmente divertidos y guardan dentro de sí una inesperada personalidad. 

Apartado técnico 

Dead Synchronicity, como una aventura point & click que es, no tiene un apartado gráfico espectacular. Pero sus ilustraciones si están muy trabajadas, sobre todo lo original de su aspecto y lo bien que encajan en  un entorno tan gris y crudo como el mundo en el que sobreviven los “disueltos”

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today para PC

Aunque es una aventura con sabor español, Dead Synchronicity está en inglés, aunque con subtítulos e interfaz en español, así que se puede jugar sin ningún tipo de problema.

Conclusión 

Dead Synchronicity tiene un aspecto original y crudo, con geniales ilustraciones y una historia que va aumentando su interés con el paso de los minutos. Quizás uno de sus puntos flacos es que determinados diálogos no tienen una auténtica repercusión en el desarrollo la historia, y que nuestras elecciones en este aspecto son un poco de trámite. Algunos puzles son realmente difíciles y a veces nos obligan a recurrir a vías alternativas para encontrar la solución, ya que muchas veces no se trata de la elección más lógica. A pesar de ello se trata de un título que no puede faltar en la estantería de los incondicionales de las aventuras Point & Click. Abstenerse aquellos que busquen una ficción fantástica o épica. Dead Synchronicity es tan crudo, adulto y real como la vida misma.

VALORACIÓN:

El estudio español Fictiorama firma una aventura clásica con una trama dura, oscura y cruda, aun así queda espacio para el humor negro y divertidos puzles

LO MEJOR:

La atmósfera decadente, es una aventura clásica, su trama aumenta de interés con el paso del tiempo

LO PEOR:

Los diálogos no tienen una causa efecto inmediata, algunos puzles no tienen la solución más lógica

Versión comentada: PC

Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.