Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Resident Evil 5 para Nintendo Switch - la vuelta del cooperativo

Javier Sólvez

Resident evil 5 - Nintendo Switch
Aquí os traemos nuestro análisis de la versión para Nintendo Switch de Resident Evil 5 el que, para muchos, es uno de los más flojos de la saga numerada junto a la sexta entrega. ¿Estará a la altura este port para que podamos vivir la historia desarrollada en África junto con nuestros amigos?

Una de las sagas más emblemáticas de Capcom es la serie Resident Evil (Biohazard en Japón), que vio su nacimiento en 1996 con la primera entrega. Una saga que un principio apostaba por la tensión y la falta de recursos típicos del género de los survival horror y que poco a poco fue apostando por la acción y por escenas desenfrenadas.

Este cambio drástico tuvo lugar, sobre todo, con el lanzamiento de Resident Evil 4 y con este Resident Evil 5 que trataremos de analizar en este texto, que más tarde alcanzaría su máximo (y su fracaso) con Resident Evil 6. Aunque este último lo dejaremos para otro día.

Tráiler de Resident Evil 5 y Resident Evil 6 en Switch

Análisis de Resident Evil 4 para Nintendo Switch

Cuando los fans ya dábamos por perdida la esencia de la saga, Capcom pegó otro volantazo y volvió a traernos una continuación notable con Resident Evil 7: Biohazard que para nada seguía la estela de la sexta entrega. Por no mencionar el espectacular remake de Resident Evil 2, uno de los títulos más apreciados de este 2019.

Pero volviendo a la quinta entrega, uno de los elementos que salvaba a este Resident Evil 5 era la incorporación de un modo cooperativo para poder disfrutar de la campaña con algún amigo. Si bien es cierto que, como hemos dicho, este fue el punto de declive de la saga, se hacía disfrutar con la incorporación de esta modalidad.

Sí, es cierto, Resident Evil 5 no trata tanto el aspecto de terror como los anteriores, pero podía ser un buen pasatiempo de acción que, a su vez, nos daba la oportunidad de ver dónde acababa este barco a la deriva.

Resident evil 5 - Nintendo Switch

En esta ocasión el virus continuaba su expansión por el mundo y nos situaba nada más y nada menos que en África. En esta ocasión volvíamos a controlar a Chris Redfield (del primer Resident Evil), acompañados por Sheva Alomar, acompañante que nos obligaría a racionalizar la munición a la hora de dividir las balas que íbamos encontrando. 

Y es que como hemos dicho este título se apoyaría mucho en el cooperativo, tanto que el paso a siguientes niveles o la resolución de muchos de los "puzles" recaerían directamente en este nuevo personaje (o en nuestro acompañante). Además, este factor cooperativo también nos daba la oportunidad de liberar a nuestro compañero de las manos de enemigos o de curarle (siempre que estuviese cerca) si veíamos que su barra de vida era baja.

Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Como era obvio, todas estas mecánicas no han cambiado respecto a la versión original, lanzada en 2009 para PS3, Xbox 360 y PC pero, ¿se habrá adaptado bien para las necesidades de la consola híbrida? Os lo contamos en nuestro análisis de Resident Evil 5 para Nintendo Switch.

Resident evil 5 - Nintendo Switch

El futuro del mundo, ahora en tus manos

Un aspecto importante a la hora de realizar un port a Nintendo Switch es el framerate, porque sí, la máquina de la gran N goza de títulos con un aspecto gráfico y visual sobresaliente, pero a la hora de realizar versiones de plataformas distintas la optimización de la entrega es un punto importante.

En el caso de Resident Evil 5 nos encontraremos con una optimización más que notable, que nos hará disfrutar de una experiencia cooperativa online (o local) más que satisfactoria. Porque sí, en esta versión de la gran N seguiremos contanto tanto con la opción multijugador online como con la opción de jugar en local con pantalla dividida. 

Resident evil 5 - Nintendo Switch

La versión de Resident Evil 5 para Nintendo Switch veremos que se ha implementado la vibración HD de la consola, aunque según nuestra opinión no se ha aplicado de manera correcta al título, llegando a veces hasta a molestarnos por su uso excesivo. Nosotros, personalmente, hemos decidido desactivarla después de unas horas de juego, ya que aporta más ruido que inmersión. 

De igual manera, el juego seguirá disfrutándose si utilizamos el dock. No vemos ni pérdida de calidad de imagen ni bajadas de frames. En cuanto a los controles, Nintendo Switch sigue demostrando ser una buena plataforma para los shooters. Los Joy-Con se ajustan a todas nuestras necesidades y, aunque no llega al nivel de títulos de la saga específicos como los Revelations, los controles de este Resident Evill 5 en Nintendo Switch se sienten la mar de bien.

Resident evil 5 - Nintendo Switch

Una opción que se echaba en falta en el port de Resident Evil 4 y que tal y como han comunicado los propios desarrolladores se incluirá en esta quinta entrega a través de una actualización son los controles por movimiento. Nosotros no podemos comentar este punto porque en el momento en el que se ha escrito este análisis todavía no se había implementado esta funcionalidad, aunque cabe destacar que este uso del giroscopio es un punto positivo para esta nueva versión.

Recopilando, Resident Evil 5 para Switch es una buena opción si tu intención es retomar o rememorar este viejo título de la franquicia. Además, en esta versión podrás jugar con tus amigos (cada uno desde su consola o en la misma pantalla) y disfrutar de este punto de inflexión que, si bien determinó la decadencia de la saga, se hacía disfrutar en compañía.

Resident evil 5 - Nintendo Switch

Además, la optimización del título es notable y los controles para esta versión portátil siguen siendo igual de intuitivos que los vistos en las plataformas de sobremesa. Una buena opción para acompañar a otros títulos de la saga en Nintendo Switch.

VALORACIÓN:

Resident Evil 5 para Nintendo Switch es una buena opción para rememorar este título cooperativo de la saga. Aún así, sigue siendo de los más flojos de la serie numerada.

LO MEJOR:

La optimización está muy bien llevada. Los controles se adaptan bien. No hemos notado bajadas de frames. La campaña multijugador cooperativo.

LO PEOR:

El juego en si ya era de los más flojos de la saga numerada. La vibración de Switch puede llegar a ser algo molesta, mejor desactivarla.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.