Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

red dead principal
El análisis de Red Read Redemption II es todo un ejercicio por plasmar todo lo que ofrece el sandbox de Rockstar, ambientado en el salvaje Oeste a finales del S.XIX, en palabras. Pero ya os adelantamos que la aventura de Arthur Morgan es algo que debéis experimentar por vosotros mismos.

Permitidme que comience el análisis de Red Dead Redemption 2 con una anécdota sobre arte. Dicen que cuando Miguel Ángel terminó de esculpir el Moisés (una estatua de más de dos metros) le golpeó con el martillo y le gritó "¡habla!" porque lo único que le faltaba a la pieza era cobrar vida. Y yo imagino que en Rockstar alguien se habrá plantado frente a Arthur Morgan y le habrá gritado "¡vive!", porque con la tecnología existente no se me ocurre ningún ejemplo mejor que Red Dead Redemption 2 para representar un personaje "real". 

Todo lo aprendido en GTA V, en el primer Red Dead Redemption y en otros títulos como Max Payne 3 o L.A. Noire se combina en este título para brindarnos una experiencia única e irrepetible. Sí, es un videojuego, pero eso es como decir que el Moisés es sólo una estatua. Red Dead Redemption II tiene tanta profundidad, lecturas, y una capacidad de transmitir sensaciones como no hemos encontrado hasta ahora. Retuerce todas las reglas de los mundos abiertos para que experimentemos la tristeza, la furia y sobre todo la libertad de ser un forajido a finales del siglo XIX.    

Red Dead Redemptio 2 review 14

Trataré de explicaros en este análisis cómo lo consigue, pero es algo que debéis probar por vosotros mismos, porque estoy seguro que aquello que me ha cautivado será diferente de lo que os convenza a vosotros. Sólo adelantaros que su grandeza justifica el larguísimo desarrollo -comenzó a gestarse hace ocho años, cuando salió el juego anterior- y su costosa producción, que ha implicado a todos los estudios de la compañía. Sus 300.000 animaciones y su medio millón de líneas de diálogo son sólo números, lo importante es ver en qué se han convertido una vez que nos ponemos al mando.

Red Dead Redemptio 2 review 20

No soy un hombre bueno

Arthur Morgan es un héroe de los que dejan huella. Está retratado con humanidad, con sus luces y sus sombras; y como decía antes, a medida que jugamos con él se va transformando de personaje en "persona". Para conseguir que este forajido alcance tanta trascendencia, se combinan tres herramientas clave.

La historia que tienes que conocer antes de jugar a Red Dead Redemption 2 

La primera es argumental: Red Dead Redemption II es un western puro, que toma elementos del cine (y también aprovecha lo que sabemos del juego anterior) para modelar a este pistolero, que lucha contra la extinción de su modo de vida. 

No vamos a soltar ningún "spoiler" en este análisis de Red Dead 2 sobre la historia de Morgan, sólo os aseguramos que hay al menos tres puntos de inflexión en el juego, que nos han dejado boquiabiertos. Y en cuanto a los guiños, cualquier aficionado al género reconocerá elementos de Grupo salvaje, Dos hombres y un destino o los títulos más recientes de Tarantino: Los odiosos ocho y Django desencadenado

Red Dead Redemptio 2 review 21

El segundo elemento son sus relaciones: con otros personajes, con los animales -en particular su caballo- y con el entorno. Nada construye mejor a Morgan que verle reaccionar ante un mundo dinámico, en que no dejan de ocurrir cosas. Porque RDR2 nos hace un retrato perfecto de la época: el fin de los forajidos, los problemas de los nativos confinados en reservas, la lucha de las sufragistas para conseguir el voto femenino, las secuelas de la guerra civil en los estados del Sur... el avance implacable de la civilización frente a una naturaleza salvaje. Y además de todo, nos permite dejar una huella permanente con cada una de nuestras acciones. Es una relación bidireccional: Morgan también cambia con aquello que le ocurre, por dentro y por fuera: se ensucia, le crece el pelo, muestra heridas, pasa hambre y frío...

Red Dead Redemptio 2 review 6

Por último, la libertad de acción es esencial para construir un protagonista "humano". No hay un juego que dé tantas posibilidades y que además tenga semejante respaldo técnico. Y no nos referimos sólo al enorme territorio que se despliega frente a nosotros, sino a las opciones de juego a un nivel mucho más bajo: Morgan puede entretenerse en las tareas más sencillas (como despellejar un animal, bañarse o realizar el mantenimiento de sus armas) y nosotros disfrutaremos de unas animaciones detalladas que hacen que cualquier actividad parezca casi real. 

Red Dead Redemptio 2 review 9

La conquista del Oeste

Rockstar ha roto la baraja de los "sandbox". Se acabó eso de jugar en un mundo lleno de indicadores que se abre progresivamente. Si The Legend of Zelda Breath of The Wild ya nos enseñó un modo de recorrer un mundo abierto de manera orgánica, Red Dead Redemption II lo perfecciona para que parezca natural.

¿Cuál es la diferencia? En ambos juegos exploramos con libertad, dejando que las misiones surjan a nuestro paso -escuchando una llamada de auxilio, o siendo atacados por una fiera-, pero en Red Dead 2 basta que nos quedemos quietos, observando, para descubrir cosas que hacer. Los cambios en el clima, el trasiego de viajeros y forajidos, los animales que se cruzan a nuestro paso e incluso el avance de las construcciones... El mundo nunca se detiene a nuestro alrededor. 

A partir de ese mapa enorme que está abierto desde el principio, la historia nos ofrece todas las mecánicas imaginables. La columna vertebral, como corresponde a un buen western son los tiroteos y los viajes a caballo. Pero a partir de ahí hemos podido ver para este análisis de Red Dead II como el juego crece con misiones de sigilo, caza y pesca, aventuras románticas... alrededor de 100 objetivos enmarcados en la historia.

Red Dead Revolver, el origen de la saga Redemption       

Y como miembros de la banda de Dutch Van Der Linde, por supuesto, tenemos que participar en distintos atracos a bancos, diligencias y ferrocarriles, con un excepcional sentido cinematográfico. Como en el juego anterior, al finalizar una misión obtendremos una medalla, dependiendo de parámetros como el tiempo transcurrido, los disparos a la cabeza o las bajas, y está en nuestra mano repetir hasta que consigamos el oro. 

Red Dead Redemptio 2 review 3

El papel de Morgan es el de "brazo fuerte" de Dutch. Así que cobra sentido que parte de nuestros esfuerzos estén encaminados a cuidar de la banda; es un grupo de vividores, delincuentes y embaucadores que se convierte en nuestra familia. Hay diferentes formas de procurar su bienestar, consiguiendo comida, donando nuestras ganancias a la caja e invirtiendo dinero en mejoras generales (un mapa -que nos habilita el viaje rápido- herramientas para trabajar el cuero, un gallinero...).

Red Dead Redemptio 2 review 19

Cuanto más surtido esté el campamento, mayores ventajas podremos disfrutar y mejor será el humor de quienes nos rodean. A medida que nos sumergimos en el juego, establecemos lazos con los conocidos como John Marston, Bill Williamson, Dutch y con recién llegados como Sadie Adler o Micah Bell. No hace falta que os quedéis con estos nombres, porque seguro que después de jugar, podéis reconocer la personalidad de cada uno, y cómo influyen en la vida de Arthur.

Con todo, esto es sólo una pequeña parte de lo que nos ofrece el salvaje Oeste. Red Dead Redemption IItiene tanto por hacer que podríamos pasar una vida en él. Entre las tareas secundarias y actividades nos cruzamos con seis bandas rivales a los que derrotar, regresan los minijuegos, como el póker, el blackjack, dominó o el "filete de cinco dedos", y podemos embarcarnos en la caza de animales legendarios (dicho sea de paso, la caza es una de las actividades más satisfactorias y cuidadas en este mundo abierto y nos permite acechar, seguir rastros, utilizar cebos...). Podemos fotografiar a famosos pistoleros por todo el territorio, buscar tesoros escondidos y coleccionar estampas de los paquetes de cigarrillos o presenciar espectáculos teatrales. 

Red Dead Redemptio 2 review 12

Tras muchas horas de juego para este análisis de Red Dead Redemption 2 uno tiene la impresión de que no ha sido verdaderamente libre hasta que se ha puesto en la piel de Morgan, y ha disfrutado galopando bajo un impresionante cielo, esperando a ver qué le ofrecía el mundo. Es la primera vez que un juego nos deja tomar las riendas -esta metáfora le viene al pelo- para que nosotros decidamos qué queremos hacer. 

Red Dead Redemptio 2 review 23

Si nada de esto os impresiona, y os vais a lanzar sólo a por la historia, os podemos garantizar que la trama de Red Dead Redemption 2 está escrita como la mejor novela del Oeste. Arranca con melancolía, y tiene un ritmo ascendente y firme que nos golpea con momentos épicos y giros inesperados a partir de las 25 horas de juego, manteniéndonos con el corazón en un puño. Sólo hemos notado que baja el pistón en el comienzo del epílogo, aunque está justificado.

Red Dead Redemptio 2 review 4

Un hombre hecho a sí mismo

Las posibilidades de personalización y mejora de Arthur aparecen "disimuladas" como aspectos del juego. En todo momento Rockstar ha huido de indicadores y árboles de habilidades que nos sacasen de la experiencia. Por supuesto que mejoramos de nivel, pero no hay que repartir puntos ni nada similar; cuanto más ejercitamos una habilidad, como la resistencia física, mejores seremos. Esto se aplica también a nuestra energía y al Dead Eye, el sistema de puntería que "congela" la acción durante unos segundos y nos permite disparar a nuestros enemigos en los puntos vitales. 

Si lo que os preocupa es vuestra reputación, también contamos con un sistema de honor, que se inclina hacia nuestro "lado bueno" o a nuestra maldad según las acciones que realizamos. No hay una recompensa por ser mejor o peor persona, pero sí observamos cómo los demás personajes nos tratan de un modo diferente... aparte de sufrir la persecución de los agentes de la ley cuando se ponga precio a nuestra cabeza. 

Red Dead Redemptio 2 review 8

En nuestro armario o en las sastrerías de pueblos y ciudades podemos cambiar de atuendo. Algunas prendas tienen sólo un componente estético, pero otras serán necesarias para soportar mejor las temperaturas de cada zona y el pañuelo, para taparnos la cara cuando llevemos a cabo alguna fechoría. Si hemos cazado a determinadas criaturas, también podemos acudir a un trampero para que nos haga un abrigo o un gorro con su piel, a modo de trofeo. 

Red Dead Redemptio 2 review 2

Y todavía es mejor el sistema de personalización de las armas. Morgan lleva hasta dos armas largas (fusiles, escopetas o arco) a la espalda, y otras dos armas cortas en el cinturón. Aparte, podemos guardar todo un arsenal en las alforjas de nuestro caballo. Estas armas se comportan con un realismo excepcional en cuanto a potencia, cadencia de fuego y al sistema de recarga -una absoluta maravilla- y de su estado puede depender nuestra vida. 

No sólo se trata de hacerse con el mejor revólver o escopeta de cañones recortados, sino del que se ajuste a nuestro estilo. En las armerías podemos tallar la empuñadura, cambiar el tipo de acero, realizar grabados o mejorar el comportamiento con cañones más largos y rayados, miras y munición especial. El rendimiento se deteriora con el uso, así que conviene ir equipados con aceite para armas y limpiarlas de vez en cuando.  

 

Centauros del desierto

Las monturas merecen un apartado especial. Nuestro caballo es con quien más tiempo vamos a pasar a lo largo de Red Dead Redemption 2, y se ha recreado con tanto mimo, que pronto tenemos una conexión con él. Como en el juego anterior, nos encontramos con diferentes razas, que tienen sus puntos fuertes y débiles.

Red Dead Redemptio 2 review 7

El vínculo entre la montura y el jinete es lo que nos permite hacer movimientos de doma (como poner el caballo de manos o dar pasos laterales) y también nos ofrece ventajas como que nuestro animal no se asuste ante la presencia de animales peligrosos, o que responda a nuestro silbido a una distancia mayor. ¿Y cómo se construye este vínculo?

Red Dead Redemptio 2 review 27

La conexión con nuestro caballo crece cuanto más galopamos juntos, como es lógico. Pero podemos hacer que evolucione de muchas formas. Hay que alimentarlo, inyectarle tónicos que mejoran su resistencia, acariciarlo para que se tranquilice o mantenerlo limpio. En los diferentes establos podemos cambiar el estilo de su crin y su cola, y comprar aperos que se pueden personalizar: la silla, los estribos, el pomo, manta o petate. Una vez más, Red Dead Redemption 2 consigue que nos impliquemos a nivel emocional. Y esto alcanza tintes dramáticos cuando nuestro animal cae, se golpea o recibe un disparo, y tenemos que matarlo para que no sufra

Red Dead Redemptio 2 review 10

En cuanto a la recreación de estos animales, las anécdotas acerca del realismo de sus genitales o que se pongan a defecar en cualquier momento son sólo eso, un ejemplo. Pero sus animaciones llevan la captura de movimientos de los animales a otro nivel. No sólo cuando les vemos trotar, sino al relajar los músculos, al piafar cuando están agotados o relinchar.    

Red Dead Redemptio 2 review 29

Os preguntaréis si todo esto funciona. Mientras estaba haciendo esta review de Red Dead 2 en casa, mis hijos pusieron nombre a mi caballo (un enorme shire, negro como el carbón y con la cola y las crines de color blanco que había desenganchado de un carro). Pues bien, la muerte de "Fante" en un desafortunado tiroteo fue todo un drama... y todavía me lo están recordando. 

Un juego para todos y cada uno

A estas alturas del análisis de Red Dead Redemption II os habrá quedado claro que está lleno de detalles y que hasta las acciones más prosaicas tienen sus mecánicas de juego. Es posible que incluso os haya asustado que tantos elementos lo hagan injugable. A mí me preocupaba que el hecho de poder interactuar con tantos NPC, tener que evitar que hubiese testigos de mis fechorías o que hubiera que cuidar de las armas y el caballo, además de alimentarse y abrigarse fuera a ralentizar el avance en la historia. 

Red Dead Redemptio 2 review

Pero una vez más, el juego está perfectamente equilibrado para que estos aspectos nos ocupen tanto tiempo como nosotros queramos. Siempre podemos acudir al mapa y seleccionar las misiones principales -lo normal es que haya varias activas al mismo tiempo- como punto de destino, y usar una especie de GPS para no perdernos en los larguísimos trayectos. Como hemos mencionado antes, tenemos la posibilidad de utilizar viaje rápido desde nuestro campamento (una vez que lo desbloqueamos) o usar la diligencia y el tren desde las principales poblaciones. 

Aquel que quiera un juego más dirigido, sin que le abrume esta inmensidad, también lo va a poder disfrutar. 

Rompiendo barreras técnicas 

El apartado técnico de RDR2 parece un monstruo imbatible con la tecnología actual. Los modelos son excepcionales, la física está bien implementada y las animaciones están cuidadas de un modo enfermizo, que no deja de sorprendernos (y eso que cuando escribo este análisis ya he superado las 60 horas de juego ampliamente). Si tenemos que destacar dos aspectos técnicos de Red Dead 2 por encima del resto, serían la iluminación y la recreación de interiores

Red Dead Redemptio 2 review 5

La luz juega un papel tan relevante, que cada imagen parece un cuadro (echadle un vistazo a las pantallas que acompañan a esta review de RDR2 para ver de qué hablamos). Tanto la iluminación natural como el fuego se combinan con la paleta de colores predominante en cada región y nos permite que reconozcamos nuestra situación de un modo intuitivo. Las montañas, llanuras y pantanos cobran vida gracias a un estupendo trabajo en geometría, texturas e iluminación.  

Red Dead Redemptio 2 review 17

En cuanto a los interiores, no sólo llama la atención la recreación del mobiliario, sino que muchos de los elementos (mesillas y taquillones) se pueden abrir para registrar. No podemos entrar en todas los edificios que encontramos, pero sí en una gran mayoría, al igual que en vagones de tren o en la bodega de los barcos. El "do de pecho" está en las construcciones más lujosas: las plantaciones del Sur, los vagones de primera clase, la mansión de Bronte en Saint Denis o el casino flotante. 

Red Dead Redemptio 2 review 13

En lo relativo a la dirección artística, no hay fisuras. Parece que cada elemento se ha trasladado directamente desde 1899 al juego, y que refleja el lenguaje de la época, como se puede ver en los catálogos de las tiendas, que tienen una maquetación sensacional. Evidentemente, en una obra mastodóntica, nos hemos encontrado alguno "bugs", pero han sido fallos ocasionales que en absoluto han estropeado la percepción. 

Red Dead Redemptio 2 review 15

Hemos jugado a Red Dead Redemption 2 en PS4 PRO a una resolución 4K, pero también hemos visto el juego en una PS4 estándar, y el trabajo de optimización nos pareció muy notable. El juego se mantiene a 30 FPS con caídas muy ocasionales.

Puro cine

RDR2 aprovecha el lenguaje del cine para impactarnos aún más. En este sentido, hay que aplaudir el uso de la cámara lenta, como hizo Peckimpah en Grupo salvaje, para recrearnos con nuestros mejores disparos. Además, nosotros podemos cambiar la cámara en cualquier momento presionando el panel táctil.  

Red Dead Redemptio 2 review 22

Aunque preferimos jugarlo en tercera persona, con la cámara más cercana, al igual que ocurrió con las versiones de PS4 y Xbox One de GTA V, también se puede disfrutar en perspectiva subjetiva. Sin embargo, la monta y el uso de coberturas resultan un poco más complicados (aunque podemos apreciar mejor los detalles de las armas).

Red Dead Redemptio 2 review 16

Para terminar, nos encontramos con una cámara cinematográfica (dejando apretado el panel) que nos ofrece diferentes perspectivas de forma automática y va cambiando. Esta visión (con bandas negras para hacerlo aún más panorámico y la posibilidad de aplicar filtros) es un prodigio que convierte cualquier paseo en una "secuencia en tiempo real".

Música para nuestros oídos

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. El doblaje es sensacional, y tras pasar muchas horas escuchándolas para ofreceros este análisis de Red Dead de Redemption 2 podemos afirmar que las voces de Sadie, Morgan o Marston son de lo mejor que hemos escuchado en un videojuego. Como también nos cruzamos con inmigrantes, vamos a escuchar a personajes hablando en italiano, como Bronte, y a los mexicanos en la frontera, hablando español.

Red Dead Redemptio 2 review 11

El tono de las conversaciones es tan rudo como estos pistoleros y se utilizan palabras de jerga sacadas de la época; como cuando Sadie llama "californios" a los habitantes de esta región. Está en inglés, pero que eso no os impida disfrutar del enorme trabajo que hay detrás.

Si necesitáis acudir a los subtítulos en castellano, la verdad es que nos han parecido bastante legibles. Son más grandes de lo acostumbrado en otros juegos de la compañía, y el fondo oscuro permitirá que no se os escape ningún detalle de la historia. 

Red Dead Redemptio 2 review 18

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con el mismo tratamiento que tuvo el juego anterior. La música sólo se escucha en los momentos más emocionantes, para darle un tono épico a las cabalgadas y tiroteos, y se reservan temas cantados para las secuencias que tienen más impacto emocional.

Red Dead Redemptio 2 review 30

En un apartado sobresaliente destacamos aún más las canciones que cantan los protagonistas del juego en un par de ocasiones, la música clásica que se escucha en el gramófono de Dutch y un momento, ya en el epílogo, en que casi se convierte en un minijuego musical, ya que el sonido de nuestros martillazos se acompasa con el del tema que suena. 

Una obra de arte que trasciende el videojuego

En su momento escribí que GTA V era "la gran novela americana", y que recreaba la sociedad de comienzos del siglo XXI mejor que lo había hecho ningún libro, película o videojuego hasta la fecha. Cambiando el contexto histórico, Red Dead Redemption 2 vuelve a dejarnos esa sensación. Es la gran historia del Oeste, que nos ofrece todos los matices del fin de una época salvaje y romántica (en el sentido de idealizada, no de amorosa). Pero en mi experiencia ha dado un paso más: es la obra que mejor refleja la libertad. 

Red Dead Redemptio 2 review 25

Hablo de ser libres de la civilización, de tener la hierba como almohada y no preocuparse más que del momento presente. Algo que sólo se podía sentir en 1899, cuando los hombres como Morgan aún vivían en campamentos en medio de la naturaleza. Algo que se refleja cuando tomamos el mando y cabalgamos a donde el viento nos lleve, disfrutando del paisaje y -casi- de la brisa en la cara. 

Red Dead Redemptio 2 review 28

No sólo es el GOTY (el juego del año) y firme candidato a juego de la generación -habrá que ver qué hace Naughty Dog con The Last of Us 2 antes de lanzar esta afirmación- sino una experiencia que nos deja marcados, y que combina tecnología, narrativa y ambientación en el justo equilibrio. 

Red Dead Redemptio 2 review 24

A veces hemos defendido que un videojuego justificaba la compra de una consola, o que por sí mismo bastaba para defender que esta industria es un arte y tras este análisis de Red Dead Redemption 2 puedo afirmar que no se queda ahí: es una demostración palpable de que el medio interactivo es la mejor forma de contar grandes historias. Es una obra de arte que trasciende el medio.

Red Dead Redemptio 2 review 26

VALORACIÓN:

Una obra maestra más allá del videojuego. Uno de los mejores western que se ha hecho jamás, con un retrato de la época y los personajes insuperable, y un mundo abierto y natural que evoluciona a nuestro alrededor. El techo técnico de la generación.

LO MEJOR:

Inmenso, con un mundo orgánico y reactivo, técnicamente insuperable y con una historia emocionante. Arthur Morgan es un personaje memorable.

LO PEOR:

No está doblado al castellano (y los diálogos son muy abundantes).

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

99

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.