Imagen de perfil de Fausto García
Análisis de God of War (2018)
Fausto García

El joystick dice la verdad.

Imagen ficha por defecto

Con God of War, se dio la mezcla mas contradictoria que se ha creado en mi mente respecto a un videojuego. Cuando vi el primer trailer, tanto la cámara como el movimiento del personaje me retrotrajo a resident evil 4, tanto así que escribí en algún foro perdido de la red, “es un resident evil 4 con hacha!!”. Luego comenzó a inundarme la propaganda que hace la prensa en forma de noticias o adelantos, donde todo era superlativo y eso se mezclaba con los odiadores que decían, es una burda copia del Ryse Son of Rome, y a mi, que había jugado a Ryse, no me parecía disparatado.

 

Así antes de jugar God of War, todos mis prejuicios apuntaban a poner bajo sospecha a la prensa y darle cierto crédito a los odiadores. De todas maneras, había algo en ese juego que me hacia querer jugar a el. Yo soy un jugador de pc y creo que no hay nada peor que comprar cosas de novedad en consola, todo hay que comprarlo de segunda mano, consola y juegos y si es a precio de baratija mejor. Eso implica que si quieres jugar algún exclusivo hay que esperar. Pero la ansiedad era grande y en mercado libre nadie soltaba el God of War. Terminé por romper mi regla de oro y compré una novedad de consola a 90 uss. Maldito hype.

 

Entonces comencé a jugar y con mi mala predisposición que me decía, que ya hay miles de juegos así, que no hay nada nuevo acá, que el hacha es como el arma de Dark Sector y otros desatinos. Pero el juego fue desarmando todos y cada uno de mis prejuicios, lo de Resident 4 con hacha siento vergüenza de haberlo dicho, lo de Ryse Son of Rome... bueno creer que son comparables, es no haber jugado a ninguno o por lo menos a uno de los dos, lo de Dark Sector no pido perdón porque no debe existir un perdón para eso.

if (typeof asDFP !== 'undefined'){asDFP.display('roba_video_outstream');}

 

Luego de cierto tiempo jugando la sensación era, este juego es impresionante e impecable. Entonces empezó un nuevo debate en mi interior, ¿que es lo que hace que este juego sea tan bueno? La prensa habla de la potencia gráfica, de la magistral ambientación, de la gran narrativa y mi mente dice si si, pero aquí hay algo mas, hay algo que no se ve que hace que este juego, ademas de mostrarse como maravilla deja sabor a maravilla. Como si se tratara de un plato gourmet aquí hay un ingrediente secreto.

 

Luego de un tiempo desentrañando que era esa sensación comencé a entender lo siguiente. God of War se juega como un juego de 16 bits, se juega, ese es el secreto, te obliga a jugar, tus dedos se desplazan por el joystick como si fueras un pianista creando una infinita cantidad de matices para cada acción. Por eso no necesitas tener 25 armas diferentes. Hoy nos acostumbraron a que nuestro personaje acceda a cantidades incontables de armas diferentes, pero nuestros dedos en el contralodor ejecutan siempre la misma acción, no hay matices mas que la representación grafica. Aquí por el contrario eres Belmont con tu látigo, eres Mario con su salto, eres Conrad B. Hart con su arma, eres Megaman. Se trata de la construcción de una mecánica de juego perfecta que debe sostener a través toda una aventura el peso del juego. Kratos tiene una destreza en el combate que es hija pura y exclusivamente de nuestras manos, hoy que está tan bastardeada la palabra inmersión, hay que decirlo bien fuerte, esto es inmersión!!. Es en la medida que nuestros dedos a través del joystick transfieren todas nuestras ocurrencias, intuiciones, experimentaciones y pericia, que la psiquis es absorbida por el juego y habitamos ese mundo. Mucho mas efectivo que lentes 3d y fastuosidad grafica es la mecánica jugable.

 

Recuerdo una vez, por poner un ejemplo en las antípodas de lo que estoy señalando, jugaba la campaña de battlefield 4, llegado un punto aparecía un tanque de guerra, el objetivo era colocarle una carga explosiva, detonarla y destruir el tanque. El caso es que tropezando con el joystick cumplí el objetivo, pero nunca aprendí ni supe como se seleccionaba la carga, tampoco entendí como se la tiré al tanque y menos como se efectuó la detonación, eso si, todo fue gráficamente muy vistoso.

 

Bien volviendo entonces a God of War decíamos que tenemos una jugabilidad inmaculada, que hay de todo lo demas? Pues todo lo demás es excelente. Los gráficos son impresionantes, la escenificación es soberbia, la historia es buena y la narrativa excepcional. ¿Cuál es entonces el estatus como juego de God of War?. Hay quienes consideran que GOW es una obra maestra, yo tengo un punto de discrepancia en eso, pienso que las obras maestras tienen como virtud traernos algo nuevo, enseñar a hacer algo por primera vez. En este caso se me hace mas un compendio de todo lo que se hace bien dentro de un género durante una era. Un juego que revisa todas las virtudes de lo que se ha hecho hasta la fecha y construye con eso su propia visión, en ese sentido, es según mi parecer una obra cumbre. Para que se entienda el concepto, la obra maestra de las plataformas en los 8 bits es super mario bros, el enseña como se deben hacer las cosas de aquí en mas, pero la obra cumbre, la que resume todo lo mejor de ese género durante toda la generación es Mario 3. De tal manera que esa es mi sensación sobre God of War, es el cenit de un género, el punto mas alto alcanzado hasta ahora.

98

Obra maestra

Lo mejor

Jugabilidad
Gráficos
Narrartiva
Escenificación

Lo peor

...

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de God of War El regreso de Kratos para PS4

    Vamos a hacer este análisis de God of War para PS4 con especial atención para no que no se cuele ningún "spoiler". ¿Por qué? Porque os ha parecido una experiencia brutal, un auténtico "vendeconsolas" que merece ser disfrutado con el conocimiento justo: God of War es una obra maestra, pero resulta aún mejor gracias a los guiños y sorpresas que aguardan en su interior. Sssshhh, no digamos más, y veamos cómo se encuentra el guerrero espartano en esta nueva entrega.  Kratos, el fantasma de Esparta, carga sobre sus espaldas una historia de leyenda. Su piel es blanca por estar embadurnada con las cenizas

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    Apartado técnico, sistema de combate, historia, ambientación y profundidad.

    Lo peor

    Ha cambiado la voz de Kratos respecto a los juegos anteriores. El juego deja la promesa de que lo mejor está por venir.

Más análisis de usuarios