Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Street Fighter V Arcade Edition para PS4 y PC

Street Fighter V Arcade Edition
¡Es la hora de un segundo round! Street Fighter V vuelve a PS4 y PC con una edición que subsana las polémicas del pasado. ¡Bienvenidos, servidores estables! ¡Hola, modo Arcade! Seguro que Akuma, Guile y Abigail se alegran de haber esperado para llegar.

Es por todos sabida la polémica que ha acompañado a Street Fighter V desde su nacimiento: Capcom optó por un sistema que, a priori, parecía interesante, pero que en el corto plazo se reveló como un plan ridículamente ambicioso para sacarnos demasiado dinero: el juego venía con 16 luchadores, a los que se unirían muchos más en el futuro. Estos se podrían comprar con dinero real (a 6 eurazos el personaje o por packs de unos 20 ó 30 euros) o con dinero del juego, el cual acaba siendo demasiado difícil de conseguir. Para colmo, al título le faltan elementos tan básicos como un modo Arcade, por lo que parecía estar demasiado "pelado" de contenido.

El otro gran problema fue el catastrófico rendimiento de los servidores: dado que el principal atractivo estaba en el juego online, resultaba incomprensible que se cayeran cada dos por tres, fueran a trompicones o, directamente, no nos permitieran encontrar un rival. Nuestro análisis de Street Fighter V y el de muchas otras webs fue igualmente controvertido porque no reflejaba la inconsistencia de los servidores (nosotros lo evaluamos cuando solo podían acceder a los servidores los miembros de la prensa) ni penalizaba tanto como demandabais la falta de contenido. Han pasado dos años desde aquello, a nosotros se nos ha pasado la depresión y, desde luego, tomamos nota de vuestras expectativas respecto a lo que debe ser un juego así hoy en día.

Así las cosas, Capcom decide redimirse de una vez (se lo han pensado, los muchachos) y nos presenta este Street Fighter V Arcade Edition, una edición revisada que subsana casi todos los errores del pasado. Para empezar, el plantel de luchadores sube de 16 a 28, ya que se incorporan de serie todos los personajes descargables que se han lanzado en estos dos años (y que se han correspondido con las temporadas 1 y 2 del juego). Así, "caramelitos" como Akuma, Guile o Juri se unen al plantel, junto a personajes nuevos como la egipcia Menat o el imponente Abigail, que se ha traído desde Final Fight. Estos primeros días, además, se puede usar gratis a Sakura, que es la primera representante de la temporada 3 de Street Fighter V.

Por cierto, para equiparar a los usuarios de la edición original y la Arcade Edition, el precio de las temporadas 1 y 2 se ha rebajado a mitad de precio: 10 y 15 euros, respectivamente. Así pues, si eres de los que compraron el original y no habías adquirido los personajes, puedes hacerte con ellos sin que duela tanto (el resto de mejoras de la Arcade Edition, como los modos extra, se obtienen gratis, tengas la versión que tengas).

Además de estos luchadores, POR FIN se incorpora el modo Arcade que da "apellido" a esta entrega. Y no es uno cualquiera, sino que nos permite 6 recorridos distintos (que van desde 4 hasta 11 combates), cada uno de los cuales se inspira en un juego emblemático de la franquicia: las partes 1 a 5 de la serie y Street Fighter Alpha. No en vano, estamos celebrando el 30 aniversario de estas peleas callejeras... En las entregas que corresponda, como Street Fighter II, se incluye una fase de bonus inspirada en el ya clásico reto de derribar toneles.

Street Fighter V Arcade Edition - Fase de Bonus

Eso sí, ahora hay toneles explosivos y un rival que intentará frenarnos en nuestro empeño. Para rematar, al final de cada recorrido veremos una ilustración que homenajea el final que tuvo el personaje en ese juego. Así, podemos ver 6 finales distintos para Ryu, ya que él apareció en todas las entregas. Si cumplimos ciertos requisitos, como no continuar, podemos desbloquear otras ilustraciones extra creadas por artistas clave de la saga, como Akiman.

Pero esta no es la única modalidad añadida a Street Fighter V Arcade Edition. Para el offline también se añade un modo Versus por equipos, en el que podemos reclutar hasta a 5 luchadores para enfrentarlos contra otros 5 de la CPU o un jugador 2. Puede ser un versus eliminatorio o a mayor número de victorias, con lo que las batallas largas al viejo estilo están aseguradas.

Conoce la historia de la franquicia Street Fighter con este libro

Aunque estrictamente no es nuevo, no debemos olvidar el modo Historia, que se divide en pequeñas historias individuales para cada personaje (incluídos los nuevos) y en una historia general que incluye escenas creadas con el motor del juego. Tanto este modo como los personajes nuevos no vienen de serie con el disco, así que hay que descargarlos gratuitamente desde la Store (en total, son 21 gigas de nada). Si habéis comprado el juego en su versión digital, bastará con una sola descarga para tenerlo todo.

Street Fighter V Arcade Edition - Akuma

Los modos de juego offline se completan con una opción de Pruebas (consistentes en encadenar combos específicos de cada luchador, bastante avanzados) y un modo Supervivencia, con el que hemos de superar rondas de 10, 30, 50 o 100 combates para ganar jugosas recompensas.

Con esto cubierto, pasamos a los modos online, que también han sido mejorados. Aparte de las clásicas partida igualada (con la que podemos ir ascendiendo en la clasificación mundial de luchadores) o informal, ahora podemos entrar en un modo de Desafíos que abarca el modo Misiones y el modo Combate adicional. El primero consiste en pequeños retos que nos dan un chute de Fight Money (derribar al rival 10 veces, conseguir 100.000 puntos en el modo Arcade, etc). Como estos retos van cambiando con el tiempo, es necesario estar conectado a Internet para aprovecharlos. Por otro lado, el modo Combate adicional nos invita a pelear contra un enemigo especial y muy poderoso, que también va cambiando con el tiempo. Ahora, por ejemplo, está disponible el duelo contra Shin Akuma.

Street Fighter V Arcade Edition - Shin Akuma

La gracia del asunto está en que el número de intentos puede ser limitado y, cada vez que combatamos, hemos de gastar una cantidad de Fight Money. A cambio, la recompensa puede ser muy, muy golosa, como 100.000 puntos de experiencia para nuestro personaje.

Así pues, primer objetivo cumplido con Street Fighter V Arcade Edition: por fin tenemos un juego muy, muy completo de base (28 luchadores es la misma cifra que ofrece Injustice 2, por ejemplo), que además nos permite desbloquear trajes o títulos extra por méritos propios, simplemente superando retos.

Ahora bien, no cabe duda de que Capcom, aun habiendo aprendido la lección, no deja pasar la oportunidad de lanzar la caña: algunos trajes solo se pueden comprar con dinero real, por ejemplo, y pueden costarnos 4 euros, lo cual es absolutamente disparatado. Para ahondar más en la herida, los elementos que se pueden pagar con Fight Money (es decir, con dinero "ganado" en el juego) suelen ser carísimos: entre 2000 y 20000 FM para nuevos colores de un luchador, por ejemplo. ¡Y cada luchador extra que llegue en la temporada 3 nos costará 100000 FM! Jugar online no es una forma muy rápida de ganar FM, que digamos, ya que ganamos 50 FM por cada victoria. Por suerte, otros modos mucho más sencillos como las Historias de personaje sí nos pueden dar unos 8000 FM en un par de minutos, por lo que es mejor acudir a ellos primero. En cualquier caso, aunque no quisiéramos gastar nada de dinero real o del juego, tendríamos un juego muy, muy sólido: Una decena de escenarios, 28 luchadores y todos estos modos dan para muchísimo entretenimiento.

Street Fighter V Arcade Edition

¿Y qué hay del otro problema, el rendimiento de los servidores de Street Fighter V? Parece que estos dos años han servido para pulir las cosas y, por suerte, nuestra experiencia ha sido bastante satisfactoria: de las 25 partidas de prueba que hemos jugado, solo una se "colgó" por un problema del servidor y otras 2 mostraron algo de lag, pero el resto de duelos fue como la seda. Además, como la comunidad de Street Fighter V ya es tan grande, resulta muy fácil encontrar rivales tras una espera de unos 20 ó 30 segundos. Tened en cuenta que es posible pelear tanto con gente que comprara el Street Fighter V original como con los que hayan adquirido la nueva versión y, además, existe crossplay entre los usuarios de PS4 y los de PC.

El día 19 se pondrá a la venta la edición física del juego (por ahora, solo está disponible la digital), así que seguiremos trasteando con los duelos online por si acaso, pero en principio no debería haber problemas de "sobrecarga en el servidor", dado que los duelos online ya abarcan a los miles de usuarios del juego original y, por tanto, están preparados para un público masivo.

Como siempre, como nunca

A todo esto, aún no os hemos hablado de la dinámica de lucha, que quizá no conoceréis si este es vuestro primer contacto con Street Fighter 5. en lo básico, todo sigue igual: 3 botones de puñetazo, 3 de patada y "cuartos de luna" o "delante-detrás" para la mayoría de movimientos especiales. Ahora bien, tenéis que tener en cuenta que algunos de estos movimientos difieren respecto a entregas previas. Por ejemplo, ahora el Yoga Fire de Dhalsim describe un arco en vez de ir en línea recta. Además de nuestra barra de salud y de resistencia, tenemos una de energía, que se carga al dar o recibir golpes.

Con ella medio llena, podemos ejecutar versiones EX de esos super golpes (Zangief puede resistir un ataque sin que se cancele su Siberian Express en versión EX). Si la tenemos a tope, podemos ejecutar un Critical Art, que no es otra cosa que el típico "super golpe definitivo", capaz de quitar hasta media barra de salud, dependiendo del ataque. Por último, tenemos la V-Gauge, una barra que se llena solo a base de ejecutar ataques. Una vez llena, podemos activar el V-Trigger, un estado especial y temporal del personaje con el que gana acceso o nuevos movimientos o a versiones especiales de otros movimientos. Por ejemplo, el V-Trigger de Ryu hace que sus hadoken se vuelvan "denjin" (eléctricos) y podamos retrasar su lanzamiento para despistar al rival.

Street Fighter V Arcade Edition

Los V-Trigger ya estaban en el Street Fighter V original, pero aquí se ha incorporado un segundo V-Trigger para cada personaje, por lo que hemos de elegir cuál usar antes del combate. Entre los nuevos aparecen la posibilidad de usar el Shinryuken (un Shoryuken muy vertical y alto) con Ken o el Kikosho (una esfera de energía estática) con Chun-Li, por lo que recuperamos algunos movimientos de entregas previas que se habían quedado por el camino.

Hay otros pequeños matices que son clave en cuanto nos pongamos un poco "pro", como los Throw Escape (cancelar una presa justo antes de que la ejecuten sobre nosotros) o el Cancel, que es similar a los Parry de Street Fighter III: si ejecutamos el movimiento a tiempo, podemos anular un movimiento del rival y contraatacar inmediatamente. ¡Ah! Y para rematar, podemos acabar un combate lanzando al rival a puntos clave del escenario, para que acaben el round metidos dentro de un sarcófago o lanzados por un elefante. No hace daño extra, pero humilla...

Street Fighter V Arcade Edition

Así, Street Fighter V Arcade Edition presenta unos combates muy flexibles, en los que por supuesto es necesario dominar combos complejos para jugar en las grandes ligas, pero que también permite que cualquier grupo de colegas se atrevan a unas "pachangas" informales en las que igualmente haya espectáculo.

Y esto es, en buena medida, gracias al apartado visual del juego, que nos presenta a unos personajes de modelado brutal y más detallado que los de Street Fighter IV, que ya de por sí eran una gozada. Los efectos de fuego, electricidad o partículas también están a buen nivel y todo luce especialmente bien en las escenas de introducción de combate y los Critical Arts, en los que se nos ofrecen poses, muecas y juegos de cámara diseñados para dejarnos boquiabiertos.

Los escenarios son algo más irregulares, con algunos demasiado simples, mezclados con otros llenos de vida y personajes que reaccionan al combate: se caen ante los golpes más duros, aplauden al terminar... Quizá el nivel de detalle de esos personajes de fondo sea algo justito, pero si eso sirve para que lo importante vaya tan fluido como va, que así sea. Por cierto, entre los mapas descargables se encuentran reediciones de clásicos como la taberna de Vega (esta vez, llamada Mesón de las Flores y con coreografías flamencas que no veas) o la casa de Sakura que vimos en Street Fighter Alpha 2. Consejo: podéis jugar aleatoriamente en esos mapas en el modo Arcade aunque no los hayáis comprado, así que vedlos primero ahí antes de decidiros por su compra.

Street Fighter V Arcade Edition

El apartado sonoro incluye las típicas voces en inglés o japonés (podemos elegir) y algunos remixes de memorables melodías clásicas. Quizá las nuevas no tienen tanto "punch" como aquellas, pero el conjunto es bastante solvente.

Así, en definitiva contamos con un juego de lucha sobresaliente, que ofrece espectáculo y variedad más que suficientes como para satisfacer a cualquier tipo de público. Dicho en otras palabras: esto es lo que debió ser Street Fighter V desde un principio. Por supuesto, tenemos la duda si no lanzarán una "ReArcade Edition" en el futuro con unas temporadas 3 y 4, pero sin duda con lo que ya tenemos por 40 euros vamos a disfrutar más que Blanka en una central eléctrica. ¿Os había comentado que Blanka llega en la temporada 3? ¡Viva!

VALORACIÓN:

Ahora sí que sí: un juego completo y tan atractivo para el multijugador como en solitario. Su sistema de lucha y nivel técnico están entre lo mejor del género.

LO MEJOR:

La dinámica de los combates, que ya era super sólida en el original. El plantel de luchadores y cómo lucen en pantalla.

LO PEOR:

Sigue habiendo algún tropiezo en los sevidores, pero muuucho menos que antes. Capcom y su ambición: el precio de los extras es disparatado.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.