Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Fantasy Life

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Fantasy Life
Level-5 une lo mejor de dos mundos en su nuevo juego: el rol de acción, y la simulación de vida al estilo Animal Crossing. Y la verdad es que el resultado funciona muy bien.

ACTUALIZADO (26/9/2014): Recuperamos este análisis de Fantasy Life con motivo del lanzamiento del juego. 

3DS estrena el otoño por todo lo alto con unos de los juegos más esperados de Level-5 (creadores de Profesor Layton e Inazuma Eleven), casi dos añitos después de llegar a las tiendas japonesas. La gracia de este título es su mezcla de géneros, ya que combina con gran acierto rol de acción con elementos de simulación social al estilo de juegos como Animal Crossing y Tomodachi Life. Por una parte libraréis combates y subiréis niveles, mientras que por otra decoraréis vuestra casa, trabaréis amistad con multitud de personajes y adoptaréis mascotas.

Es un ambicioso proyecto con muchos años de desarrollo a sus espaldas, que en un principio fue concebido para la antigua DS. Además, ha sido creado con la colaboración de 1-UP Studio (que también apoyó a Nintendo en los desarrollos de Super Mario 3D Land y Super Mario 3D World).

Elige trabajo

Tras personalizar el aspecto de vuestro personaje, un poco al estilo de un Mii (podéis elegir chico o chica), empieza esta gran aventura y hay que elegir un oficio entre doce opciones muy diferentes y definidas. Por una parte están los más enfocados al combate (paladín, mercenario, cazador y mago), mientras que por otra están los especializados en recolectar material (minero, leñador y pescador) y los que son capaces de crear objetos (cocinero, herrero, carpintero, sastre y alquimista). Dependiendo del oficio escogido, las misiones que os encomendarán y las subtramas con vuestro mentor y compañeros de gremio serán totalmente diferentes.

Análisis de Fantasy Life

Lo mejor de todo es que podéis cambiar de oficio en cualquier momento, y recuperar siempre que deseéis el anterior sin perder el progreso que hayáis alcanzado en él. Vosotros decidís si centraros en un único trabajo hasta pasaros el juego o si queréis alternar entre varios, ya que algunos se complementan y os harán la vida más fácil: por ejemplo, la madera que obtenéis como leñador es muy útil para construir objetos con el carpintero. Este sistema de doce clases es la columna vertebral del juego, y forma un gran ecosistema en el que todos están conectados.

Rol de acción

La vida social urbana da para mucho, pero no olvidemos que Fantasy Life es un juego de rol de acción. Fuera de las ciudades os esperan multitud de enemigos, a los que debéis enfrentaros en sencillos y ágiles combates en tiempo real. Dependiendo del oficio que estéis desempeñando, vuestro personaje tendrá un mayor dominio de un arma u otra. Por ejemplo, el paladín domina la espada y el escudo como nadie, mientras que el cazador es especialista en disparar a distancia con el arco.

Además, a medida que avancéis conoceréis personajes de todo tipo que se os unirán como aliados, y a los que podréis convocar para pelear contra los malos junto a vosotros.

Análisis de Fantasy Life

Sin embargo, hay algo que debe quedaros claro. Como juego de rol, su aventura principal tiene un enfoque muy diferente del habitual en el género, ya que su parte de simulador social goza de mucho peso. A diferencia de otros RPGs en los que debemos superar duras mazmorras y enfrentarnos a poderosos jefes antes de ver los créditos finales, lo cierto es que en Fantasy Life la historia principal es un paseo.

Debido a su intencionalidad de estar a medio camino entre rol y simulación, gran parte del juego está centrada en los diálogos y en interactuar con otros personajes. Además, no todos los oficios son igual de aptos para el combate, y suponemos que Level-5 no ha querido complicar mucho las cosas para quienes quieran disfrutar de la historia siendo cocineros, por ejemplo.

Análisis de Fantasy Life

Eso no quiere decir que no haya acción, y desde luego hay que lidiar con una gran variedad de enemigos antes de llegar al final, pero cualquier jugador medianamente experimentado podrá avanzar sin apenas sufrir, y ni siquiera hay un jefe final. Por otra parte, hay que tener en cuenta que es un juego claramente dirigido al público infantil y juvenil, y por lo tanto no tan experimentado en los juegos de rol. Y como tal, es una puerta de entrada excelente al género para este tipo de audiencia. Cualquiera puede disfrutar del desenlace del juego, pero lo cierto es que la historia principal sólo es una excusa para descubrir las cosas que de verdad hacen especial a Fantasy Life, y en las que sólo profundizarán plenamente los jugadores más dedicados.

El auténtico desafío

El verdadero desafío de Fantasy Life consiste en desarrollar los distintos oficios y alcanzar los rangos más altos en ellos. Cada uno de los doce trabajos cuenta con subtramas y misiones muy diferenciadas: por ejemplo, las del paladín consisten en buscar y derrotar a enemigos concretos (algunos de ellos sí equivalentes a "jefes"), mientras que las del herrero pasan por crear todo tipo de armas y armaduras.

Otro de los retos es cumplir las numerosísimas peticiones opcionales que os hacen los vecinos de las distintas ciudades. A cambio recibiréis Revis (la moneda del juego) y algún que otro objeto, además de la satisfacción de completar con éxito las labores que os piden todos estos personajes.

Análisis de Fantasy Life

Por lo tanto, la sencilla historia principal es sólo una excusa para conocer a los personajes y empaparse del gran mundo de Reveria y sus ciudades. El gran incentivo es experimentar una aventura a la medida de cada jugador, en la que cada uno decide cómo alternar los oficios y qué objetivos quiere marcarse. Y la verdad es que Fantasy Life es muy completo en este sentido, y consigue ofrecer una sensación de libertad extraordinaria al jugador, con una gran variedad de opciones y caminos que tomar.

Dependiendo de los objetivos que se marque cada jugador, su propia aventura será más o menos desafiante. Y si el objetivo es alcanzar el rango más alto en todos los oficios, el desafío está a la altura y la duración también, ya que puede llevaros un centenar de horas.

Gráficos, sonido y multijugador

Estéticamente está a medio camino entre Animal Crossing y Dragon Quest, lo que unido a la estupenda banda sonora de Nobuo Uematsu (compositor de la mayoría de entregas principales de Final Fantasy) le confiere un gran carisma a su mundo y personajes, a pesar de que gráficamente no exprima mucho las capacidades de 3DS.

Además, la localización al castellano es excelente y está repleta de divertidos juegos de palabras relacionados con cada oficio, aunque no hay voces de ningún tipo (excepto en algunas canciones).

Análisis de Fantasy Life

En cuanto a sus opciones multijugador, también nos recuerdan bastante a Animal Crossing. Podéis visitar mundos de otros jugadores o invitarlos al vuestro (tanto en modo local como por WiFi), y comunicaros de manera sencilla con vuestros amigos a través del modo Vínculo. Tampoco podían faltar las funciones StreetPass, gracias a las cuales aparecerán en vuestro mundo los personajes de jugadores con los que os crucéis.

Eso sí, también tendréis que conectaros por WiFi (y pasar por caja) para acceder a los contenidos del DLC Isla Primigenia, que en Japón se vendió en su día como parte de la expansión Fantasy Life Link!. Es cierto que el juego está ya muy completo como tal, y que dicha ampliación se diseñó tiempo después del juego principal, pero creemos que después de tanto tiempo esperando por el juego en occidente debería haber llegado con todos sus contenidos de serie.

Conclusiones

Este juego puede daros muchas alegrías, ya seáis amantes del rol o profanos del género deseando iniciaros. Está lleno de buenas ideas, su mezcla de géneros es innovadora y acertada, y sus opciones multijugador están a la altura para que extendáis aún más la enorme vida del título. Además, el mayor punto fuerte de Fantasy Life es la gran libertad que os otorga como jugadores para elegir entre sus numerosos oficios, labores y misiones en el orden que gustéis para vivir una aventura a vuestra medida.

Análisis de Fantasy Life

Eso sí, debéis tener claro que es muy diferente de otros juegos de rol, tanto por sus elementos de simulador social como por estar dirigido a una audiencia de menor edad de lo habitual en el género. Si lo que estáis buscando es un RPG más puro, con una aventura principal desafiante y una temática más adulta, este podría ser un producto equivocado para vosotros, y quizás debáis decantaros más por otros grandes juegos como Bravely Default, Fire Emblem Awakening o el inminente Shin Megami Tensei IV.

Pero si os interesa un juego realmente diferente en el que los elementos de simulación social tienen tanto peso como su parte de rol, y en el que la verdadera aventura va mucho más allá de la historia principal, estáis ante una opción más que recomendable. Por otra parte, si nunca habéis sido muy roleros pero os encantan juegos como Animal Crossing, creemos que también os sentiréis muy a gusto dándole una oportunidad al rol que propone Fantasy Life.

VALORACIÓN:

Es uno de los juegos más completos, variados y con mejores ideas que hemos visto este año en 3DS. Perfecto para chavales que se inician en el rol, y muy agradable para los que amamos el género y pueda apetecernos algo diferente y más ligero.

LO MEJOR:

El sistema de oficios. Gran sensación de libertad y variedad de posibilidades.

LO PEOR:

La aventura principal no supone ningún desafío. Que Isla Primigenia se venda por separado.
Hobby

92

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.