Logo Hobbyconsolas.com

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)

Clara Castaño Ruiz

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)
El primer episodio de The Walking Dead: Michonne, In Too Deep (En lo profundo), ya está disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. Este es nuestro análisis de la última aventura de Telltale Games. 

Telltale Games vuelve al sitio en el que se siente como pez en el agua con The Walking Dead: Michonne, el spin-off de tres episodios protagonizado por la conocida Michonne de la serie de televisión y los cómics. En su primer episodio, In too Deep (En lo profundo), nos demuestra que no ha perdido su toque con la franquicia de los zombis y nos presenta una itensa narrativa con un personaje muy potente que tiene un pasado oscuro. 

 

En el año 2012, Telltale Games sorprendía a propios y extraños con su primera temporada de The Walking Dead, un videojuego separado por episodios que nos metía en la piel de Lee en pleno apocalipsis zombie. Basado en las novelas de Robert Kirkman, se convirtió en todo un bombazo y consiguió multitud de premios. Aunque las aventuras gráficas nunca han desaparecido, hay que reconocer que la compañía californiana y el éxito de The Walking Dead ayudaron al renacer del género en nuestras consolas. En el verano de 2013 se estrenaba 400 Days, un DLC especial que sirvió para enlazar la primera y segunda temporada de The Walking Dead que nos presentaba cuatro nuevos personajes y una historia alternativa a lo que habíamos vivido anteriormente. Por último, en diciembre de ese mismo años aparecía la segunda temporada de The Walking Dead con Clementine como protagonista. Puede que The Walking Dead: Michonne no sea exactamente lo que los fans querían, una tercera temporada, pero sirve para matar un poco el gusanillo mientras la esperamos. 

 

La soledad del héroe

The Walking Dead: Michonne nos cuenta lo que le sucedió a la chica de la katana tras abandonar al grupo de superviviente liderado por Rick Grimes entre los números 126 y 139 del cómic de Robert Kirkman. Aunque en la saga de videojuegos han aparecido personajes originales de la obra de Kirkman como Gleen o Hershel Greene, es la primera vez que manejamos directamente a uno de ellos. Michonne es una gran elección porque tiene una actitud fría, pero al mismo tiempo puede ser compasiva y, además, a lo largo de toda la aventura esconde un fuerte trauma. Nosotros podemos decidir cómo queremos que se comporte.

 

Este spin-off de The Walking Dead comienza muy fuerte con Michonne enfrentándose a las primeras de cambio con una importante decisión, así como con multitud de zombies. Al contrario que en otras de las aventuras de Telltale Games, el ritmo es mucho más acelerado y enseguida conoces a los superviviente que serán tus aliados, pero también a los antagonistas (si es que lo son al final). La gran protagonista de la aventura es Michonne y se nota que los diseñadores se han centrado en dotarla de personalidad, mientras que los personajes secundarios son bastante tópicos y nos pueden recordar a algunos de las anteriores temporadas. Es cierto que al ser el primer episodio todavía no sabemos el camino que tomará la trama pero, así de primeras, se nos presenta una aventura muy oscura e intimista en la que no tendremos un momento tranquilo. Seguro que en los dos próximos episodios nos encontramos con un montón de giros y sorpresas. 

 

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)

A machetazo limpio

Para la aventura, Telltale Games retoma las mecánicas que le han llevado al éxito: una fuerte narrativa, conversaciones con tiempo limitado para contestar, importancia de nuestras decisiones, exploración y quick time events ligeramente renovados. Michonne es un personaje de pocas palabras y en las conversaciones eso se nota. En este sentido, los momentos de diálogo están mucho más equilibrados en la variedad de opciones a la hora de contestar. Seguimos teniendo cuatro posibles respuestas y un tiempo limitado, pero ahora las respuestas no son blanco o negro, tenemos puntos medios y Michonne puede contestar con reserva, frialdad, optimismo o valentía.  Eso es algo que se agradece y que añade mayor riqueza a la trama, incluso cuando volvamos a rejugar la partida en la que se notan ligeros matices. Algunos diálogos están muy bien escritos y te pican la curiosidad para saber qué va a ocurrir a continuación. 

 

Durante este primer episodio que tiene una duración de unas dos horas, depende de si exploras más o menos, nos hemos encontrado algunas decisiones peliagudas, pero menos que en otras aventuras de Telltale Games y no nos ha dado la sensación de que afectaran demasiado a la trama. Aunque no sabemos si a la larga nos afectarán, igual que ocurría en Game of Thrones. 

 

Por último, y como os hemos adelantado antes, los Quick Time Events son ligeramente diferentes a lo visto anteriormente. Los californianos siguen intentando refinar la fórmula y ahora los momentos de acción se han convertido en auténticas coreografías de pulsar botones en las que nos podemos llegar a encontrar secuencias de hasta tres botones que tenemos que pulsar en orden rápidamente. En cuanto a la exploración, hay algo más de lo que estábamos acostumbrados en los últimos títulos de Telltale Games. Eso sí, es bastante lineal y en zonas muy pequeñas. Por tanto, no hay coleccionables (que sí los había, por ejemplo en The Wolf Among Us) y los trofeos saltan al terminar cada uno de los episodios. Aquí os dejamos un gameplay de los primeros minutos de The Walking Dead: Michonne.

 

Música folk y subtítulos en español

A nivel artístico, es una aventura única en la que se vuelve a optar por el uso del Cel Shading y en la que nos encontramos entornos, planos y escenas muy bonitas, pero también te das cuenta que el motor gráfico de Telltale Games necesita una renovación en algunas animaciones de los personajes. Aunque, no lo vamos a negar, en el caso de Michonne son las más trabajadas que hemos visto hasta ahora en una aventura de la compañía. 

 

The Walking Dead: Michonne es la aventura más cinematográfica de Telltale Games por los diferentes planos, ángulos de cámara, doble línea negra en la pantalla en los momentos de acción, narrativa, música y voces. Algo que, sin duda, es algo pensado al tratarse de una aventura protagonizada por un personaje que todo fan de la serie o los cómic conoce. Tenemos que decir que este cambio le ha sentado bastante bien, aunque no nos ha ahorrado algunos tiempos de carga más largos de lo normal o pequeños tirones de imagen en algún momento. 

 

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)

 

La banda sonora de The Walking Dead: Michonne es uno de los mejores aspectos de la nueva aventura de Telltale Games al mezclar temas clásicos, música folk y country que acompañan a la perfección el transcurrir del complicado viaje de Michonne y su lucha interna. Además, la voz de la actriz Samira Wiley (Poussey Washington en Orange is the new black) da carácter y personalidad a la chica de la katana. Esto puede chocar a los seguidores de la serie de la AMC que estén acostumbrados a escuchar a la actriz Danai Gurira, pero os aseguramos que la actriz de Orange is the new black hace un trabajo impecable y casi no se nota la ausencia de la voz original del personaje. 

 

Y, sorpresa, por segunda vez en las aventuras gráficas de Telltale Games, The Walking Dead: Michonne nos llega con sus correspondientes subtítulos en español desde el día de su lanzamiento. Parece que Telltale Games quiere contentar a sus fans de habla hispana y desde Minecraft: Story Mode ha optado por poner el español entre las opciones de idioma. La verdad es que son bastante buenos y, salvo algún leve fallo o “carajo”, se ajustan bastante bien al español neutro. Lo que choca es la doble traducción del episodio que en el mismo juego se le llama de dos maneras diferentes: En lo profundo o Demasiado profundo. 

 

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)

Conclusión

The Walking Dead: Michonne es todo lo que nos esperábamos de una aventura de Telltale Games. Un arranque muy potente y violento con un personaje sobre el que recae todo el peso de la acción, Michonne. Al tratarse del capítulo de introducción, todo está un poco confuso y enrevesado, dejándolo todo preparado para impactar a partir del segundo y tercer episodio. Sin duda, una buena oportunidad para conocer más sobre Michonne, uno de los personajes más queridos de The Walking Dead y explorar más en el universo creado por Robert Kirkman y que tan buenos resultados nos ha dado en las temporadas anteriores. Telltale Games ha prometido que los siguientes capítulos nos llegarán en marzo y abril. Esto es algo muy positivo para la acción ya que, dado que su duración del capítulo uno es tan corta, puede llevar al olvido si no se dan prisa en resolver la trama de Michonne. 

 

The Walking Dead: Michonne - Análisis del episodio 1: En lo profundo (In Too Deep)

VALORACIÓN:

Una aventura interesante, aunque con algunos bajones en su narrativa, que se sustenta por la gran construcción del personaje de Michonne que te invita a continuar la historia.

LO MEJOR:

Michonne, subtítulos en español, algo más de exploración, mecánicas nuevas en los combates, la BSO.

LO PEOR:

2 horas de juego, fórmula un poco marchita, pequeños tirones de imagen y motor gráfico viejo.

Versión comentada: PS4

Hobby

79

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.