Imagen de perfil de WillyColada
Crítica de Star Wars (La guerra de las galaxias) Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)
Guillermo Martín Gómez

No es lo que dicen

Imagen ficha por defecto

El Episodio I de la saga Star Wars es considerado por muchos fans como la peor película de la saga. A mi sinceramente, no me parece tan mala, y me apetece hacer esta crítica y análisis porque he leído una noticia que decía algo así como: "Ya queda menos para el 20 aniversario del estreno del tráiler de la peor película de Star Wars", y lo repito a mí no me pareció tan mala, por favor acompañadme para ver que esta película no es como dicen.

¿Y eso de la federación del comercio... qué es?

Claro, tu vas al cine habiendo visto sólo la trilogía original y ves eso de "Rutas comerciales", "Naboo", "Federación del comercio". La verdad si os soy sincero yo me pregunté "¿Esto es Star Wars?". Pero luego según va avanzando la película ya te suenan nombres más conocidos como Obi-Wan Kenobi, e incluso si estuviste muy atento en el Episodio IV, Anakin Skywalker también te sonará. Cuando vi la primera escena quedé asombrado (a partir de lo de el gas me refiero). Esas habilidades que tenían los Jedi eran impresionantes. Como se cargan a todos esos droides en un "pis-pás" es increible de verdad.

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi en la primera escena de la película

La verdad la película no empezó decepcionante, así que pasemos al siguiente punto.

Jar Jar Binks y la polémica

Vale sí, lo entiendo perfectamente, entiendo que Jar Jar Binks sea un personaje irritante durante toda la película (y más en el Episodio II cuando ya es el senador de Naboo), pero sabéis qué, yo creo que el personaje era necesario. Y ahora mismo estaréis diciendo -"IMPOSIBLE COMO TE PUEDE GUSTAR JAR JAR BINKS, ES ODIOSO, BLA, BLA, BLA...-". Lo primero, yo no he dicho que me guste, he dicho que era necesario, pues al ser tan patoso no se da cuenta de que Palpatine era el malo (lo veía hasta Chirrut Imwe), y provoca que se lleve el poder, para así poder ejecutar la Orden 66 y acabar con los Jedi. Así que no es que Jar Jar me guste, es que me parecía un personaje necesario, pues no hay nadie más tonto que él en toda la galaxia.

Viejas glorias

Como ya he dicho antes en esta película aparecen nombres conocidos, como Obi-Wan Kenobi, cuando todavía era sólo un joven aprendiz. También aparece Anakin Skywalker (con tan sólo 9 años), si solo viste la trilogía original, y te fijaste en las palabras de Obi-Wan a Luke, verás que lo nombran. Tampoco podíamos olvidar a R2-D2 a quien Padmé conoce trás salvar la nave en la que viajaban los que huyeron de Naboo. Y hablando de R2-D2, tampoco podía faltar su compañero, C-3PO, a quien Anakin diseñó paso a paso para ayudar a su madre, y al final acabó ayudando a Padmé y su grupo a reconquistar Naboo.

 

R2-D2 arreglando la nave en la película

Batallas

Si hay algo que caracteriza a la saga Star Wars, son sus increíbles escenas de acción. Y a esta película ni le faltan ni le sobran. La batalla de Naboo por tierra no es una cosa del otro mundo... Pero la del espacio me gusto bastante más. La verdad la habilidad que tiene Anakin con la nave con tan solo 9 años es fascinante. Y sí esa batalla me gustó mucho. Y que decir de la batalla contra Darth Maul. Impresionante. Una pena que ese personaje solo salga en esa película de la saga (a pesar de que volvió en Star Wars: The Clone Wars de 2008).

Una perturbación en la fuerza...

Si bien la película es buena también tiene sus errores, y yo sinceramente creo que donde la película se chafa es en una escena donde Anakin y Qui-Gon Jinn mantienen una conversación (bastante larga por cierto). En esta, Qui-Gon le explica a Anakin que su nivel de los midiclorianos es alto, este le responde que ha oído hablar de ellos pero no sabe lo que son. Y bueno básicamente los midiclorianos son formas de vida que habitan en los cuerpos de la gente, y cuanto mayor sea tu nivel de midiclorianos, más sensible a la fuerza serás. La verdad esto me parece innecesario, pues solo lo oiremos aquí y en una conversación del Episodio III, y ya nadie sabrá más de ellos (y mucho menos se mencionarán en la nueva trilogía, donde ya se han querido olvidar de las precuelas para siempre).

Conclusión

El Episodio I, no es ni de lejos lo que dicen, pues tiene sus fallos pero en general me parece una buena película.

85

Muy bueno

Lo mejor

Las batallas espaciales, carreras de vainas... Star Wars en general.

Lo peor

Jar Jar Binks a veces resulta molesto. La conversación sobre los midiclorianos es innecesaria.

Críticas de HobbyConsolas

    Star Wars I La amenaza fantasma - Crítica

    Veintidós años después de dirigir La guerra de las galaxias, George Lucas se volvió a poner detrás de las cámaras para "resucitar" su universo. Le bastaba muy poco para reventar la taquilla (superó los mil millones de dólares de recaudación) pero se movía en el terreno peligroso de contentar a todos los fans. Quince años después, se puede decir que salió del trance bastante airoso. A mí ya me había convencido con el primer tráiler (que repetí una y otra vez, con una copia grabada en el interior de un cine) ¿Por qué? Pues porque aparecía Yoda, porque se escuchaba "Anakin Skywalker, te presento a Obi Wan Kenobi"  y por

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Darth Maul, la carrera de vainas y volver a Tatooine.

    Lo peor

    Jar Jar Binks, el abuso de efectos digitales y los midiclorianos.

Más críticas de usuarios

Star Wars (La guerra de las galaxias) Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)

La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma

90

Hobby

66

Comunidad

Sinopsis: La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige