Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Saiyan de Ultimate Tenkaichi

Ricard Verges

Análisis Saiyan de Ultimate Tenkaichi

Las nuevas aventuras de Goku y compañía regresan a las consolas de sobremesa PS3 y Xbox 360 en una nueva aventura titulada Dragon Ball Ultimate Tenkaichi y que llega con ganas de convertirse en el título más espectacular y completo de la saga, esa que tanto ha sido explotada y que cuenta con tantos títulos en el mercado.

Tras las malas críticas recibidas con Dragon Ball Raging Blast 2, Namco Bandai ha querido rectificar y crear un título que dista mucho de la complejidad a la hora de realizar movimientos y combos. Tanto ha sido así que la compañía nos ofrece el polo totalmente opuesto, con un control basado en sencillas combinaciones maquilladas con cinemáticas impactantes.

Dragon Ball Ultimate Tenkaichi toma de nuevo la saga de juegos Tenkaichi que tanta expectación y éxito ha cosechado, obligándose una vez más a reconvertirse para diferenciarse del resto de títulos de la saga que incluyen en su marco argumental, el inevitable universo Z y el universo GT que poco a poco se ha ido añadiendo a los títulos de la saga Dragon Ball.

Los Universos GT y Z siguen al pie del cañón

 

Sólo un juego, Dragon Ball GT Final Bout para PSX, tuvo el atrevimiento de enfocar un título exclusivamente en un universo que comenzó mal y terminó por tener, obligatoriamente,  un gran giro dramático que dejó medianamente contentos a los fans, a pesar del pelaje rosa de Goku en su cuarta y última transformación como Super Saiyan. En Dragon Ball Ultimate Tenkaichi no sólo disfrutaremos de los enemigos y personajes que protagonizaron tan agónica historia, sino que también disfrutaremos de un completo modo historia en esta saga.

Por si alguien lo dudaba, también disfrutaremos del universo Z que volverá a reconvertirse para ofrecer otra dinámica de juego con, por ejemplo, batallas contra enemigos gigantescos que ofrecerán alguna novedad destacable a esta historia.

Análisis Saiyan de Ultimate Tenkaichi

Dragon Ball Ultimate Tenkaichi también escapará por momentos del combate cuerpo a cuerpo, ofreciendo nuevas mecánicas como, por ejemplo, las carreras de vuelo donde escaparemos de nuestros enemigos para recuperar un poco de fuerzas. Este tipo de ‘minijuegos’ captarán de nuevo la atención del jugador y ofrecerán una nueva perspectiva jugable.

Modo héroe

Un nuevo modo se ha añadido en Dragon Ball Ultimate Tenkaichi para romper la rutina establecida de jugar a la misma historia una y otra vez. Este nuevo modo llamado Modo Héroe nos permitirá crear a nuestro propio personaje, personalizarlo a nuestro gusto y jugar un modo historia propio, que consiste en recolectar las siete Bolas de Dragón y pedir un deseo. Totalmente inesperado.

Aunque al principio del modo no nos ofrezcan un gran abanico de posibilidades a la hora de crear a nuestro personaje, a medida que completemos la historia y derrotemos a nuestros enemigos, conseguiremos más colores y accesorios que podremos ir incorporando a nuestro nuevo luchador. Hay bastantes combinaciones posibles y la verdad que merece la pena desbloquear el extenso contenido extra que Dragon Ball Ultimate Tenkaichi incluye.

Análisis Saiyan de Ultimate Tenkaichi

El modo héroe, así como el modo historia que incluye los universos Z y GT, tendrá su propio mapamundi en el cual nos podremos mover libremente, como si encarnáramos al mismísimo Goku.

Las batallas, una cuestión de probabilidad

Suena extraño, pero es así. Nuestros combates se basan en el azar y en la probabilidad de asestar un golpe de manera correcta, y me explico. Cuando nuestro personaje encadena una serie de golpes al adversario (con pulsar tres veces el botón es suficiente), aparecerá un menú de selección donde elegiremos cual o cómo será nuestro siguiente movimiento. Generalmente nos darán un par de opciones, entre ellas encadenar una cadena de ataques físicos o bien, enlazar magias Ki. Todos estos golpes especiales se verán condicionados por diferentes elementos del juego, como por ejemplo los bloqueos de los rivales, los contraataques o nuestra destreza a la hora de saber apretar el botón en el momento correcto.

¿Esto significa que nuestros combates son más cinemáticas que combinaciones imposibles de botones? Así es, Dragon Ball Ultimate Tenkaichi es un juego donde el azar juega un papel importante, pues nuestros golpes pueden fluctuar o ser bloqueado en un 50% de probabilidades, en igualdad de condiciones. En muchos momentos, nuestro verdadero combate será pulsar tres veces un botón e ir pulsando los diferentes botones que nos aparezcan en pantalla para encadenar una serie de golpes bastante bonitos de ver. La acción de verdad se desarrolla en las cinemáticas activas, llenas de decisiones mediante Quick Time Events que darán una dinámica muy distinta a lo visto hasta el momento en un juego de Goku.

Hay que remarcar, sobretodo, que las cinemáticas son muy buenas, espectaculares y contundentes, pero no ofrece un reto destacable a la hora de jugar a Dragon Ball Ultimate Tenkaichi.Lo más entretenido, sin duda, será aprender todas las tácticas de combate en el tutorial donde aprenderemos todos los secretos del título, aunque sea pulsando dos botones.

Análisis Saiyan de Ultimate Tenkaichi

Si eres un fan de la saga Teinkaichi quizás veas un cambio muy grande en este nuevo título. Por el contrario, si eres fan de la saga Budokai, este título no satisfará ninguna de tus expectativas, pues los juegos Budokai (del cual soy un enorme fan) requiere acciones más directas y un tipo de combate más cuerpo a cuerpo, donde queda patente la habilidad del jugador en todo momento.

Conclusiones

 

Dragon Ball Ultimate Tenkaichi ha hecho un enorme esfuerzo por ofrecer un producto totalmente diferente de lo que conocemos hasta ahora y eso es algo complicado cuando trabajas con una franquicia tan vista y masticada por el populacho gamer. Aun así, la compañía ha conseguido reunir los recursos suficientes para ofrecer un título más vistoso y menos complejo en su ejecución que seguro que el jugador menos experimentado disfrutará.

Los escenarios están también muy bien diseñados y los personajes ofrecen un aspecto mucho más cuidado que en anteriores entregas. Las cinemáticas del modo historia nos llegarán al corazón, ya que son extractos de la serie animada que tanto disfrutemos cuando éramos pequeños y la canción de la introducción hará que se nos salten las lágrimas de la nostalgia, directamente.

A pesar de estos elementos positivos que, si nos fijamos, son todos audiovisuales, nos topamos con un juego sencillo, muy básico en sus mecánicas y con un planteamiento para aburrir a los diez minutos. Agradecemos el esfuerzo de Namco Bandai por intentar mantener a flote la saga Dragon Ball y esperemos que vuelvan a escuchar a los fans cuando, con toda la razón del mundo, reclaman un título con la calidad de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3.

(*Análisis de Dragon Ball Ultimate Teinkaichi realizado con la versión PS3.)

VALORACIÓN:

Namco Bandai no falta a su cita anual con la serie anime más exitosa de todos los tiempos bajo el tan preciado nombre Tenkaichi, que intenta, sin éxito, ofrecernos nuevas fórmulas jugables para innovar en una franquicia muy exprimida.

LO MEJOR:

El Modo héroe añade variedad a las opciones. Efectos y cinemáticas muy buenas. Contenido extra

LO PEOR:

La emoción reside en el tutorial. Una vez lo hemos superado, todo se vuelve repetitivo y aburrido

Plataformas:

Xbox 360,

PS3

Hobby

68

Aceptable

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.