Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Fortnite, de Epic Games, para PS4, Xbox One y PC

Fortnite Principal
Sólo hay un modo de sobrevivir al análisis de Fortnite. Hay que reclutar un grupo de supervivientes, preparar nuestro refugio y combatir, oleada tras oleada, con los monstruos que salen de noche. Sólo los mejores estrategas sobrevivirán... hasta el siguiente ataque.

Antes de arrancar el análisis de Fortnite nos sentíamos como en una película de John Carpenter. Esas cintas repletas de acción en que los protagonistas se preparan para el asedio de los delincuentes (en Asalto a la comisaría del distrito 13) o de los monstruos, en Fantasmas de Marte. Porque eso es precisamente lo que tenemos que hacer en el juego: preparar nuestro refugio y nuestras armas, para sobrevivir a las oleadas de monstruos que llegan de noche. 

Epic Games ya había flirteado con esta idea en el modo horda de Gears of War, pero Fortnite es mucho más complejo. De hecho, puede ser un poco abrumador al principio por la cantidad de opciones que nos ofrece. El argumento es sencillo: una tormenta arrasa la Tierra, acaba con la mayor parte de la población y hace que los monstruos salgan cada noche para acabar con los supervivientes. Y nuestra tarea es asegurarnos de que no lo consiguen. 

Fortnite 2

Crafteo, construcción y defensa

Y ahora es cuando la cosa se complica. Tenemos un pico para destrozar los elementos del escenario y así conseguir recursos (madera, piezas de metal, piedra o elementos mecánicos) con los que construir defensas, reforzar nuestra base y crear trampas. El centro del fuerte debe ser un escudo antitormentas, que va aumentado su área de influencia con cada nivel; por así decirlo, es la "zona segura" en que se irán refugiando los supervivientes. 

Fortnite 6

El sistema de construcción es bastante completo: podemos colocar piezas de pared, suelos, techos o escaleras, en tres materiales distintos, y luego editarlas para que tengan formas específicas (como puertas o ventanas). Y una vez que hemos colocado la estructura, montamos las trampas; no hay elementos decorativos, simplemente se trata de protegernos y sobrevivir. Y todas las estructuras son destructibles, independientemente del material de que estén hechas. 

Comprar Gears of War Poster Collection

Una vez que cae la noche y los monstruos atacan, las paredes y empalizadas de pinchos no serán suficiente para retenerlos, y tendremos que demostrar que somos tan hábiles con un arma en las manos como con el pico y la pala. Lo que nos espera es el gameplay tradicional de un "shooter" en tercera persona, ágil y emocionante. Como se trata de una situación de supervivencia, tendremos que administrar la munición con cuidado, construir nuestras armas partiendo de planos y prepararnos para perderlas con el uso.

Fortnite 5

Hay dos tipos de misiones en el juego: las de exploración, en diferentes zonas que se van abriendo en el mapa, y las de mejora y defensa en que regresamos a la base principal. Con los recursos que obtenemos en las primeras, podemos afrontar los "upgrades" de nuestro fuerte, pero la verdad es que el desarrollo no varía demasiado. Cada nuevo escenario propone variaciones sobre esta defensa bien de la base, o bien de los ATLAS, que son unos dispositivos energéticos que hay repartidos por el mapa. 

Héroes, supervivientes y defensores

Fortnite nos permite seleccionar nuestro héroe, con cuatro clases disponibles (soldado, ninja, constructor y trotamundos) y un complejo árbol de mejoras. Y además podemos reclutar defensores y supervivientes. Estos personajes, organizados en escuadrones, pasarán a echarnos una mano con nuestra misión, o salir a cumplir encargos por su cuenta, como en Metal Gear Solid V. A su vez, cada uno de ellos (de comunes a legendarios) puede mejorar con la experiencia y cambiar su arsenal... Como decíamos antes, tantas opciones pueden ser abrumadoras.

Fortnite 4

Por suerte, no estamos solos para salvar el mundo. Fortnite es un juego multijugador cooperativo online. No hay una campaña para un jugador "al uso", sino que el progreso requiere que nos conectemos a la red y busquemos compañeros supervivientes. Puede que al principio construir un refugio entre varios parezca un poco caótico, pero la verdad es que es bastante divertido. Además, la colaboración entre cuatro nos permite explorar los escenarios más deprisa, y facilita bastante los enfrentamientos. 

Fortnite 3

Personajes y escenarios tienen un estilo animado, muy en la línea de lo que hemos visto en Overwatch o en Team Fortress 2, que destaca por el tamaño de los mapas. Su sentido del humor nos recuerda a otro juego del mismo equipo, Bulletsorm Full Clip Edition, pero le falta detalle y las animaciones tampoco son gran cosa. Lo hemos jugado en PS4 PRO e incluso había problemas puntuales con la fluidez del juego. El apartado sonoro tampoco es para tirar cohetes: la música que pasa completamente desapercibida y las voces son escasas y en inglés, aunque esto no afecta a la experiencia.

Hay muchos juegos en Fortnite: los tiroteos son frenéticos (como cabía esperar de un desarrollo de Epic Games) y la construcción de nuestro cuartel general nos ha "picado". Pero el progreso en las misiones de exploración nos ha parecido repetitivo, y técnicamente se queda un poco corto. Al principio nos entusiasmó la idea de preparar nuestra fortaleza y resistir -como en las pelis de Carpenter- pero una vez que hemos jugado varias misiones, el desarrollo se ha vuelto mecánico. Ojo, eso no significa que sea corto -ni muchos menos- ni que le falte profundidad.

Fortnite 9

VALORACIÓN:

Fortnite es una propuesta ambiciosa, que combina géneros muy dispares (desde la estrategia al "shooter") y nos brinda grandes momentos. Sin embargo, las mecánicas se vuelven repetitivas después de unas horas de juego, y técnicamente no está a la altura de otras producciones del estudio.

LO MEJOR:

El equilibrio entre "crafteo", construcción, tiroteos y estrategia.

LO PEOR:

Se vuelve repetitivo y a veces tantas opciones son abrumadoras.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One,

Móvil

Versión comentada: PS4

Hobby

74

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.