Ir al contenido principal
Imagen de perfil de deivid
Crítica de Campeones (2018)
deivid Aranda Rivera

Una película necesaria.

Imagen ficha por defecto

Existen en nuestro país directores que se caracterizan por una forma muy particular de hacer sus películas, Almodovar por sus historias y sus guiones, Amenabar por su capacidad para manejar la cámara o Jaume Balagueró como experto en hacernos pasar miedo; Javier Fesser se podría incluir en este selecto grupo como un director con una gran capacidad para la comedia y una habilidad destacable para los gestos faciales y los primeros planos de su actores, algo que sigue haciendo en esta “Campeones” pero en menor medida que en otros de sus trabajos como “El milagro de P.Tinto” o las dos de “Mortadelo y Filemon”.

 

En esta ocasión tenemos una historia bastante sencilla que nos cuenta como un entrenador de baloncesto bastante prepotente y malhumorado (magníficamente interpretado por Javier Gutiérrez) termina por entrenar a un grupo de personas con discapacidad intelectual que supone un verdadero reto tanto laboral como personal. Gran parte del atractivo de esta película es el variopinto y carismático grupo de discapacitados que se forma y las peripecias que se originan entre ellos, es imposible no emocionarse con algunas de ellas y tomarles un cariño muy especial a todo ellos. Aunque estemos claramente ante una comedia también hay una pequeña parte de drama que no termina de funcionar del todo y que queda muy en segundo plano eclipsada por la gracia y personalidad de sus protagonistas.

 

La historia podría pecar de ser bastante predecible para cualquiera que haya visto el tráiler o sepa un poco sobre ella pero esto no supone una decepción demasiado grande al encontrarse lo que más o menos se espera ver. Es una película necesaria que nos cuenta algo que todos deberíamos de saber pero que no está de más que de vez en cuando nos lo muestren.

 

Cualquiera que vaya a verla se reirá y lo pasara bien, le llegara al corazón más o menos depende del nivel de emotividad que tenga pero seguro que al salir de verla le habrá compensado ese rato en el cine y muy probablemente vea a este tipo de personas desde una perspectiva muy diferente a la que nos ha enseñado otras películas con actores de este tipo.

 

65

Aceptable

Lo mejor

Javier Gutiérrez y el grupo de discapacitados, el mensaje que trasmite.

Lo peor

La parte dramática no termina de funcionar del todo, la historia es muy simple y predecible.

Críticas de HobbyConsolas

    Crítica de Campeones, comedia de Javier Fesser con Javier Gutiérrez

    A poco que hayáis seguido la trayectoria cinematográfica de Javier Fesser, sabréis que es un director comprometido que conjuga sus comedias, de las mejores que ha dado el cine patrio por su estilo propio y su deslumbrante imaginario arraigado a la tierra, con relatos de corte más social en los que ha venido afrontando diferentes temas: la escolarización femenina en África, el Alzheimer o incluso la represión religiosa. Aquí vuelve a meterse en terreno complicado por el fondo y por la forma. Dos curiosidades antes de seguir adelante: en Campeones tenemos una mezcla variopinta. Por una parte hay actores profesionales como

    Hobby

    55

    Regular

    Lo mejor

    El trabajo del elenco: Javier Gutiérrez está a la cabeza de un reparto no profesional que funciona bastante bien. El tema de Coque Malla para la BSO.

    Lo peor

    La innecesaria cosificación de la esposa del protagonista y lo empalagoso que es el mensaje en el último tercio de la película.

Más críticas de usuarios

Campeones (2018)