Imagen de perfil de MyLittleBigZone3
Análisis de Metal Gear Solid
MyLittleBigZone3

Redescubriendo a los Clásicos

METAL GEAR SOLID

 

Para despedir el año; Recomiendo que la leas con su música de fondo, a poder ser esta.

 

El Inicio (el mío)

Si me preguntasen el porqué quise jugar este juego no sabría responder. Tuve la mala suerte (o buena según se mire) de ser muy pequeño cuando salió y de no poder disfrutarlo (¡bah! Lo he hecho ahora, 13 años después). Sea por A o por B hará cosa de 1 año me entró una curiosidad y una gran admiración hacia esta saga, y su primer capítulo con el título Metal Gear Solid (ya que como muchos debéis saber, hubo otros dos juegos antes, pero que no comparten nombre con el aquí analizado). Anteriormente ya había podido disfrutar del fabuloso Metal Gear Solid 4, un juego que me dejó un sabor de boca agridulce. ¿Por qué? Porque me encantó, pero me perdí en su compleja trama, ya que era totalmente continuista. ¿Quién va a entender una obra de arte si la empieza a ver en el cuarto acto? Desde luego yo no… En definitiva, creo que fue ese interés generado por el episodio 4 y por sus millones de fans (raramente se ve tanto cariño hacia una saga) que me dije; ¡Hey! ¿Y porque no lo he probado aun? Tras adquirirlo por diez euros en el store empezó todo. Como mi pobre sistema portátil de entretenimiento digital de Sony o PS Vita estaba en un rincón dije, que demonios lo jugaré en la pequeña de Sony*.

 

El Inicio (el bueno)

Pasados 13 años y con la PlayStation “borrosa” en mi mente no sabía contra qué clase de apartado gráfico me enfrentaría. Para mi asombro me quedé desconcertado nada más ver la intro inicial, ¿son muy buenos o son muy malos? Para qué negarlo, después de los primeros minutos me dejo de importar e incluso me sorprendió la calidad de recursos que tiene, que con unos gráficos de época logra transmitir muchísimo y tiene una gran personalidad gracias al diseño de personajes, ambientes o animaciones. En mi opinión, solo las caras, no cumplen, todo lo demás está realmente bien realizado y muestra que; a falta de gráficos bueno es trabajarse la ambientación. Esto lo digo, porque últimamente hemos entrado en una tónica de escenarios muy logrados en lo que a nivel técnico se refiere, pero que en su fondo no son otra cosa que pasillos y salas vacías a 1080p.

 

¿Qué ha pasado?

 

No pretendo excusarme ni nada, pero la historia de Metal Gear Solid no es precisamente sencilla. Con una premisa simple de una misión de doble objetivo, liberar a dos rehenes de alto cargo y descubrir si un grupo terrorista puede o no lanzar un ataque nuclear el supuestamente ya retirado de su profesión, Solid Snake,  se tendrá que infiltrar en la isla de Shadow Mosses en Alaska  a contrarreloj y como recurso del gobierno antes las exigencias del grupo terrorista de recuperar los restos de Big Boss. No voy a alegar nada mas, ya que es de conocimiento popular y si no es así ya está tardando en descubrirlo. La historia es posiblemente una de las mejores tramas que he visto, y no solo por lo que cuenta, sino también por como lo cuenta.  Los acontecimientos en si vienen explicados a partir de cinemáticas y conversaciones por códec, estas están muy bien pensadas, destacando el uso de planos y recursos que sea ha escogido de manera cuidada y que son muy próximos al cine, resaltando la espectacularidad  o el dramatismo de los acontecimientos en muchos momentos.

 

El equipo

 

Como el propio Solid Snake llegando a la base en Alaska, sabiendo poco o nada, me encontré ante un situación peliaguda. Estaba más bien escaso de recursos ya que no disponía de “equipo” para moverme por el nuevo mundillo. Con un control difícil. Y no digo difícil por estar mal hecho, sino por ser antiguo. Ni yo mismo me he dado cuenta que con el paso del tiempo muchas cosas han cambiado incluso en el propio mando de la PlayStation one, antiguamente el circulo se usaba para avanzar o aceptar y la equis para retroceder o negar, ahora es más bien al contrario. Aunque cuesta hacerse con el, se llega a dominar bastante bien y pocas veces te verás afectado por errores en los controles, eso sí, cuando pase te molestará y mucho. Personalmente, esto ha sido lo que menos me ha gustado ya que me ha creado ciertas dificultades añadidas a la hora de jugar. Junto a este fallo está la cámara, que en algunos momentos nos dejará en puntos ciegos, que junto al control algo complicado, aumentará la dificultad “por defecto”.

Bienvenidas sean las herramientas de trabajo. A lo largo del juego nos iremos haciendo con mucho equipo y este siempre debe ser usado con cabeza, generalmente será guardado al completo para nuestros antiguos y duros amigos, los miembros de Fox Hound, que ahora se interponen en nuestra misión. Disponemos, en base a la dificultad elegida, de un radar, que nos dará información básica como; posición de los enemigos, campo de visión de los mismos, y algún que otro dato más.

 

¿Todo correcto?

El juego está hecho a la antigua (obvio, ¿no?) iremos sucediendo una serie de niveles conectados entre sí que nos llevarán hasta el 'boss' (¡y nunca mejor dicho!) de turno. Para pasar cada zona debemos hacer gala de nuestras mejores habilidades de infiltración. Necesitaremos ser rápidos, pacientes, inteligentes, oportunistas, ágiles, listos, cautelosos, eficaces o sigilosos. Y siempre estar atentos a todos, puesto que estamos en una gran base abierta, cabe la posibilidad de que volvamos a pasar por una misma zona y no conviene caer dos veces en la misma trampa.

 

¿Me estás diciendo que…?

 

Se pueden decir muchas cosas de este juego, pero apenas lo he acabado una vez y ya me ha fascinado y cautivado. Me han dicho que hay un segundo final, por lo que en breve me pondré a ello de nuevo. Al grano, MGS es un gran juego, mimado y cuidado hasta el extremo ofrece una gran historia, unos personajes únicos, multitud de posibilidades y un gran reto para todo aficionado a este gran hobby.

 

¿Quién lo dice?

 

No puedo sellar esta parte de mi ¿análisis? Sin hablar de los personajes. Un elenco admirable lleno de personajes redondos y trabajos que derrochan personalidad y por los cuales sentirás una empatía única, una que nunca habrías imaginado hacia un puñado de pixeles. Además del tono épico y memorable de la obra. En esta aventura no faltan guiños y momentos de humor, sin duda la define la palabra: calidad.

 

 

                                                                            ---

 

 

LO MEJOR: Sabe combinar lo mejor de cada género cultural, una historia sublime que atrapa y que no tiene nada que envidiar a cualquier novela de éxito, un apartado artístico de cine y una jugabilidad desafiante que te reta a dar lo mejor de ti mismo. El juego tiene una atmósfera y ambientación propia que sobresale, dejándonos siempre con ganas de más.

 

LO PEOR: Los controles han quedado obsoletos y a veces pueden resultar algo confusos o molestos.

 

 

                                                                          ---

 

Valoración Final:

 

Gráficos – 9: Es cierto que el juego podría haber tenido un lavado de cara, pero a su vez se agradece jugar un juego 100% 'auténtico', por lo que se perdona. Aunque algunos puedan llegar a quejarse, dentro de su nivel, el juego técnicamente cumple y está realmente trabajado, usando multitud de recursos que hacen que no se note el paso de los años.

 

Sonido – 10: Un doblaje al español PERFECTO con una banda sonora de categoría que sabe mejorar ampliamente lo visto en pantalla, efectos de todo tipo y siempre bien colocados.

 

Duración – 9.5: El juego en tiene una duración media y dispone de dos finales, por lo que tienes para mínimo 20 horas. Además trae un montón de detallitos y secretos listos para quien se anime a encontrarlos. A día de hoy tiene un precio de escándalo (de lo bueno que es).

 

Concepto – 10: No se si el espionaje era algo que me gustaba o no, pero desde luego mi perspectiva ha cambiado. La obra prima de Hideo Kojima es como un buen cuadro, atemporal. Esta todo muy bien hecho y lo seguirá estando dentro de otros 13 años aunque los recursos y las tendencias cambien.

 

Diversión – 10: ¿Realmente hace falta añadir algo más? Sublime. Por mi parte me encantan los duelos con los diferentes jefes, los cuales me han enamorado y costado por igual.

 

Nota Final: 9 + 10 + 9.5 + 10 + 10 = 48,5 x 2 = 97

 

*Análisis de la versión de PS Store, pero jugado en PS Vita y no en PS3/PSP.

 

 

                                                                     ---

 

 

Aun no he leído la, seguramente, magnifica review de Israflamenco ya que no quiero que tenga influencias en la mía ya que me gustaría contrastar opinión entre alguien nuevo en la saga y uno de sus amantes mas acérrimos (XD). Además se la dedico a él en particular y al grupillo en general que me discriminó por no haberlo acabado T.T y recuerdo que me ayudasteis con Psyco Mantis ;) ¡Muchas Gracias compañeros! Ahora a por el 2 y el 3. 

 

¿Por qué escrivo reviews? (Si me copio de Esli, ¿qué pasa?)

 

Escribo reviews/análisis porque me encanta. Escribir y jugar videojuegos son dos cosas que me apasionan, siempre que valga la pena haré un análisis/crítica de aquel último juego que me cautivo o que odié.  

 

                                                                      ---

 

 

 

Otra review sobre este juego que te pueda interesar: The Best Is Yet To Come https://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/best-yet-come-36885  por Israflamenco.

 

Algunas de mis otras reviews:

 

Read Dead Redemption – >El oeste es tuyo, ¡si consigues domarlo! – (96)

https://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-oeste-es-tuyo-si-consigues-

domarlo-32425

 

Homefront – >Un juego demasiado Casero (80)

https://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-juego-demasiado-casero-35681

 

Fallout New Vegas -> ¡Lo que pasa en new vegas, se queda en new vegas! (93)

https://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/lo-que-pasa-nv-queda-nv-38315

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Una historia sublime que atrapa, apartado artístico de cine, jugabilidad desafiante, atmósfera y ambientación propia que sobresale.

Lo peor

Los controles han quedado obsoletos y a veces pueden resultar algo confusos o molestos.

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid