Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Clara Castaño Ruiz

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente
La saga Broken Sword, creada por Charles Cecil, vuelve a sus orígenes en esta quinta entrega, tras siete años de ausencia, para demostrarnos que por ella no pasa el tiempo. Nos ofrecer una aventura gráfica trepidante y llena de misterios por resolver en la que España tiene su papel.

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, es la nueva aventura gráfica del estudio británico, Revolution Software, responsable también de los anteriores títulos de Broken Sword, y que ha sido financiada gracias al apoyo en Kickstarter. La aventura ha sido dividida en dos episodios: la primera entrega salió el 4 de diciembre y la segunda saldrá a principios de 2014, de forma gratuita.


George Stobbart, el abogado norteamericano, ahora convertido en agente de seguros, y Nicole Collard, la intrépida periodista francesa, vuelven a juntarse en las calles de París para vivir una nueva aventura de Point & Click, que recuerda a los primeros tiempos de la saga. En ella recorremos las calles de la ciudad del Sena y viajamos por Europa, sin necesidad de coger un avión.

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Un cuadro misterioso y una conspiración religiosa

París en un soleado día. George y Nico se reencuentran de forma casual, en la galería de arte Le Lézard Bleu, para una exhibición privada de la obra La Maledicció, del pintor Serp, que ha sido recientemente restaurada. Lo que parecía una bonita velada de arte, canapés y champan, se ve truncada por el robo del cuadro y el asesinato del dueño de la galería, Henri, a manos de un desconocido personaje. A partir de este momento, nuestra aventura comienza y sólo armados con la astucia de George, las dotes de seducción de Nico, y nuestro ingenio, podremos resolver el misterio.

Como en todos los Broken Sword, el protagonista principal es George, aunque en ocasiones jugamos con Nico, a la que, en ocasiones, podemos pedir ayudar para resolver determinados puzles. Dos cabezas piensan mejor que una y, no hay duda de que, George y Nico se complementan a las mil maravillas.

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Nuestro primer misterio será resolver qué esconde La Maledicció y por qué ha sido robada. Aparentemente, es un cuadro religioso, normal y corriente. Pero, lo que empieza siendo un asesinato casual, en el intento de evitar un robo, se complica a base de secretos y conspiraciones religiosas y de una inminente amenaza para la humanidad. Conflictos, que ya le hubiera gustado escribir a Dan Brown.


En todo ello, Cataluña y el dueño del cuadro, tienen algo que contar. De nosotros depende que todo termine con un final feliz. En este primer episodio, París y Londres son nuestros radios de acción, y la viuda de Henri, Bijou; un crítico de arte; un camarero filósofo y un cura, algunos de los personajes a los que interrogar.

Recolectar y resolver puzles

Al tratarse de una aventura gráfica, el recoger objetos, mezclarlos entre si, y hablar con los personajes de nuestro entorno para sonsacarles la mayor información posible, es algo fundamental de la mecánica del juego.
El objeto menos interesante puede sacarnos de un apuro y, en Broken Sword 5, cualquier mínimo detalle, por insulso que parezca, nos ayuda a resolver el misterio. Además, se han añadido unos cuantos trofeos de colección, que saltan si somos capaces de encontrar determinados elementos ocultos, como por ejemplo, unos perritos en un escenario.

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Los puzles que nos proponen no son demasiado complicados. Se suelen resolver de forma rápida con una buena combinación de objetos y un vistazo a nuestro entorno, para descubrir la pista que nos ayude a abrir el cajón pertinente. Pero, en caso de confusión o perdida, se ha añadido un sistema de pistas (opcionales), que van desde una pequeña ayuda hasta la resolución completa del rompecabezas.

Un homenaje con toques de modernidad

Desde Broken Sword II: Las fuerzas del mal, que salió para PC y PlayStation, allá por 1997, no habíamos vuelto a ver a George y Nico en 2D. Revolution Software se había empeñado en modernizar la saga a base de 3D, con resultados no del todo buenos. Esta vuelta a los orígenes ha sentado muy bien a sus protagonistas y, sobre todo, a la narrativa del juego.

Los escenarios han sido dibujados a mano con un gran gusto por los detalles para hacernos creer que estamos en las calles parisinas: nombres de las rues en las placas de la pared, entradas al metro auténticas… son algunos de los detalles que podemos observar. Mientras, los personajes están modelados en 3D y usan la técnica Cel Shading para dar sensación de dibujo, integrándose perfectamente en el escenario.
Alguno de los fallos que hemos observado son, que cuando los personajes se mueven, resultan un poco toscos y, a veces, la imagen se ralentiza, pero no de forma exagerada.

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Un auténtico homenaje a los orígenes de Broken Sword, que se ve incrementado por la aparición de viejos conocidos a lo largo de la historia. Pero, aunque se quieran retomar tiempos pasados, no hay que olvidar que estamos en el siglo XXI y que las pantallas táctiles hacen furor, por lo que en esta versión de PS Vita, todas las acciones las realizamos tocando la pantalla de la consola. En PC y Mac se juega de forma clásica con el ratón.
El poco aprovechamiento de los controles de la portátil de Sony, es una de las cosas que echamos en falta. Habría resultado interesante una combinación entre los botones y la pantalla táctil, como por ejemplo, a la hora de movernos de un lado al otro del escenario.

La voz de George Stobbart y una musiquita pegadiza

En el apartado sonoro, nos ha llamado la atención que no venga doblado al español, cuando en Kickstarter se anunció que llegaría en nuestro idioma. Sólo podemos seguirlo a través de los subtítulos. Es de suponer, que con la actualización que nos llegará a principios de 2014 vendrá el doblaje en español. Lo que no sabemos, es si Tomas Rubio, voz habitual de George Stobbart hasta Broken Sword III: el sueño del dragón, volverá a poner voz al personaje.

A destacar, en este apartado, la banda sonora, compuesta por Miles Gilderdale, músico de jazz, quién ya trabajó para Revolution Software en la versión del director de Broken Sword: La leyenda de los templarios. Las canciones Jasmine y Stranger Girl, se te meten en la cabeza y ya no puedes parar de tararearlas. Además, hay hueco para toques más clásicos, que acompañan nuestros momentos de investigación y nos recuerdan la música de los anteriores títulos.

Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Por tanto, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, es una aventura gráfica que ningún amante del género debería perderse y que está lleno de asesinatos, sabotajes, humor, y sí, también romance por todas partes, en las seis u ocho horas de juego que puede durar el primer episodio. Una historia que va creciendo poco a poco para ir generando una mayor intriga y cambios de guión.

VALORACIÓN:

Una vuelta a los viejos tiempos, con una historia llena de giros y personajes variados, que refuerzan el relato y se entremezclan a la perfección con George y Nico, quienes no han perdido su química, ni sus ganas de aventura.

LO MEJOR:

Mucho humor, una trama bien enlazada que va a más. Misterio y aventura.

LO PEOR:

No aprovechar al máximo los controles de PS Vita, puzles, a veces muy sencillos

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS VITA

Hobby

85

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.