Imagen de perfil de Fausto García
Análisis de Octopath Traveler
Fausto García

Sasel y los parasitarios del odio.

Imagen ficha por defecto

 

 

Nombro a sasel porque es el que conozco, pero no es el único ni tampoco el mas importante de los personajes de esta nueva camada de influencers. Estos nuevos actores del mundo del videojuego ya lo sabemos, al igual que la prensa y las compañías programadoras o distribuidoras etc. actúan movidos por un lógico afán de lucro. El drama aquí o por lo menos lo que a mi me parece mal, es esa mecánica comercial de ser parasitarios del odio. 

A saber, sasel y los que son como el no odian, son personas como tu o yo, normales con buenos sentimientos y defectos como los tiene cualquiera. El tema es que han construido un personaje que se nutre del odio que puede insuflar a los demás. Incendian con un mensaje provocador e inmediatamente suman a su causa una legión de personas susceptibles a dejarse llevar por el mensaje. La comunión con la opinión vertida se traduce en un hecho meramemente económico (ver, suscribirse, etc.) pero también desemboca en un desenfreno sesgado, poco crítico y muchas veces obtuso. Lograron el propósito de obtener un beneficio económico, pero también al principio tal vez sin imaginarlo o sin haberlo pensado como meta, adquirieron poder. 

La verdad es que en términos reales, ellos sostienen la soga de una jauría que pueden hechar sobre quién les de la gana. Muchos son inconcientes de ese poder y son inocentes en sus acciones, pero otros comenzaron a percibirlo y la conjunción de haber tenido éxito, popularidad y poder, los transformó en el personaje que habían creado. 

Son jueces, jurados y verdugos en una lógica en la que se sienten legítimos poseedores de un arbitrio sesgado, y de la misma manera creen legítima la cadena de consecuencias que desatan. Si te ha pasado algo malo porque yo te juzgué es culpa tuya y si es culpa tuya te mereces el mal que te caiga, ese es su triste razonamiento.

 Eso me lo hizo ver mi hermano cuando hablabamos sobre el análisis cuestionado del octopath traveler. En el caso, el youtuber desataba la jauría para que ajusticiara a un redactor que había hecho un mal análisis del juego, donde se lo mal valoraba. El caso fue presentado como el desenmascaramiento de una injusticia. Pero la realidad no admitía semejante búsqueda de ajusticiar al redactor, creo que solo patrocinó la cacería del redactor porque podía hacerlo y tal vez encuentre reconfortante el hecho de juzgar y ser seguido por otros. 

El análisis de la discordia es verdaderamente malo, tan malo que el redactor parece no entender ni siquiera que género de videojuego está reseñando, es eso, algo tan simple como eso. Pero lejos estaba de constituirse un acto de alevosa injusticia contra el juego, máxime cuando las principales páginas, le estaban dando análisis y puntajes de exelencia. 

Los analistas de los videojuegos y la prensa en general están sujetos a las lógicas naturales de los medios, no son libres, sin embargo las paginas web, se han estructurado de una manera que dan lugar a los usuarios. Aquí en hobby, tal vez uno de los medios mas sesgados o menos libres, existe esta sección. En la página principal figuran análisis de los lectores. Luego cada ficha de cada juego, tiene junto a la calificación del redactor la nota de los usuarios. Todos los análisis terminan con un foro donde salvo insultos se puede decir todo lo que se quiera. Incluso aquí en hobby, si surge una discrepancia razonable el redactor participa en el foro. Entonces si se nos dan todos esos espacios para discrepar libremente ¿donde está ese yermo de injusticia, mentiras y maltrato que pretenden desenmascarar? 

En el caso del redactor que nos ocupa, se trata de un asalariado como tu o yo, ¿que ganancia hay de hacer que sus condiciones de trabajo sean malas? o que no pueda firmar sus artículos o que directamente pierda su trabajo, que acto de justicia es ese y que razonamiento lo encuentra legítimo?? 

Yo como he dicho era seguidor de sasel, coincido con muchos de sus puntos de vista sobre lo mal que funciona la prensa en algunos aspectos y los caminos que toma la industria etc. Pero al principio veía sus videos como quién ve a un amigo bonachón, que disfruta de nuestra misma pasión. Mas luego, cuando se oscureció el discurso, empezó a tener un tinte mesiánico. Se comenzó a victimizar haciendo de sus adversarios monstruos seguidos por imbéciles, fue entonces cuando comencé a no entenderlo. Solo me queda citar a Nietzsche "Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo."

90

Excelente

Lo mejor

Arte, sonido, diseño

Lo peor

...

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Octopath Traveler para Nintendo Switch

    En 1994, Square (sin Enix) lanzó en Japón un JRPG para Super Nintendo de nombre Live A Live. Su principal atractivo fue permitirnos vivir ocho historias en el orden que deseásemos, cada una ambientada y protagonizada por héroes muy distintos: desde un ninja hasta un robot, pasando por un cavernícola o un vaquero. Así que cuando Nintendo anunció Octopath Traveler para Nintendo Switch, con un escueto teaser de apenas unos segundos durante la presentación de la consola allá por enero de 2017, mi atención estaba total e irremediablemente captada. Y no sólo por las similitudes con Live a Live: su apartado gráfico, apodado HD-2D,

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    La banda sonora. Los apartados gráfico y artístico. El sistema de combate. Que las historias sean más personales, alejándose de los tópicos del JRPG.

    Lo peor

    Las interacciones entre los personajes están muy mal resueltas. Todos los capítulos siguen la misma estructura, dejando poco lugar a sorpresas.

Más análisis de usuarios