Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Shovel Knight: Specter of Torment de Nintendo Switch

Elisabeth López

Shovel Knight Specter of Torment
Shovel Knight aterriza en Nintendo Switch con Shovel Knight Treasure Trove, la edición completa que el juego de Yacht Club Games nunca tuvo. Tanto en la edición como por separado llega Specter of Torment, la segunda y nueva expansión del juego que ya está disponible para la nueva consola de Nintendo y próximamente lo estará para plataformas como PS4 o Xbox One. ¡A guadañear!

La nueva consola de Nintendo ha llegado pisando fuerte, no solo por sus ventas de hardware, sino también por el éxito de algunos de sus títulos como Zelda Breath of the Wild, la punta de la lanza de Nintendo que también está disponible para Wii U. Pero claro, un catálogo de lanzamiento no puede estar compuesto por tan solo un par de juegos. Por ello, en él podemos encontrar títulos que, si bien no son novedosos, han querido adaptarse para la ocasión como es el caso de Shovel Knight.

El juego independiente de Yacht Club Games salió a la venta hace ya 3 años para plataformas como Wii U, PS4 o Xbox One, entre otras. Como hemos podido ver durante las semanas previas al lanzamiento de Nintendo Switch, el estudio ha alabado en numerosas ocasiones la nueva plataforma de Nintendo, no solo por su facilidad para desarrollar juegos, sino por el concepto de juego que ofrece. Por esta razón, el estudio se puso manos a la obras para ofrecer Shovel Knight desde el primer día que estuviese la consola en el mercado. 

Por ello, tenemos el exitoso juego del estudio para Nintendo Switch también, pero con novedades. Además de poder hacernos con el juego con una edición que incluye todo lo que se ha lanzado de él hasta la fecha, podemos comprar por separado Specter of Torment, la nueva expansión de Shovel Knight que ofrece una especie de precuela del juego original. En este análisis no vamos a centrarnos en hablar de nuevo del juego original o de su expansión, puesto que tenéis para más detalle nuestros análisis de Shovel Knight y de Shovel Knight: Treasure Trove, sino del nuevo contenido adicional protagonizado por Specter Knight

Shovel Knight Specter of Torment

Reimaginando Shovel Knight

Así pues, Shovel Knight: Specter of Torment es la nueva expansión del juego original a modo de precuela que nos pone en la piel de Specter Knight, personaje al que ya hicimos frente anteriormente. Esta vez, la historia nos llevará atrás en el tiempo, cuando este siervo de La Hechicera tiene la misión de reclutar un grupo de caballeros para formar una orden invencible (la que vemos en el juego original básicamente). Pero, además, con cada caballero que consiga reclutar, ganará un poco más de poder para un talismán que le devolverá su humanidad y libertad.  

Con lo anterior, comenzamos una aventura que nos recuerda a Shovel Knight, puesto que contiene mucho de su esencia, pero que reimagina e inventa acorde al personaje nuevo que la protagoniza. A diferencia de Shovel Knight o de Plague Knight, protagonista de la expansión Plague of Shadows, este segador es un personaje mucho más ágil y porta un arma distinta a los anteriores: una guadaña. Debido a lo anterior, podemos ver que Specter es capaz de subir por las zonas donde exista tierra (donde esté habilitado que lo haga, no siempre es tierra como tal) y de realizar ataques a corta distancia mayormente.

Shovel Knight Specter of Torment

Y decimos mayormente porque el inventario de armas de este peculiar personaje es más variado del que tenía Shovel Knight. En la zona conocida como La Torre, encontraremos a diferentes personajes que nos darán objetos a cambio de monedas, pudiendo así hacernos con una gran variedad que hará que nuestro sistema de combate cambie. Por ejemplo, podemos tener otro arma asignada al botón A como una segadera, que lanza una hoz boomerang, entre otras, consiguiendo así que el estilo de combate cercano de Specter cambie a uno más lejano, adaptando, de esta manera, como queremos disfrutar de esta aventura. Además, las nuevas habilidades de este personaje se consiguen mediante la obtención de birrias, calaveras rojas que encontraremos en cada uno de los niveles del juego. 

En cuanto al rediseño de los niveles, encontramos que ha ocurrido lo mismo que en Plague of Shadows: se han adaptado a la jugabilidad del personaje. Gracias a la agilidad de este segador, los diferentes entornos se han rediseñado para sacarle el máximo partido. Por ello, encontramos elementos que sirven para que dirijamos el salto de Specter o zonas por las que puede escalar, como hemos mencionado anteriormente. Además, hay elementos nuevos como los raíles que proporcionan mayor sensación de agilidad al personaje. Asimismo, la ambientación del juego es más bien lúgubre y llega a afectar incluso a los objetos (encontramos que recupera vida con comida podrida por ejemplo) lo que le hace aún más especial. Por su parte, los enemigos y los jefes finales también han sido modificados, puesto que cuentan con nuevas habilidades o incluso recursos. 

Shovel Knight Specter of Torment

Otro aspecto que cabe destacar y mencionamos en nuestro análisis de Shovel Knight: Treasure Trove es lo fácil que es morir si no se tenía cuidado con los acantilados o las zonas donde la visibilidad era reducida. En esta expansión se ha superado con creces esto, por lo que morir por un acantilado no es lo más probable que te pase. Esta vez, la preocupación con la manera de saltar con Specter. Hay algunas zonas de los niveles en los que no hay ninguna superficie sobre la que aterrizar, y dependeremos única y exclusivamente de nuestra habilidad para hacer que el segador consiga pasar dichas zonas sin caerse. 

Pero los niveles no han sido los únicos afectados en este rediseño, el mapa de los mismos también. Mientras que en Shovel Knight y Plague of Shadows cambiábamos de un nivel a otro a través de un mapa inspirado en Super Mario Bros. 3, aquí lo haremos en La Torre, donde también compramos los objetos o incluso donde podemos utilizar los amiibo. En una zona de la misma, se encuentra Acólito de sombra, un personaje que nos preguntará si queremos adentrarnos en el Portal para viajar a otro nivel. Y es aquí donde encontramos otra diferencia significativa: todos los niveles están desbloqueados desde el principio. 

Shovel Knight Specter of Torment

Por último, no queríamos dejarnos en el tintero algunos de los otros añadidos que se han introducido en este contenido adicional. Por un lado, encontramos la Nueva Partida + y el Modo Retos, que añade desafíos para ponernos todavía más a prueba. Por otro lado, la banda sonora, que ha sido reescrita por el compositor Jake Kaufman, quien ha compuesto canciones de juegos como Shantae and the Pirate's Curse o Mighty Switch Force 2

Conclusiones

Si os gusta Shovel Knight y disfrutasteis de su primera expansión, Plague of Shadows, no podéis perderos Specter of Torment. Yacht Club Games ha conseguido reimaginar el juego original de una manera muy satisfactoria gracias a las posibilidades que ofrece su protagonista: Specter Knight. Si tenéis una Nintendo Switch, no dejéis pasar la oportunidad de experimentar por vosotros mismos esta expansión, incluida en Shovel Knight: Treasure Trove o, si no queréis comprar de nuevo el juego, puesta a la venta por separado. 

VALORACIÓN:

Shovel Knight: Specter of Torment es una expansión a la altura del juego original que permitirá disfrutar de la esencia de Shovel Knight de una manera diferente y desafiante. Si habéis jugado Shovel Knight y tenéis Nintendo Switch, no podéis perderos este magnífico contenido adicional.

LO MEJOR:

La jugabilidad de Specter Knight, los desafíos adicionales y la capacidad de haber creado una nueva expansión a la altura del juego original.

LO PEOR:

El rediseño de niveles podría haber sido más redondo con la inclusión de algunos elementos novedosos más.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

89

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.