Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Resident Evil Revelations

Rubén Guzmán

Análisis de Resident Evil Revelations
La saga vuelve a sus orígenes, así que mejor lee este análisis de Resident Revelations con la luz encendida… y ahorra en balas.

En 1996, Capcom marcó un hito con el primer Resident Evil. Nos encerró en una mansión con muchos zombis y pocas balas, y de paso dio nombre a un género: el ‘survival horror’, esos juegos en los que pásabamos tanto miedo como estrés por tener que racioncar cada bala y cada item de vida. Nueve años después volvió a hacer historia con Resident Evil 4, que redirigió la saga hacia la acción más espectacular. Ahora, en 3DS, la compañía nipona quiere rizar el rizo. Resident Evil Revelations une la sensación de claustrofobia de los Resident clásicos con la acción de los modernos. Y es el primer juego compatible con el Botón Deslizante Pro. ¿Tiene o no tiene pinta ser un nuevo clásico? Pues eso es lo que vamos a descubrir en este análisis.

Análisis de Resident Evil Revelations

Terroristas, virus y… Jill y Chris 

Resident Evil Revelations narra una trama situada entre Resident Evil 4 y 5. Jill Valentine, agente de la BSAA (Agencia Internacional contra el Bioterrorismo) debe acudir al rescate de su compañero Chris Redfield, desaparecido en el Queen Zenobia, un crucero de lujo a la deriva en mitad del océano. Lo que se va a encontrar allí te lo puedes imaginar: un barco lleno de mutaciones asesinas provocadas por un nuevo virus, el T-Abyss, en manos de la organización terrorista Veltro. Y, claro, secretos y cosas que no son lo que parecen, que si no esto no sería un Resident Evil. Échale un vistazo al trailer, y te irás metiendo en la atmósfera. A lo largo de la tensa exploración del barco manejamos a Jill, la prota, y a personajes secundarios como el mismo Chris o su compañero de la BSAA, el debutante Parker Luciani. Y, para tener una visión completa de la trama, de vez en cuando disfrutamos de misiones más cortas en otros escenarios (flashbacks con los protas del juego o misiones paralelas a cargo de otros dos agentes de la BSAA, Keith Lumley y Quint Ketchum).

Análisis de Resident Evil Revelations

Puro Resident Evil en 3DS

Pero el corazón de la aventura está en el Queen Zenobia, y es un corazón negro y terrorífico, como descubrimos explorando oscuros pasillos ya desde el principio. En nuestro camino se cruzan terribles enemigos, mutaciones capaces de acabar con nosotros con unos pocos golpes y que resisten un buen número de balas. Vale, también son muy tontos y siguen pautas de combate repetitivas, pero su fuerza bruta lo compensa. Así que más te vale tener buena puntería y disparar a la cabeza... si la tienen, claro. La munición no está tan racionada como en los primeros Resident, pero tampoco sobra. Por eso, es importante mejorar las armas con los kits que hay por los escenarios, y que aumentan valores como el daño infligido o la posibilidad de hacer disparos críticos. Aunque hay varios tipos de pistolas, ametralladoras o escopetas, sólo podemos llevar tres armas, así que hay que potenciarlas bien.

Otro elemento clave de Resident Evil Revelations es la exploración: desde el comienzo disponemos del Génesis, un escáner para rastrear los escenarios en busca de items ocultos (casi siempre munición). Además, también hay que orientarse bien, porque aunque en los mapas siempre se indica el punto al que debemos acudir, para llegar a él nos movemos por un complejo laberinto de pasillos y salas. El tercer ingrediente del desarrollo son los puzles, ni muy difíciles ni muy numerosos, pero que sí te hacen pensar un poco. Y lo mejor, lo que nos hace sentir dentro de una aventura llena de peligros, es que Resident Evil Revelations siempre sorprende con nuevas situaciones. Ya sea buceando por zonas inundadas, manejando una ametralladora de posición para repeler a un monstruo gigante o defendiendo un almacén de las hordas mutantes, cada capítulo ofrece nuevas sensaciones.

Análisis de Resident Evil Revelations

Controla tus miedos con el Botón Deslizante Pro

Llega el momento de hablar del Botón Deslizante Pro. O, mejor dicho, primero hay que decir que para disfrutar de Revelations no es necesario. Nosotros nos hemos acabado el juego sin él, con el control normal: pulsando arriba o abajo en el pad de la consola, nuestro personaje se desplaza adelante y atrás, y pulsando a los lados gira sobre sí mismo. Con R pasamos a una vista subjetiva para apuntar y, si al mismo tiempo pulsamos L, podemos movernos (aunque es pelín incómodo). Una vez te acostumbras, la aventura se juega bien y se disfruta de lo lindo. Pero cuando conectas el Botón Deslizante Pro notas la diferencia: con el pad de la 3DS desplazamos al personaje en cualquier dirección, y el nuevo stick mueve la cámara o el punto de mira. Es el control habitual de los juegos de acción para mandos con dos sticks, que garantiza una experiencia más fluida y natural. Es recomendable que adquieras el juego en pack con este periférico. Así, un control perfecto se unirá a un acabado gráfico impresionante, con excelentes juegos de luces y sombras, buenos modelos de personajes y monstruos, escenarios superdetallados y un gran efecto 3D.

Análisis de Resident Evil Revelations

El mejor multijugador de 3DS

Ah, y queda un extra que es casi un juego en sí mismo: el modo Asalto, disponible al acabar la aventura para jugar en solitario o a dobles en red local u online y en el que compramos y mejoramos personajes y armas. Además, mediante la conexión StreetPass ganamos items para la historia y enemigos y mapas para el modo Asalto, un alucinante extra multijugador. Lo desbloqueas al acabar la aventura. Son misiones en los escenarios de la historia en las que debes acabar con todos los monstruos. Puedes jugarlo sólo o a dobles en red local u online, y en él vas ganando personajes y armas. Y es que Capcom no ha dejado nada al azar en Resident Evil Revelations, una superproducción que demuestra que, para la compañía nipona, 3DS es una prioridad. Y una prueba es que sus propios creadores han asegurado que se trata de una entrega tan completa que podrían haberla llamado Resident Evil 6.

VALORACIÓN:

Un crucero abandonado en medio del mar, cosas oscuras que se mueven en sus bodegas y tú, en medio del horror... Resident Evil Revelations consigue lo que sólo logran los mejores: hacerte vivir una auténtica aventura.

LO MEJOR:

La capacidad de sorpresa que tiene su variado desarrollo.

LO PEOR:

El control sin botón deslizante: funciona, pero no es tan natural.

Plataformas:

Xbox 360,

3DS,

Wii U,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Hobby

92

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.