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Análisis de Hellblade Senua's Sacrifice
Balding San

" Las verdaderas batallas se libran en el interior "

Existen todo tipo de títulos actualmente , ya sean lineales , no lineales , abiertos , cerrados , etc . Lo que tengo claro desde hace muchos años , es que los videojuegos son: por un lado entretenimiento , y por otro un medio para contar por parte de sus creadores . Hellblade es todo eso y más . Un título de visión de autor cuyo pretexto es contarnos una historia , y sobre todo , sentirnos parte de una experiencia con una herramienta desconocida para la mayoría : la psicosis . Estas son las bases para poder comprender el título , ya que si no lo veremos como un Walking Simulator lleno de cinemáticas que entre medias te mete puzzles y combates de una forma un poco random . Hellblade inicia a bordo de una barca , donde ya desde un primer instante podemos percibir que se trata de un título especial . Si algo llama la atención desde ese segundo uno es el sonido . Gracias a él , el título se vuelve inmersivo y podemos sentir una presión constante . Hay momentos donde las voces nos guiarán por el buen camino , y otros donde entraremos en duda de lo que nos dicen

Por momentos he sentido estar jugando a un juego de terror , con secuencias de verdadera tensión . En ese sentido , Ninja Theory ha conseguido que experimente el sufrimiento dentro de la piel de Senua , aunque llega a haber instantes donde verdaderamente he entrado en duda de si realmente lo que estaba viendo era parte del juego en sí , o si es todo un producto de la propia Senua . Hellblade es de esos juegos que no quiero que acaben , y al terminarlos me dejan dudas . Esto es de aplaudir , porque realmente sus creadores han cumplido su propósito , en mi caso al menos . Para ello , el juego se apoya en su arco jugable .

Sí , me estoy refieriendo a esos puzzles y combates .Pueden resultar repetitivos , pero a su vez son esenciales para lo que el juego pretende contarnos . Son puzzles que juegan con la perspectiva y percepción del entorno . Si algo caracteriza a la psicosis es la percepción alterada de lo que nos rodea . En todo momento he tenido que variar la posición , desde las distintas posiciones que conforman los escenarios para ser capaz de solventarlos . Obviamente , esto puede resultar ambiguo , pero es fundamental tener esto en cuenta . Hay otros que buscan reconstruir estructuras , nos transportan a distintos lugares o dimensiones , dándonos las dos caras de la moneda : el pasado y presente de Senua .

Esto casa como anillo al dedo con la narrativa , que juega constantemente a lo abstracto y al despiste . Los saltos temporales en la cabeza de Senua están siempre presentes , desvelándonos su historia y horrores personales a los que debe hacer frente . Es un viaje de aceptación , revelación , crudeza . Para ello entra el otro componente que se ha tratado de forma sublime a mi parecer

Los combates son simplemente espectaculares . A estos he de sumarles un recurso narrativo , el cual no voy a ahondar , porque es mejor experimentarlo ; que hace que cada combate se sienta como un paso más hacia el sufrimiento y la muerte . Son ante todo viscerales , crudos , a pesar de que haya echado en falta algo más de finishers o gore , que hubiera casado perfectamente con la visión del título . En los jefes finales esto se acentúa , no por el nivel de dificultad , ya que realmente no estamos ante un título de From Software . Es el compendio entre el sonido , la cámara y el diseño lo que los hacen tremendamente únicos . A cada golpe he sentido ese sufrimiento e ira de Senua , y he tenido miedo de morir . Un punto importante es el hecho de que sean muy alternativos , donde pueden salir los enemigos en cualquier momento , ya que no sabemos si son realmente ciertos o no , porque no nos olvidemos que el juego busca que experimentemos la vivencia de una persona con un trastorno mental grave .

El juego se toma su tiempo para contar , eso hace que realmente haya estado deseando saber qué va a ocurrir después . El pasado de Senua se va desgranando poco a poco . En todo ello se apoya la mitología nórdica , que sirve como escenario para la propia historia de la protagonista , en una puesta de sacrificio . No me ha dejado indiferente su historia desde luego , cargada de simbolismo y con moraleja por la cual iniciaba esta reseña con la cita que la encabeza . La cámara como he mencionado antes juega un papel fundamental , acercándonos a una trama intimista , y centrándose en la propia protagonista , sus gestos , miradas , palabras , etc . Cabe mencionar el excepcional trabajo por parte de Ninja Theory en el set de captura de movimientos e interpretación , de 10 en ese sentido .

Hellblade no es un título para todo el mundo , de eso no me cabe ninguna duda . Pero lo que está claro es que es único en sí mismo , que busca experimentar y se toma la licencia para narrarnos lo que sus desarrolladores quieren . Contundente y pausado a su vez , inmersivo como pocos y a la vez didáctico . Poco más se puede pedir , pues esto es un soplo de aire fresco de los que de verdad se disfrutan

93

Excelente

Lo mejor

Uso del Sonido como nunca antes había visto . Si juegas Hellblade sin cascos no juegas a Hellblade
Crudeza y tensión narrativa

Lo peor

Quizás la repetición en su diseño

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice para Switch

    Los chicos de Ninja Theory son especialistas en romper moldes en el panorama técnico de los videojuegos, como ya demostraron con aquel lejano Heavenly Sword, Enslaved o el más reciente DmC. Su hito más reciente ha sido Hellblade: Senua's Sacrifice, que llegó a PS4 y PC hace ya dos años y, más tarde, aterrizó también Xbox One. Ahora, por fin, Hellblade llega a Switch con una versión que demuestra el verdadero potencial de esta consola. Consigue la guía no oficial de Hellblade No vamos a entrar en demasiados detalles acerca del desarrollo de este juego (para eso, os invitamos a entrar en

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El propio desarrollo y la narrativa, que consiguen sorprender y ponernos a prueba como jugadores. La conversión es estupenda en lo técnico.

    Lo peor

    Pequeñísimas diferencias gráficas, nada que vaya a aguarnos la fiesta.

    Análisis de Hellblade Senua´s Sacrifice en PS4 y PC

    El argumento de Hellblade Senua´s Sacrifice bien podría ser una metáfora como se desarrolló el juego. La historia de Senua, una guerrera celta, que se adentra en territorio enemigo para llevar la cabeza de su amado Dillion, es también el triunfo de un personaje frágil en un entorno muy hostil. Senua combate, explora y se impone en las sombrías tierras del Norte... al igual que Ninja Theory (el mismo estudio que desarrolló Heavenly Sword, DMC o Enslaved Odyssey To The West) es capaz de abrirse camino en un territorio copado por los juegos AAA, con un desarrollo "indie". Pero no os dejéis

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Sobre todo, su acercamiento al tema de la psicosis (las visiones de Senua) con un apartado técnico y unas mecánicas impecables.

    Lo peor

    Su duración, de 8 a 10 horas, sin que haya demasiados motivos para repetir.

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Hellblade Senua's Sacrifice