12 juegos de Nintendo eShop para sobrellevar la vuelta al cole y al trabajo

Descargables eShop septiembre

¡Ya está aquí septiembre! Y, con él, toca volver a nuestra rutina diaria y, por supuesto, continuar con aquellas costumbres que tanto nos gustan, como disfrutar de los mejores juegos en formato descargable de eShop. Ains, ¡qué haríamos nosotros sin nuestra Switch!

Parece que fue ayer cuando empezó, pero el verano ya casi ha llegado a su fin. Tras unos meses de calor y esparcimiento (para algunos, claro) toca volver a la rutina y empezar a darlo todo en las clases, el trabajo o, en definitiva, en aquellas actividades que ocupan nuestro día a día.

Seguro que muchos de vosotros echaréis de menos el solecito y la playa, pero, por suerte, hay una actividad que os hará mucho más llevadera esta nueva etapa: bucear en la eShop de Nintendo en busca de joyas en formato descargable con las que disfrutar al máximo de vuestra Switch.

Y es que el imparable ritmo de lanzamientos de eShop no se ha detenido en agosto y, un mes más, la lista de nuevos juegos es tan extensa como variada, algo a lo que ya estamos acostumbrados debido al buen hacer de los innumerables estudios de desarrollo que tienen a Switch como su consola de referencia.

Todos ellos, grandes y pequeños, nos regalan constantemente juegazos realmente originales y que gracias a su corte arriesgado, nos proponen experiencias únicas con las que a menudo logran que redescubramos los videojuegos. Y, para muestra, esta selección de 12 juegazos descargables para Switch con los que empezar septiembre con fuerza. ¡Vamos a por ellos!

Two Point Campus

Los creadores del genial Two Point Hospital, que también os recomendamos que descarguéis ya mismo de eShop, abandonan el mundo de la sanidad para meterse de lleno en el de la educación. ¡Y de qué manera!

Y es que Two Point Campus ofrece una propuesta muy similar al anterior juego de Two Point Studios, pero nos lanza de lleno a construir y gestionar diferentes universidades. El toque diferente es que las temáticas universitarias son geniales y nos invitan a formar a alumnos en cocina, robótica e incluso magia.

Descargables eShop septiembre

Siempre desde una perspectiva muy humorística, nuestro cometido como máximos responsables de los campus es crear desde cero unos centros educativos que logren colmar las expectativas de los estudiantes y, además, sean tan divertidos como rentables económicamente, algo para lo que nos toca tirar de planificación e ingenio.

Las posibilidades son enormes y lo mejor de todo es que no hace falta que seamos unos expertos en el género de la estrategia para triunfar en nuestra carrera académica, ya que las mecánicas son muy sencillas y el control está adaptado a la perfección a Switch. Sin duda, es uno de esos juegos que devoran horas y horas de nuestro tiempo sin que nos demos cuenta.

Cult of the Lamb

Fundar y dirigir una secta es, sin duda, una misión bastante chunga, pero si se hace desde la divertidísima y alocada perspectiva que nos brinda este juego, se convierte en una experiencia única.

En Cult of the Lamb somos un cordero que, tras su sacrificio, es visitado por un misterioso ser que le devuelva a la vida con una única condición: convertirse en el fundador de una secta y, de paso, acabar con 4 obispos malvados que habitan en 4 mazmorras diferentes. ¡Menudo marronazo!

Descargables eShop septiembre

Este controvertido argumento da pie a dos estilos de juego muy bien diferenciados, pero que se complementan a la perfección. Por un lado tenemos un frenético "roguelite" que nos enfrenta a innumerables combates en mazmorras generadas aleatoriamente, y en las que conseguimos diferentes recursos.

Por el otro, y con el botín obtenido en nuestras incursiones, toca regresar a la aldea, en la que, poco a poco, vamos acogiendo adeptos, adoctrinándoles, construyendo diferentes edificaciones y, en resumen, trabajando para conseguir que su fe en nosotros crezca y, con ella, nuestro poder en las mazmorras.

Tanto la parte de acción, muy divertida, como la de gestión, repleta de humor y posibilidades, funcionan como un reloj, consiguiendo que Cult of the Lamb sea uno de los juegos en formato descargable más divertidos que hemos disfrutado últimamente.

South of the Circle

11 Bits Studio y los ganadores de un premio BAFTA, State of Play, nos presentan una emotiva y cinematográfica aventura narrativa, de esas que es incapaz de dejar a nadie indiferente.

South of the Circle nos pone en la piel de Peter, un profesor de Cambridge que aterriza forzosamente en la Antártida de la Guerra Fría, y junto al que vivimos una elaborada trama que nos lleva a momentos de su vida pasada y presente.

Descargables eShop septiembre

Con temas tan profundos como el amor, las elecciones vitales y sus consecuencias, o las presiones a las que nos somete la sociedad, la historia de esta aventura es sencillamente brillante, y a menudo logra removernos especialmente a la hora de tomar ciertas decisiones.

Además, todo ello se apoya en un precioso apartado gráfico y artístico, en el que todo está cuidado al máximo, y al que complementa un gran trabajo en el plano sonoro, con interpretaciones de voz de actores de la talla de Gwilym Lee (Bohemian Rhapsody), Olivia Vinall (La mujer de blanco) o Anton Lesser (Juego de Tronos). 

Shin chan: Mi verano con el profesor —La semana infinita—

La familia Nohara se instala en Switch con esta aventura que hará las delicias de todos los que disfrutamos viendo las aventuras del incorregible Shinnosuke en televisión.

Lo primero que llama poderosamente la atención es su alucinante apartado técnico, que logra reflejar con una fidelidad asombrosa aquellos capítulos que nos dejaron prendados en los 2000. No exageremos si os decimos que, casi casi, parece que estamos viendo la serie de TV.

Descargables eShop septiembre

Bajo esta ya de por sí atractiva carta de presentación se esconde una divertida aventura en la que acompañamos a Shin-chan en una semana de vacaciones de lo más especial que nos lleva a recorrer preciosos escenarios, pescar y cazar bichos, e incluso interactuar con dinosaurios.

Y es que, como no podía ser de otra manera, el inconfundible sentido del humor de la serie está presente en el juego, dejándonos momentos maravillosos que brillan por su espontaneidad y por la acertadísima traducción al castellano de todos los textos.

Si alguna vez has soñado con sentirte Shinnosuke por un día, o por una semana en este caso, con Shin-chan: Mi verano con el profesor —La semana infinita— serás capaz de cumplirlo.

Mutropolis

El estudio madrileño Pirita Studio nos presenta Mutropolis, una aventura gráfica "de las de antes", pero cuya historia nos teletransporta hasta un futuro muy lejano de la humanidad.

Situado en el año 5.000 de nuestra era, en este título asumimos el papel de Henry Dijon, un investigador que decide abandonar su Marte natal para explorar junto a su equipo el otrora hogar de la humanidad: la Tierra.

Mutropolis

Una vez allí (o aquí, según se mire), el mentor de Henry es secuestrado misteriosamente y, a partir de ese momento, comienza una aventura "point-n-click" en la que debemos examinar cada escenario a fondo, utilizar distintos objetos para superar puzles, conversar con todo tipo de personajes...

Esta fórmula clásica funciona a la perfección en Mutropolis, lo que unido a una genial trama y a un precioso apartado artístico, le convierten en un título imprescindible para los amantes de las buenas aventuras gráficas.

Kirby's Dream Buffet

El 30 aniversario de Kirby ha vuelto a poner de moda (¿alguna vez ha dejado de estarlo?) a la bola rosa más adorable de los videojuegos, que este mismo año saltaba de lleno a las 3D con el magnífico Kirby y la tierra olvidada, sin duda su aventura más completa y espectacular hasta la fecha.

Lejos de conformarse con protagonizar uno de los mejores juegos de Switch del año o de traernos de vuelta sus aventuras clásicas gracias a Nintendo Switch Online, Kirby vuelve a la consola híbrida con Kirby's Dream Buffet, un "party game" en el que 4 jugadores compiten en carreras en las que gana el que más fresas se haya zampado al cruzar la línea de meta.

Kirby's Dream Buffet

Esta sencilla propuesta, totalmente enfocada al modo multijugador, cuenta con su parte estratégica, ya que, cuantas más fresas nos zampemos, más gordo se volverá nuestro Kirby, alterando radicalmente su movilidad. Esto nos obligará a buscar el equilibrio entre la cantidad de fresas que engullimos y la velocidad a la hora de recorrer los trazados.

Con diferentes modos de juego, como Grand Prix Gourmet o el Modo Contienda Suelta, que convierte nuestras partidas en unas auténticas batallas campales de robar fresas a los rivales, Kirby's Dream Buffet es un título ideal para disputar unas partidas rápidas con los amigos mientras disfrutamos de su precioso apartado gráfico y nos echamos muchas, muchas risas.

RPG Time: The Legend of Wright

RPG Time: The Legend of Wright es uno de esos juegos que ponen de manifiesto el inmenso potencial del formato descargable, ya sea por el derroche de originalidad que despliega como por el hecho de que esté desarrollado por tan solo dos personas, que han trabajado en él durante 9 largos años.

Por fin en nuestras manos, el juego nos pone a merced de Kenta, un estudiante con una imaginación desbordante y cuya afición es crear partidas de rol en su cuaderno para disfrute de sus amigos. 

Descargables eShop septiembre

Así, y después de las clases, nos toca disfrutar de la última historia de Kenta, o lo que es lo mismo, vivir una emocionante aventura en la que, a través de sus creaciones en papel, exploramos, combatimos por turnos o conocemos a un montón de personajes.

Esta genial mezcla de aventura con toques RPG, en la que no faltan largos textos, con un apartado artístico original como pocos, dan como resultado un título tan único como recomendable.

Frogun Deluxe Edition

El estudio español Molegato nos retrotrae a la época de N64 para brindarnos un título de plataformas en 3D de aspecto pixelado, y que recuerda a las grandes joyas plataformeras de la época.

La protagonista es Renata, la hija de unos arqueólogos e inventores que desaparecen en las peligrosas ruinas de Beelzebub, un lugar al que la intrépida niña no duda en adentrarse para buscarlos. Eso sí, equipada con el último invento de sus progenitores: Frogun, una pistola con forma de rana.

Descargables eShop septiembre

Las posibilidades de este arma son muchas: puede atrapar enemigos con su larga lengua, ser utilizada como gancho y, lo más sorprendente, hablar con Renata para brindarle sus consejos.

Esta pizpireta pistola aporta una gran variedad al habitual desarrollo plataformero, en el que no falta la exploración, algunos puzles y muchos, muchos saltos. Y todo ello con un estilo visual retro de lo más acertado.

Gerda: A Flame in Winter

La Segunda Guerra Mundial ha inspirado innumerables relatos, y uno de los más emotivos que hemos  disfrutado en los últimos tiempos es el que nos cuenta Gerda: A Flame in Winter.

Basada en acontecimientos reales, esta aventura narrativa nos traslada a Tinglev, una pequeña aldea danesa en la que vive Gerda, una enfermera que asiste a los horrores que ha traído la ocupación a su tranquila existencia.

Descargables eShop septiembre

Armada solo con su ingenio y su gran empatía, Gerda debe hacer todo lo que esté en su mano para lidiar con tan difícil situación y, sobre todo, proteger a sus seres queridos sin renunciar a sus valores, lo que se traduce en una continúa toma de decisiones determinan el desarrollo de la trama, que cuenta con numerosas bifurcaciones y finales.

Forjar poco a poco la personalidad de Gerda, mientras descubrimos una historia apasionante, conmovedora y que se nos muestra a través de unos preciosos gráficos, inspirados en el impresionismo nórdico, son las claves de un título realmente especial.

Train Valley: Console Edition

Prepárate para ser un auténtico gestor ferroviario con Train Valley, que tras cosechar un gran éxito en PC llega ahora a Switch con un una versión repleta de contenido y que incluye todas las ventajas de la consola híbrida de Nintendo, como el impagable modo portátil.

El objetivo de este simulador parece sencillo: crear raíles para conectar diferentes puntos de los mapas, mientras gestionamos el tráfico creciente para evitar retrasos en los trayectos o, aún peor, fatales accidentes entre los trenes. Fácil, ¿verdad?

Descargables eShop septiembre

Pues nada más lejos de la realidad, ya que la gran cantidad de variantes que tenemos que gestionar hace que cada escenario al que nos enfrentamos sea un auténtico reto, lo que nos obliga a tirar de habilidad, anticipación y lógica constantemente.

Además, el juego incluye 5 épocas diferentes: Europa (1830–1980), América (1840–1960), la URSS (1880–1980), Japón (1900–2020) y Alemania (1830-2020), un modo historia ambientado en sucesos reales, como la Fiebre del Oro de 1849 o la caída del Muro de Berlín, así como 30 tipos de trenes de distintas eras.

Kofi Quest

Seguramente hayáis visto u oído hablar de Kofi, la web serie de animación creada por creada por Loftur Studio y dirigida por Jesús García Ferrer (Jesulink). Y si no, además de recomendaros que lo hagáis, os contamos que se trata de una alocada historia que parodia con gran acierto los mundos de fantasía RPG.

Y eso es, precisamente, lo que nos espera en Kofi Quest, el salto al videojuego de esta Web Serie en la que, como no podía ser de otra manera, asumimos el rol de Kofi, el "mercibinario" de Nivel 10 que, pese a ser un poco vaguete, está deseando y pasar las horas jugando a la consola, está deseando vivir nuevas aventuras. 

Kofi

Con el hilarante sentido del humor de la serie intacto, Kofi y sus amigos, como el irreverente limo Limón o Elfa, una elfa de nivel 26 mucho más responsable y aventurera, nos toca explorar Barriobosque en busca de secretos y nuevos aliados, con los que combatimos en con mecánicas Action-RPG con control de tropas.

El apartado técnico, muy similar al de la web serie, y la historia, con un sentido del humor desbordante, son los dos grandes pilares sobre los que se sostiene este divertido juego de rol y aventuras, que a nivel jugable esconde mucho más de lo que parece a simple vista.

Blossom Tales II: The Minotaur Prince

Tras hacernos vibrar con Blossom Tales: The Sleeping King en 2017 (que no os podéis perder), la aventurera Lily regresa en Blossom Tales II: The Minotaur Prince, la continuación de su viaje pixelado que tanto nos gustó.

En esta ocasión, el abuelo de Lily nos narra un cuento que nos lleva a recorrer bosques encantados, calas piratas y otras localizaciones de un enorme mundo abierto, y en el que descubriremos si la aventurera consiguió (o no) derrotar al Rey Minotauro para salvar a su hermano.

Descargables eShop septiembre

Este argumento sirve de hilo conductor a un extenso juego de acción y aventuras clásico en el que no faltan los elementos habituales del género, como misiones principales y secundarias, numerosas mazmorras, combates a tiempo real con una gran variedad de armas y hasta un sistema de decisiones que afectan al rumbo de la historia.

Tampoco faltan actividades como la pesca, la recolección de ingredientes para elaborar pociones que otorgan a Lily nuevas habilidades, conversaciones con todo tipo de personajes... Y todo ello integrado en un maravilloso mundo de estilo pixelado que consigue trasladarnos a la época dorada de los RPG.