Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cara a cara con los Predator: así son las nuevas criaturas

Ofrecido por Fox

Predator

Seguimos preparando el terreno para la inminente invasión alienígena: el 14 de septiembre los Yautjas regresan a los cines de la mano del director Shane Black con Predator, la nueva entrega de esta mítica saga.

Eso quiere decir que a los pobres humanos nos tocará lidiar de nuevo con estos grandes cazadores intergalácticos que, al parecer, se han dedicado a hibridarse con otras criaturas durante todo este tiempo para crear un Predator Supremo o Actualizado, mucho más amenazador. Pero vayamos paso a paso desentrañando cómo se ha creado esta película.

¿Cómo se crearon los Predators de la película?

En Predator el traje de la criatura se lo enfunda Brian Prince, un artista de parkour que mide 2,11 centímetros de altura, lo que le confiere al alienígena una presencia impresionante.

Sigue todo sobre el estreno de Predator en nuestro especial

Prince tenía experiencia como especialista, pero no como actor, y le sorprendió descubrir todo el tiempo que lleva prepara un plano: “Recuerdo muchas veces que llevaba el traje y decía, venga, vamos, ya estoy listo… y pasaban las horas, y yo seguía ahí sentado con el traje puesto. Para mí todo era trabajo, siempre y cuando llevara el vestuario, hasta sentarme en una silla".

Y es que la cabeza, con las rastas, pesaba casi 5 kilos y el cuerpo 22, además de que le daba mucho calor, de ahí que necesitara constantemente a un equipo de personas para ayudarle a moverse.

Tampoco le resultó nada fácil ver y oír. Una de las cabezas era mecánica y disponía de engranajes motorizados para aportar movimiento a los elementos que componían el rostro del Predator. Además, llevaba lentillas de colores vivos, por lo que veía borroso.

Alec Gillis y Tom Woodruff hijo, copropietarios de Amalgamated Dynamics, son los diseñadores y creadores del traje de Predator que luce Prince. Tanto Gillis como Woodruff trabajaron para Stan Winston en la entrega original y además ejercen de marionetistas para darle vida al rostro del yautja por medio de animatrónica. Dice Gillis: “Éramos tres trabajando en su cara desde fuera. Las mandíbulas son tremendamente complejas”.

Jonathan Rothbart, el supervisor de efectos visuales, estuvo presente en el set durante gran parte del rodaje. Venía de trabajar en Deadpooly le gustaban muchísimo las ideas de Shane Black y su implicación.  “Al formar parte de la original (recordemos que actuó junto a Arnold Schwarzenegger en la película de 1987, la primera entrega de Predator, encarnando al personaje de Hawkins), tiene una gran vinculación con la historia. Hemos aportado detalles aquí y allí que nos recuerdan a la entrega original, bonitos guiños y pequeños huevos de Pascua".

"Otra de las facetas maravillosas de la visión de Shane", continúa Rothbart, "es que no quiere hacer una cinta de acción sin más, también una peli de monstruos que dé miedo. Y le gusta romper el ritmo y usar la comedia como vehículo para ello, algo que siempre me ha encantado de su cine. Hay momentos donde no lo ves venir y es lo que las hace tan divertidas. Asimismo, le apasiona la acción y todo lo relacionado con Depredador”. 

Predator
20th Century Fox

Rothbart dice: “A Shane le gusta hacer las cosas de verdad y hemos querido rendir homenaje y ser conscientes del hecho de que queríamos a un Predator de verdad, y queríamos un traje para el Predator y reproducir los acontecimientos de la forma más real posible. Así surgieron secuencias muy chulas. Así se crean esos misteriosos momentos monstruo que tanto miedo dan. Puesto que Depredador es muy conocido y se sabe lo que es no resulta fácil desvelar su imagen o tratarle como a algo misterioso”.

"La Actualización es el guerrero genético ideal”, añade Rothbart, y deja al alcance de quien esté atento un interesante melón abierto: ¿debemos los seres humanos hibridarnos para mejorar?

El vestuario del Predator

La diseñadora de vestuario Tish Monaghan no había visto nunca la original antes de ponerse a trabajar enPredator pero Shane Black le dio instrucciones precisas de basarse en la primera película de la saga.

Galería Predator - Imagen 04

Recuerda: “Shane me dijo que la única referencia sería la primera así que partí de ella. En un primer momento quería algo negro. Empecé buscando fuentes minerales, fósiles, estaba abierta a todo lo que tuviera una coloración interesante basada en una paleta gráfica mezclada con agua aceitosa. Quería pizcas de fósforo y algún verde y azul, y tirar del imaginario del Depredador original, porque su armadura es mínima, llevaba una malla y varios accesorios que empleaba a modo de armas. Sabía que Shane quería una versión más estilizada, pero intenté incorporar elementos de ese vestuario en un traje espacial, que es lo que iba a llevar el Predator”. 

Monaghan espera que los fans entiendan los cambios, puesto que es muy consciente de que la película va dirigida a un público muy especializado y sensible a los matices: “Hemos intentado rescatar parte de la forma de su armadura. Sigue siendo tosca y su presencia tiene que ser imponente y amenazadora. Algunos de los guanteletes que porta son los mismos, y lleva armadura en las piernas, pero hemos subido la coloración y elegancia”. 

Más grande, más bruto y acompañado

Por razones obvias, el nuevo Predator tenía que crearse de forma digital. Viendo el cartel de la película, ya comprobaréis que la escala no miente: el Predator Supremo tenía que ser capaz de meterle una paliza a uno "normal". ¿En qué consisten sus "mejoras"? Tiene un exoesqueleto, su tamaño, fuerza y fiereza es mayor y su cráneo tiene un aspecto más humanoide, a pesar de conservar sus mandíbulas características cruciformes.

“Cuando desarrollamos su estilo, la idea era tomar las mejores partes de cada raza e intentar crear una criatura única. Cambiamos de su mirada Predator a ojos humanos. Es grande y está cabreado” dice el supervisor de efectos visuales Matt Sloan, cuyos créditos recientes incluyen Marte (The Martian) y X-Men: Apocalipsis. Y prosigue: “El Predator Actualizado atraviesa varias fases según avanza el juego del gato y el ratón. A medida que se implica más, se cabrea más y siente frustración. Gran parte del trabajo consiste en dotarle de personalidad al personaje, aunque físicamente no esté del todo terminado. Es un personaje en evolución, por lo que dispone de personalidad propia en la cinta”. 

Galería Predator - Imagen 06

Por otra parte, no es la primera vez que el público ve a un Sabueso Predator, pero esta vez los caninos alienígenas han sufrido un cambio. Dice Sloan: “El Predator Actualizado tiene perros de caza. Se asemejan mucho a los clásicos perros grandes, pero con personalidad propia. Veremos al Predator interactuando con otra criatura casi con cariño. Le da al Predator otra dimensión. Los perros son grandes y horriblemente feos, pero son monos al modo perruno Predator”.

Ya solo os falta ver a todos estos personajes en movimiento en la película... ¿Preparados para un duelo monstruoso? No olvidéis el paraguas para que no os salpique la sangre...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.