DigiPen, la Universidad de videojuegos que dio forma a la industria

DigiPen

En España el sector del videojuego crece año tras año, tanto en el consumo como en el desarrollo de videojuegos. Debido al crecimiento de la industria, han surgido centros de formación y universidades que ofertan carreras de videojuegos con el objetivo de fortalecer el sector en nuestro país.

Entre la oferta educativa en este sector destaca DigiPen Institute of Technology, que cuenta con tres décadas de experiencia en formación de profesionales en el mundo del desarrollo de videojuegos, y cuyos inicios se remontan a una de las cunas mismas del videojuego, la ciudad de Redmond en los Estados Unidos.

DigiPen es la universidad de videojuegos más antigua del mundo. La fundó Claude Comair, co-fundador de Nintendo Software Technology USA, en 1988 en Vancouver, Canadá. Pronto, DigiPen se mudó a Redmond USA, donde sigue actualmente, y tiene 3 campus a nivel global: en Redmond-EE.UU., Singapur y España (Bilbao). 

DigiPen

La Universidad nació de la necesidad de inyectar nuevo talento en un sector que crecía a un ritmo vertiginoso y tenía dificultades para encontrar profesionales a la altura de sus exigentes demandas, hecho que sigue produciéndose actualmente. De hecho, DigiPen contribuyó al crecimiento de la industria, creando el primer grado universitario del mundo en ingeniería de programación de videojuegos ¡hace más de 25 años!

Cuando DigiPen se instaló en Redmond había apenas 5 empresas de videojuegos. Hoy esta cifra supera las 300, incluyendo estudios tan prestigiosos como Microsoft, Valve o Bungie. El ADN de DigiPen se encuentra presente en la industria a través del trabajo de sus graduados en innumerables estudios de videojuegos repartidos por todo el mundo. Esto se traduce en su contribución en la creación de más de 1.000 títulos comerciales.

En el prestigioso ranking de la revista The Princeton Review, DigiPen se encuentra año tras año entre las mejores universidades de videojuegos del mundo. Además, la revista Forbes reconoció también en un artículo a DigiPen como “la universidad de referencia en el sector de videojuegos”.

Los tiempos cambian. La forma de hacer videojuegos también

Cuando alguien piensa en cómo se hacen los videojuegos, puede tener la errónea idea de que se trata de una, o unas pocas "personas-orquesta", que saben de todo: programación, diseño, arte y sonido.

[YT:r3vyapQ7l7w]

Wahkan, juego de segundo hecho de cero con C++. Finalista de mejor juego universitario en GameLab. Se puede descargar desde aquí.

Esa figura del joven que hace su videojuego en el garaje todavía circula por ahí, pero salvo contadas excepciones, como Toby Fox (creador de Undertale), o Eric Barone (creador de Stardew Valley), ya no es así.

La especialización y el modelo práctico son el ADN de Digipen

Las empresas demandan perfiles muy especializados. Por este motivo, DigiPen Bilbao ofrece dos carreras, cada una de ellas enfocada en una de las partes esenciales del desarrollo de los videojuegos. Por un lado, la Ingeniería de Software (programación) y, por el otro, el Arte Digital y la Animación.

En la carrera de Ingeniería de Software los alumnos no aprenden a ser meros usuarios de un motor comercial, como pueden ser Unity o Unreal, sino que crean sus propios motores desde cero utilizando el lenguaje C++. Una vez hecho el motor, lo utilizan para hacer su juego, que también han diseñado desde cero.

DigiPen

Con este formato de enseñanza se logra una formación en videojuegos integral y polivalente, ya que esos conocimientos de programación son también aplicables en muchos otros sectores productivos, como la medicina, la aeronáutica o la automoción. Son sectores en los que se utiliza ''software de videojuego'' con fines no lúdicos, y donde ya hay alumnos de DigiPen trabajando en diferentes proyectos.

Jera, videojuego de segundo hecho de cero con C++. Finalista del galardón al mejor juego de estudiantes en The Game Awards 2018. Se puede descargar desde aquí.

El modelo educativo es extremamente práctico. Los alumnos crean 5 videojuegos en los 4 años de carrera (tres en 2D y dos en 3D), incluyendo proyectos donde programadores y artistas trabajan en equipo en condiciones lo más parecidas posibles a las de la industria.

De la calidad de esos proyectos habla el hecho de que DigiPen es la universidad del mundo con más premios en el afamado Independent Games Festival en San Francisco, y que 10 videojuegos creados en DigiPen Bilbao hayan sido nominados 19 veces como finalistas o ganado concursos y festivales por todo el mundo.

DigiPen

De hecho, a finales del pasado 2018 un videojuegos creado por alumnado de segundo curso de DigiPen Bilbao, y creado íntegramente desde cero, fue seleccionado entre los finalistas en The Games Awards (Los Ángeles), conocido popularmente como el “Oscar” de los videojuegos.

Por otro lado está la carrera de Arte Digital y Animación, donde los alumnos tienen clases de dibujo, cine, anatomía y animación 2D tradicional, donde aprenden los fundamentos de la animación, haciendo cortometrajes y juegos dibujando las imágenes fotograma a fotograma, a mano con lápiz.

DigiPen

Una vez aprendida la base, la parte analógica, pasan de las destrezas orgánicas al mundo digital, aprendiendo a modelar, añadir color y textura, editar, iluminar, animar...

Como en la carrera de programación, la formación es muy práctica y los alumnos producen cortometrajes de cine de animación y videojuegos en 2D y 3D. ¡Las animaciones creadas por alumnado de DigiPen Bilbao han ganado 69 premios y reconocimientos en festivales de cine a nivel mundial!

Esta especialización y versatilidad permite que un alumno graduado en DigiPen Bilbao trabaje en múltiples sectores productivos: empresas de videojuegos de ámbito internacional y nacional o la industria de efectos especiales para cine y televisión.

DigiPen

También pueden trabajar creando series de dibujos animados en 3D para la televisión, en optometría, en el sector de las apuestas por Internet, en simulaciones aeronáuticas, en el sector de automoción, en la industria naval o incluso creando su propia empresa.

Los requisitos para entrar en DigiPen

Los aspirantes a estudiar en DigiPen necesitan una sólida base de conocimientos en matemáticas y física para la carrera de ingeniería de software. Por el contrario, para el grado de Bellas Artes en Arte digital y Animación el alumnado necesita tener determinadas aptitudes artísticas, entre las que destaca el saber dibujar (hay que presentar un portfolio de dibujos para entrar en la carrera de arte).

Dado que las carreras se imparten en inglés, hay que acreditar también un buen nivel del idioma, y es algo que también servirá si los alumnos están interesados en cursar un año en otra sede, ya que DigiPen ofrece la oportunidad de hacerlo tanto en Redmond como en Singapur.

DigiPen Bilbao, en el corazón del Manhattan bilbaíno

DigiPen Bilbao se encuentra en la isla de Zorrozaurre, en el centro de Bilbao, y es la primera pieza del ambicioso plan urbanístico que ayudó a que la ciudad ganase el premio European Urbanistic City of 2018. DigiPen es el primer centro netamente tecnológico que se ha ubicado en la zona, en la que está previsto que se instalen múltiples universidades en un futuro cercano.

El ya reconocido como “una especie de Manhattan”, prevé consolidarse como un polo de referencia a nivel internacional en un nuevo distrito tecnológico y empresarial de alto nivel, donde la innovación y la creatividad marcarán la diferencia.