Doble pantalla y prestaciones mejoradas: Así serán los portátiles gaming del futuro

HP OMEN X 2S

Los juegos han evolucionado para hacerse más colaborativos y sociales, y con ello también ha cambiado la forma en la que los jugadores usan sus portátiles.

En un futuro inmediato los portátiles también cambiarán para para dar respuesta a las nuevas necesidades de los jugadores. Integrar dos pantallas y prestaciones de infarto serán características habituales en un portátil gaming.

A continuación, te mostramos algunas de las características avanzadas que tendrán los portátiles gaming que comenzarán a llegar en breve, y la forma en la que esas prestaciones te ayudarán a conseguir mejores resultados en tu rendimiento como jugador.

HP OMEN X 2S

Dos pantallas: el juego solo es una parte de la diversión

El uso de varias pantallas ya es algo habitual en los equipos gaming de escritorio, pero esta será una de las grandes novedades de los portátiles que llegarán al mercado en breve.

Tanto el perfil de los jugadores como de los juegos se ha hecho más sociable, por lo que el juego en sí ahora solo es una parte de la diversión, y se incentiva la comunicación entre jugadores para crear estrategias de equipo, compartir trucos y hazañas o con los que comentar eventos.

VIDEO

HP OMEN X 2S

Este componente social que rodea a los nuevos juegos hace que cada vez más usuarios utilicen Discord o Twitch durante sus partidas para comunicarse con otros jugadores.

Según un estudio realizado por HP, el 82% de los jugadores utilizan el smartphone mientras están jugando, el 61% escucha música, el 49% ve transmisiones en vivo de otros juegos, así como contenidos de vídeos o navega en la web. ¿Por qué no integrar esas funciones en el propio portátil en lugar de estar dependiendo de tu smartphone?

Aquí es donde la doble pantalla integrada en el chasis del portátil cobra importancia. Mientras que la pantalla principal gana en prestaciones y calidad, la secundaria puede dedicarse a mostrar Spotify, chats y canales de comunicación en tiempo real, mantener el control del rendimiento del portátil o cualquier otra aplicación que necesites sin perder de vista la partida.

HP OMEN X 2S

Algunos de los modelos más vanguardistas del momento, como el OMEN X 2S, ya apuestan por esta fórmula de doble pantalla.

Para la pantalla principal, los fabricantes apuestan por un panel capaz de mostrar gráficos en resoluciones de hasta 4K, mientras que como pantalla secundaria apuestan por una pantalla táctil 1080p de 5,98 pulgadas montada justo encima del teclado para acceder más fácilmente a los chats de Discord, a las listas de reproducción de Spotify o al panel de control del portátil para monitorizar su rendimiento en tiempo real y sin pausar la partida.

Gaming y rendimiento siempre van de la mano

Hablar de portátiles gaming es hablar del máximo rendimiento. Atrás quedan los días en los que para jugar a un triple A con una buena tasa de frames era necesario un equipo de escritorio. La próxima generación de portátiles ofrecerá prestaciones que poco tendrán que envidiar a los PC gaming.

HP OMEN X 2S

Ya estamos viendo en el mercado algunos fabricantes que ofrecen portátiles con procesadores y chips gráficos que se equiparan en rendimiento a sus homólogos de escritorio, pero con la ventaja de poder desatar todo ese potencial desde cualquier lugar y en cualquier momento convirtiendo la movilidad en un valor añadido. Sin cuellos de botella, sin incompatibilidades entre componentes y con la ventaja de llevártelo donde tú quieras.

Este aumento de potencia, que de hecho ya estamos viendo con la llegada de cada vez más portátiles que equipan procesadores Intel Core i7 de 9ª generación y gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 con diseño Max-Q, también trae asociado un aumento de temperatura. La gestión de la refrigeración será uno de los principales retos para los portátiles gaming que llegarán en 2020 y en adelante.

Ya no se trata tanto de añadir más ventiladores o mayores rejillas de refrigeración. La clave para la refrigeración de los portátiles que están por llegar será la optimización de los sistemas de refrigeración para ser capaces de disipar el calor que producirán los componentes cada vez más potentes.

VIDEO

HP OMEN Tempest

Ya existen grandes propuestas por parte de los fabricantes en este sentido. Por ejemplo, el sistema de refrigeración OMEN Tempest de HP integra un conjunto de ventiladores de 12V con motores trifásicos mejorados que aprovechan mejor cada giro para impulsar más aire fresco al interior del portátil y, con el mismo giro, expulsar el calor del interior a través de sus rejillas sobredimensionadas.

Además, este sistema apuesta por nuevos compuestos para la refrigeración como el uso de metal líquido en la unión entre la cubierta del procesador y los pipes del disipador para multiplicar por diez la transmisión del calor haciendo más eficiente la evacuación del calor.

Portátiles que llegarán más lejos

Limitar el gran rendimiento de un portátil gaming a un solo dispositivo es un despilfarro de recursos, por ese motivo, los portátiles gaming de la próxima generación integrarán sistemas de transmisión de juegos a otros dispositivos de tu casa.

HP OMEN X 2S

Estos sistemas de transmisión convierten al portátil en un servidor en el que se ejecuta el juego, y envía la señal de vídeo a un segundo portátil, smartphone o tableta que actúa como cliente en el que puedes jugar. ¿Imaginas poder jugar al último Battlefield en tu móvil o tableta?

Ya están llegando al mercado portátiles gaming con estos sistemas de juegos en streaming, donde un software de control, como es el caso de OMEN Command Center, ya integra la posibilidad de hacer este tipo de transmisiones de contenido a otros ordenadores y dispositivos móviles menos potentes

HP OMEN X 2S

Los gamers saben que sacar el máximo partido del hardware se traduce en un mejor rendimiento en juegos, por lo que los paneles de control del estado del hardware como el mencionado OMEN Command Center se están convirtiendo en tendencia.

Estos paneles de control se beneficiarán de la presencia de la doble pantalla para ofrecer una vista en tiempo real del estado de los componentes del portátil, e incluso permiten aplicar overcloking de forma segura con solo un par de pulsaciones si lo necesitas.

Equipos más compactos para una experiencia más inmersiva

La pantalla es un componente clave para cualquier portátil gaming, que tiene implicaciones más allá de ofrecer una determinada resolución.

En los portátiles de la próxima generación los marcos de la pantalla se reducen hasta el extremo permitiendo una experiencia más inmersiva y, al optimizar el espacio, es posible crear portátiles más compactos. El mito de que los portátiles gaming son grandes y pesados ya forma parte del pasado.

HP OMEN X 2S

Las frecuencias de refresco de 120 Hz se están convirtiendo ya en un estándar para las pantallas en los equipos gaming y esa tendencia irá a más en el futuro llegando a tasas de frecuencia de hasta 240 Hz.

El aumento de la potencia gráfica permitirá alcanzar mayores resoluciones, y las pantallas IPS 4K serán la norma. El jugador podrá elegir si reescalar el juego a 1080p para obtener mayor fluidez, o mantener el 4K para obtener una mejor definición en otro tipo de contenidos. Por fin, la versatilidad llega al gaming.

La capacidad de inmersión en el juego también es una característica que se potenciará en los portátiles que están por venir, y la luz y el sonido juegan un papel clave en esa experiencia de juego inmersiva.

HP OMEN X 2S

Los sistemas de sonido envolvente, como DTS:X, y de potenciación del sonido con amplificadores integrados se convierten ya en imprescindibles para obtener una experiencia inmersiva.

Lo mismo sucede con la personalización de la retroiluminación del teclado, que cumple la doble función de permitir mejorar la identificación de las teclas mediante patrones de iluminación RGB y para crear una atmosfera de luz que contribuye a que el jugador viva la experiencia de juego más intensamente.

Análisis del portátil HP Omen 17