Logo Hobbyconsolas.com

Entrevistamos a Elena Blanes, desarrolladora malagueña de videojuegos

Post Codespace Academy - Elena Blanes 2
Pasar de disfrutar con los videojuegos a crearlos ella misma, y de ahí a enseñar a los demás como desarrollarlos. Este ha sido el viaje personal de Elena Blanes, con quien charlamos para que nos cuente su trayectoria, su visión del desarrollo de videojuegos español y la experiencia de ser una mujer en un mundo predominantemente masculino.

Hoy vamos a conocer a Elena Blanes, una chica andaluza que se dedica exclusivamente a desarrollar videojuegos y aplicaciones de realidad virtual. Una mujer pionera en un mundo de hombres, co-fundadora de la asociación de creadores de videojuegos MálagaJam y fundadora de Stega.

Inmersa también en el mundo académico, Elena participa actualmente en un Bootcamp de creación y desarrollo de videojuegos que imparte el centro malagueño CODE SPACE. Con un perfil tan amplio y variado, seguro que tiene muchas cosas interesantes que contarnos sobre ella y su visión de en qué punto se encuentra la creación de videojuegos en España.

Post Codespace Academy - Elena Blanes 3

¿Cómo comenzó tu andadura en los videojuegos?
Cuando tenía 5 o 6 años mi primo tenía un Amstrad cpc 6128k y jugué al que sería mi primer videojuego, Camelot. Me impactó muchísimo eso de que le dabas a una tecla y el personaje se movía… ¡Era la protagonista de la historia! A los 9 años me regalaron una Mega Drive y ya me terminé de enamorar de los videojuegos. Ahora tengo 35 años y llevo jugando desde entonces.

Camelot Warriors - Amstrad

Profesionalmente, en un principio no me planteé nunca trabajar desarrollando videojuegos porque, ya sabes, una chica en este mundo... No había formación a mi alcance ni nadie que conociera que estuviera en el mundillo. Así que estudié Ingeniería Técnica Industrial, estuve trabajando de ello, pero no era feliz… Un día pensé que en un videojuego tenemos muchas vidas, pero en la realidad solo tenemos una y tenemos que aprovecharla, así que lo dejé todo, me hice autónoma y me puse a crear videojuegos.

¿Cuáles han sido tus juegos favoritos? ¿Por qué?
Ufff… Muchos. De pequeña las sagas clásicas Resident Evil, Final Fantasy, Zelda, etc. Ahora juego bastante a indie (algunos muy conocidos, otros no), porque se arriesgan mucho a la hora de contarnos historias diferentes. De los llamados AAA mi favorito es The Last of Us. Siempre voy buscando aquellos videojuegos que sacan las emociones del jugador y este lo hace y muy bien…

The Last of Us 2

¿Cómo es el proceso de creación de un videojuego? ¿Qué fase crees que es la más complicada?
Fase complicada… todas jejeje. El proceso de creación, explicado de forma muy, muy resumida sería: empezamos por una idea, a partir de ahí prototipamos, vemos si la idea funciona, las mecánicas son divertidas, etc. Si pasa el examen empezamos a hacer el plan de producción: arte, programación, música, guión… Son muchas las patas que intervienen en el desarrollo de un videojuego.

Cuando tienes una versión estable empieza la fase de testeo, arreglar bugs, feedback de jugadores… En realidad, dependiendo de lo grande o pequeño que sea el juego, este proceso puede cambiar un poco. Si estás haciendo un juego indie pequeñito y estás empezando, lo más importante es el feedback de los demás y no esperar mucho a dar a conocer el juego, es mucho más importante el aporte de ideas y correcciones que te van a hacer los demás. También te diría, si estás empezando, que hagas muchos juegos muy pequeños.

Si hay una sola persona que gracias a jugar a mi juego ha logrado evadirse de su día a día, ya habrá merecido la pena todo el esfuerzo de crearlo.

¿Qué tipo de videojuegos has creado?
Desarrollo juegos tanto para mí (productos propios) como para diversos clientes. He creado y publicado juegos para iOS, Android y VR. Actualmente estoy en varios desarrollos para Oculus Quest y un juego para PC.

¿Cuál sería tu sueño en la industria de los videojuegos? 
Crear un videojuego que haga sentir y reflexionar a quien lo juegue. Si hay una sola persona que gracias a jugar a mi juego ha logrado sentir emociones, evadirse de su día a día o reflexionar sobre el tema que se trate, ya habrá merecido la pena todo el esfuerzo de crearlo.

¿Qué tipo de videojuegos te apasiona más crear?
Aquellos que quieren contar algo.

Post Codespace Academy - Elena Blanes

¿Qué ventajas crees que tienen los videojuegos Indie sobre los triple A?
La valentía. Se atreven con mecánicas innovadoras y con historias diferentes, arriesgan. Les da igual ser comerciales o no, ellos quieren contar su historia.

¿Cuáles crees que son los ingredientes para crear un juego perfecto?
Mmmm… no creo que exista el juego perfecto como tal. Sí diría que un ingrediente importante es intentar ser fiel a ti mismo y a aquello que quieres crear, por lo menos a un nivel indie. Las empresas grandes tienen otros ingredientes.

¿Qué canales se utilizan para vender los juegos indie? ¿Cuál es la mejor estrategia?
Pues no sé si hay “una mejor estrategia”, en diferentes juegos te pueden funcionar estrategias diferentes. Sí que es importante mover tu juego por redes sociales, prensa… Y, últimamente, parece que lo que más funciona es que la gente haga streaming de tu juego.

¿Es fácil o difícil programar juegos para las grandes consolas?
Igual de fácil o difícil que para otras plataformas. Sí que da más dolores de cabeza todos los controles de calidad estrictos que tiene que pasar el juego.

Si eres una chica, estás leyendo esto y quieres crear videojuegos, adelante, que nadie te diga que no puedes.

¿Hay trabajo en España en el mundo del diseño y creación de videojuegos?
Pues cada vez hay más. Es cierto que estamos lejos de otros países de Europa, pero sí está claro que el desarrollo español está cada vez mejor.

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar? ¿Grandes o pequeñas? ¿Nombres?
No me atrevería a decir si es mejor empresa grande o pequeña, pero aquí en España tenemos ambas y muy buenas. Ahora se me vienen a la cabeza Tequila Works o The Game Kitchen.

¿Cuál es el papel de las mujeres en el sector en el presente?
Estamos luchando por abrirnos paso en este sector y tener las mismas oportunidades que ellos. Creo que cada vez la gente está más concienciada con el problema que hay y se están consiguiendo cositas poco a poco. Si eres una chica, estás leyendo esto y quieres crear videojuegos, adelante, que nadie te diga que no puedes. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo.

¿En qué proyectos estás inmersa actualmente?
Pues soy bastante inquieta, así que llevo para adelante varias cosas. Estoy con el desarrollo de varios proyectos y ahora me encuentro inmersa en un proyecto que me hace mucha ilusión: un Bootcamp de creación y desarrollo de videojuegos con CODE SPACE. Se trata de un proyecto apasionante, porque vamos a enseñar a los alumnos y alumnas cómo crear y diseñar un videojuego desde cero y de forma práctica. Incluimos también temas tan importantes como la fase de marketing y comercialización o los eSports. 

Post Codespace Academy 01

¿De la programación a las aulas?
Me gusta mucho la docencia y poder ayudar a otros a conseguir meter cabeza en esta industria. Creo que hay gran potencial de nuevos diseñadores de videojuegos a nivel nacional y que con una buena formación pueden llegar a trabajar en las empresas del sector. La industria de los videojuegos está creciendo y demanda profesionales cualificados.

¿Cuáles crees que son las competencias que debe tener cualquier profesional que se quiera dedicar a crear videojuegos?
Actitud y pasión, con eso puedes llegar hasta donde te propongas.

Y para terminar, ¿qué le recomendarías a las personas que te estén leyendo y que quieran trabajar en la industria de los videojuegos?
Que no lo vean como un mundo tan imposible de conseguir, porque cada día hay más oportunidades para dedicarse a este sector. Que no piensen que están locos o locas por decirle a sus padres o amigos que se quieren dedicar a crear videojuegos. Si tienen alguna duda de cómo empezar, que me pregunten si lo necesitan (dejo aquí mi cuenta de Twitter). A mí me ayudaron en su día y yo quiero ayudar también a otras personas a lograr trabajar en esta industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.