Logo Hobbyconsolas.com

Jugamos a Ronin-Hood Sisters: así es el prometedor título desarrollado por los alumnos de los Másteres de videojuegos de U-tad 20/21

Ofrecido por U-Tad

Ronin-Hood Sisters

Ronin-Hood Sisters es uno de los dos prometedores proyectos creados por los alumnos de los Másteres de videojuegos de U-tad 20/21. Hemos podido jugarlo y os ofrecemos todas sus claves.

Hace unos meses pudimos visitar U-Tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, con el fin de conocer cómo marchaban los proyectos de los alumnos de los másteres en videojuegos que se estaban impartiendo en el curso 2020/2021.

Este periodo académico dio como resultado la formación de dos estudios de desarrollo llamados FrozenHamStudios e Ishtar Studios, que tuvieron que llevar adelante el desarrollo de un videojuego. 

Ha pasado ya un tiempo y los dos proyectos se han ido desarrollando despacio, pero con buena letra. En las siguientes líneas os hablaremos de Ronin-Hood Sisters, la obra de FrozenHamStudios, que podéis descargar gratis aquí. ¿Os gustan los RPG tácticos? Pues no debéis de perder de vista a este prometedor juego. Mirad su tráiler para empezar:

En un año en el que nos van a llegar títulos muy importantes dentro de este veterano género como son Triangle Strategy o Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, los estudiantes de U-Tad se han lanzado de cabeza a este gran reto de desarrollo con una propuesta llena de personalidad.

Combates tácticos en la ciudad de Otakyo

Ronin-Hood Sisters es un RPG táctico con diversas inspiraciones que se dirige a los amantes de la estrategia, el rol y, por supuesto, el anime. Preparado para lanzarse en PS5 y PC, este título nos ha sorprendido para bien.

Ronin-Hood Sisters

La esencia de Ronin-Hood Sisters radica en sus protagonistas y es que aquí podremos manejar a cuatro jóvenes con poderes y habilidades únicas que se basan en el estilo mahō shōjo japonés (chicas mágicas). 

Recorriendo una serie de escenarios urbanos, tendremos que ir superando enemigos a base de táctica y de darle al coco para optimizar cada movimiento. Ojo, porque este juego hace que saquemos a nuestro yo estratega a las primeras de cambio.

Ronin-Hood Sisters

Con una perspectiva isométrica en 3D, cada escenario o fase de Ronin-Hood Sisters nos invita a tomarnos esto muy en serio. El objetivo de cada mapa (ambientados en la ciudad de Otakyo) será derrotar a una serie de enemigos o esbirros y para ello están las indómitas Ganko, Kyoko, Hanako y Shizuka.

Todo el poder para las 4 colegialas

Estas colegialas son de armas tomar y forman el eje sobre el que orbita todo Ronin-Hood Sisters. Cada una de ellas tiene una función y unos poderes que servirán para plantear la partida de muchas maneras.

Al equiparlas con diferentes trajes elementales podremos obtener poderes de fuego, agua, viento y más que tendrán una importancia clave dentro de cada partida.

Por ejemplo, Shizuka se centra en ofrecer su rol de support causando diferentes efectos que pueden ayudar a sus compañeras. Por otro lado, Kyoto es la tanque y aguantará todo lo que la echen encima.

Ronin-Hood Sisters

Sin embargo, el punto en el que destaca el diseño y planteamiento de Ronin-Hood Sisters es que susistema de personalización permite profundizar más en cómo queremos jugar con cada una de ellas.

Los diferentes vestidos que podremos ir consiguiendo otorgan unas estadísticas extra que logran añadir una nueva capa al juego. ¿Queremos que Kyoto juegue más ofensivo? Podremos cambiarle de traje para que gane fuerza a cambio de puntos de vida.

Los poderes elementales de cada personaje surgen de los trajes y generan dos habilidades y definitivas devastadoras. Si quieres causar daño en área podrás recurrir a la fuerza del fuego, y si buscas atacar desde la distancia, el viento es tu mejor aliado.

¿Cómo se juega a Ronin-Hood Sisters?

Tras haber establecido nuestro equipamiento, estrategia y saltar al primer nivel, no tardamos en pillarle el truquillo a la obra de FrozenHamStudios.

El escenario está planteado en forma de cuadrículas y podremos movernos por él libremente gracias a la cámara isométrica. Todo se estructura por turnos con distintas fases. Si habéis jugado a clásicos como X-COM pronto sabréis de qué va todo.

Ronin-Hood Sisters

Podremos mover a cada personaje hasta un determinado punto en el orden en el que deseemos y también escogeremos las habilidades y ataques para dañar a los enemigos que nos hagan frente.

Una vez demos las órdenes daremos por finalizado el turno y el enemigo realizará los mismos pasos. Como buen juego táctico, esto es como una partida de ajedrez con esteroides y las posibilidades que se generan a causa de un solo movimiento son enormes.

Los escenarios resultan otro de los elementos clave de Ronin-Hood Sisters, ya que su esquema de planteamiento nos invita a explorar. Sí, en ellos encontramos "niebla de guerra" y no podremos visualizar las partes por las que no hayamos pasado cerca.

Ronin-Hood Sisters

Por lo tanto, el componente de exploración es otro de los factores que juegan a favor de esta obra. Buscar zonas favorables nos dará ventaja en los combates y cada mapa esconde items que, al destruirlos, nos aportarán salud y otras mejoras.

Además, habrá zonas vigiladas. Esto quiere decir que si pisamos determinadas cuadrículas marcadas quedaremos expuestos a los enemigos de ese área y estos pasarán al ataque. Toca medir muy bien nuestros pasos.

Si todo esto os parece poco, que sepáis que cada escenario ofrece diferentes alturas (y ojo porque los elementos destructibles están por doquier, incluido el propio suelo) y que cada enfrentamiento se convierte en una vorágine de color a causa de los diferentes elementos que se forman tras atacar.

Ronin-Hood Sisters

Quizás estemos ante la mecánica más distinguida de Ronin-Hood Sisters. Los cuatro elementos que conforman el cuarteto protagonista (agua, fuego, aire y tierra) dan lugar a nuevas combinaciones entre dos de los mencionados para formar nuevos elementos que afectan a las diferentes cuadrículas que componen el escenario.

Por ejemplo, el fuego causa daño si depositas a tu personaje sobre una casilla ardiendo. Las combinaciones pueden dar lugar a estrategias de lo más ingeniosas como formar hielo para que los enemigos se congelen al pisarlo y no puedan ni desplazarse ni atacar en el siguiente turno.

Ronin-Hood Sisters

La profundidad de Ronin-Hood Sisters tiene algo que hace que el juego sea muy llamativo: fácil de entender, pero difícil de dominar al completo. No os vamos a engañar, las hemos pasado "canutas" en muchos momentos.

Los ataques de las colegialas pueden dañar a sus enemigos, pero también a sus compañeras, por lo que hay que pensarse muy bien las cosas. Hay diferentes tipos de enemigos y su IA está muy conseguida. 

Ronin-Hood Sisters es todo un reto y más si tenemos en cuenta su planteamiento roguelite. Ni se os ocurra morir. Perder a todas las chicas será el final de la partida.

Ronin-Hood Sisters

El sistema de progresión también destaca y a medida que avancemos conseguiremos experiencia, loot mejorado, gemas mágicas que nos aportarán habilidades extra y por supuesto, nuevos vestidos o disfraces. El juego ofrece decenas de combinaciones posibles.

Una vistosa apuesta de estética anime

En lo técnico y artístico Ronin-Hood Sisters nos ha parecido un juego muy vistoso que destaca por el uso de una paleta de colores llamativa casando de forma estupenda con el estilo anime que se le ha dado.

Cada muchacha está dotada de una personalidad única y la elección de diseño en disfraces y escenarios hacen que el jugador se sienta atraído por su vistosa propuesta. Cada elemento dará un toque de color al mapa.

Ronin-Hood Sisters

Jugar una partida a este título es como pintar un cuadro, aunque el objetivo principal sea acabar con todo a nuestro paso y si eso implica destruir cada barrio de Otakyo pues mira, qué se le va a hacer.

En resumidas cuentas, estamos ante una buena opción para todos aquellos que disfruten de los juegos tácticos o que busquen iniciarse en ellos. Estamos ante un juego con una gran potencial y una propuesta realmente sólida. Si queréis probarlo, podéisdescargar gratis Ronin-Hood Sisters.

El trabajo realizado por los estudiantes de U-Tad que forman FrozenHamStudios solamente nos confirma, una vez más, el gran talento nacional que tenemos en materia de desarrollo de videojuegos. ¡Qué la cosa no pare!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded