Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

May the 4th: celebramos el día de Star Wars con un repaso a los productos más queridos por fans y coleccionistas

Ofrecido por Disney

Star Wars Day 2

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los productos más populares de Star Wars? Te invitamos a acompañarnos por un repaso a algunos de los artículos más queridos por los amantes de esa galaxia muy, muy lejana...

Un año más, estamos a punto de meternos de lleno en el May the 4th, el día que los fans de Star Wars aprovechan para demostrar su pasión por la galaxia que George Lucas creó hace ya 45 años.

Seguro que la mayoría lo sabéis, pero por si hay algún despistado, os aclaramos el 4 de mayo se erigió como fiesta absoluta de Star Wars por el juego de palabras en inglés: "May the fourth" (4 de mayo) es una frase homófona con "May the Force be with you" (Que la Fuerza te acompañe).

Star Wars Day - Darth Vader

No obstante, este año también será importante otro día de mayo, el 25, cuando se cumplirán esos 45 años desde el estreno de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza.

Cuatro décadas y media dan para mucho. Star Wars nació como una película, pero no tardó ni un parpadeo en convertirse en una de las franquicias más grandes de la Historia. Por eso a día de hoy podemos encontrar todo tipo de artículos relacionados con Star Wars, incluso tostadoras que te recordarán que Darth Vader sigue siendo el jefe.

George Lucas supo ver el potencial de esta franquicia para inundar el mercado con publicaciones, juguetes, videojuegos y cualquier artículo de Star Wars que pudiera convertirse en el objeto de deseo de los fans.. Uno pensaría: "bueno, pasados 45 años, habrá bajado la atención". Pero no es así...

Star Wars sigue siendo una de las franquicias que más vende en todo el mundo. Para que os hagáis una idea, el Grogu animatrónico de Hasbro, que muchos seguís llamando Baby Yoda, fue el tercer juguete más vendido en España en 2021. Nada mal para el pequeño personaje estelar de The Mandalorian.

Hoy, celebrando la inminencia del May the 4th, en Hobby Consolas queremos que nos acompañéis a una galaxia muy, muy lejana, para repasar algunos de los productos más populares de Star Wars.

Hace mucho tiempo, en los albores de los videojuegos...

Star Wars ha estado siempre muy, MUY ligada a los videojuegos. Todos recordáis la mítica LucasArts, también conocida originalmente como Lucasfilm Games y que, tras un breve periodo de cierre, Disney volvió a abrir en 2017.

El videojuego The Empire Strikes Back para Atari 2600, Intellivision y ZX Spectrum fue el primer videojuego de Star Wars, desarrollado por Parker, basándose en El Imperio contraataca.

The Empire Strikes Back Atari

Con el tiempo, Lucasarts ha desarrollado algunas joyas a las que seguimos jugando: desde Star Wars Rebellion a los famosos Star Wars Jedi Kight o esa adaptación de Age of Empires II conocida como Galactic Battlegrounds.

Star Wars Battlefront 2

Los tiempos, claro, han cambiado, pero la relación de Star Wars y los videojuegos no. Star Wars Battlefront II, Star Wars Squadrons o Star Wars Jedi: Fallen Order dan buena muestra de que la franquicia está lejos de apartarse del mundo de los videojuegos.

El futuro en este aspecto es muy prometedor, con videojuegos en desarrollo como Star Wars Eclipse que prometen elevar a nuevas cotas la franquicia en consolas y PC.

La respuesta está en los cómic y los libros

Es muy posible que, en ocasiones, hayas encontrado incongruencias o agujeros en distintas historias de Star Wars. A pesar de que concebimos la franquicia como una historia de películas y series, la realidad es que muchas de las historias se inician en papel.

Los cómics de Star Wars llevan siendo parte de la franquicia desde 1977. En nuestro país no tuvimos que esperar demasiado para hacernos con los cómics, ya que ese mismo año ya estaban siendo publicados en España. Planeta tomó el control años más tarde, en 1986.

El Universo Expandido de Star Wars, ahora Legends, y el nuevo canon de la franquicia dependen en gran medida de estas apasionantes historias que, con mucha frecuencia, respaldan las historias que vemos en las películas.

Portadas cómic Star Wars

Un buen ejemplo lo tenemos en los cómics de Marvel que profundizan en la historia de Kylo Ren, y en cómo el Líder Supremo Snoke le comió la cabeza, atrayéndolo al Lado Oscuro y sembrando la discordia. Estos cómics también rellenan esos "vacíos" que podemos notar en las películas, completando la historia.

¿Que si se leen cómics de Star Wars en nuestro país? 2021 vio como más de 15 millones de páginas de cómics se vendían en el territorio nacional. Diríamos que sí, se siguen leyendo. Además, Darth Vader sigue siendo el rey de las viñetas. Los cómics sobre el lord Sith o con él en portada son los más populares.

Si lo vuestro son más los libros, Star Wars tiene un montón de novelas que os transportarán a la vasta historia galáctica. Uno de los esfuerzos editoriales más recientes, por ejemplo, es el que abarca la era conocida como The High Republic, algunos siglos antes de Star Wars episodio I: La amenaza fantasma.

También tenéis relatos como las novelas de Thrawn, una fascinante historia del villano que regresó al canon en Star Wars Rebels y que volveremos a ver en la serie de Ahsoka.

Pieza a pieza, se construye una galaxia 

Hace ya más de 23 años que Star Wars se convirtió en la primera franquicia externa en asociarse con LEGO. Desde entonces, la fructífera colaboración ha dado un montón de alegrías a los fans.

Durante estas más de dos décadas, LEGO y Star Wars han parido más de 700 sets de todo tipo, desde pequeños vehículos con minifiguras aptas para los más peques, hasta la mismísima Estrella de la Muerte.

LEGO Estrella de la Muerte

Da igual si eres rebelde o imperial, si te gusta el superdestructor Ejecutor de Darth Vader o el caza estelar Ala-X de Luke Skywalker, LEGO tiene el set que buscas para que te pases horas montándolo.

Pero, además de los icónicos sets de piezas, LEGO Star Wars ha dado lugar a 6 videojuegos cargados de humor. El más reciente, claro, es LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, con toda una galaxia por explorar a través de las películas convertidas en videojuego (y piezas).

LEGO Star Wars La Saga Skywalker

Para terminar, esta imprescindible alianza ha dejado series de televisión y cortometrajes especiales como LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas o LEGO Star Wars: Cuentos escalofriantes, que podéis ver en Disney Plus.

Una galaxia de figuras sin parangón

Hablando de colecciones, Funko Pop! no podía faltar a la fiesta. La colección de figuras de Star Wars de este ya icónico fabricante es tremendamente extensa.

Funko Star Wars

Cualquier contenido de Star Wars que llegue a la pantalla grande o la pequeña no tardará demasiado en tener a sus personajes convertidos en Funkos para destacar el lado cabezudo de la Fuerza. Ya sean los miembros de La Remesa Mala o el mismísimo Din Djarin.

Ya hemos hablado del Grogu animatrónico de Hasbro, pero este fabricante tiene mucho más que ofrecer. Su alucinante colección The Black Series incluye un montón de figuras que están pidiendo a gritos sitio en tu colección.

The Black Series también incluye productos como cascos para hacerte sentir como un soldado de asalto (la mala puntería viene sola) o sables de luz para que encarnes al todopoderoso Darth Revan de Caballeros de la Antigua República.

Naturalmente, las piezas más codiciadas por coleccionistas dedicados (y caras) son las que ya no podemos comprar de primera mano. Las figuras clásicas de Kenner, por ejemplo, son joyitas que se dejan ver ocasionalmente en subastas.

También están los VHS clásicos, que han vivido un boom reciente junto con el propio soporte. Y siempre estará el icónico y retirado Boba Fett que disparaba su cohete de verdad, un arma letal para los ojos de los chavales de los 80.

Expo de Star Wars en el Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid)

Si os apasiona el coleccionismo de Star Wars y queréis ver algunas de las piezas más chulas que se pueden encontrar en España, desde el próximo 4 de mayo y hasta el 29 del mismo mes, podéis acudir a la exposición en la segunda planta de El Corte Inglés de Sanchinarro, en Madrid.

Expo Star Wars en el Corte Inglés de Sanchinarro

Todas las piezas que forman la colección son artículos de coleccionista imposibles de adquirir en el mercado primario. Piezas únicas, licenciadas por Disney y dotadas de su correspondiente certificado de autenticidad que reproduce fielmente las características del universo Star Wars.

Expo producto coleccionista Star Wars en El Corte Inglés de Sanchinarro

La estatua de escala 1:1 de Darth Maul (Episodio I, La Amenaza Fantasma), de la que Gentle Giant solo fabricó 25 unidades en todo el mundo; el busto de Darth Vader a escala 1:1 (50 unidades) o el busto a escala 1:1 de Jango Fett (edición limitada de 300 unidades) son algunos de las increíbles piezas de la exposición de 20 artículos, todos pertenecientes a una misma colección privada.

Mayo también es el mes de Obi-Wan 

Star Wars es una franquicia que ha unido a generaciones. Da igual si peinas canas o si estás a punto de entrar en secundaria, esta galaxia muy, muy lejana tiene algo para ti.

Y Disney+ tiene algo para todos en pocas semanas. La serie de Obi-Wan Kenobi debuta en exclusiva en la plataforma el próximo 27 de mayo con el estreno de sus dos primeros episodios.

Obi-Wan Kenobi Disney Plus

El esperado regreso de Ewan McGregor como el legendario Jedi traerá, además, a Hayden Christensen enfundándose la armadura de Darth Vader 17 años después.

Completarán el reparto Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell y Benny Safdie.

Ya ves que la Fuerza es muy intensa este mes de mayo, y en Hobby Consolas queremos que nos acompañes en este mes tan especial para Star Wars. 

Vive una vez más las aventuras que esta galaxia muy, muy lejana nos depara y, naturalmente, que la Fuerza te acompañe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus, Branded