Realizar un Técnico Superior, la mejor manera de encontrar trabajo como artista de videojuegos

CEV ofrece formaciones para Artistas de videojuegos

La industria del videojuego no para de crecer, pero su expansión se encuentra con un problema: hacen falta más profesionales cualificados. La respuesta es la formación específica para perfiles concretos, como los artistas 3D. Escuelas como CEV ofrecen un Técnico Superior que se presenta como la formación más completa para trabajar como artista de videojuegos.

El Libro Blanco de los Videojuegos, el estudio anual sobre esta industria en España que realiza DEV, lo dejó bien claro en su última edición: después de los programadores, los profesionales más demandados en la industria del videojuego son los artistas 3D.

Un perfil de profesionales creativos que deben manejar las herramientas de software adecuadas para plasmar su imaginación en los videojuegos, diseñando personajes y escenarios, y dotándolos de vida tanto en 2D como en 3D.

Diseñar, modelar y animar personajes: una de las labores especializadas más buscadas por los estudios de videojuegos

Paralelamente, la industria española del videojuego no deja de expandirse: según AEVI, creció un 18% en 2020. A la espera de tener el análisis completo de 2021, todos los estudios indican que el sector continuó creciendo en 2021. 

Con estos datos, la conclusión es clara: durante los próximos años, será un momento ideal para especializarse profesionalmente como artista de videojuegos. Y, cuanto mejor sea la formación del profesional, más probabilidades tendrá de integrarse en un estudio de desarrollo puntero, ya sea español o internacional, gracias a la generalización del teletrabajo.

CEV, formación específica para artistas de videojuegos

En España, la oferta formativa se está adaptando a las demandas del mercado laboral, y ya hay centros que ofrecen formaciones específicas para artistas de videojuegos. Uno de los casos más destacados es el de CEV.

CEV, la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, está especializada en FP y es reconocida por su metodología práctica. Tiene convenios con 1.200 empresas y, durante sus más de 45 años de existencia, ha sido un ejemplo de formación práctica adaptada al mercado laboral audiovisual. Ahora ocupa esa posición en el sector de los videojuegos.

La escuela cuenta con dos sedes, CEV Madrid y CEV Barcelona, y ofrece el Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos. En sus versiones online y presencial, es la formación más completa en este campo que se puede realizar en España.

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

La formación estrella para aquellos artistas que quieran trabajar en la industria del videojuego. Su versión presencial se realiza en las dos escuelas CEV, y en estos enlaces puedes informarte sobre las ediciones en Madrid y Barcelona.

Texturizar personajes, una de las técnicas avanzadas que se enseñan en as formaciones de CEV

El Técnico Superior dura dos años y es una doble titulación oficial, tanto española como británica. No son necesarios conocimientos específicos previos, basta con tener el título de Bachillerato o títulos técnicos equivalentes o superiores.

Esta formación destaca por su metodología práctica: todo el programa se centra en el desarrollo de proyectos. Durante el segundo año, los alumnos desarrollan un proyecto personal (un videojuego o un corto 3D), que será la mejor carta de presentación a la hora de salir al mercado laboral. 

La formación se realiza en clases de 20 alumnos y los profesores son profesionales activos: animadores, modeladores, diseñadores digitales, compositores y programadores en empresas como Gameloft, Tequila Works, Pyro Studios, Ilion Animation Studios o The Thinklab.

Los alumnos de CEV cuenta con formación en las principales herramientas del sector de la animación 3D

Los alumnos adquieren dominio de herramientas como ZBrush, Maya, 3ds Max, Substance Painter, Unity, Photoshop, After Effects y Premiere. Es posible realizar prácticas libres en el centro fuera del horario de clase, para realizar los trabajos con los ordenadores y programas del centro. 

La próxima edición del Técnico Superior comienza en septiembre de 2020, y estas semanas son un buen momento para matricularse antes de que se acaben las plazas.

La versión online del Técnico Superior

Para aquellos alumnos que no residan en Madrid o Barcelona, CEV dispone de la versión online del Técnico Superior, con todo el temario del presencial pero con metodologías adaptadas a la enseñanza online. Puedes descubrir todos los detalles en este enlace.

Las clases se realizan en streaming y quedan grabadas por si el alumno no puede asistir en directo. Incluyen una clase semanal de una hora para aclarar con el profesor dudas del contenido y de la evaluación.

Diseñar, modelar y animar personajes 3D es una de las principales habilidades que se consiguen en las formaciones de CEV

Cada grupo cuenta con un foro propio donde, en horario laboral, es posible escribir a profesores y compañeros o compartir avances y enlaces de interés.

Durante el curso hay entregas pautadas regulares para que los profesores se cercioren de la adquisición de conocimientos. Los alumnos reciben un vídeo de feedback personalizado por cada práctica que realizan. Además, hay talleres en streaming de temario complementario.

Al final de la formación, se realiza un examen práctico presencial en Madrid o Barcelona, dependiendo del lugar de matriculación del alumno.

Como os decíamos al principio, la formación especializada es clave si quieres trabajar en el desarrollo de videojuegos, y ya veis que la oferta formativa de CEV os da la llave que abre la puerta al mundo laboral en un sector cada vez más en alza.