U-tad: los alumnos de la promoción 2021-2022 nos presentan sus videojuegos

U-tad videojuegos 2021 - 2022

Quedaos con estos tres nombres: Howl of Iron, Maskerade y NOX. Son los videojuegos que los alumnos de U-tad están desarrollando este curso 2021-2022, tres propuestas arriesgadas y prometedoras que entran ya en fase de producción.

Cada primavera asistimos a la presentación de los videojuegos en los que trabajan los alumnos de los másteres de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

VIDEO

Así son los NUEVOS VIDEOJUEGOS de los alumnos de U-tad

Una cita importante porque U-tad fue la institución pionera en ofertar formaciones específicas para profesionales del desarrollo de videojuegos, y de sus filas han salido muchos desarrolladores españoles que ahora trabajan en estudios nacionales e internacionales (como podéis comprobar en su actual ciclo de Máster Classes).

Este año se han presentado tres títulos muy ambiciosos que ofrecen aproximaciones originales a géneros como las aventuras de acción, el survival horror y los juegos de puzles.

Estos juegos que son fruto del trabajo de los tres estudios de desarrollo que han creado este curso los alumnos de U-tad. Los alumnos comenzaron su formación académica en octubre, y a partir de febrero la compatibilizan con el desarrollo del proyecto que culmina en otoño y que ellos, si lo desean, pueden continuar fuera de la universidad, que les cede al 100% los derechos.

Presentación en U-tad

Al final del artículo, ahondaremos en el método U-tad, enfocado en formar a sus alumnos en un entorno lo más parecido posible al de un estudio de desarrollo profesional. Pero ahora es el momento de ver brillar a cada uno de estos tres juegos.

Howl of Iron

16 Gears, estudio de U-Tad

El estudio 16 Gears se ha atrevido con un género exigente desde el punto de vista técnico: las aventuras de acción 3D. Pero es que, además, han querido aportar un sello propio con mecánicas muy interesantes, como la posibilidad de infundir el terror en el corazón de los enemigos y modificar así su comportamiento.

Howl of Iron Hombre Lobo

Howl of Iron se desarrolla en Steamfall, una ciudad de inspiración victoriana y aspecto steampunk controlada por una corporación llamada Red Gear, que con su actividad industrial ha envenenado el agua y provocado la aparición de una enfermedad letal, la carbogenosis.

Los jugadores tomarán el papel de Vincent Volk, un antiguo ingeniero de Red Gear que ha visto morir a su mujer y a su hija por culpa de la carbogenosis.

La rabia ha llevado a Volk a construir un hombre lobo mecánico y a trasladar su conciencia a esta letal máquina, y no parará hasta alcanzar la zona noble de la ciudad y acabar con los responsables de la muerte de su familia y la miseria de Steamfall.

16 Gears quiere que en su juego sintamos la experiencia de ser un hombre-lobo: utilizaremos las sombras para acechar y escondernos, eligiendo el momento para atacar con precisión y brutalidad y acabando con nuestros enemigos con finishers escalofriantes.

Howl of Iron será un juego con mucha acción salvaje

Pero, aunque Volk será una furiosa máquina salvaje, las calles de Steamfall estarán llenas de patrullas de Red Gear. Cuando la desventaja numérica sea muy grande, el miedo será nuestro aliado

Podremos dejar cadáveres por las calles y nuestro aullido feroz aterrará a los soldados: serán más imprecisos al disparar, más vulnerables y hasta llegarán a huir despavoridos.

El Hombre Lobo salta en Setamfall

Por último, las calles de Steamfall serán nuestro territorio de caza: en la ciudad encontraremos caminos alternativos y diferentes niveles por los que movernos y atacar. Así, aunque podremos afrontar la acción de manera directa, quizá sea mejor idea observar desde las alturas y atacar a los enemigos cuando estén aislados y desprevenidos.

Maskerade The Deadpan Cry

Spiky Duck, estudio de U-Tad

Spiky Duck: De izquierda a derecha, fila superior: Isabel González, Luis Antonio Núñez, Mario Corral-Munoz García, Sergio López, Íñigo González de San Román, Borja López. Manuel Jesús Segura. Fila intermedia: Rubén Martínez, Julia Barberán, Javier Morales. Fila inferior: Alexandrine Aranda, Thibaut Lopez, Fernando Calderón, Paula Cabezas, Manuel Alba y Luis Miguel de la Torre.

Maskerade es un survivor horror en primera persona en el que sigilo y la resolución de puzles serán los elementos fundamentales para progresar, y que contará con una ambientación realmente original.

La protagonista será Catalina, una joven atrapada en el glamouroso (pero siniestro) cabaret Lumière du Néant, donde todo el mundo, desde el personal de mantenimiento hasta los clientes y las bailarinas, visten una máscara de rasgos animales que subyuga su voluntad a la de la madame del local.

Maskerade cabaret

Pero nuestra heroína acaba de llegar y aún conserva suficiente libre albedrío para intentar escapar. Con ese objetivo, irá desarrollando las misiones que le propongan otras bailarinas, lo que implicará explorar el cabaret sin ser detectada por el personal con máscara de perro que sirve a la dueña.

Aunque Catalina carecerá de armas o habilidades para herir a estos enemigos, si podrá ocultarse en las sombras o en el mobiliario de las habitaciones, y contará además con las cualidades felinas que le otorgará su máscara, con rasgos de gato.

Maskerade, de Spiky Duck

Así, a medida que progresemos iremos ganando habilidades como un oído sobrehumano que nos avisará de las amenazas, o garras de gato que usaremos como ganzúas y para trepar hasta zonas de otro modo inaccesibles.

Maskerade de Spiky Duck

El juego promete ocultar una profunda narrativa en la que también tendrán su papel los clientes del cabaret, ocultos tras máscaras de cerdo. Destacara por la sugestiva mezcla de colores vivos con el uso del claroscuro y personajes de rasgos esqueléticos y miembros elongados para generar inquietud.

NOX

Buua Studios

Buua Studios: De izquierda a derecha. En la fila de arriba: Kai García, Roque Bru, Juan Paulino Arias , Rubén Orea , Juan Ignacio Croche , Christian Ortega , Sergio Rodríguez, Jaume Sanz y Aitor Gallego. En la fila de abajo: Rita Aldea , Álvaro Herreros , Aránzazu Mozos, Andrés Pérez, Celia Cifuentes , Elena Pinedo, María Alfonso y Alberto Mata.

Nos encontramos, de nuevo, ante un juego de terror en primera persona. Pero la creación de The Buua Studio se aleja del survival para adentrase de lleno en el género de los puzles e inspirarse en la obra de Escher, el artista neerlandés famoso por retorcer el espacio en sus obras y crear escenarios imposibles.

U-tad

El protagonista de NOX será Gabi, un niño o niña (no se define su género) traumatizado por vivencias que su mente infantil no es capaz de comprender, y que le provocan parálisis del sueño y terrores nocturnos.

Estos traumas se transforman en su mente en una serie de mundos oníricos en los que deberá buscar la salida para superar y aceptar los hechos que le traumatizaron.

Captura de pantalla de NOX

Cada nivel del juego representará uno de los eventos traumáticos de la vida de Gabi (por ejemplo, el abandono de su padre) y será una versión retorcida de los escenarios comunes donde sucedieron los hechos.

Gabi explorará escenarios de geometría y formas imposibles, donde, para seguir avanzado, tendrá que usar elementos como portales para teleportarse o arcos que cambian la gravedad.

Pantalla de NOX

Una herramienta fundamental para Gabi será su cuaderno de dibujos, cuyas páginas irá encontrando según explore el mundo. Cuando llegue a puntos concretos del nivel, podrá usar los dibujos para materializarlos en el escenario y salvar así algunos obstáculos.

NOX buscará crear una atmósfera de terror psicológico, y la parte más inquietante la podrán las pesadillas: versiones retorcidas del propio Gabi que habitarán los escenarios y que, paradójicamente, pueden ayudarnos a descubrir el camino si les observamos o usamos en nuestro favor algunas de sus habilidades, como crear o destruir elementos del escenario. 

El Método U-tad

Como habéis podido comprobar, cada uno de los tres equipos de desarrollo detrás de estos juegos trabaja como un estudio, con nombre y logo incluidos. Es manera de trabajar emulando el funcionamiento que un estudio profesional es el método U-tad.

U-tad

José Luis del Carpio, director de marketing de videojuegos de U-tad, nos explica como funciona esta metodología: “Los estudios que se crean para afrontar estos proyectos están formados por estudiantes de cuatro másteres: Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, Máster en Programación de Videojuegos, Máster en Game Design y, como novedad este año, una selección de alumnos del Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y videojuegos. Es decir, todas las patas que componen el desarrollo de un videojuego”.

Además de trabajar replicando las relaciones interdepartamentales e intradepartamentales que se producen en un desarrollo profesional, U-tad dota a los alumnos de un equipo de soporte que incluye la figura del productor académico, quien ejerce un papel lo más parecido posible al de un productor de videojuegos profesional.

U-tad

“Los alumnos empezaron su formación académica en octubre – comenta José Luis del Carpio- y, a partir de febrero compatibilizan esa formación con el desarrollo del proyecto que culmina en octubre y que ellos, si lo desean, pueden continuar fuera de la universidad, que les cede al 100% los derechos”.

Por lo tanto, el proceso de creación de un videojuego para los alumnos de U-tad tiene las mismas fases que en un estudio profesional. Los tres proyectos presentados acaban de terminar la fase de preproducción, y en Hobby Consolas seguiremos atentamente su desarrollo durante los próximos meses para informaros de sus progresos.