Las 10 mejores películas argentinas que hemos visto
Reportaje

Las 10 mejores películas argentinas que deberías ver

Por Jesús Delgado Manzano

Las 10 mejores películas argentinas llegan a nuestros especiales de cine. Repasamos lo mejor del cine argentino en diez cintas a cada cual más sorprendente. Desde Esperando la carroza hasta thrillers modernos como El secreto de sus ojos, grandes películas argentinas de la historia que merecen su hueco entre tanta superproducción americana.

Llega la hora de hablar del mejor cine argentino. Tras hablar de las mejores películas del cine alemán, de los mejores filmes italianos e, incluso, de lo mejor del cine japonés, nos disponemos a hablaros de las 10 mejores películas argentinas. Este tema, claro, a los españoles nos toca muy de cerca debido a que el cine argentino y el español han colaborado en numerosas ocasiones, dando pie a grandes películas de producción conjunta. 

Con todo, hemos intentado bucear en el cine argentino para sacar un decálogo con sus 10 mejores películas, acotando un poco la denominación de origen de su industria cinematográfica. ¿El resultado? Uno muy rico y variado, aunque la necesidad de reducir a diez el listado nos ha obligado a tener que arrancar en los años 70 del pasado siglo y desde ahí tirar casi hasta la actualidad.

No pecaremos de falsa modestia, nos ha quedado un listado bastante majo en el que se incluye desde drama histórico hasta comedia, pasando por algún laureado thriller y alguna que otra película de acción. Ahora, como os decimos siempre, si consideráis que falta alguna buena película argentina en esta lista, os animamos a comentarlo de cara a una futura segunda parte. 

1. La Patagonia rebelde (1974)

Nuestra lista de mejores películas argentinas comienza con una película de corte histórico. Héctor Olivera dirige a Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano en este drama sobre en un hecho verídico narrado en la novela de Osvaldo Bayer Los vengadores de la Patagonia trágica. En ella se cuenta el fusilamiento de los obreros del campo patagónico, un hecho trágico ocurrido en 1921-22 cuando el ejército argentino fue enviado por el presidente radical Hipólito Yrigoye para sofocar una revuelta.

Las 10 mejores películas argentinas

Por su gran argumento y estupendo nivel interpretativo la película de La Patagonia rebelde se merece además estar en nuestra lista de las mejores películas basadas en hechos reales

2. La tregua (1974)

Sergio Renán fue el responsable de esta película basada en la novela La Tregua del poeta Mario Benedetti. Tanto en la novela como en la película se cuenta la historia de un triste viudo, Martín Santomé, que está a punto de jubilarse en la empresa donde ha trabajado toda su vida. La llegada de Laura, una nueva compañera, le trastocará trayendo alegría a su existencia aunque en realidad la historia de Martín y Laura no esté destinada a tener final feliz.

Las 10 mejores películas argentinas

Os avisamos, La Tregua es de lo mejor del cine argentino de los años 70, pero su triste historia no invita a verla con el ánimo bajo. 

3. Camila (1984)

Y pasamos de nuevo a un hecho real aunque en esta ocasión tenga tintes rosas. María Luisa Bemberg dirige esta película protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Camila es el relato de los amoríos vividos por e Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez a mediados del siglo XIX, una relación que se saldó con el fusilamiento de ambos debido al escándalo público generado que tuvo además tintes políticos.

Las 10 mejores películas argentinas

Aunque puede criticarse su tono de telenovela trágica estamos ante un retrato interesante de la sociedad argentina del XIX. Desgraciadamente, las ediciones físicas de Camila resulta a día de hoy algo complicadas de encontrar. 

¿Amantes de la historia? Estas son las mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial

4. Esperando la carroza (1985)

Esperando la carroza es la adaptación de la obra de teatro del mismo nombre dirigida por Alejandro Doria en 1985. Es una comedia de corte costumbrista que recuerda en algunos casos a las películas españolas del mismo género, al mostrar las miserias de una familia de clase media. En esta película nos cuentan los problemas de los cuatro hijos de la octogenaria Mamá Cora (Antonio Gasalla): Antonio, Sergio, Emilia y Jorge, cuyas familias políticas no están todo lo unidas que quisieran. De hecho, un malentendido con la anciana será el detonante que haga saltar años de rencillas y mala sangre.

Las 10 mejores películas argentinas

Esperando la carroza es un clásico de lo mejor del cine argentino que os recomendemos ver hasta el final. No solo muestra las miserias humanas, sino que también advierte acerca de lo banales que pueden llegar a ser.

5. Nueve Reinas (2000)

Saltamos quince años de producción cinematográfica para llegar al siglo XXI, en cuyos albores el cine argentino nos ha brindado grandísimas películas, y la primera que mencionaremos es Nueve ReinasFabián Bielinsky dirige y escribe el guión de esta película, protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice.

Su trama se centra en el trabajo de dos estafadores que deben realizar el timo de la estampita, pero a lo grande. Esto es, colocar supuestamente a un primo "Las Nueve Reinas", nueve sellos originales de la República de Weimar. 

Las 10 mejores películas argentinas

No os contamos como acaba Nueve Reinas, ese gusto os lo dejamos a vosotros. Eso sí, esperad algún que otro giro de tuerca de lo más sorprendente. 

6. El hijo de la novia (2001)

Y pasamos a otra película de Ricardo Darín, en esta ocasión se trata de una comedia dramática que co-protagoniza junto a Héctor Alterio y a Norma Aleandro. En esta cinta Darín encarna a Rafael, un empresario de hostelería estresado y agobiado, cuya vida profesional y personal no acaba de funcionar. Al borde del precipicio, nuestro protagonista tratará de cumplir el sueño de su madre ahora enferma de Alzheimer: casarse por la Iglesia con el padre de Rafael.

Las 10 mejores películas argentinas

Como detalle cinéfilo, la historia de El hijo de la novia se inspira en la historia de la actriz María Cánepa que vio su sueño de casarse por la Iglesia con el amor de su vida a los 86 años y lo hizo también enferma de la misma enfermedad que la protagonista de esta gran película argentina.  

Estas son las mejores películas de culto de la historia

7. Historias mínimas (2002)

Tres personajes recorren las carreteras de la Patagonia argentina por diferentes motivos: un hombre mayor que dice buscar a su perro huido de casa y que se le supone localizado por las inmediaciones de un pueblo de la zona, un comercial que pretende ganarse el afecto de una clienta llevándole al hijo de esta una tarta, y una mujer de origen humilde que ha sido invitada a participar en un concurso televisivo. 

Las 10 mejores películas argentinas

Como puede ver se trata de una mezcla de la más curiosa, y hasta aquí os contamos. El resto lo encontraréis en la película de Historias Mínimas, un filme de Carlos Sorín que merece la pena ver.

8. Tiempo de valientes (2005)

Es la respuesta argentina a las mejores películas de acción y de tiros en la que un psiquiatra condenado a servicios comunitarios es obligado a acompañar a su paciente, un inspector de policía con depresión que está al borde del ataque de ansiedad. Luis Luque y Diego Peretti protagonizan esta sátira de Damián Szifron.

Las 10 mejores películas argentinas

Tiempo de valientes es un tributo argentino al género de las buddy movies, y si os encantó 48 Horas o Arma Letal, no tenéis que perder esta desternillante película. 

9. El secreto de sus ojos (2009)

Hay quien ha llamado a Ricardo Darín el "Denzel Washington de Argentina", y nosotros no vamos a decir que no ni a objetar nada ya que además de gran actor parece haber tenido mucha suerte y olfato a la hora de elegir sus papeles.

El secreto de sus ojos es una prueba de ello. Juan José Campanella dirige a Darín en este thriller sobre un investigador que decide retomar un caso en el que se vio involucrado 25 años antes, escribiendo una novela sobre él, lo que irá revelando las oscuras y sórdidas verdades detrás de una injusticia jamás resuelta. 

Las 10 mejores películas argentinas

El secreto de sus ojos está considerada como una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, por algo será. 

10. Relatos Salvajes (2014)

Nuestra última película de este ranking dedicado al mejor cine argentino es Relatos Salvajes, de Damián Szifron. En esta cinta el cineasta divide la trama en seis historias aparentemente independientes que son un homenaje a la serie de Cuentos Asombrosos de Steven Spielberg.

A lo largo de las seis historias se desarrolla el nexo común a todas ellas: el hecho de que cada la civilización y la barbarie están más cerca la una de la otra de lo que creemos. Así, en los seis casos propuestos vemos a una serie de individuos a punto de perder la razón y de cruzar la línea que les convierte poco menos que en fieras salvajes.

Las 10 mejores películas argentinas

Relatos salvajes está ya en Blu-Ray y es una película que merece mucho la pena ver.

Y hasta aquí las 10 mejores películas argentinas de todos los tiempos, las nuestras claro. Si tienes alguna sugerencia más no dudes en compartirla en la sección de comentarios.