Las 10 mejores películas de Navidad ver con la familia
Reportaje

Las 10 mejores películas navideñas de Netflix, HBO, Amazon Prime y más

Por Jesús Delgado Manzano

Las 10 mejores películas navideñas y de Año Nuevo de Netflix, HBO o Amazon Prime Video son una recomendación para el mejor cine de Navidad. Aquí os recomendamos qué ver en la televisión en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Desde drama a comedia enternecedora, pasando por películas clásicas navideñas.

Ya está aquí la Navidad, y con ella las tradicionales cenas y comidas navideñas, así como el sopor de sobremesa en la que solo hay una buena manera de bajarlo todo y hacer la digestión: ver las tradicionales películas navideñas con la familia. Al menos, si no tenéis los últimos videojuegos más 'petones' en casa, pudiendo hacer lo propio con ello.

Para ayudaros a hacer más llevaderas las sobremesas de Navidad, os traemos una lista con las 10 mejores películas navideñas de la historia del cine para ver en Navidad y Año Nuevo con la familia. En esta línea, os proponemos distintas opciones en las que abarcamos un poco de todo. Desde películas clásicas en blanco y negro, hasta clásicos de la animación, pasando por comedias románticas, así como, ¿por qué no?, una película imprescindible de acción.

Casi todas ellas son películas de navideñas de Netflix, HBO y otras plataformas VOD, incluso algunas son ta antiguas que se pueden ver de forma legal en YouTube, por si no queréis haceros con la edición física de la peli. Y es que aunque familia no hay más que una, o eso dicen por hay, lo cierto es que sí hay muchos tipos de familia. 

¡Que bello es vivir! (1946)

Una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. Aunque, en honor a la verdad, no la contamos este año en nuestro especial. Habremos de remediar eso algún día. La película de Frank Capra de ¡Que bello es vivir! es una oda al optimismo, a modo de fábula en la que se retrata la vida de un hombre sacrificado a su pueblo, que se ve arrastrado a la desesperación en Navidad. Solo un ángel que necesita ganarse las alas será su última esperanza.

Las 20 mejores películas de drama de la historia del cine

Navidades blancas (1954)

Otro clásico navideño, esta vez en clave musical. Navidades blancas es una forma anacrónica de entender la Navidad, idealizada, pero como un buen helado de vainilla con nata y toppings, lo más relajante que existe (ideal para bajar las cenas copiosas, vaya). White Christmas es una película de Michael Curtiz y protagonizada por Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney, y Vera-Ellen.

Las 10 mejores películas de Navidad ver con la familia

En ella, los actores protagonistas interpretan a un par de veteranos de guerra que visitan a su viejo oficial al mando en Navidad para ayudarle con su ruinoso negocio, en crisis. En el proceso, encontrarán el amor, la música y descubrirán el significado de la Navidad (sic).

Gremlins (1984)

No podíamos dejar Gremlins fuera del saco. Esta, una de las mejores películas de los 80 es una cinta icónica de su Navidad. Y, en esencia, bastante divertida. De ahí que, salvando algún momento asqueroso, la película de Joe Dante sirva para pasar el rato, recordando aquellas traumáticas navidades. Aunque, oigan, también es una película navideña más que entretenida para tenerlas entre las películas de fin de año.

Por otro lado, recordad que también Gremlins 2 se desarrolla en Navidad, de ahí que si tenéis a mano el pack de Gremlins con ambas cintas, saldréis ganando. E incluso podréis hacer maratón.

Jungla de Cristal (1988)

"¡Ahora tengo una ametralladora, ho,ho,ho!" junto al "Yippe kay jay, hijo de puta" de John McClane, dos de las citas más emblemáticas de la década. Y es que Jungla de cristal (Die Hard)  es una película navideña diferente, para quien quiera ver cine en Navidad con doble ración de plomo y testosterona 'ochentera', encarnada por el siempre carismático Bruce Willis.

Por cierto, que no se os olvide. las dos primeras películas de Jungla de cristal se desarrollan en Navidad. Así que podéis hacer maratón de ambas sin que nadie objete nada de nada. 

Solo en casa (1990)

Kevin (Macaulay Culkin) se convirtió en meme navideño gracias a esto mucho antes de que alguien supiera o ideara el mismísimo concepto de meme. La historia del crío que se queda solo en Navidad y tiene que encargarse de dos ladrones él solo, es de lo más icónico del cine de Navidad. Esta comedia bastante blanca y divertida.

Macaulay Culkin, Joe Pesci

Os recordamos, por cierto, que Solo en casa y sus secuelas y remakes, se desarrollan en Navidad. De ahí que podáis colocar estas películas a lo largo de estas fiestas, incluso en año nuevo. 

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Tim Burton se coló en nuestras casas y en las salas de cine con esta peculiar película de Navidad. Pesadilla antes de Navidad es uno de los valores de culto de Disney, con el Rey de Calabazas Jack Skellington, señor de Halloween, tratando de apropiarse la Navidad, convirtiéndose en el reemplazo de Santa Claus a la fuerza. 

Esta metáfora sobre la aceptación personal y la superación, a golpe de música de Danny Elfman sigue siendo una opción ideal como película de Navidad

No te pierdas este pack con el mejor cine clásico de Navidad

¡Vaya Santa Claus! (1994)

Tim Allen se convirtió en un icono navideño en los años noventa con la película ¡Vaya Santa Claus! (The Santa Clause), en la que interpretaba a un sustituto de Santa. Y es que Scott Calvin, el personaje de Allen, era un padre divorciado, mata accidentalmente al verdadero San Nicolás, tomándolo por intruso. En un intento de hacer que la Navidad siga adelante, se ponía su traje y comenzaba a repartir los regalos él ese mismo año.

Las 10 mejores películas de Navidad ver con la familia

Sin embargo, este acto desembocaría en una cláusula de contrato: Scott es el nuevo Santa. Esto implica que a medida que se acerca la Navidad su fisonomía comienza a cambiar, adaptándose al rol y creando no pocos malentendidos. Vamos, lo que viene siendo una película familiar, sin pretensiones y de las echar una cabezada si se precia.

El Grinch (2000)

Jim Carrey se convirtió en el personaje del relato del Doctor Seuss ¡Cómo El Grinch Robó La Navidad!, en un remake del corto animado de El Grinch de 1966. En dicha historia, Carrey encarnaba a un ser deforme que odiaba la Navidad, celebrada en el pueblo ficticio de los Quien. El ser, asqueado de cómo todo el mundo se divertía en estas fiestas, decide acabar con ellas robando los regalos en Nochebuena. 

Las 10 mejores películas de Navidad ver con la familia

No os contamos el final. Pero en líneas generales, la película de El Grinch se acerca mucho al relato original y es una de las mejores películas navideñas de Netflix.

Love Actually (2003)

La comedia romántica también se cuela en Navidad. ¡Y con qué reparto! o Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson y Bill Nighy, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Chiwetel Ejiofor... de lo mejorcito del cine inglés lo tenemos en esta película coral de Navidad, en la cual se narran distintos relatos interconectados entre sí. 

Love Actually, por cierto, es de las películas más inteligentes del género y para estas fechas. ¿Será por eso que la ponen tan a menudo en la tele?

Polar Express (2004)

Robert Zemeckis dirigió esta adaptación del libro The Polar Express, de Chris Van Allsburg (el mismo autor del libro original de Jumanji, por cierto). Se trata de una película realizada con la técnica de captura de movimiento, bastante efectiva aunque rudimentaria en el momento de su producción. La cinta animada cuenta el viaje de un muchacho a bordo de un tren que viaja a la casa de Santa Claus en el Polo Norte. 

Una película bastante entretenida con la que pasar la Navidad, Polar Express es un título a tener en cuenta. 

Estas son sólo algunas de las mejores películas navideñas de Netflix y otros servicios de vídeo en streaming, si tienes alguna más no dudes en dejarla en los comentarios. ¡Somos todos oídos!

Lecturas recomendadas