Los 10 peores juegos de plataformas en 2D
Javier Parrilla
Uno de los géneros clásicos de los videojuegos es el de las plataformas, con un boom durante la década de los 90 en el que cada gran compañía tenía a su mascota como representante del género. Desde entonces, mucho ha llovido y, entre tantos títulos, no todos podían presumir de originalidad, fluidez y carisma.
Esta semana toca hacer nuestro repaso particular entre los juegos de plataformas en 2D, 2.5D admitidos también, en el que veremos desde juegos de hace veinte años, de la década pasada y algunos bastante cercanos en el tiempo. Saltando, de uno en uno, vamos a conocer a 'Los 10 peores juegos de plataformas en 2D'.
10. Page Chronica
Año: 2012
Género: Plataformas con puzles
Plataforma: PS3
Compañía: Red Hare Studios
Page Chronica presentaba una propuesta interesante basada en la mezcla de plataformas con puzles sobre construcción de palabras. Sin embargo, el traslado de la idea a la ejecución resultó ser un aburrido experimento fallido. Manejábamos a Topez, una bibliotecaria con complejo de bruja que debería dedicarse a participar en Pasapalabra o La Ruleta de la Suerte antes que hacernos partícipes de su aventura. El aburrimiento para acabar este juego sí que era crónico. Pasó desapercibido en PlayStation Store, donde podéis encontrarlo.
9. Bubsy in Fractured Furry Tales
Año: 1994
Género: Plataformas de mal en peor
Plataforma: Atari Jaguar
Compañía: Atari
Bubsy o cómo ir de mal en peor entrega tras entrega. Bubsy in Fractured Furry Tales fue la tercera entrega de la saga, en exclusiva para Atari Jaguar, y nos ponía al gato antropomórfico en una serie de niveles donde se paseaba por diferentes cuentos populares como Hansel y Gretel o Jack y las Judías Mágicas. A priori, todo muy apetecible e idílico, pero la eliminación de gadgets y personajes de la segunda entrega sumado a un control torpe, un plataformas sin un buen control no sirve de nada, sentenció a la saga aunque aún tendría un futuro más negro, que ya veremos en futuros reportajes.
8. Dark Castle
Año: 1986 - 1993
Género: Plataformas con ports oscuros
Plataforma: Mac, PC, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Mega Drive, CD-i, MSX
Compañía: Silicon Beach Software
Dark Castle o Port Castle. El clásico de Macintosh fue adaptado a varias plataformas y la versión de Mega Drive se llevó la peor parte. El pésimo sistema de control y varios cambios tanto en el apartado gráfico como en el sonido decepcionó a la crítica y a los jugadores. Vamos, que a veces el querer exprimir al máximo tu producto puede tener muy malas consecuencias. Tanto color en los 16 bits para acabar siendo la cara más oscura de un juego que tan buena prensa se labró en su versión original. ¡Avariciosos!
7. Garfield's Fun Fest
Año: 2008
Género: Plataformas gatunos
Plataforma: Nintendo DS
Compañía: DSI
Basado en una película animada del famoso gato, Garfield's Fun Fest fue un juego dirigido para los más peques de la casa, aunque pecó de simplón y repetitivo. Acompañado por Odie, los niños tendrán más interés en aprender a preparar una lasaña con hornillo de gas antes que repetir la aventura del perezoso felino. Perfecto para inducir al sueño y echarse una buena siesta.
6. Lester the Unlikely
Año: 1994
Género: Plataformas nerd
Plataforma: SNES
Compañía: Visual Concepts
Lester the Unlikely nos presentó a un nerd con andares rarunos en un plataformas lento y un tanto extraño. Por supuesto, el personaje cumplía a la perfección su papel y no tenía un repertorio de movimientos impresionante. Como mucho, una simple patadita, la típica de pisar algo como que no quiere la cosa, cada uno que se imagine el qué. El problema es cuando ya los enemigos también rozan el surrealismo. El amigo Lester se atrevió a hacer frente a diversos piratas con un sable y cuando estos recibían el corte, más que sufrir de dolor parece que habían tenido un orgasmo.
5. CID The Dummy
Año: 2009
Género: Plataformas que hacen crash
Plataforma: PS2, PSP, Wii, PC
Compañía: Oxygen Games
En CID The Dummy, como se puede intuir, el protagonista era un crash test dummy, o lo que es lo mismo, un maniquí de los que se utilizan en las pruebas de seguridad de un automóvil. El juego fallaba en el control, en la cámara y en el ritmo. Tanta cháchara con el profesor estereotipo de Einstein de turno lastraba las ganas de jugar. Las perturbadoras ganas de que el muñeco se estrellara contra la pantalla que le comunicaba con el bigotudo y se hiciera añicos iban en aumento a medida que avanzaba el juego. Lo raro es que este plataformas pasara los controles de calidad para comercializarse, con perdón de sus desarrolladores.
4. George of the Jungle and the Search for the Secret
Año: 2008
Género: Plataformas exóticas
Plataforma: PS2, Wii, Nintendo DS
Compañía: Ignition Entertainment / Crave Entertainment
George de la Jungla tuvo algún que otro videojuego basado en su versión animada, con un resultado paupérrimo en todos sus apartados. Lento en general, como si el tiempo bala de Matrix se hubiera instaurado en el juego, con movimimientos repetitivos y el mismo patrón de acciones fuera el momento que fuera. Hubiera dado igual que fuera George o su abuela la protagonista, porque parsimonia había para rato. La búsqueda de su secreto era evitar que te lo regalaran.
3. Sonic the Hedgehog Genesis
Año: 2006
Género: Plataformas que no hacen justicia
Plataforma: GBA
Compañía: SEGA
Sonic The Hedgehog Genesis es el claro ejemplo de que no todos los ports para consolas más avanzadas acaban bien ni tienen por qué ser mejores a los originales. El clásico de Mega Drive llegó a Game Boy Advance con la música desincronizada, varios lags y numerosos errores que amargaron el recuerdo a aquellos que quisieron 'revivir' lo disfrutado en la época de los 16 bits. Esperemos que con The Last of Us en PS4 no pase algo similar... teniendo en cuenta que la adaptación a su sucesora "está siendo un infierno".
2. Awesome Possum... Kicks Dr. Machino's Butt
Año: 1993
Género: Plataformas imitadoras
Plataforma: Mega Drive
Compañía: Tengen
Possum es un mal imitador de Sonic, con muchísima menos carisma que el erizo azul de Sega. Con mensajes ecologistas y un tufillo constante a imitación barata, también nos enfrentábamos a un doctor, en este caso llamado Machino en vez de Robotnik. Tengen tuvo su intento de conseguir beneficios rápidos a la sombra de copiar un título de éxito. Tal vez en la época actual, con los rip-off de franquicias consoleras en smartphones, le habría ido mejor o no hubiera sido tan evidente.
1. Bible Adventures
Año: 1991
Género: Plataformas bíblicas
Plataforma: NES, Mega Drive, PC
Compañía: Wisdom Tree
La Biblia tiene tantas historias y algunas tan épicas que podría dar mucho juego en la industria de los videojuegos. En Bible Adventures se condensaban tres de ellas: El Arca de Noé, Moisés y David contra Goliat. Menudo chasco cuando descubrías que prácticamente las tres tenían el mismo modo de juego. Con Noé recogíamos animales para llevarlos al arca, en la aventura de Moisés manejábamos a su hermana mientras llevábamos al susodicho en brazos evitando que fuera asesinado por el ejército del faraón, y en David contra Goliat recogíamos la mayor parte del tiempo a unas ovejas. Y esta repetitiva mecánica no era adictiva sino un pestiño, sin gracia gráficamente ni en el sonido.
La próxima semana el género de las plataformas no nos abandonará, ya que haremos el repaso de los peores plataformas en 3D. Se admiten sugerencias. Mientras tanto, podéis hacer tiempo con los reportajes de semanas anteriores. Aquí está el listado de temas de 'Los 10 peores':
Los 10 peores juegos de lanzamiento
Los 10 peores juegos de superhéroes
Los 10 peores juegos basados en películas
Los 10 peores juegos basados en juguetes
Los 10 peores juegos navideños
Los 10 peores juegos de series de tv
Los 10 peores juegos de series de dibujos animados
Los 10 peores juegos con famosos
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Las 10 peores carátulas de NES
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