Logo Hobbyconsolas.com

Los 12 mejores agentes secretos de la historia de los videojuegos

Hobby Consolas

Los mejores agentes secretos de los videojuegos

El próximo 22 de septiembre llega a las pantallas españolas Kingsman: El Círculo de Oro, la secuela de una de las grandes sorpresas del 2015. Matthew Vaughn vuelve a a dirigir a Taron Egerton, Mark Strong y (sorpresa) Colin Firth, acompañados en esta ocasión por unos fichajes de auténtico lujo: Julianne Moore, Halle Berry, Jeff Bridges, Channing Tatum y Pedro Pascal (sí, el mismísimo Javier Peña de Narcos).

Si queréis saber más sobre la película, no dejéis de pasaros por nuestro especial, donde encontraréis, por ejemplo, artículos sobre el origen de Kingsman o vídeos como éste, que recopila las curiosidades más llamativas: 

El retorno de los operativos de Kingsman a la gran pantalla nos ha parecido la excusa perfecta para recordar a otros agentes secretos, concretamente los que protagonizaron algunos de los mejores videojuegos de los últimos tiempos. Por supuesto, no podía faltar James Bond ni cierta pareja de agentes de la T.I.A., pero el resto de la lista está copada por creaciones originales,  fuertemente influenciadas por el cine y la literatura de espías. ¿Estáis preparados? Solo os advertimos una cosa: tras leerlo, este reportaje se autodestruirá en 3…2…1…

James Bond - GoldenEye 007 (Nintendo 64, 1997)

El agente creado por Ian Fleming ha protagonizado 34 videojuegos hasta la fecha. El primero de ellos, en 1983, para Atari 2600 nada menos. Pero el más recordado es sin duda GoldenEye 007, una obra maestra para Nintendo 64 con la que Rare demostró que las consolas también podían acoger FPS tan espectaculares e intensos como los que aparecían para ordenador. Un Brosnan poligonal, enfrentado a un antiguo camarada y la inolvidable Xenia Onatopp en un juego inolvidable.

Top agentes GoldenEye 007

Solid Snake - Metal Gear Solid (PlayStation, 1998)

Del MSX2 a la consola de 32 bits de Sony. Hideo Kojima encontró en PlayStation la herramienta perfecta para plasmar su obsesión por el cine a través de las peripecias de Solid Snake en la isla de Shadow Moses. Forzado a salir de su retiro, Snake viajará hasta Alaska para verse las caras con Liquid, Revolver Ocelot y otros villanos memorables. Les Enfants Terribles, el duelo contra Sniper Wolf, Psycho Mantis leyendo el contenido de nuestras tarjetas de memoria… Pura magia.

Top agentes MGS

Joanna Dark - Perfect Dark (Nintendo 64, 2000)

Rare nos llevó hasta el año 2023 para meternos en el pellejo de Joanna Dark, agente secreto del Instituto Carrington, en un espectacular FPS repleto de tiroteos, conspiraciones e incluso alienígenas. Una obra colosal, con la que los ingleses demostraron que el éxito de GoldenEye 007 iba mas allá de la licencia Bond. Creado al final del ciclo de vida de la N64, Perfect Dark aprovechó a tope el Expansion Pak para crear una experiencia a años luz de otros shooters de la época. Joanna regresaría en 2005 para protagonizar Perfect Dark Zero, una precuela para Xbox 360. La consola de Microsoft también recibiría un remake del original de N64 en 2010. Ambos han sido incluidos en Rare Replay, para Xbox One.

Top agentes Perfect Dark

Agente 17 - Elevator Action (arcade, 1983)

Con Otto como nombre en clave y un tupé que desafiaba las leyes de la gravedad, el héroe de esta mítica recreativa de Taito era un agente secreto con la misión de recopilar una serie de documentos, abriendo puertas mientras esquivaba los tiros de agentes rivales. Tras descender sobre la azotea al más puro estilo Bond, el agente 17 debía recurrir a las escaleras y los ascensores para ir peinando cada planta, en una mecánica que puede parecer sencilla hoy en día, pero que enamoró a los chavales de principios de los 80. Taito recuperaría la fórmula en 1994 con el no menos memorable Elevator Action Returns, con tres nuevos agentes recogiendo el testigo de Otto.

Top agentes Elevator Action

Albatross - Rolling Thunder (arcade, 1986)

Con un aire maravillosamente sesentero, este clásico de Namco enfrentaba al agente Albatross contra la malvada corporación Geldra, en busca de la desaparecida agente Leila. Apertura de puertas (a lo Elevator Action), acción en dos alturas (con el prota saltando de un piso a otro) y una mecánica que recuerda a Shinobi (aunque la placa de Namco se adelantó un año a la de Sega)… Rolling Thunder es una absoluta delicia que podéis disfrutar, en toda su gloria, en el reciente recopilatorio Namco Museum para Nintendo Switch, acompañado de una secuela aun más redonda: Rolling Thunder 2.

Top agentes Rolling Thunder

Sam Fisher - Tom Clancy’s Spinter Cell (Varios sistemas, 2002)

Konami tenía a Solid Snake, pero la francesa Ubisoft contó con su propia estrella del sigilo y el espionaje táctico: Sam Fisher, agente de Third Echelon (una división ultrasecreta de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.), creado por el autor de bestsellers Tom Clancy. Utilizando la tecnología más sofisticada y una habilidad casi sobrehumana para camuflarse entre las sombras, Fisher se convirtió en uno de los mejores embajadores de la Xbox antes de dar el salto a otras plataformas. La saga inspiraría siete juegos distintos, el último de los cuales, Blacklist, llegó a las tiendas en 2013.

Top agentes Splinter Cell

Agente Especial 4125 - Impossible Mission (Varios sistemas, 1984)

Dennis Cadwell se inspiró en Juegos de Guerra y el clásico televisivo Misión Imposible (sí, la misma seríe que Tom Cruise convertiría en una taquillera franquicia), para crear en 1984 este espectacular combo de aventura, plataformas y puzles. La voz digitalizada del diabólico profesor Elvin marcaba el pistoletazo de salida a una angustiosa misión contrarreloj, en la que el agente 4125 nos deleitaba con su habilidad para saltar (la animación del personaje hizo historia) y hackear terminales de ordenador. Esta joya de Epyx, lanzada originalmente en Commodore 64, acabaría llegando al resto de ordenadores de 8 bits, la Master System y ya en 2007, en plataformas como PS2, PSP, DS y Wii.

Top agentes Impossible Mission

Michael Thorton - Alpha Protocol (Varios sistemas, 2010)

Aunque en su día le llovieron los palos por parte de la crítica, este Action RPG de Obsidian Entertainment, bajo sello Sega, ha acabado convirtiéndose en una obra de culto con el paso de los años. El mismísimo Chris Avellone (Fallout 2, KOTOR II), formó parte del equipo creador de un título quizás demasiado ambicioso para su época, en el que encarnábamos a Michael Thorton, un agente secreto al servicio de Alpha Protocol, una agencia supersecreta de EE.UU.

Top agentes Alpha Protocol

Gabriel Logan - Syphon Filter (PlayStation, 1999)

Espoleada por el éxito de Konami y su Metal Gear Solid, Sony creó su propia saga de espionaje, concretamente bajo el sello 989 Studios, con Gabriel Logan y Lian Xiang, dos agente secretos a la caza de un peligroso terrorista. Aunque la franquicia Syphon Filter jamás llegó a alcanzar la calidad de los MGS, su éxito entre los usuarios de PlayStation acabaría dando como fruto cinco secuelas. De momento, el último capítulo se vivió en PS2 y PSP con el título de Syphon Filter: Logan’s Shadow, en 2007.

Top agentes Syphon Filter

Sly - Sly Spy (Arcade, 1989)

Data East no se cortó un pelo a la hora de fusilar buena parte del legado Bond cuando crearon en 1989 esta popular recreativa, en la que encarnábamos a un agente secreto al más puro estilo 007 a través de una sucesión de fases a cual más deliciosamente chiflada. Sly Spy arrancaba en un salto en caída libre (en un guiño a la escena pre-créditos de Moonraker), para después enfrentarnos al primo de Tiburón, paramilitares, terroristas, tigres, tiburones… y hasta un clon de Oddjob (el coreano lanzabombines de Goldfinger). Una placa tan divertida como carente de vergüenza.

Top agentes Sly Spy

John Cord - In Cold Blood (PlayStation, 2000)

Tras firmar las dos primeras entregas de Broken Sword, Revolution Software creó por encargo de Sony esta ambiciosa aventura, protagonizada por el agente del MI6 John Cord. No alcanzó el éxito de críticas y ventas esperado, ni en la Playstation original ni en PC (donde fue comercializado bajo el sello de Ubisoft). Aun así, merece la pena recuperarlo, sobre todo si eres fan del trabajo de Charles Cecil y su equipo.

Top agentes In Cold Blood

Mortadelo y Filemón - Clever & Smart (Varios sistemas, 1987)

La aportación española al panteón de los agentes secretos también contó con varias adaptaciones a videojuego. La primera de ellas corrió a cargo de los alemanes Magic Bytes (algo no tan sorprendente, teniendo en cuenta cómo veneran en Alemania a los personajes creados por Francisco Ibáñez). Una aventura realmente curiosa que debutó primero en Atari St y Amiga para después saltar a los ordenadores de 8 bits. Aquí fue distribuido por DroSoft, quien lanzaría en 1990 un nuevo videojuego, inspirado en Safari Callejero, creado por la española Animagic, para ordenadores de 8 bits y PC.

Top agentes Mortadelo y Filemón


Hobby Consolas para Twentieth Century Fox
 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.