Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

12 películas famosas que fueron acusadas de plagiar a otras

Jesús Delgado

Películas acusadas de plagio
En la industria del cine las comparaciones son odiosas, pero están a la orden del día. Estas 12 películas famosas que os proponemos fueron acusadas de plagiar a otras menos célebres. ¡E incluso a algún videojuego! Seguro que os sorprenden.

Nada nuevo se ha inventado bajo el sol, o eso dicen las malas lenguas. En honor a la verdad, y en defensa de la creatividad de guionistas y cineastas, hemos de admitir que es difícil tener nuevas ideas e innovar argumentalmente. Igualmente complicado, creemos, es el no caer en el homenaje o tributo a un título especialmente emblemático. 

Si no nos creéis, venid con nosotros. Estas 12 películas famosas fueron acusadas de plagiar a otras. Estos doce títulos son blockbusters o peliculones (si no ambas cosas) que en un momento dado han sido acusadas de copiar el trabajo de otros directores, escritores e, incluso, programadores de videojuegos. Además, una crítica habitual también viene siendo el plagio descarado de mangas y animes por parte de películas estadounidenses. ¿Coincidencia o mala intención? 

Sea como fuere, cada caso merece cierta atención por separado. Dadnos un poco de vuestro tiempo y lo podréis comprobar por vosotros mismos. 

1. Nosferatu

Nosferatu: Una sinfonía del horror es una de las grandes películas de vampiros de todos los tiempos. Pero también estuvo acusada de plagio. Los herederos de Bram Stoker acusaron a F. W. Murnau y a los estudios alemanes responsables de la película de plagiar a Drácula. Cabe decir que, aunque Nosferatu fue la primera película sobre el conde vampiro, en efecto se trató de un plagio descarado, cuyo litigio ganaron los herederos de Bram.

Nosferatu (1922)

2. El Rey León

En Estados Unidos, las comparaciones fueron tan evidentes como odiosas desde el primer día. Y es que El Rey LeónKimba, el león blanco de Osamu Tezuka guardan sospechosos parecidos. Tanto que Matthew Broderick, actor que puso voz al Simba adulto en la versión original, pensaba que en un principio iba a ser la nueva voz del Kimba americano. Y así lo hizo saber en una entrevista. Luego tuvo que desdecirse, pero el daño ya estaba hecho, y los otakus más furibundos claman venganza eterna desde entonces.

3. Avatar

Por mucho que a James Cameron le pese, su supuesta obra magna no es del todo original. Críticos y espectadores cayeron en la cuenta de los múltiples paralelismos deAvatar con una larga serie de películas que mostraban el choque entre la sociedad europea y/ occidental y las tribus de origen amerindio. Como claras referencias (si no plagios), destacan títulos como Pocahontas, Ferngully: The Last RainforestBailando con Lobos.

4. Matrix

Dejaremos de lado la polémica acerca de siMatrix es o no una fábula trans, en la que las hermanas Wachowski volcaron sus miedos, problemas e inseguridades. Lo que sí abordaremos es el hecho de que la trilogía Matrix ha tenido sospechosos parecidos con el manganime de Ghost in the Shell(sus autoras reconocen la enorme influencia que tuvo la película en ellas) y con el cómic de Los Invisibles de Grant Morrison. ¿Qué pensáis vosotros?

Neo en Matrix

Consigue la trilogía Matrix a un precio solo para El Elegido

5. Origen

Origen es una película de Christopher Nolan sobre el mundo de los sueños, que mezclaba la ciencia ficción con el noir y el cyberpunk más suave. Sin embargo, las comparaciones con el manganime Paprika no se hicieron esperar. De hecho, más de un fan de la animación japonesa puso el grito en el cielo con esta película.

Aunque, eso sí, la idea original de que unos ladrones entraban en la mente de un multimillonario se la debemos a los cómics de Tío Gilito, el precedente de Patoaventuras. En el relato titulado Dream Of A Lifetime, los golfos apandadores trataban de colarse en los sueños de McPato para robarle la combinación de su caja fuerte. Para impedirlo, Donald y el magnate se enfrentaban a los ladrones en la mente del anciano pato escocés. 

6. Kill Bill

La primera parte de la duología de Quentin Tarantino,Kill Bill Vol. 1 tuvo la mala pata de ser un homenaje al cine de artes marciales de los años 70 y 80. Esto hizo que mucha gente no pudiera evitar las comparaciones entre esta película y el manga japonés Lady Snowblood, en el que se muestra un duelo en la nieve, similar a la secuencia culmen de esta entrega de las aventuras de Beatrix Kiddo. 

Kill Bill (2003 y 2004)

Los plagios no ocurren solo en el mejor cine, también hay mucha serie-B que ha plagiado blockbusters de manera muy divertida

7. Cisne Negro

Que Cisne Negro ha sido acusada de plagio desde sus orígenes es un secreto a voces. Desde hacía tiempo, se sabía que Darren Aronofsky quería adaptar el anime Perfect Blue a película de acción real, con presupuesto de Hollywood. Pero, como no le salió la jugada y no pudo conseguir los derechos, se marcó un "Nosferatu", cambiando nombres, contextos y situaciones. Sin embargo, las comparaciones y el tufo a plagio permanecieron en el aire. 

Cisne negro

8. La forma del agua

La película de Guillermo del Toro, La forma del agua, también ha sido acusada de plagio por partida doble. La comparación más evidente es con la película La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon), un filme de terror y serie-B de los años 50. El homenaje a esta película está muy claro. Sin embargo, la acusación de plagio viene por parte de los hijos del autor de la obra teatral y película Let Me Hear You Whisper, en la que una mujer y un delfín aprisionado en un tanque establecen una relación muy especial.

La forma del agua - 2017

Estas son las mejores películas de Guillermo del Toro

9. Por un puñado de dólares

El western y el cine japonés tuvieron sus más y sus menos durante los años 50 y 60 del pasado siglo. El paralelismo y las semejanzas entre Los 7 Samuráis y el western original de Los 7 Magníficos no ha pasado a nadie por alto. Pero no fue la última vez que una película japonesa se reconvertiría a película de vaqueros. Yojimbo fue la inspiración para que Sergio Leone desarrollase Por un puñado de dólares, la primera de su cintas de la Trilogía del Dólar, y uno de los mejores western jamás realizados

Por un puñado de dólares

10. Fast & Furious

La primera película de la serie, The fast and the furious (conocida en España como A todo gas) también se las tuvo que ver con las comparaciones odiosas. Más concretamente, con las acusaciones de plagio del clásico noventero Point Break (Le llaman Bodhi). Ya sabéis, un policía se infiltra en una banda, pero se hace muy amigo del jefe de los ladrones y es, entonces, cuando se comienza a preguntar dónde están sus lealtades. Quizá se trate de un argumento muy facilón y por eso sea tan sospechosamente parecido, pero cuando el carburador suena...

Por un puñado de dólares

11. Piratas del Caribe

Los piratas de Disney merecen nuestra atención, principalmente por cuestiones jugonas. Cuando vimos la primera película, allá por principios de los 2000, no pudimos evitar que nos pareciera un plagio de Monkey Island. Sin embargo, esta vez Disney solo se plagió a sí misma. Y es que el juego de The Secret of Monkey Island está inspirado en una novela de Tim Powers, titulada En Costas Extrañas. Este libro, a su vez, se inspiró en la atracción de Piratas del Caribe de Disneyland, que es, a su vez, la inspiración para las películas de Jack Sparrow. Enrevesado y complejo, pero cierto. 

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

12. Los otros

El cine español se frotaba las manos con la película de Los Otros. La participación de Nicole Kidman, Christopher Eccleston y Eric Sykes, bajo la dirección de Alejandro Amenábar estaba llamada a ser una medalla para nuestra industria cinematográfica. Y, en cierta manera lo fue.

Pero el parecido entre Suspense (The innocents), una película de 1961 que protagonizó Deborah Kerr, y la película de Amenábar está muy presente. Los detractores del director corrieron a señalar las múltiples características comunes entre una y otra cinta, acusándole de copiar nuevamente una obra. Recordemos que en el pasado ya hubo quien sugirió que su Abre los ojos era un plagio muy obvio del libro Ubik, de Phillip K. Dick. 

Con esto terminamos nuestro repaso a grandes películas acusadas de plagio. Sabemos que nos dejamos muchos otros casos. Por citar algunos más, señalaremos que Alien fue un rip-off muy elaborado de El terror del más allá, que Piraña se aprovechó del éxito de Tiburón para salir a flote... Y no son los únicos: Fiebre de Sábado Noche supuestamente es una copia de Malas calles de Scorsese; Drive, un remake encubierto de The Driver; la película Atmósfera Cero de Sean Connery, una especie de versión espacial de Solo ante el peligro...

La lista sigue, vaya. Pero si hay alguna que nos hayamos dejado en el tintero, no os cortéis ni un pelo y compartidla con nosotros. Para eso está la sección de comentarios, después de todo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.