"En 15 años jugaremos a Shadowlands Classic" - Entrevistamos a los responsables de la nueva expansión de WoW

WoW desarrolladores

La Blizzcon 2019 ha sido el gran evento de este fin de semana. Blizzard ha organizado una gran fiesta con muchos anuncios y actividades relacionadas con sus nuevos proyectos. Diablo IV, Overwatch y otros títulos han sido los protagonistas.

Entre esos juegos, World of Warcraft, el juego que ha sido la cara más reconocible de la compañía, también ha querido ser parte de esta fiesta al haber presentado una nueva expansión llamada Shadowlands. Este novedoso contenido presenta un buen cambio de aires dentro del MMO que ayudará a que este fantástico universo siga creciendo y continúe desarrollándose. 

VIDEO

World of Warcraft Shadowlands - tráiler cinemático

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

En Shadowlands podremos recorrer nuevas tierras como Revendreth, Ardenweald, Maldraxxus o Bastion. Las elecciones nos permitirán unirnos a un pacto con nuevas razas y luchar contra sus enemigos y un prometedor añadido como es la Torre de los Condenados puede ser una gran mejora a nivel jugable.

Hemos tenido el placer de entrevistar a dos de sus desarrolladores: Paul Kubit y Danielle Engels diseñadores senior de WoW y han sido muy amables respondiendo algunas de nuestras preguntas sobre el desarrollo del juego y temas relacionados. A continuación podéis leer todas sus declaraciones.

World of Warcraft Shadowlands

Sois parte del equipo que está detrás de uno de los videojuegos más conocidos del planeta. ¿Qué se siente al ver el éxito y la pasión que genera el resultado de vuestro trabajo?

Paul Kubit: A pesar de llevar mucho tiempo trabajando para la compañía, mi mente sigue explotando cuando pienso en que lo que estoy haciendo. Lo que estoy escribiendo, lo van a ver y leer millones de personas. Es muy divertido ver que los personajes que creas o los eventos que desarrollas tienen tanta repercusión y reconocimiento.

Danielle Engels: Llevo muchos años trabajando aquí y hemos visto como a lo largo de los años, World of Warcraft se ha ido uniendo a las vidas de muchos de nuestros jugadores. Ha habido personas que se han casado gracias a este juego, que han salido delante tras malos momentos gracias a este juego. Es increíble ser parte de esto y especialmente ahora que se produce el 15 aniversario.

En relación a esto último. ¿Dónde veis al juego en los próximos 15 años? ¿Dónde está el límite de World of Warcraft?

Paul Kubit: Es algo muy difícil de prever. Con el paso de los años hemos ido creando multitud de expansiones y contenido que han convertido al juego en algo verdaderamente inmenso. Creamos Warcraft para que fuese eterno y seguimos haciéndolo mejor y mejor. En 15 años quién sabe lo que tendremos entre manos, en los dos próximos… estamos muy emocionados por lo todo lo nuevo que llega con Shadowlands.

Danielle Engels: Creo que es bastante obvio que en 15 años estaremos jugando a Shadowlands Classic (risas)

World of Warcraft Shadowlands

Como decíamos, son ya 15 años. Muchos personajes, muchas expansiones y mucho contenido, pero aún así continuáis sorprendiéndonos. Shadowlands es el mejor ejemplo. ¿Cómo es el proceso creativo para desarrollar un contenido que innove respecto a anteriores expansiones?

Danielle Engels: Es un trabajo de equipo. Todos los días llegamos con ganas de hacerlo bien y de aportar ideas nuevas. Nos divertimos buscando maneras interesantes de contar nuevas historias, nuevas mecánicas... Todos somos fans del juego, somos jugadores y el propio mundo que hemos creado nos inspira. El proceso creativo se basa en hacer que nuestros fans sean felices. 

Hemos visto que Shadowlands presenta nuevos desafíos, pero ¿cuál ha sido el mayor reto a la hora de desarrollar esta expansión?

Danielle Engels: Es complicado hacer nuevos contenidos tras más de 15 años. Lo más difícil es dejar la huella de Warcraft en el contenido que hacemos y crear un contenido que llame la atención. Siempre queremos crear eso que tanto caracteriza al juego, buenas historias, personajes interesantes, algo que verdaderamente haga que la gente se sienta atraída por lo novedoso.

¿Qué es lo que más destacaríais de Shadowlands?

Paul Kubit: En el modo de juego con mazmorras rejugables. Es un modo que se basa mucho en los juegos roguelike y en sus características. Ya sabes, en WoW el progreso es lento, vas subiendo de nivel poco a poco, ahora hasta el nivel 60. En pocos momentos tu fuerza aumenta de manera drástica, vas paso a paso, un 5% más fuerte, un 10% más fuerte. Esto es lo diferente que tiene este modo, te hacen sentirte verdaderamente fuerte por momentos. Queríamos enfocarnos en esa idea.

VIDEO

World of Warcraft Shadowlands - Grameplay

La Torre de los Condenados es parte de ese estilo roguelike. ¿Su inclusión en el juego busca generar un mayor desafío en el juego?

Paul Kubit: Sí, por supuesto esa es una de las intenciones, pero también da oportunidad a los jugadores de ser más creativos e inteligentes, de plantear diferentes estrategias, builds y que descubran nuevas opciones o que pregunten y reflexionen sobre las nuevas posibilidades.

En términos de repercusión sobre la historia y el universo de World of Warcraft. ¿Qué supone la llegada de Shadowlands?

Danielle Engels: Ya se ha podido ver en el tráiler, Sylvanas ha hecho algo que nadie se esperaba y el caos va a predominar.. Las consecuencias de sus actos aún no se conocen al completo, pero las cosas se van a poner feas en el futuro. Podremos ver que pasa después de la muerte. 

¿Tenéis una hoja de ruta clara para el futuro?

Paul Kubit: Siempre pensamos en el futuro. No obstante, ahora queremos centrarnos en Shadowlands y en la posibilidades que tiene este mundo, sus historias, sus nuevas zonas y de traer de vuelta a personajes que murieron en Azeroth, pero también veremos nuevos personajes, problemas y culturas. Eso son el tipo de cosas que pensamos trabajar en el futuro.

World of Warcraft Shadowlands

Y relacionado con el pasado. ¿Cómo reaccionáis al ver el éxito de WoW Classic? Habéis comentado que buscáis traer cosas nuevas, pero ¿qué se os pasa por la cabeza cuándo veis que una propuesta de hace muchos años y tan conocida tiene tanto tirón de repente?

La primera reacción fue alegría. Ver una respuesta tan grande por parte de la comunidad fue muy bonito. Pensé: ahora tenemos gente jugando a Classic, al juego actual y pronto a Shadowlands, esto es genial. La segunda reacción fue curiosidad, curiosidad por seguir viendo y explorando todo lo que nos sigue ofreciendo el pasado y que podamos aprovecharlo en un futuro. Son diferentes juegos, pero si que buscamos aprender de nosotros mismos y de nuestro pasado.

A modo de conclusión y para alejarnos un poco de Warcraft. ¿A qué estáis jugando ahora mismo?

Paul Kubit: Vaya, pues ahora estoy jugando a un juego de PlayStation llamado Indivisible, un metroidvania con toques de RPG y con peleas basadas en juegos de lucha que me está llamando mucho la atención.

Danielle Engels: Yo estoy jugando a Link’s Awakening en mi Switch, me está gustando mucho y es un remake muy bien logrado. Y sí, obviamente también estoy jugando Classic.

World of Warcraft Shadowlands

World of Warcraft sigue evolucionando año tras año y Shadowlands tiene buena pinta. Nos queda esperar hasta 2020 para conocer el contenido final de esta expansión, pero promete cambiar y dar una vuelta de turca más a este universo tan extenso. 

Y además

World of Warcraft

World of Warcraft para PC

Plataformas:

PC

Lanzamiento: