Logo Hobbyconsolas.com

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV
El desarrollo de Final Fantasy XV (antiguo Final Fantasy Versus XIII) continúa con paso firme. Después del último Tokyo Game Show, hemos recopilado toda la información disponible, para que no os perdáis nada sobre uno de los juegos de rol más prometedores de 2015 para PS4 y Xbox One.  

Parece que el Tokyo Game Show ha dado el pistoletazo de salida para un torrente de información sobre Final Fantasy XV. Después de lamentar su ausencia en el pasado E3, es el momento de recopilar toda la información que tenemos sobre este título, cuyo lanzamiento podría llegar a finales de 2015 en PlayStation 4 y Xbox One

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

1. Anuncio y evolución

El juego se presentó en el E3 de 2006, con el nombre de Final Fantasy Versus XIII, como parte del proyecto Fabula Nova Crystallis. Dentro de este universo se engloban los juegos Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns Final Fantasy XIII, y Final Fantasy Type-0, aparte del mencionado. Después de 5 años de desarrollo se cambiaron las plataformas en que iba a estar disponible (de PS3 a PS4) y se cambió el título por Final Fantasy XV. Aquí podéis ver el tráiler de Gameplay que se presentó durante la conferencia de Sony en el E3 del año pasado. 

2. Desarrollo

En una reciente entrevista concedida a la revista japonesa Famitsu, el director del juego, Hajime Tabata, ha asegurado que Final Fantasy XV se encuentra al 55% de su desarrollo. Hay que especificar que no se trata de un porcentaje después de ocho años de desarrollo, sino de la "nueva etapa". La prioridad del equipo ahora mismo es tener a tiempo la demo anunciada para principios del año próximo. Por eso Tabata se ha centrado en tener casi terminada la primera parte del juego. 

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

3. Una historia clásica

El argumento de Final Fantasy XV, según Tetsuya Nomura está insirado en una frase de Hamlet, la obra de Shakespeare: " No existen el bien y el mal en sí mismos, sino que es la misma mente humana que los genera". A partir de ahí, protagonizamos la odisea de Noctis, el príncipe del reino de Lucis que tiene que recuperar un cristal robado por una nación rival. Hajime Tabata ha querido incorporar los conceptos de "viaje" y "compañerismo" a cada instante del juego. 

4. Los protagonistas

Nosotros controlamos al príncipe Noctis, que ha sido encargado de custodiar un cristal (y que posee el poder de predecir la muerte). En el grupo de aventureros también encontramos a Prompto Argentum, un fugitivo que utiliza armas de fuego -y cuyo aspecto recuerda a Cloud Strife de FFVII-, Ignis (amigo de la infancia de Noctis, al que hemos visto conduciendo el coche RHS-113 en varias ocasiones), el capitán de la guardia Cor LeonisGladiolus Amicitia. La principal antagonista del juego es Stella Nox Fleuret, del reino de Tenebrae; una chica rubia que parece reflejar la misma situación de Noctis, y que en realidad no quiere enfrentarse a él. 

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

5. Un mundo abierto

Siguiendo un planteamiento similar al escenario del Gran Pals en Final Fnatasy XIII, la próxima entrega "flirtea" con un desarrollo de mundo abierto. Y eso ¿qué significa? Pues que no se trata de un sandbox, ni de un escenario "ilimitado". Serán niveles muy extensos que podrán recorrerse a pie, aunque lo más recomendable es utilizar un vehículo. De ahí la importancia del coche RHS-113 en las imágenes que se han mostrado en el pasado Tokyo Game Show. Sin embargo, podemos seleccionar conducción en modo automático, para llegar a nuestro destino, mientras nosotros movemos la cámara en busca de secretos. 

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

6. Los combates

Las primeras secuencias de gameplay muestran unos enfrentamientos mucho más dinámicos de lo que hemos visto en anteriores entregas de la saga Final Fantasy. Regresa el uso de espadas combinadas con armas de distancia, y aunque los combates parecen ejecutados en tiempo real, la acción se detiene con numerosas secuencias a cámara lenta, como si fuesen QTE.  Hemos visto al protagonista portar cinco armas diferentes, que pueden intercambiarse en medio de la batalla. Además sus habilidades están divididas en tres campos Ataque, Guardia y Linkform (una habilidad especial que combina todas las armas de Noctis). Para utilizar ataques mágicos o hechizos de curación tenemos que desplegar un nuevo menú, también en tiempo real. Podemos esquivar los ataques enemigos y dar órdenes a nuestros compañeros -no se han confirmado formaciones como en los juegos anteriores, aunque es muy posible-.

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

7. Un juego, dos directores

Final Fantasy Versus XIII era un proyecto de Tetsuya Nomura (responsable de los diseños de personajes de Final Fantasy VII o FF X). Sin embargo, el tener que compatibilizar el desarrollo de este juego "mastodóntico" con la tercera entrega de la saga Kingdom Hearts ralentizó el proceso de trabajo considerablemente. En 2012, Yoichi Wada, presidente de Square-Enix pidió personalmente a Hajime Tabata que echase una mano en FF XV, hasta que el proyecto ppasó definitivamente a sus manos en 2014. Incialmente Tabata estaba más interesado en desarrollar un hipotético Final Fantasy Type-1 que en hacerse cargo de este título.

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

8. La banda sonora

Las melodías de Final Fantasy XV corren a cargo de la compositora Yoko Shimomura. Desde que Nobuo Uematsu dejó de trabajar con Square Enix, ella ha sido la productora de las mejores sintonías de sus juegos, en particular la banda sonora de Kingdom Hearts (dirigido por Nomura). En su último trabajo editado en disco, Drammatica, se incluye el primer tema de Final Fantasy XV, Somnus: un tema cantado en latín y acompañado por piano e instrumentos de cuerda, que mantiene la esencia de la saga. 

9. El tráiler del Tokyo Game Show

10. El gameplay del Tokyo Game Show

11. El día y la noche

Final Fantasy XV contará con un ciclo de iluminación que dura aproximadamente 30 minutos. Cada una de las zonas del juego (por el momento sólo conocemos Ducsae, que es donde está ambientado el tráiler del TGS y donde tendrá lugar la demo) tiene enemigos específicos para el día y la noche, y otros que simplemente se vuelven más agresivos con la oscuridad. También podremos disfrutar de cambios dinamicos en el clima que afectarán a las habilidades mágicas de Noctis.

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

12. La tecnología

FFXV está desarrollado sobre el motor Luminous Engine de Square-Enix. El equipo de desarrollo ha mencionado en numerosas ocasiones que la potencia de las nuevas consolas es lo que permite profundizar en el juego, en particular por el tamaño de los escenarios y los cambios día/noche que hemos mencionado anteriormente. Lo mismo ocurre con la cantidad de enemigos en pantalla, aunque ya se habían visto "mastodontes" en Final Fantasy XIII.  Según la entrevista de Famitsu a Tabata, los gráficos aún están al 70% de su aspecto final.

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

13. Juego remoto

Final Fantasy XV quiere aprovechar todas las funciones de las nuevas consolas. Así será posible compartir nuestros contenidos a través de la función "share". También se ha discutido la posibilidad de jugar a través de PS Vita utilizando Remote Play desde PS4. Por el momento, la demo de marzo de 2015 no permitirá esta función, pero en Square-Enix no descartan que sí podamos hacerlo en el juego final. 

14. Demo en Final Fantasy Type-0 HD

La demo del juego aparecerá el próximo mes de marzo, junto a Final Fantasy Type-0 HD y tendrá una duración aproximada de dos a tres horas. Ya conocemos algunos datos, como que tendrá partes de exploración libre y mazmorras, aunque no veremos a ninguno de los icónicos jefes finales de la saga (en el juego final sí que habrá un buen puñado). Será una porción del principio del juego que se desarrolla en un escenario llamado Ducsae y según Tabata va a dejar una buena impresión entre los fans de FF. Ahora mismo la demo se encuentra a un 80% de su desarrollo.

15 datos imprescindibles sobre Final Fantasy XV

15. Lanzamiento y consolas

Tetsuya Nomura, el director inicial de Final Fantasy XV, ha insistido -en sucesivas declaraciones- en que no hay una fecha de lanzamiento definitiva para el juego. Sin embargo, el lanzamiento de una demo durante la próxima primavera hace pensar que el juego podría estar listo para finales de 2015 o el primer trimestre de 2016. Se ha confirmado el lanzamiento en PS4 y Xbox One, aunque podría lanzarse más adelante en PC, como ya ocurrió con los otros juegos de Fabula Nova Crystallis.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.