Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 22 mejores comedias románticas de todos los tiempos

Clara Castaño Ruiz

- Actualizado:
Mejores comedias románticas
El género de las películas románticas tiene un subgénero dedicado también al humor. No todo deberían de ser dramones descarnados ni tragedias de amores imposibles. También hay lugar para las risas y para pasar un buen rato. Os hablamos de las que para nosotros son las 22 mejores comedias románticas de la historia del cine.

Dentro de las películas cómicas y películas románticas existe un subgénero que se conoce como películas de comedia romántica. El argumento es sencillo: dos personas se conocen, bromean, pasan un tiempo juntos pero, por alguna razón del destino, se separan. En la mayoría de los casos, todo acaba con un final feliz, porque se volverán a encontrar, será felices y comerán perdices. Aunque no siempre ocurre así, ojo.

Deadpool también era una comedia romántica... ¿o quizá no? En cualquier caso, seguro que te enamoras de este Funko

Seguramente, ya tengáis en la cabeza muchos títulos de estas películas. No obstante, nosotros queremos haceros una recomendación, con nuestro siguiente reportaje. En él hablamos de las 22 mejores comedias románticas de todos los tiempos. O al menos de las mejores según nuestro criterio. Algo que, por otro lado, tampoco es fácil de de juzgar.

Recordad que el género de las comedias románticas no suele ser muy querido por cierto sector del gremio críticos cinematográficos. Muy a pesar, eso sí, de que ya existía mucho antes de que los hermanos Lumière crearan el cine, ya que encontramos casos primitivos del género en obras de nuestro Lope de Vega y del mismísimo William Shakespeare.

Numerosos dramaturgos fueron los impulsores de las comedias románticas, que junto a la épica o el terror, son un género que pensamos que se debe debemos valorar y no tirar a la basura, por mucho que los complejos nos aparten corriendo te temas como el amor o argumentos (había que decirlo) ridículos o surrealistas. Dicho esto, vamos allá. Comencemos nuestro repaso por las comedias románticas más recomendadas de la historia del cine

Luces de ciudad (1931)

Luces de ciudad (1933)

Charles Chaplin es uno de los más grandes cómicos del cine. A él le debemos alguna que otra película clásica que hay que ver  de forma obligatoria para saber de cine. Más allá de la lúcida crítica de El Gran Dictador o Candilejas, hemos de recordar que Chaplin también tocó palos de géneros más ligeros.

Sin ir más lejos, ahí tenemos Luces de ciudad. Esta es una comedia romántica emotiva, deliciosa y divertida al mismo tiempo. El filme  nos narra la historia de un vagabundo en busca de dinero para ayudar a una chica ciega de la que se ha enamorado. Sin embargo, sus planes no son nada fáciles de cumplir e, incluso, cuando lo consiga, quizá el desenlace no sea tan dulce como quisiéramos. Por cierto, la cinta cuenta con un hilo conductor musical que debería sernos reconocible. Se trata de  La Violetera, melodía compuesta por José Padilla nada menos.

Sucedió una noche (1934)

Sucedió una noche

Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, en donde la había encerrado esta para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. ¿Resultado? En cada encuentro entre Clark Gable y Claudette Colbert, la pareja protagonista, saltan chispas.

Las 15 películas antiguas (clásicas) imprescindibles que deberías ver

Sucedió una noche es una de las películas imprescindibles de los años 30 y una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Fue la primera cinta en lograr el Oscar en las cinco categorías principales: película, director, guión, actor y actriz. 

Historias de Filadelfia (1944)

Historias de Filadelfia

Ahora, vamos ahora con uno de los grandes clásicos dentro de las comedias románticas: se trata de Historias de Filadelfia.  Esta cinta, por cierto es obra de uno de los grandes maestros de este género: George Cukor, quien fuera uno de los artífices de El Mago de Oz (aunque no se le creditó) o My Fair Lady, uno de los grandes musicales de todos los tiempos

La película está protagonizada por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Vamos, de lo mejor del Hollywood de los años 40. Su trama gira alrededor de una dama de la alta sociedad que está a punto de contraer matrimonio por segunda vez y la llegada de un ex marido que revoluciona a toda la familia .

De esta forma, se construye una crítica sobre los convencionalismos de la clase burguesa norteamericana de los años 40, siendo un dardo envenenado contra la doble moral puritana de los pobladores de la Costa Este de EEUU. Es un clásico irrepetible con unas interpretaciones sobresalientes. Un clásico inmortal, vaya. 

Vacaciones en Roma (1954)

Vacaciones en Roma

La princesa Anna (Audrey Hepburn) se encuentra en Roma en visita oficial. Cansada de sus obligaciones y de la soledad de su mundo cortesano, decide escaparse durante la noche y vivir la vida de una plebeya común y corriente. Sin protocolos ni barreras sociales, decide soltarse el pelo. Así, conoce a Joe (Gregory Peck), un norteamericano que se ofrece a hacer de guía para ella en la ciudad. Inolvidables las escenas del helado en la Plaza de España y el paseo en vespa. 

Vacaciones en Roma es una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos. Este filme, que supuso el primer papel protagonista de Audrey Hepburn, es también una de las mejores películas románticas jamás realizadas, habiendo inspirado numerosos homenajes, copias y parodias.

Como curiosidad: Gracias a este papel Audrey Hepburnconsiguió su único Oscar a mejor actriz. Es cierto que, posteriormente, se le galardonaría con otro. Pero este es meramente honorífico. Esta película es una cinta para disfrutar y para recorrer las calles de la Ciudad Eterna sin salir de casa. Salvo que ya tengáis instalado en vuestra plataforma en Assassin's Creed: Ezio Colection, claro.

El apartamento (1962)

El Apartamento

C.C. Baxter es un modesto, pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores. como picadero, para que estos lleven a cabo sus citas amorosas. De esta forma, tiene la esperanza de ganarse el favor de sus jefes y que estos se fijen en él, para así mejorar su posición en la empresa y conseguir el tan ansiado ascenso.

Su situación cambia cuando se enamora de una ascensorista que corteja uno de los altos cargos de la empresa. Aunado a los remordimientos y a las reservas morales que le produce el dejar las llaves de su piso para que "el jefe" corteje a la mucha, Baxter tendrá que lidiar con el desengaño de no ser correspondido.

Consigue lo mejor de la filmografía de Billy Wilder en 3, 2, 1...

Tomad nota de la fórmula: Billy Wilder + Jack Lemmon + Shirley MacLaine = Obra Maestra. El Apartamento no os decepcionará. Esta es una entrañable comedia romántica, realista y mordaz que invita a soñar. La película fue nominada a 10 Oscar y ganó los de mejor película, director, guión, montaje y dirección de arte. Por cierto, si hacéis pasta y no tenéis un escurridor a mano, usad una raqueta de tenis, nadie notará la diferencia.

Annie Hall (1978)

Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)MGM

Woody Allen es un artista maldito y sometido al ostracismo en Hollywood, debido a su tumultuosa y controvertida vida personal. Sin embargo, quien tuvo, retuvo. Por eso, hemos de reconocer al director su extensa y dilatada filmografía, en la que se cuenta un gran número de comedias románticas.

Una de las mejores películas de este subgénero, dirigidas por Allen, es Annie Hall, cinta protagonizada por su exmujer Diane Keaton (Kay Addams-Corleone de El Padrino, vaya). Y, si dejamos al margen los roces y los malos rollos entre la actriz y Allen, y somos capaces de verla en su contexto, hemos de decir que tiene un gran trabajo actoral. 

En ella, tanto Allen como Keaton, que se interpretan a si mismos, destilan una irrepetible química en pantalla. Y todo para contarnos la historia de amor de Alvy Singer, un cuarentón neurótico que trabaja como humorista en clubs nocturnos, y Annie Hall, a la que también le patinan las neuronas. Sus idas y venidas son narradas en forma de documental de los años 70 y hasta hay una secuencia de animación que parodia Blancanieves y los siete enanitos. No lo dudéis. Hay que verla.

Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Cuando Harry encontró a Sally

¿Pueden un chico y una chica ser sólo amigos? ¿Eso de la friendzone existe? ¿Qué pasa si hay roce, calor y cariño, pero es imposible tener un terreno común sobre el que cimentar una relación? No vayáis a buscar a un libro de autoayuda. Esta película de Rob Reiner viene a responder a todas estas cuestiones. Por no hablar de si los orgasmos son fingidos o no. Y si no, atención al gag de la escena de  Katz's Dali, uno de los más recordados del cine de los últimos 40 años

Estas son las 7 comedias románticas mejor valoradas por la crítica

Cuando Harry encontró a Sally es una cinta protagonizada  Meg Ryan y Billy Crystal, un dúo que destila carisma, gracias a su trabajo en pantalla y en escenario. Pero, además, que se sostiene gracias a la enorme química de ambos intérpretes.  La cinta, en honor a la verdad, lo tiene todo:   la amistad, la guerra de sexos y, problemas de la vida misma... 

Un gran amor (1989)

Un gran amor

Una de las grandes comedias románticas de los 80 y película con la que Cameron Crowe se estrenó en la dirección (luego vendrían Jerry Maguire y Vanilla Sky, pero eso es otra historia). Un gran amor es una película protagonizada por John Cusack, Ione Skye y John Mahoney. En ella, se cuenta la historia de Lloyd Dobler, un optimista que busca conseguir el corazón de Diane Court, la chica más guapa del instituto y una intachable estudiante.

Aunque parece un amor inalcanzable, Diane confiesa que también siente algo por él. Sin embargo, el padre de ella no aprueba la relación. Un gran amor es una de las películas más importantes de la Generación X: divertida, sincera y con personajes reales y con los que identificarse.

Por cierto, la escena de la declaración con el "boombox" en alto ha sido parodiada en multitud de ocasiones. La última y más reciente fue en Deadpool 2, cuando Wade visita a Coloso en la mansión de los X-Men para conseguir su ayuda. 

Pretty Woman (1990)

Pretty Woman

En el año 1990, Garry Marshall estrenaba Pretty Woman, una "adaptación" del cuento de La Cenicienta, que se convirtió en un fenómeno sin precedentes y en un clásico del cine moderno. Lo demuestra que cada vez que se emite en televisión es uno de los contenidos más vistos de la parrilla y eso que ya tiene 27 años. Edward Lewis (Richard Gere), un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward (Julia Roberts), durante un viaje a Los Angeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward contrata a Vivian para toda la semana y que así le acompañe a diversos actos sociales.

Pretty Woman se merece ser considerada como una de las películas con mejor banda sonora

Como curiosidad, la primera opción para interpretar a Edward fue Christopher Reeve y la segunda Al Pacino, mientras que para el papel de Vivian se pensó en Karen Allen, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer y otro buen puñado de actrices, aunque finalmente la elegida fue Julia Roberts.

Pretty Woman es una de las comedias románticas más famosas de la historia, encumbró a su pareja protagonista y nos regaló una de las mejores bandas sonoras de principios de los 90 con música original de James Newton Howard y canciones de Natalie Cole, Roxette, David Bowie, Roy Orbison o Kenny G.

 

Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado en el tiempo

Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A partir de ese momento, despertará todas las mañanas en el Día de la Marmota.

Atrapado en el tiempo es una de las mejores películas de humor, romance y cine fantástico de los 90 con un estupendo Bill Murray al que acompaña Andie MacDowell en uno de los momentos más importantes de su carrera cinematográfica. Lee nuestra cítica de Atrapado en el tiempo y conoce otras películas basadas en bucles temporales.

Sólo tú (1994)

Sólo tú

¡Menudo escándalo, Tía May y Tony Stark estuvieron juntos antes de reencontrarse de Spider-Man: Homecoming! ¿Qué diría Pepper si se enterase? No queremos ser tendenciosos, pero "¡Oioioioi, aquí hay tomate!". Bromas aparte, unos jovencísimos Marisa Tomei y Robert Downey Jr. coincidieron en la comedia romántica Sólo tú, allá por los años 90, cuando los dos eran solo unos pipiolos. Por cierto, no era la primera vez que los dos actores trabajaban juntos ya que en 1992 habían rodado la película Chaplin en la que, ojo al dato, salía también una jovencísima Milla Jovovich.

En Sólo tú, Marisa Tomei hace de Faith Corvatch, una romántica empedernida que desde los 11 años cree que el amor de su vida es Damon Bradley, nombre que le fue revelado durante una sesión de espiritismo. Días antes de casarse, recibe la llamada de un antiguo amigo de su novio que resulta ser el tal Bradley que está camino de Venecia. Faith no se quedará quieta y marchará en su búsqueda por Italia en donde pasará por Venecia, Roma, la Toscana y Positano. Una comedia romántica cosmopolita y muy agradable de ver en la que Robert Downey Jr. y Marisa Tomei demuestran su química en pantalla.  

La boda de mi mejor amigo (1997)

La boda de mi mejor amigo

Con La boda de mi mejor amigo, la actriz Julia Roberts(Homecoming) nos arrancó más de una sonrisa y nos demostró porque era la reina de la comedia romántica del momento y también novia de América. En esta cinta, encarna a Julianne Potter, una crítica gastronómica que se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo a pocos días de que este se vaya a casar. Potter tan solo tiene tres días para estropear el enlace de Michael (Dermont Mulroney) y Kimberly (Cameron Diaz) y reclamar su mano.

En esta cinta. Cameron Diaz y Julia Roberts compiten por el chico simpático y seductor, pero el que en realidad nos conquista en cada una de sus escenas es Rupert Everett como George, el "prometido" de Julianne. La banda sonora de La boda de mi mejor amigo es uno de los puntos fuertes de la película y gracias a ella vivimos uno de los mejores momentos con toda la familia cantando "I say a little pray for you". Sin duda, La boda de mi mejor amigo es una de las mejores películas de Julia Roberts dentro de su vertiente del cine romántico.

10 razones para odiarte (1999)

10 razones para odiarte

Protagonizada por el malogrado Heath Ledger y Julia Stiles, esta película de 1999 es una adaptación algo libre y moderna de La fierecilla domada de William Shakespeare. 10 razones para odiarte es una comedia romántica de instituto que se convirtió en todo un éxito en su momento y supuso el despegar de sus dos actores protagonistas. Además, también fue uno de los primeros papeles de Joseph Gordon-Levitt

Heath Ledger fue uno de esos actores que murieron muy pronto. Conoce otros casos paradigmáticos de carreras acabadas prematuramente

La trama gira en torno a las hermanas Stratford, las cuales son muy distintas entre sí. Bianca es la hermana popular, que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron y quiere salir con él, pero su padre tiene una norma: sólo podrá salir con un chico una vez que su hermana mayor lo haga primero. Para sortear esta norma, Bianca decide buscarle un novio a Kat. Aunque las cosas no saldrán como ella espera. 

Los padres de ella (2000)

Los padres de ella

Greg Focker (Gaylo Follen, en la versión española) es un enfermero algo patoso que quiere pedir matrimonio a su novia Pam, pero antes tendrá que pasar unos días con (valga la redundancia) los padres de ella. Su encuentro no será muy afortunado dadas las sospechas de Jack, el padre de Pam que es un ex agente de la CIA, un gato que sabe hacer pis en el inodoro, Kevin, el ex novio de Pam y la propia torpeza de Gaylo. 

La película está protagonizada por Ben Stiller, Teri Polo, Robert De Niro, Blythe Danner y Owen Wilson fue todo un éxito con nominación al Globo de Oro a mejor actor de reparto para De Niro. No en vano, su papel de suegro inquisidor le regeneró de cara al público, haciendo que se consolidase como una figura recurrente del género de la comedia.

Esta película fue tan popular que hizo que Los padres de ella tuviera dos secuelas: Los padres de él y Ahora los padres son ellos, en los que se conocían a los otros suegros y, posteriormente, se invertían los papeles, convirtiendo a los respectivos padres de los novios en abuelos.

El diario de Bridget Jones (2001)

El diario de Bridget Jones

Basada en la novela homónima de Helen Fielding, la adaptación está protagonizada por Renée Zellweger como Bridget Jones, Hugh Grant como Daniel Cleaver y Colin Firth como el bueno de Mark Darcy. Al igual que ha ocurrido con películas como Ghost in the Shell, antes de empezar el rodaje hubo polémica con la elección de Renéé Zellweger por ser americana y no británica. ¡Haceos cuenta!

La novela original, como la película, está inspirada en Orgullo y Prejuicio, de ahí el señor Darcy, del personaje Firth. Ojo al dato. La historia cuenta las peripecias de Bridget Jones, una treintañera inglesa soltera y llena de complejos, cuya vida personal y sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. Uno, un auténtico miserable, y el, todo un caballero.

Love Actually (2003)

Escena de Love Actually: Merry Christmas

Love Actually es una de las comedias navideñas y románticas por excelencia. Dirigida por Richard Curtis, guionista de Cuatro bodas y un funeral o Notting Hill, nos narra la historia de varios personajes en los días previos a la Navidad. La cinta está protagonizada por grandes estrellas del cine británico. A saber: Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Liam Neeson, Bill Nighy, Keira Knightley e, incluso Andrew Lincoln, antes de The Walking Dead, Love Actually es una película muy entretenida y que logra sacarnos una sonrisa. 

Las 17 mejores películas de suspense y misterio

Aunque los críticos la odia, las historias de sus protagonistas calaron tanto en el público que en el año 2017 y, por razones solidarias, se estrenó una secuela en formato de cortometraje para ayudar en el Red Nose Day. De esta forma, descubrimos cómo ha cambiado la vida de los personajes de Love Actually desde que se estrenó en 2003. 

¡Olvídate de mí! (2004)

Fotograma de ¡Olvídate de mí!
Fotograma de ¡Olvídate de mí!

La primera película de Michel Gondry nos cuenta nos ha creado algunas dudas a la hora de meterla (o no) en esta lista. Al final, hemos optado por hacerlo, a pesar de que tiene un toque bastante más agrio que el de las típicas comedias románticas. Pero, al final no hemos podido resistirnos.

De entrada, la cinta está protagonizada por Jim Carrey, Kate Winslet, Mark Ruffalo y Kirsten Dunst en sus papeles principales. Estos bordan una historia compleja y muy rica. ¡Olvídate de mí! salta a través del tiempo para ofrecernos una película emocional, singular y brillante con un guión de Charlie Kaufman que nos invita a reflexionar sobre el amor y las relaciones. 

Su trama cuenta la historia de Joel y Clementine, un hombre solitario y rutinario y una mujer impulsiva de pelo azul que se conocen en un tren. Al poco de empezar la película, rompen su relación y, aunque Joel puede vivir con eso, no puede aceptar que Clementine se someta a un proceso para borrar determinados recuerdos de su vida. Despechado, Joel se pone en contacto con el creador del proceso para también borrar a Clementine de su memoria. ¿Pero cómo saldrá este plan para ambas partes?

500 días juntos (2009)

500 días juntos (2009)

Dirigida por Marc Webb (director de The Amazing Spider-man y productor deThe Society), 500 días juntos (500 Days of Summer) es una comedia romántica diferente. Precisamente por el sabor agridulce de su trama, ya que habla del desamor y de cuando no las cosas no salen como nos gustarían.

La trama se centra en el problema de Tom Hansen, papel que interpreta Joseph Gordon-Levitt (Origen). Tom es un arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor verdadero. Un día conoce a Summer Finn(Zooey Deschanel) y de forma no lineal nos contará su romance con ella, que pasa más bajos que altos.  Esta es una película atípica, ingeniosa y original que se ha convertido en todo un clásico indie de las comedias románticas. 

Crazy, Stupid, Love (2011)

Crazy, Stupid, Love

Mucho antes de trabajar juntos en La La Land, Ryan Gosling y Emma Stone formaron parte del reparto de Crazy, Stupid, Love. Esta es una comedia romántica de los creadores de la serie This is Us en la que Steve Carell y Julianne Moore interpretan a un "feliz" matrimonio. O al menos feliz, hasta que ella confiesa una infidelidad y le pide el divorcio.

De esta manera, su relación comienza a descarrilar y también los valores del personaje de Carell, un cuarentón puritano, que comenzará a descubrir el mundo a raíz de esta crisis. Dadle una oportunidad. Os adelantamos que os va a sorprender.

 

El lado bueno de las cosas (2012)

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper protagonizaron en 2012. una película romántica diferente. En esta película, Cooper encarnaba a chico lleno de traumas y problemas de coco decide rehacer su vida en casa de sus padres, para reponerse del abandono de su novia. Todo va "como la seda",  hasta que la extraña e imprevisible Tiffany cambia su perspectiva de las cosas.

El lado bueno de las cosas ha sabido poner de acuerdo a crítica y público es una de las comedias románticas mejor consideradas del cine reciente. Para muchos, esta es una de las mejores interpretaciones de Jennifer Lawrence. 

Una cuestión de tiempo (2013)

Os vamos a confesar que cuando vimos Una cuestión de tiempo pensábamos que era la típica película romántica de chica conoce a chico y, algo de eso hay, pero es diferente y fresca al tratar el tema de la paternidad, qué significa ser padre, qué significa ser hijo y cómo te cambia la vida cuando tienes tu propia familia.

Además, no es sólo una comedia romántica, sino que también habla de viajes en el tiempo y segundas oportunidades.  Está protagonizada por Domhnall Gleeson (sí, el general Hux en Star Wars: Los últimos Jedi), Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander y Margot Robbie, entre otros actores, fue Premio del Publico en el Festival de San Sebastián 2013. Hacednos caso, creemos que os va a gustar.

Deadpool (2016)

Deadpool

Decid que estamos equivocados. Os desafiamos. Deadpool (2016) fue una película de "superhéroes" que se postulo desde el primer momento como una grandísima historia de amor. Bueno, sí, y también de terror. Pero vamos, ya sabéis lo que dice Wade Wilson (Ryan Reynolds), "los mejores romances comienzan con un asesinato". 

En cualquier caso, si queréis una comedia romántica diferente, con tórridas secuencias de sexo, declaraciones de amor grandilocuente y grandes dosis de humor (de grano grueso). Contadnos, luego, si estamos equivocados.

Ranking definitivo con las 20 mejores películas de los últimos años

Y hasta aquí nuestra lista de mejores comedias románticas de la historia del cine. Sabemos que nos dejamos algún clásico importante... como La Princesa Prometida, por decir algún título que nos viene a la mente. Si pensáis en alguna gran comedia romántica que merezca la pena tener en mente, os invitamos a decirnos en comentarios. ¡No os cortéis!

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.