pac man
Reportaje

40 curiosidades de Pac-Man en el 40 aniversario del comecocos

Por David Martínez

Pac-Man, el popular comecocos, cumple 40 años en 2020, para ser exactos, oficialmente el juego pisó los salones el 22 de mayo, y nosotros hemos querido adelantarnos unos días y celebrarlo de un modo especial. En este reportaje recuperamos 40 curiosidades sobre el juego de Namco, desarrollado por Toru Iwatani, y que se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de la industria. 

Entre estos datos curiosos de Pac-Man tenemos datos sobre su desarrollo, qué inspiró a los distintos personajes, las secuelas y mucho más. Seguro que encontráis unas cosas que no sabíais sobre esta mítica máquina recreativa, que también es una de las más vendidas de la historia, y que se ha convertido a innumerables plataformas.

También os hablamos de las secuelas de Pac-Man, de sus apariciones en películas, series de TV e incluso álbumes musicales, y de los récords que ha batido en estos 40 años de vida. Y no, el "waka waka" de Shakira, no tiene nada que ver (aunque se parezca al ruido que hacía Pac-Man al comer los puntos).

pac man
  • Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, no tenía formación en videojuegos. Cuando entró a trabajar en Namco, pensaba que iba a trabajar en el diseño de pinballs. 
  • Iwatani desarrolló el juego pensando en que fuese algo colorido y sin que hubiera que disparar. Algo que las mujeres también pudiesen disfrutar en los salones recreativos
  • El nombre del popular "comecocos" deriva de la onomatopeya japonesa para comer Pakku-Pakku Taberu (como "ñam ñam" en nuestro idioma).
  • Inicialmente el nombre del juego iba a ser Puck-Man, pero se cambió con la llegada a Estados Unidos, para evitar que los gamberros lo cambiasen por "Fuck Man".
  • La forma del personaje está inspirada por el kanji japonés para Kuchi (boca) y una pizza a la que le falta una porción.
  • Los puntos que Pac-Man come en los laberintos simbolizan galletas. 
pac man
  • Desde Namco, solicitaron que todos los fantasmas fuesen de color rojo, aunque la idea se descartó finalmente.
  • El fantasma rojo, Blinky, persigue al jugador por el camino más corto.
  • El fantasma rosa, Pinky, toma un rodeo para tratar de "emboscar" al protagonista. 
  • El fantasma azul, Inky, trata de colocarse entre el fantasma rojo y dos casillas por delante de Pac-Man,
  • El fantasma naranja, Clyde, parece moverse de modo aleatorio, pero en realidad sigue dos patrones diferentes que dependen de la distancia a la que se encuentra el comecocos.
  • Las frutas que Pac-Man puede recoger en el centro del laberinto son cereza, fresa, naranja, manzana, melón y después Galaxian, campana y llave. 
  • La muerte de Pac-Man, en que el círculo se va disolviendo, está inspirada en los fuegos artificiales. 
  • Cada nivel cuenta con 240 puntos que devorar.
  • A medida que aumenta la dificultad de Pac-Man, éste se vuelve más lento, mientras que los fantasmas se mueven más deprisa.
  • En el nivel 256 de Pac-Man se produce un glitch que hace que la mitad de la pantalla se vuelva invisible (ocupada por caracteres sin orden).
  • Se lanzó un videojuego conmemorativo de este "bug" en 2015 para consolas y dispositivos móviles. Se trata de Pac Man 256 Laberinto sin fin.
Recreativas vendidas
  • Pac Man consiguió vender más de 350.000 máquinas recreativas en todo el mundo.
  • Su popularidad, al contrario que Space Invaders, fue mayor en Estados Unidos que en Japón.
  • En los primeros 12 meses en USA se alcanzó una recaudación de 1000 millones de dólares.
  • A finales de los años 80 los beneficios de Pac-Man superaban a los de Star Wars.
  • En 1981 se lanzó la canción Pac-Man Fever de Buckner & Garcia, que ha vendido más de 2.500.000 unidades del single hasta el día de hoy.
  • La secuela de Pac-Man, Ms. Pac-Man de 1981 es el primer juego con una protagonista femenina.
  • Ms Pac-Man utilizaba su "nombre de casada" y por tanto, no se le bautizó como Pac-Woman.

Las 5 recreativas más vendidas de la historia

  • Ms. Pac-Man es, con 117.000 unidades, la cuarta más vendida de todos los tiempos. 
  • Sin embargo, Ms. Pac-Man no era un desarrollo original de Namco, sino una modificación pirata del original, que después se recuperó en los tribunales (a través de Midway en Estados Unidos). Por eso la recreativa nunca llegó a Japón.
  • El hijo de Pac-Man y Ms Pac-Man es Jr. Pac-Man, que protagonizó un juego de 1983, desarrollado por Bally Midway en lugar de Namco.
  • En 1982 se lanzó la serie de TV, de dibujos animados, basada en Pac-Man. Duró dos temporadas.
  • Y ese mismo año, MB sacó la adaptación del videojuego a juego de mesa, con un desarrollo similar al videojuego.
  • En la película Tron (1982) el videojuego tiene un cameo, cuando Dillinger observa uno de los planos de la parrilla de juegos.
  • En 1984 Pac-Man protagonizó un juego de plataformas de desarrollo horizontal, Pac-Land.
  • Pac-Man ostenta el récord Guinnes como juego de monedas con mayor éxito y como personaje de videojuegos más reconocible.
  • En 1999, Billy Mitchell obtuvo la "partida perfecta" con una puntuación de 3.333.360 puntos tras cinco horas y media de juego. 
  • En el E3 de 2011, Toru Iwatani y Shigeru Miyamoto presentaron Pac-Man Vs. para GameCube, un multijugador asimétrico que permitía jugar con nuestras Game Boy Advance conectadas a GC.
  • Pac-Man llegó a ser uno de los doodle más populares de Google (los minijuegos ocultos en el buscador) y acumuló un total de más de 5 millones de horas de juego.
  • Iwatani tuvo un cameo en la película Pixels, que hacía un homenaje a Pac-Man (con coches de colores en lugar de los fantasmas).
Recreativas vendidas 11
  • Toru Iwatani ha abandonado su trabajo como desarrollador de videojuegos, y ahora es asesor y profesor de la universidad politécnica de Tokio.
  • La defensa Pac-Man es un término de negocios que indica el movimiento de que una empresa trate de absorber a aquella que la intenta comprar, como cuando el comecocos persigue a los fantasmas después de recoger un Power Up. 

Las mejores recreativas de Data East

  • Para celebrar el 40 aniversario, Namco ha contado con los servicios del DJ Ken Ishii para componer una canción conmemorativa
  • También podemos descargar gratis en PC y consolas Pac-Man Championship Edition 2, la secuela del título arcade que potenció nuevas facetas de Pac-Man como mejores gráficos 3D, nuevos niveles, la introducción de jefes finales, un modo aventura y contrarreloj y más. Tanto en PS Store como en Xbox Live se puede descargar sin coste adicional y además, para los usuarios de PS4 también se puede conseguir un tema gratis y un avatar con el que adornar el menú principal de la consola y el propio aspecto de tu perfil.

Y además