Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series
Reportaje

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en cine y series

Por Jesús Delgado Manzano

Aunque no es nada sencillo, hemos conseguido recopilar hasta 14 actores y actrices que a lo largo de sus carreras tuvieron la oportunidad de interpretar a más de un superhéroe o supervillano, ya sea en series de televisión o en el cine. Os contamos qué intérpretes hicieron doblete o incluso triplete, posiblemente algunos incluso los hayáis olvidado, otro sin embargo están muy moda.

Algunos lo llaman endogamia dentro de la industria, otros casualidad, e incluso hay quien dice que todo se debe a la popularidad o el talento del artista. Sea como sea, que un actor o actriz encarne en el cine o en series a uno o varios personajes de cómic no es nada raro. Hemos hecho cuentas hasta conseguir nada menos que catorce casos en los que un intérprete acabó encarnando a un superhéroe y a un supervillano en distintas producciones

En el siguiente listado os mostramos 14 actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series. Algunos casos son muy sonados, como el de Josh Brolin que este año será a la vez el titán loco Thanos y el mutante paramilitar Cable. Pero si empezamos a hacer cuentas veréis que algunos incluso ya llevaban haciendo de superhéroe (o de supervillano) desde hace mucho tiempo. 

Por cierto, que nos hemos dejado fuera del tintero algunos casos sonados de artistas que le han cogido gusto al género de películas y series de cómic. El motivo por el que los hemos dejado fuera es bien simple: aunque han encarnado distintos personajes de cómic en muchas películas, no eran en esencia supervillanos o superhéroes. Pero tranquilos, que todo se andará, y ya hablaremos de ellos más adelante. 

Josh Brolin

Como decíamos antes, Josh Brolin es el caso más flagrante en la actualidad. Debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel en 2014 en el papel de Thanos en Guardianes de la Galaxia, pero finalmente hará acto de presencia en toda su gloria en Vengadores: Infinity War. En esta película se enfrentará a los héroes más poderosos de Marvel por el control de las gemas del Infinito. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

De manera paralela, en Deadpool 2, Brolin "se impuso a Keira Knightley" en la carrera por el papel de Cable. En la segunda película del mercenario bocazas Brolin encarnará al mutante del futuro, aliado y oponente de Masacre. Por cierto, que tanto Brolin como Ryan Reynolds regresarán de la mano en X-Force

Halle Berry

Y del último pasamos a la primera en hacer doblete en el papel de una superheroína de los cómics. Halle Berry encarnó a la mutante Tormenta en el año 2000, en la película original de X-men. Se mantendría en el papel hasta la X-men: Días del Futuro Pasado y aunque ya tiene reemplazo, siempre será Ororo "Tormenta" Monroe para todos nosotros.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Sin embargo, entre medias, hizo una película que casi es mejor olvidar. Nos referimos claro está a su Catwoman de 2004, ganadora de 4 Razzies nada menos. 

Chris Evans

De "chulopiscinas" en llamas a líder inspirador, Chris Evans se inició en el mundo del cine de superhéroes con su papel de Johnny Storm, la Antorcha Humana, de la versión cinematográfica de Los 4 Fantásticos de 2005 y volvería a repetir en el papel en 2007 con Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Cuando años después regresaría al género para encarnar a Steve Rogers, el Capitán América, apenas nos lo creímos y acogimos su elección para el papel muy fríamente. Con todo, tras su paso por El Capitán América: El Primer Vengador y sobre todo tras El Capitán América: El Soldado de Invierno, quedamos más que convencidos con su caracterización del superhéroe. Ahora solo nos queda oírle gritar lo de "¡Vengadores, reuníos!" para ser felices.

Ben Affleck

Ben Affleck ha sido el actor que ha encarnado a dos superhéroes que tienen bastante en común, Batman y Daredevil. Ambos personajes fueron relanzados y actualizados por el mismo autor, Frank Miller, que los convirtió en los años 80 en superhéroes de culto. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Affleck encarnó al héroe conocido como el Hombre sin Miedo en Daredevil (2003), mientras que al Caballero Oscuro le dio vida en Batman v Superman: El amanecer de la justicia en 2016 y repitió rol el año pasado en Liga de la Justicia. No obstante parece que será la última vez que se meterá dentro de la capucha de Batman, ya que aparentemente va abandonar el papel para sucesivas películas. 

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson lleva mucho tiempo haciendo personajes de cómic. Casi todos la recordamos por ser la Viuda Negra, personaje que fue presentado en Iron Man 2 y que podría ya (después de 10 años) tener finalmente su propia película. No obstante no es el primer ni el último papel que Johansson ha hecho sobre un personaje del mundo del cómic.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

El primer papel comiquero que hizo fue en 2001, en la adaptación del cómic independiente Ghost world. En ella interpretaba a Rebecca, una de las dos protagonistas. El pasado año protagonizó la adaptación del manga y anime Ghost in the Shell, encarnando a la Mayor Kusanagi. 

Michael B. Jordan

La relación de Michael B. Jordan con los papeles de superhéroes es muy reciente pero también supone una de cal y otra de arena. Fue uno de los protagonistas de la malograda versión de los 4 Fantásticos de Josh Trank de 2015, interpretando en ella a la Antorcha Humana en la que el cambio de etnia del personaje fue una de las cosas más criticadas.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Sin embargo su interpretación de Erik Killmonger en Black Panther parece haberle redimido a los ojos de los fanboys marvelitas, y también de la crítica, que incluso le han llegado a considerar el mejor supervillano del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. 

Ryan Reynolds

Ryan Reynolds es otro actor que ha tenido una relación agria y dulce a la vez con los superhéroes. En 2011 protagonizó la adaptación del superhéroe de DC Green Lantern que fue apaleada por la critica y el público, sobre todo por las odiosas comparaciones de esta película con el Batman de Nolan y los flojos efectos visuales.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Sin embargo, con anterioridad había interpretado también a Wade Wilson, alias de Masacre (Deadpool), un mercenario socarrón de Marvel Comics, convertido en anti-héroe culto. Su primera interpretación data de 2009 en la película X-men Orígenes: Lobezno. Repetiría rol en 2016, aunque con un aspecto y un trasfondo más fiel al cómic en 2016 con Deadpool, una cinta que sí convenció.

Consigue el mejor cine de superhéroes en Amazon

Jim Carrey

Jim Carrey se hizo internacionalmente famoso por La Máscara, una cinta que sin ser su primera película lo catapultó a la fama. Por cierto, esta película estaba basada en unos cómics de la casa Dark Horse que presentaban a un antihéroe (o varios más bien). La película y el cómic giraban en torno a la máscara que precisamente da nombre a le película, la cual dotaba a su portador de vastos poderes pero también sacaban su lado oculto y reprimido. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Poco tiempo después, aprovechando su tirón como histrión, el actor encarnaría al villano Edward Nigma, alias El Acertijo, en Batman Forever. Junto a Tommy Lee Jones (Dos Caras) formaría parte del dúo antagonista. Por cierto, que según se dice, Jones y Carrey se llevaron a matar fuera de escena, ¿será verdad?

Aaron Taylor-Johnson

Aaron Taylor Johnson se sumó a la fiebre del cine de superhéroes en 2010 protagonizando Kick-Ass, un papel que repetiría con menos fortuna en 2013 con Kick-Ass 2: Con un par.  En estas dos películas se abordaba el fenómeno de los superhéroes reales que pululan por Estados Unidos. En ellas se mostraban los efectos (de manera exagerada) de sus gestas heroicas, cuando la realidad chocaba con los delirios de grandeza de estos justicieros reales. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

En 2013 y en 2015 encarnaría a un personaje de Marvel, sería Pietro Maximoff / Quicksilver (Mercurio, en España). Este personaje sería un humano con poderes aumentados que aparecería en la escena de postcréditos de Capitán América: El Soldado de Invierno, pero debutaría como tal en Vengadores: La era de Ultrón.

Stephen Amell

Stephen Amell no es conocido precisamente por ser un buen actor, en la serie Arrow encarnó a Oliver Queen quien estaría llamado a convertirse en el superhéroe vigilante Green Arrow de DC Comis. El actor sacaría provecho a este papel supliendo sus limitaciones actores a golpe de abdominales de barra, una activa presencia en redes sociales y un enorme desparpajo y simpatía en eventos y convenciones, acercándose a los fans.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Aprovechando su tirón fue reclutado para Ninja Turtles 2, en donde encarnaría al ultraviolento Casey Jones, un justiciero que luchaba contra el crimen a golpe de palos de deporte como baseball o hockey...

Brandon Routh

Muchos dijeron en su momento que la carrera de Brandon Routh se fue por el desagüe debido a su papel de Superman en la anacrónica Superman Returns. Algo de razón no les falta, desde entonces pocos hitos ha tenido en su carrera. A pesar de ello, eso sí, Routh ha sido un actor muy activo, sobre todo en papeles de cómics.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Por ejemplo, recordemos, en 2011 protagonizó Dylan Dog: Dead of Night, una película basada en el cómic de terror sobrenatural italiano Dylan Dog, de Tiziano Sclavi. Sobre esta última, casi mejor no hablar, no así del papel que le ha "redimido" a ojos del público. Nos referimos a su Ray Palmer / The Atom de DC Comics que co-protagoniza la serie Legends of Tomorrow siendo en ella una mezcla de los Iron Man y Ant Man de Marvel. 

Nicolas Cage

Nicolas Cage tiene papeles por los que mola y también papeles por los que no mola. Empecemos por aquellos que son mejor olvidar, como por ejemplo su Johnny Blaze de Ghost Rider (2007) y Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza (2011). De este solo diremos que su encarnación del Motorista Fantasma de Marvel dejó mucho que desear, muy a pesar de que al actor le gustara el papel y le pusiera (demasiadas) ganas.

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Por otro lado, su interpretación de Big Daddy en Kick-Ass (2010) funcionó de maravilla, sobre todo en la versión original. Debido al doblaje nos perdimos la imitación/homenaje que Cage hizo del Batman del difunto Adam West. Su Big Daddy hablaba con la misma entonación y afectación del Batman de la serie de 1966. Esto por cierto fue idea suya, al presentarse a la prueba interpretándolo así fue precisamente lo que convenció al director Matthew Vaughn.

Samuel L. Jackson

El hombre en cuya cartera puede leerse "Hijoputa peligroso" también ha hecho carrera con los superhéroes y supervillanos. A día hoy todos tenemos en mente su Nick Furia el Universo Cinematográfico de Marvel, que fue presentado en Iron Man. El actor protagonizó un metachiste, interpretando a la versión del personaje que se presentó en el cómic The Ultimates en donde el propio Nick Furia señalaba que de hacerse una película sobre ellos, él sería interpretado por Samuel L. Jackson. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Aunque su Furia nos ha ayudado a (casi) olvidarlo, no perdamos de vista tampoco la pésima caracterización de Octopus, el villano de The Spirit, la película de Frank Miller basada en los cómics de Will Eisner. 

Paul Bettany

Lo de Paul Bettany en el Universo Cinematográfico de Marvel es quizá un poco tramposo, pero merece su explicación. Como favor al director John Favreau, el actor dotó de voz a la inteligencia artificial conocida como JARVIS, que servía de ayudante a Tony Stark en las películas de Iron Man

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Cuando la IA de JARVIS se fusionó con el cuerpo de vibranium creado por Ultrón en Vengadores: La Era de Ultrón, la unión dio como resultado un nuevo superhéroe que lógicamente fue encarnado por Bettany. De ahí que consideremos que, en realidad, el actor hizo dos personajes distintos en el UCM. 

Bonus track: Mark Hamill

Nos dejamos para el final a Mark Hamill, porque la cosa tiene bastante truco. En los años 90, Hamill encarnó a dos villanos del Universo DC. El primero fue muy minoritario, casi de culto, nos referimos al rol del Trickster de la serie de Flash original. A este personaje regresó recientemente, encarnando a varias versiones del mismo villano en la serie de The Flash, el "spin-off" de Arrow. Algo parecido ocurre con John Wesley Shipp, que fue el Flash original, pero en la nueva serie encarna a Jay Garrick, el Flash de otra realidad paralela. 

Actores que han sido más de un superhéroe o villano en el cine y en series

Sin embargo, el papel por el cual se conoce a Hamill, sobre todo en el mundillo friki y más allá de Luke Skywalker, es por el Joker. Desde los años 90 el actor lleva poniéndole voz al Príncipe Payaso del Crimen. Ya sea en Batman: The Animated Series, en la saga de juegos de Batman: Arkham o en otras producciones animadas, Mark Hamill es su actor de voz recurrente. De hecho esta asociación la explota tanto el propio Hamill, que en alguna ocasión le ha dado por leer declaraciones de Trump con su voz de Joker. Sencillamente genial. 

Hasta aquí nuestro ranking de actores y actrices que han interpretado a más de un superhéroe o villano en cine y televisión, como siempre os animamos a completar nuestra lista con vuestras sugerencias y comentarios.