Análisis de Evercade: una retro portátil con una propuesta distinta... y atractiva para los coleccionistas

- Actualizado:
Análisis Evercade
En nuestro análisis de Evercade damos cuenta de la nueva retro consola de Blaze, un sistema cerrado (es decir, no permite roms, ni emuladores de terceros), que basa gran parte de su atractivo en los cartuchos intercambiables, centrados en colecciones de juegos de compañías, estudios y sistemas como Technos, Interplay o Atari Lynx. Una ecléctica mezcla que rinde tributo a los creadores originales, pero, ¿es un sistema para ti?

Tras varios retrasos por la situación global, Evercade finalmente llega a las tiendas el próximo 12 de junio, es decir, este viernes. Se trata de una retro portátil que abre un nuevo hueco: no es una máquina con filosofía abierta, como la gran mayoría de consolas "chinas" orientadas a la emulación y el cacharreo, ni tampoco es exactamente la típica consola retro cerrada de un famoso fabricante, como pueda ser Nintendo NES Mini. Por decirlo de algún modo, abre un nuevo mercado, un camino intermedio que hasta ahora no existía.

Una propuesta tan distinta como arriesgada, tanto por su filosofía como en recuperar cierto el factor "coleccionable" en forma de cartuchos intercambiables con licencia, que apela directamente a la nostalgia y a un público muy específico. Es la única consola del mercado que apuesta por esta línea. Una Idea que, de no estar bien ejecutada, podría ser un fracaso desde el mismo día de lanzamiento. ¿Es el caso? Pues vamos a verlo en este análisis de Evercade, la nueva retro consola de Blaze...

Evercade: diseño, interfaz y manejo

Empecemos por el diseño de Evercade, Se trata de una portátil con diseño al estilo "PSP", alargado y con pantalla panorámica de 4,3 pulgadas (y resolución 480 x 272, más que suficiente para la época de los 8 y 16 bits). Cuenta con una cruceta que, pese a ser de una pieza única, no es del tipo Nintendo, sino que la base tiene forma circular. Eso no impide que el control sea preciso y correcto.

Cuenta con seis botones de acción, cuatro en el frontal (A, B, X e Y) y dos alargados en el canto superior (que no son gatillos). Todos tienen un buen tamaño, más bien tirando a grandes, destacan por su buen tacto, respuesta y recorrido, si bien los dos de la parte superior cuentan con interruptores distintos que son más ruidosos (con un "clicky" característico).

Análisis Evercade 1

Los cuatro frontales, además, son transparentes y tienen un curioso efecto que recuerda al de los botones del Duke, el primer y voluminoso mando de Xbox. Rematan la consola otros tres botones más en frontal, para acceder al menú de opciones de la consola, y Select y Start. Por último, en la parte superior descansa el interruptor de encendido y apagado, y el puerto miniHDMI para conectarla a la tele, mientras que en la parte inferior esconde los dos botones para subir y bajar el volumen, el conector para auriculares y el puerto microUSB para cargar la batería.

Es una consola bien construida, que no da la sensación de ser un producto chino barato. No da la sensación de ser frágil, ni venir mal ensamblada de fábrica, ni la pantalla tiene fugas. Es un producto bien acabado, con buena sensación de peso (bien equilibrado y repartido), y con algunas decisiones de diseño interesantes, como los altavoces estéreo en el frontal o que el sistema propietario de los cartuchos tengan un diseño que "complete" el diseño de la consola, es decir, que una vez insertado no sobresalga y termine de cerrar el diseño sin estridencias, como si no estuviera ahí.

Análisis Evercade

Como hemos adelantado, no se trata de una consola para "trastear" ni probar cosas: es un sistema cerrado y eso se nota hasta en el interfaz. Si arrancas la consola sin un cartucho, no podrás hacer nada, salvo toquetear unos ajustes mínimos (idioma, relación de aspecto de la pantalla, brillo de la pantalla...). Puedes meter el cartucho "en caliente", sin apagar la consola, y de manera inmediata verás el interfaz de cada cartucho.

Desde este punto de vista, se echan en falta ciertas opciones de usabilidad. Por ejemplo, no existen más opciones intermedias a la hora de elegir la proporción de aspecto de la pantalla, es 4:3 o estirada, sin permitir alguna opción extra como usar la consola en modo vertical (para matamarcianos y arcades clásicos como Pac-Man), o la inclusión de fondos de pantalla al jugar en 4:3, o filtros para recrear efectos CRT de las pantallas antiguas. Peca de "escueto".

Análisis Evercade

Alguno se preguntará, ¿entonces por qué han elegido este formato panorámico de pantalla si la mayoría de los juegos de esa época eran con proporción de aspecto 4:3? Pues sencillo: de momento está confirmado que algunos futuros lanzamientos se basarán en sistemas con un formato de pantalla más panorámico, como Atari Lynx, sin obviar la posibilidad de lanzar nuevos juegos creados para esos sistemas con opciones panorámicas.

Puestos a pedir, tampoco existe una opción para remapear los controles en cada juego y, aunque a finales de mayo se lanzó la primera actualización de firmware (la consola se actualiza a través de un PC) que modificaba la disposición de los controles en algunos juegos, no existe una opción como tal para reasignar la función de cada botón en cada título, algo que desde Blaze afirman que quizá podrían arreglar, en el futuro, vía actualización.

Análisis Evercade 4

Como decíamos al principio, no es una consola para cacharrear, sino más bien todo lo contrario, para sacarla de la caja y comenzar a jugar con las menores distracciones posibles. Va al grano y por eso es parca en opciones, pero porque todo lo necesario para jugar está ya ahí de serie, sin que el usuario tenga que molestarse.

Eso no favorece que sea perfecta, ni mucho menos: en nuestras pruebas hemos echado en falta algunas funciones, como un interruptor para ponerla en modo "sleep" o reposo (si, por ejemplo, tenemos que atender una llamada o por ejemplo, vamos jugando en el metro y salimos a la calle para seguir andando). Es algo que cualquier portátil actual ya contempla, desde Nintendo Switch Lite a Vita, y aquí lo hemos echado en falta. Si la dejas inactiva un rato se apaga la pantalla, pero no es lo mismo que dejar el sistema en suspensión.

Mega Drive Mini frente a la original y otras consolas mini

Mega Drive Mini, NES Mini, Super Nintendo Mini y PlayStation Classic. ¡Veamos cómo quedan todas juntitas!

Saber más

Si es cierto que tiene función para guardar savestates o partidas independientes por cada juego de cada cartucho (hasta un máximo de 6 partidas distintas), lo que hace menos hiriente esta carencia. Más si tenemos en cuenta que el Evercade tarda unos 19 segundos en arrancar, y una vez elegido el juego del cartucho al que queremos jugar, apenas pasan 3 segundos más para cargarlo. Es decir, con la consola apagada, no tardaremos más de 25 segundos en volver a estar jugando...

No es el único "problema" a nivel de hardware. La unidad que tenemos, recibida hará un par de meses, tiene otro problema, localizado en el puerto HDMI. Si lo conectas o desconectas para jugar en la tele (a una resolución máxima de 720p), la consola se reinicia. ¿Es grave? No, porque en guardar la partida y reiniciar la consola apenas se tardan 30 segundos... pero es un detalle mejorable.

Evercade: la emulación y calidad de la experiencia a examen

Como hemos dicho, Evercade abre un espacio intermedio que hasta ahora nadie había explorado, con los riesgos y ventajas que eso conlleva. Por un lado, Evercade es un hardware cerrado: no tiene ranura para microSD, ni una memoria interna con gigas y gigas que permita acceder a una tienda y descargar (o copiar) contenido por Wi-Fi, ni nada parecido.

El cuerpo de la consola cuenta con los componentes principales, desde el SoC o System on a Chip, que en este caso se trata de un Cortex A7, a los altavoces estéreo para el sonido. El emulador de cada sistema y los juegos van incluidos en cada cartucho y, por ahora, los sistemas que abarca Evercade, funcionan como deben, sin estridencias, ni caídas de frames ni nada raro que suele ocurrir cuando hablamos de emulación y determinadas  consolas retro portátiles.

Análisis Evercade

Se trata de una consola "agnóstica", es decir, que no se aferra a ninguna plataforma ni sistema en concreto, sino que se mueve como pez en el agua entre cualquier sistema de 8 y los 16 bits, sea consola, ordenador, portátil o minipimer a pilas

Es decir: no se trata de una consola que se centre en NES, Mega Drive u otro sistema, sino que "pica de los catálogos de todos ellos". Es una elección que permite cosas interesantes, como que los cartuchos integren juegos de 8 y 16 bits de una misma compañía, en plan antología, o recopilar y editar juegos que en su día fueron cancelados, entre otras cosas.

En el caso de Mega Drive, Evercade utiliza BlastEm, uno de los emuladores más fieles al sistema de Sega, y es probablemente el sistema que mejor recrea. Por ser fiel, lo es hasta en la parcela de sonido, donde consigue replicar de manera prácticamente perfecta el característico e inolvidable sonido del chip YM2612 de Yamaha y sus 6 canales.

Las máquinas recreativas más raras y locas de los arcades

Desde juegos de pasear perros a dar azotes en el culo u orinar en una diana. Bizarradas del mundo de las máquinas arcade de las que seguramente muchos no hayáis escuchado hablar nunca.

Descúbrelas

En otras pueden apreciarse ligeras diferencias en la paleta de color, como es el caso de NES, con una gama de color que resulta algo más viva y brillante que en el sistema original de Nintendo... aunque de nuevo, a la hora de moverse y sonar, apenas hay diferencias evidentes.

Tampoco se aprecian problemas de ghosting en la pantalla (estela al moverse el entorno o los personajes), ni input lag en los controles. Al jugar, todo se siente como debe, y como hemos dicho, la tacto y la respuesta de los botones es la adecuada. En líneas generales, la consola mueve los juegos como debe, incluso usando la salida HDMI y jugando en pantalla grande la experiencia no cambia (al jugar en la tele, la pantalla de la portátil se apaga, eso sí).

Análisis Evercade

Si optamos por jugar directamente en la portátil, el único "pero" son los ángulos de visión. No es nada grave, y se debe más al tipo de panel elegido que a otra cosa, pero en el momento que inclinas un poco la pantalla (entre 15-30 grados), la imagen deja de verse tan brillante, oscurenciendo algunos detalles... pero dudamos que alguien juegue así, sin tener la consola plenamente de frente.

Por último, Evercade cuenta con una batería interna que da para unas 4-5 horas, dependiendo del uso que le demos, que puede variar por factores como el nivel de brillo o volumen del sonido, o incluso el sistema a emular. Pero, indistintamente de estas variables, como mínimo lograrás sacarle cuatro horas. No es una "barbaridad", pero tampoco es una cantidad desdeñable. Para un uso cotidiano está en sintonía con el primer modelo de Nintendo Switch y su desempeño con juegos no demasiado exigentes (es decir, dejando fuera a Breath of the Wild, con el que apenas se sacaban 3 horas).

Evercade: catálogo de juegos, precios y cartuchos de lanzamiento

En una consola de estas características, el aspecto clave es el catálogo... y ahí Evercade comienza fuerte. Para empezar, puedes comprar Evercade en dos bundles o packs. El más económico es el llamado Evercade Starter Pack, que incluye la consola y el cartucho Namco Museum Collection 1 (por 69,99 euros).

Después está el pack Evercade Premium, que aparte de la consola incluye los tres primeros cartuchos de la colección, por 89,99 euros. Estos cartuchos son el mencionado Namco Museum Collection 1, Interplay Collection 1 y Atari Collection 1. En ambos packs se incluye un cable de carga microUSB, pero no un adaptador de corriente ni un cable miniHDMI-HDMI para conectarlo a la tele, que quizá es la ausencia más destacable.

Evercade análisis

Como habréis podido deducir por el nombre de los juegos que incluye cada pack, cada cartucho es en sí mismo un monográfico centrado en una compañía o estudio, que no distingue entre generaciones, y que puede incluir juegos de distintas plataformas y épocas, combinando alegremente juegos de 8 y 16 bits sin ningún tipo de limitación o tapujo.

Sirva como ejemplo la edición Premium. Entre los tres cartuchos suman un total de 37 juegos, repartidos entre los 20 de Atari (que incluye juegos de Atari 2600 y 7800), los 11 de Namco (centrados principalmente en NES) o los 6 de Interplay (que abarcan más variedad de sistemas como Mega Drive, SNES o NES).

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Aparte, Blaze tiene de lanzamiento otros 7 cartuchos más, que incluyen tanto volúmenes adicionales dedicados a Namco, Interplay o Atari, a los que se suman los centrados en Technos y Data East. Cabe destacar que en casi todos ellos, aparte de ofrecer una selección ecléctica, se nota el esfuerzo por acercar títulos inéditos fuera de sus países de origen (como Mappy Kids, en el caso de Namco Museum, que llega por primera vez localizado).

A esto se suman otros dos volúmenes extra, que ponen en relieve la versatilidad de Evercade como plataforma. Se trata de los volúmenes centrados en Mega Cat Studios, un estudio dedicado en cuerpo y alma a lanzar juegos nuevos en consolas "muertas" y el cartucho de Piko Interactive, otro atípico estudio que es conocido por hacerse con los derechos de desarrollos de la época 8 y 16 bits inacabados (o nunca editados en otros países), para terminarlos y/o lanzarlos localizados. Dos muestras que te permitirán conocer, en algunos casos, rarezas y curiosidades.

Evercade Análisis

De hecho, entre estos dos últimos es posible encontrar lo que parecen "clones" que recuerdan poderosamente a alguna recreativa de Capcom, como Knights of the Round y que vienen a dar una nota de variedad, de "descubrimiento" en muchos casos, que viene a ser una de la constante del catálogo de Evercade. Porque, junto a clásicos que no necesitan presentación, como Pac-Man, descansan otros que, aunque quizá no siempre sean conocidos, tienen "algo" por lo que merecen ser descubiertos y jugados.

En general, la sensación es que es una apuesta ecléctica, en el que tienen cabida los jugadores "más mayores" (o aquellos ávidos de bucear en la "prehistoria", como encarnan las colecciones de Atari) o aquellos que quieren rememorar algunos juegos de la época de los 16 bits. Y como el movimiento se demuestra andando, he aquí todos los cartuchos de Evercade disponibles de lanzamiento, con el contenido de cada uno detallado... Si lo preferís, podéis verlo también en la página oficial, aunque queda algo más confuso.

Cartucho 01 - Atari Collection 1

Evercade Atari Collection 1
  1. Adventure (2600)
  2. Alien Brigade (7800)
  3. Aqua venture (2600)
  4. Asteroids (2600)
  5. Canyon Bomber (2600)
  6. Centipede (2600)
  7. Crystal Castles (2600)
  8. Desert Falcon (2600)
  9. Double Dunk (2600)
  10. Food Fight (7800)
  11. Gravitar (2600)
  12. Missile Command (2600)
  13. Motor Psycho (7800)
  14. Night Driver (2600)
  15. Ninja Golf (7800)
  16. Steeplechase (2600)
  17. Sword Quest Earth World (2600)
  18. Tempest (2600)
  19. Video Pinball (2600)
  20. Yars Return (2600)

Cartucho 02 - Namco Museum Collection 1

Evercade Namco Museum Collection 1
  1. Battle Cars
  2. Dig Dug
  3. Galaxian
  4. Libble Rabble
  5. Mappy
  6. Mappy Kids (Official Translation)
  7. Metal Marines
  8. Pac Man
  9. Quad Challenge
  10. Star Luster
  11. Xevious

Cartucho 03 - Data East Collection 1

Evercade Data East Collection 1
  1. Bad Dudes
  2. Burger Time
  3. Burnin' Rubber (bump & Jump)
  4. Fighter's History
  5. Joe & Mac 2: Lost in the Tropics
  6. Karate Champ
  7. Magical Drop 2
  8. Midnight Resistance
  9. Side Pocket
  10. Two crude Dudes

Cartucho 04 - Interplay Collection 1

Evercade Interplay Collection 1
  1. Battle chess
  2. Boogerman
  3. Clay Fighter
  4. Earthworm Jim
  5. Incantation
  6. Titan

Cartucho 05 - Atari Collection 2

Evercade Atari Collection 2
  1. Air Sea Battle (2600)
  2. Asteroids (7800)
  3. Basketbrawl (7800)
  4. Bowling (2600)
  5. Centipede (7800)
  6. Dark Chambers (2600)
  7. Demons to Diamonds (2600)
  8. Desert Falcon (7800)
  9. Haunted House (2600)
  10. Human Canonball (2600)
  11. Millipede (2600)
  12. Planet Smashers (7800)
  13. Radar Lock (2600)
  14. Real sports Tennis (2600)
  15. Solaris (2600)
  16. Sprint master (2600)
  17. Street Racer (2600)
  18. Submarine Commander (2600)
  19. Wizard (2600)
  20. Yars' Revenge (2600)

Cartucho 06 - Namco Museum Collection 2

Evercade Namco Museum 2
  1. Galaga
  2. Pac-Attack
  3. Tower of Druaga
  4. Phelios
  5. Dragon Spirit
  6. Dig Dug
  7. Burning Force
  8. Weapon Lord
  9. Warp Man
  10. Splatter house 2
  11. Splatter house 3

Cartucho 07 - Interplay Collection 2

Evercade Interplay Collection 2
  1. Clay Fighter 2
  2. Clay mates
  3. Earthworm Jim 2
  4. Prehistoric man
  5. The adventures of Rad gravity
  6. The brainies

Cartucho 08 - Mega Cat Studios Collection 1

Cartucho Evercade
  1. Almost Hero
  2. Coffee Crisis
  3. Creepy Brawlers
  4. Justice Duel
  5. Little Medusa
  6. Log Jammers
  7. Multitude
  8. Old Towers
  9. Super Painter
  10. Tänzer

Cartucho 09 - Evercade Piko Interactive Collection 1

Cartucho Evercade
  1. 8-Eyes
  2. Brave Battle Saga
  3. Canon - Legends of the New Gods
  4. Dorke and Ymp
  5. Dragon View
  6. Darken
  7. Iron Commando
  8. Jim Power - The Lost Dimension
  9. Magic Girl
  10. Nightshade
  11. Power Pigs of the Dark Ages
  12. Power Punch II
  13. Radical Rex
  14. Switchblade
  15. The Humans
  16. The Immortal
  17. Tin head
  18. Top Racer
  19. Water Margin
  20. Way of the exploding fist

Cartucho 10 - Technos Collection 1

Evercade Technos Collection1
  1. Double Dragon
  2. Double Dragon 2: The Revenge
  3. Super Double Dragon
  4. River City Ransom
  5. Super Dodge Ball
  6. Renegade
  7. Super Spike v'Ball
  8. Crash 'n' The boys: Street Challenge

Todos juntos, en total, suman un total de 122 juegos disponibles de lanzamiento. Una cifra elevada, variada y en la que tienen cabida todo tipo de gustos y géneros. Sobre esto último, sólo tenemos una pequeña "queja": nos hubiera gustado poder jugar, en muchos casos, a las versiones originales de los juegos, y no los ports de consola de 8 bits. Es el caso, por ejemplo de Pac-Man. No es que la versión incluida en Namco Museum sea mala... sólo que estando el material original (y siendo Evercade una máquina capaz de sobra), hubiéramos preferido la Coin-Op...

Quizá tenga que ver con temas de licencias o derechos... pero indistintamente de esa elección, hay una cosa que es innegable: la calidad de acabados del producto y su presentación. Cada cartucho viene protegido en una caja rígida de plástico, un pelín más alta que la de un juego físico de PS Vita y aproximadamente con el doble de grosor, que salvando las distancias, retrotrae a otros tiempos y formatos. Recuerda, a su manera, a las cajas de Mega Drive, aunque son menos "contundentes" y rígidas.

Análisis Evercade

Además, en el interior de cada caja encontraréis un pequeño folleto a todo color con una serie de datos de los juegos (editor, año, breve descripción) y los controles de cada título. Hubiera estado bien que se dieran más datos e historia de fondo sobre cada juego... pero eso probablemente habría impactado directamente en el tamaño del folleto y por ende, en otro de los puntos clave del formato: el precio.

Indistintamente del número de juegos que compongan cada cartucho o del estudio o compañía que lo protagoniza, todos y cada uno de los cartuchos cuestan lo mismo... y sin duda es un precio de lo más competitivo: 17,99 euros. Un precio "de saldo" que, de nuevo, redunda en que sean fácilmente coleccionables. E insistimos: es un producto con licencia, por lo que los creadores originales reciben parte de los beneficios, a diferencia de otras consolas con otros planteamientos.

Evercade: más cartuchos a la vista, y futuro del sistema

Como hemos adelantado antes, Evercade está acompañado en su lanzamiento por un total de 10 cartuchos, aunque hay unos cuantos más anunciados para lo que resta de 2020. Por ahora no son una cantidad enorme, lo que implica varias cosas. La primera, que Blaze sigue trabajando para ampliar el catálogo, dotándolo con mayor variedad, al tiempo que no planea asfixiar a los compradores con un ritmo de lanzamientos que sostenible para quienes quieran coleccionar todos los cartuchos.

De hecho, en sus redes sociales suelen tener muy en cuenta la opinión de los usuarios, e incluso están preguntando sobre cuál sería el ritmo de lanzamientos ideal, como un cartucho al mes, y la forma de anunciar los juegos, si todos los de un trimestre de golpe o de forma más escalonada. Es decir, siguen trabajando en el que el sistema siga vivo, y escuchando a la comunidad para que avance en un sentido u otro. Por ahora, parece que hay interés también en los juegos homebrew, y que un cartucho recopile algunos de ellos.

Sobre la política de precios Blaze no ha dicho nada, pero sería un error no mantenerlos en este competitivo rango, ni nada hace pensar que no seguirán saliendo por debajo de los 18 euros. Por ahora hay anunciados tres cartuchos más, todos para el tercer trimestre de 2020, más uno que acabamos de descubrir mientras realizábamos este análisis de Evercade, y que todavía no ha sido desvelado oficialmente. Estos son los cartuchos y lo que contiene cada uno...

Cartucho 11 - Atari Lynx Collection 1

Evercade cartuchos post-lanzamiento 2020
  1. Scrapyard Dog
  2. Basketbrawl
  3. Super Asteroids/Missile Command®
  4. Awesome Golf
  5. Crystal Mines II: Buried Treasure
  6. CyberVirus
  7. Dracula the Undead
  8. Gordo 106
  9. Ishido: The Way of Stones
  10. Jimmy Connors Tennis
  11. Loopz
  12. Malibu Bikini Volleyball
  13. MegaPak
  14. Power Factor
  15. Remnant
  16. Super Sqweek
  17. Xump

Cartucho 12 - Dual Game Cartridge

• Xeno Crisis
  • Tanglewood

Cartucho 13 - Atari Lynx Collection 2

1. California Games
  2. Chips Challenge
  3. Checkered Flag
  4. Todd’s Adventures in Slimeworld
  5. Electro Cop
  6. Gates of Zendocon
  7. Zarlor Mercenary
  8. Blue Lightning

Cartucho 14 - The Oliver Twins Collection

Evercade the oliver twins collection

Apenas 12 horas después de publicar este análisis, se ha confirmado que contendrá 11 juegos de la era de los 8 bits, de los legendarios Oliver Twins, con la colaboración de Codemasters. Todos los beneficios irán a obras benéficas, lo cual es también digno de elogio. Estos son los juegos confirmados.

1. Treasure Island Dizzy
  2. Fantastic Dizzy
  3. Go! Dizzy Go!
  4. Dizzy The Adventurer
  5. Panic Dizzy
  6. Wonderland Dizzy
  7. Mystery World Dizzy
  8. BMX Simulator
  9. FireHawk
  10. DreamWorld Pogie
  11. Super Robin Hood

De nuevo, se ve el esfuerzo por ampliar el abanico de plataformas y juegos, como es el caso del cartucho compuesto por Xeno Crisis y Tanglewood, ambos juegos lanzados en Mega Drive recientemente (y por ejemplo, Xeno Crisis incluso ha tenido lanzamiento en Nintendo Switch), sin olvidar otros clásicos de los 8 bits, por ejemplo. Es decir, que parece que Evercade seguirá apostando por un espectro variado, acercando desarrollos más recientes a clásicos atemporales de todo tipo de plataformas, incluidos los microordenadores.

Sobre lo que podrá pasar después, en el último trimestre del año y 2021 es toda una incógnita, tanto en lo relativo a futuros lanzamientos como a la posibilidad de que se lance un sistema mejorado, pero todo apunta a que Blaze seguirá apoyando de manera intensa a Evercade.

Evercade: conclusiones finales

Tras pasar unas cuantas semanas jugando para estas impresiones finales de Evercade, nosotros lo tenemos claro: desde el punto de vista del hardware y el software, es una consola retro que cumple su cometido, y cualquier sistema de 8 y 16 bits funciona como debe. con una emulación bastante fiel tanto en el rendimiento como en el sonido o la paleta de sonido. No vas a encontrar "petardeos" inesperados, ni nada raro.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, es una máquina sencilla y directa, para jugar y nada más, con un diseño cómoda que ni es endeble, ni transmite la sensación de ser una consola ´"chinesca". Buenos materiales, buen acabado, y buen tacto de los botones y de la cruceta (aunque nos gusta más sin la base circular, todo sea dicho, es bastante precisa).

Análisis Evercade

Su concepto de cartuchos licenciados apunta directamente a un tipo de jugador, "el coleccionista", lo que sumado a su ajustado precio, tanto de la consola como de los cartuchos, abre la puerta a que literalmente cualquiera pueda permitirse el sistema y coleccionar los lanzamientos. Cartuchos que, además, siempre suelen contar con uno o dos juegos "sorpresa", bien porque nunca antes habían llegado a nuestro país, bien porque cuentan por primera vez con una traducción, lo que los hace aún más atractivos, a poco que te vaya la temática retro.

Es un concepto distinto, original y novedoso... aunque quizá no para todo tipo de público. Primero, porque por un lado estarán los que piensan que con una consola china o una raspberri Pi "pueden tener todo eso y más gratis... jaja". Bien, pero estás incurriendo en una ilegalidad (no posees el soporte original de esos juegos, etc. etc. etc.), y lo más importante, los estudios que han creado esas obras no ven ni un céntimo por ello. Ya ni entramos en el formato, el packaging o las instrucciones.

Por otro, hemos echado en falta que no se incluyan las versiones originales de recreativa de algunos juegos, como los clásicos de Namco, y en su lugar estén las versiones de NES. No se trata de un problema de potencia, por lo que no entendemos porqué no se ha optado por incluir esas otras versiones en lugar de las más modestas de consolas de 8 bits.

Tampoco es un sistema perfecto: muchos juegos incluidos tienen modos para dos jugadores, pero no hay manera posible de añadir un segundo mando. Quien sabe sin el el futuro habrá una revisión que lo permita, pero a día de hoy, Evercade es una experiencia individual. Y puestos a pedir, alguna función extra, scanlines o alguna opción más tampoco sobraría.

Todo esto, como hemos dicho, hace que Evercade sea una propuesta interesante para todo aquel que quiera bucear en la temática retro, de manera legal, a precios razonables y con un componente coleccionista bastante interesante. Si es tu caso, no lo dudes: Evercade es única en su especie.