Análisis Pulse 3D: ¿merece la pena el nuevo auricular de Sony para PS5, PS4 y otras plataformas?

Análisis Pulse 3D PS5
Con su experiencia en el campo del sonido, desde los tiempos PS3 Sony ha acompañado a sus consolas con un auricular oficial. PS5 no ha sido menos, y desde varios días antes del lanzamiento de la consola Pulse 3D ha estado disponible. Nosotros ya lo hemos podido probar y os contamos sus puntos fuertes, lo que menos nos ha gustado, si merece la pena y mucho más.

Tras el buen sabor de boca que nos dejaron los Gold Wireless de Sony para PS4 PS VR, el modelo de 2018, teníamos bastante curiosidad por ver qué tal se iba a comportar su primera propuesta para la nueva generación de consolas. Por eso, hoy os traemos nuestro análisis de Pulse 3D, el primer auricular oficial inalámbrico de Sony para PS5

Unos auriculares, los Pulse 3D, que en esta ocasión no llegan con la consola ya asentada, sino que se lanzan al mismo tiempo que PlayStation 5 (aunque lo cierto es que llevan algunos días a la venta), en parte para aprovechar algunas de las nuevas características de audio de la consola (el sonido envolvente 3D Tempest Engine) desde el primer día.

Un auricular que parte de un precio atractivo, 99 euros (aunque en estos momentos está prácticamente agotado y se puede encontrar por precios que rozan el doble), pero ¿es Pulse 3D para ti? ¿Te funcionará con otros sistemas? ¿Es la calidad de sonido y volumen máximo suficiente? ¿Qué tal anda de autonomía? ¿Es una compra interesante de lanzamiento? ¿Qué juegos lo aprovechan al máximo? Pues bien, si tienes alguna de estas dudas, o alguna otra, en este análisis de Pulse 3D para PS5 la vamos a solucionar...

Análisis Pulse 3D luz

Como decimos, Pulse 3D lleva a la venta desde el pasado jueves 12 (o viernes 13, según la tienda), y nosotros nos hemos hecho con uno para poder analizarlo. Se trata de un auricular de diadema inalámbrico que cubre por completo el oído, aunque sin desplegar un tamaño excesivamente grande como sucede con los cascos supraaurales "puros y duros". Para unas orejas de tamaño "normal" son cómodos, pero si tienes unos generosos "orejones", quizá el espacio interior te vaya un poco justo...

Pulse 3D: comodidad, diseño y materiales a examen

Los Pulse 3D siguen la estética bitono de PS5 y en ellos encontramos el mismo patrón, con una diadema blanca (aunque la parte inferior, la que toca directamente con la cabeza, es negra) y los auriculares en tono negro. El material de todo el cuerpo es plástico duro, mate, y no tiende a retener en exceso las huellas.

No cuenta con bisagras (es decir, no podemos ajustar la posición de ambos auriculares), ni con piezas móviles de ningún, más allá de la banda de autoajuste, una cinta de goma que hay justo en la parte inferior de la diadema (y que es la parte que descansa en la parte superior de la cabeza). Al ponernos el auricular sobre la cabeza, este sistema se desplaza para que alcance la posición óptima, la más cómoda. La elección de la goma parece rara de primeras, frente a otras opciones recubiertas de tela o piel sintética, pero es sorprendentemente cómoda.

Es un mecanismo que ya hemos visto en otros auriculares, y que en Pulse 3D funciona igual de bien. Todo esto, sumado al diseño de las almohadillas (tienen forma anatómica, no son secciones cilíndricas perfectas), logran un objetivo muy claro: los Pulse 3D son realmente cómodos. No ejercen demasiada presión, si en la zona de la diadema ni en las sienes, y no por ello tienden a moverse si nos movemos. A esto también contribuye su ligero peso, de apenas 229 gramos.

Pese al buen acabado general, se echan en falta detalles "premium" como que la diadema estuviera reforzada con metal... pero si les vas a dar un uso normal y no los vas a maltratar, es un auricular duradero. No se siente endeble si aunque los intentes retorcer. El único aspecto criticable, si usas gafas, es que puede presionar las patillas (las almohadillas no tienen carril para las patillas, como otros auriculares).

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Por su parte, la piel sintética de las almohadillas es agradable, ni resulta demasiado calurosa, lo que remata un atractivo conjunto. Sí, los Pulse 3D son cómodos, ligeros y agradables de llevar. Además, como otros periféricos de PS5, cuentan con el "minúsculo" detalle de contar a tamaño microscópico con los icónicos simbolos de los botones de PlayStation.

Para terminar, nos ha llamado la atención otros dos detalles del diseño: el espacio que hay entre el driver y nuestro oido en el interior de cada auricular es realmente reducido (apenas 1 cm), por lo que si tienes orejas de soplillo o muy grandes, puede que el espacio sea muy justo o incluso que acabes tocando la tela de la superficie que recubre el altavoz.

El otro aspecto, es que como muchos modelos de auricular "premium", separar las almohadillas es realmente sencillo (con un pequeño tirón basta, por si es necesario sustituirlas en caso de deterioro o desgaste, un pequeño detalle que siempre es un plus.

Funcionamiento de Pulse 3D en PS5, PS4, PC y otros dispositivos

Pulse 3D es un auricular inalámbrico, pero no es bluetooth y requiere de un adaptador USB para funcionar de manera inalámbrica. Lo "bueno" de este requisito es que no requiere configuración, ni emparejar, ni nada: basta con enchufar el adaptador USB, encender el auricular, y en apenas un par de segundos ya estarán funcionando, sin entrar en ningún menú, los uses donde los uses (ordenadores Mac incluidos).

Review Pulse 3D PS5

De hecho, el adaptador USB no tiene ningún tipo de botón, ni función extra: sólo cuenta con un led blanco que parpadea hasta establecer la comunicación con el auricular, una vez esté encendido y "se encuentren", un proceso realmente rápido y sencillo, que no requiere ningún tipo de acción por parte del usuario. Lo mejor de todo es que una vez emparejados, no habrá cortes ni interrupciones en la comunicación: el sonido de Pulse 3D es continuo, estable y sin microcortes.

Una vez conectados y funcionando, todos los botones se encuentran en la parte posterior del auricular izquierdo, y ofrece opciones como mutear el micro (que es doble, como en muchos auriculares bluetooth de móviles y están escondidos como pequeñas perforaciones en el auricular) o incluso activar la monitorización de nuestra voz (para comprobar cómo se nos escucha).

Análisis Pulse 3D botones

Aparte de eso cuenta con un botón doble para controlar el volumen, y he aquí una de las funciones más interesantes de Pulse 3D, otro botón doble para controlar el nivel de la mezcla de sonido, por si queremos dar prioridad al sonido del juego o el del chat de voz. De este modo, si estás jugando en competitivo, podrás darle más volumen al chat de voz atenuando el sonido del juego, si el momento lo requiere.

El auricular izquierdo también cuenta con dos puertos: uno de carga USB-C (de la autonomía hablaremos más adelante) y otro para conector de 3,5mm, que virtualmente hacen compatible este auricular con cualquier dispositivo con ese extendido conector (desde PS Vita a cualquier móvil con entrada para cascos o incluso el mando de Xbox Series X). Lo que no funciona es el dongle USB conectado a Xbox Series X, por ejemplo, que también lo hemos probado.

Análisis de PS5 y PlayStation 5 Digital, las consolas de nueva generación de Sony

Ya hemos probado PS5, la consola de nueva generación de Sony. Analizamos todo lo que ofrece: experiencia de usuario, mando, tamaño, temperatura, ruido en funcionamiento...

Saber más

Eso sí, aunque técnicamente es un auricular que puedes sacar a la calle, no recomendamos ese uso por las razones que vamos a ver a continuación, aparte de que sólo lo podrías usar con un cable (o con un USB on the go que te permita conectar el dongle USB al móvil... algo que no es ni cómodo ni práctico). Pero si lo usas con un móvil, siguen manteniendo sus cualidades y no suenan mal, ni con poca potencia.

Calidad de sonido de Pulse 3D: lo probamos con juegos de PS4, música, cine...

Llegamos al aspecto clave de un auricular... o de cualquiera. Y en este sentido, Pulse 3D cumple con creces aquello para lo que ha sido concebido: como auricular de juegos. Cuenta con drivers de 40 mm, uno de los muchos estándares en los auriculares, aunque te un tiempo a esta parte parece que se están imponiendo los modelos de 50 mm.

Usar los Pulse 3D en PS5 es tan sencillo como enchufar el dongle USB y encenderlos para empezar a escuchar el sonido por el auricular. Después, podemos realizar una configuración inicial para disfrutar del sonido envolvente (no sólo con Pulse 3D, con cualquier auricular). Tras haberlo probado, quizá el efecto 3D que ofrecen no sea el mejor, pero sí el mejor o uno de los mejores que vas a encontrar en esta barrera por debajo de los 100 euros.

Análisis Pulse 3D almohadilla

En juegos como Spider-Man Miles Morales, es posible disfrutar de un campo sonoro más amplio, donde es posible detectar de dónde vienen distintas fuentes de sonido (por ejemplo en la plaza Times Square), como voces de los peatones desde distintos puntos. No es un sonido que abuse de los graves; por regla general es un sonido que se mantiene siempre bastante nítido, equilibrado y limpio que, con la tecnología Tempest 3D, deja un interesante efecto envolvente.

Lo mismo es aplicable a Astro's Playroom o Demon's Souls: son los juegos first party los que mejor están aprovechando esta tecnología de audio y donde más se nota, por ejemplo cuando unos vehículos voladores pasan a nuestro lado en el primero, o cuando un dragón nos pasa por encima de la cabeza en el segundo.

¿Es comparable el efecto a un auricular surround más caro, de gama alta? Pues dependerá del modelo, pero sin duda Pulse 3D ofrece un sonido limpio y equilibrado, y con un interesante efecto 3D. Como decimos, como auricular para juegos, cumple su cometido con creces y suena mejor de lo que cabría esperar, sobre todo si le dedicas cierto tiempo a probar con las opciones de configuración y perfiles y das con la que mejor se ajusta a ti.

La función secreta del sonido de inicio y otras curiosidades de la primera PlayStation

Han pasado más de 25 años desde su lanzamiento y la primera PlayStation todavía guarda secretos y curiosidades que pocos conocen.

Eso sí, para otros usos, como por ejemplo escuchar música, no lo recomendaría abiertamente. No es que suenen mal: es sólo que la ecualización quizá no sea la óptima, sobre todo si estás acostumbrado a otros auriculares. Pasado un rato "no suenan tan mal", pero yo no lo recomendaría para ese uso... Para ver películas la ecualización resulta mejor, con voces muy nítidas y todas las frecuencias bien equilibradas, aunque sin Tempest Audio, el efecto 3D resulta más vago (por ejemplo, con pelis como Mad Max).

Por último, a pesar de su aspecto, no cuentan con cancelación activa de ruido, pero aislan lo suficientemente bien como para no oír lo que nos rodea a nuestro alrededor (conversaciones, pasos...), practicamente desde niveles medios-bajos de volumen.

El micrófono de Pulse 3D, suficiente para el chat de los grupos de PlayStation

Pulse 3D no cuenta con un micro direccional, con un brazo metálico o de goma que podamos retorcer o ajustar para colocarlo frente a nuestra boca, o muy cerca de ella. En su afán por ofrecer un diseño minimalista, y en consonancia con el aspecto de la consola, carece de un micro visible como en la mayoría de los headsets gaming.

En su lugar encontramos un par de diminutos orificios en el auricular izquierdo, algo que es posible encontrar en muchos auriculares para escuchar música. Estos micros cuentan con cancelación de ruido, y atenúan bastante bien todo el ruido ambiente que pueda haber en la zona donde estamos.

Pulse 3D micro

Eso sí, la calidad de sonido, por hacer una equivalencia, recuerda más al de unos cascos al estilo Air Pods que al de un micro de pie. Su captación, aunque suficiente para chats de juegos, puede resultar insuficiente para otros menesteres o usos fuera del ámbito PlayStation, por ejemplo, el uso de aplicaciones de comunicación, como pueda ser Discord.

Además, debido a su planteamiento de doble micro (uno situado en la parte trasera), puede dar la sensación de generar cierto eco en según qué circunstancias. Pero insistimos: para hablar con los amigos en los grupos de chat de PS5 o PS4, más que suficiente y deja una voz lo suficientemente nítida como para que nos entiendan (y además con la posibilidad de controlar qué queremos que se escuche más, si el sonido o el chat y la posibilidad de activar la función de monitor, para escuchar nuestra propia voz a través del auricular).

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

No obstante, el micrófono de Pulse 3D es, quizá, uno de los aspectos donde más margen de mejora hay, de cara a futuros modelos, revisiones o ediciones del auricular. No suenan mal, pero se echa algo más de "naturalidad" en el sonido que ofrece el micro.

Otros aspectos de Pulse 3D que debes considerar

Como hemos adelantado antes, la autonomía de Pulse 3D para PS5 es uno de los aspectos sobre los que no podíamos dejar de hablar. Sony afirma que puede dar de sí 12 horas, pero como siempre, es una estimación, que depende de variables como el nivel máximo al que usamos el auricular. Nosotros hemos podido sacar unas 10-11 con el volumen bastante alto, haciendo pruebas en distintas plataformas (incluido un ordenador personal Mac para escuchar música).

En comparación con otros auriculares, 12 horas puede parecer una autonomía algo "justa". Es suficiente para una sesión de juego larga... o dos "respetables". Pero frente a otros auriculares que consiguen o superan las 15-20 horas, queda un ligeramente por detrás. Pero, de nuevo, estamos hablando de un auricular de 100 euros, no de 150 ni 200.

Análisis Pulse 3D PS5

Del mismo modo, gracias al cable de 3.5mm, si te quedas sin batería en los Pulse 3D podrás conectarlos rápidamente al conector de 3,5 mm del DualSense, para seguir usándolos y disfrutando del audio 3D de PS5. Eso sí, a costa de "chupar" de la batería del mando, lo que acortará la autonomía de este.

Pulse 3D está además perfectamente integrado en los menús, tanto de PS5 como de PS4, por lo que cada vez que toques el volumen, verás en el interfaz de la consola qué has cambiado (mute del micro, subir o bajar el volumen...). Por si eso fuera poco, Pulse 3D también cuenta con señales auditivas para indicar el estado de la batería (pulsando dos botones a la vez).

10 detalles interesantes sobre PS5 de los que nadie habla

Ya conocemos algunos datos importantes sobre PS5, la próxima consola de Sony, pero no todos

Saber más

Por último, el cable USB-C incluido en la caja permite cargar el Pulse 3D desde uno de los puertos de la consola, aunque también es posible cargarlos con el adaptador de corriente de los móviles actuales, incluidos aquellos que cuentan con carga rápida. El tiempo para realizar una carga completa es de tres horas y media.

Opinión final: Pulse 3D es un gran acompañamiento para PS5

Si partimos de la base de que Pulse 3D es un auricular de 100 euros, en muchos aspectos clave está al nivel, o incluso por encima, de modelos más caros y que se mueven en la franja de los 150-200€, como pueda ser la calidad de sonido. No es, ni mucho menos, perfecto, empezando por el diseño que podía sentirse "más premium", pero en general, es un gran complemento para acompañar a PS5 en su lanzamiento.

Además, tiene el extra de poder usarse en otros dispositivos, y en todos ellos suena de fábula sin perder volumen, o poder usarlos con cable en PS5 sin perder el efecto envolvente, son pequeños pluses que se suman a la grata sensación final. Pero en el sonido a la hora de jugar, que es lo importante, suenan muy bien, incluso en juegos que no tengan audio 3D, como Miles Morales en PS4.

Quizá se le pueda recriminar que la batería no nos da toda la autonomía que nos gustaría, que no disponga de un app dedicada para ajustar el ecualizador o crear perfiles de audio específicos para distintos usos (y poder ajustarlos para mejorar la experiencia a la hora de escuchar música, por ejemplo)... pero insistimos, no es un auricular de gama alta y en algunos aspectos está a la par de otros modelos más caros. Así pues, a falta de más modelos diseñados para PS5, Pulse 3D es una gran propuesta, y ajustada de precio, con la que estrenar el sonido 3D de tu nueva consola.