Análisis de XPG Mage, un teclado mecánico RGB con superficie de aluminio por menos de 80 euros

Análisis XPG Mage

En nuestro análisis del XPG Mage, el nuevo teclado mecánico de la marca gaming de Adata, os contamos si esta propuesta de gama media, pero con acabados de gama alta merece o no la pena.

El XPG Mage no es el primer teclado gaming mecánico de XPG, la marca gaming de Adata, de la que hemos podido probar algunas soluciones de almacenamiento muy interesantes, como el SSD Blade GAMMIX S70 compatible con PS5.

De hecho, se trata de una versión "alternativa" y más económica de un modelo anterior, el XPG Summoner, del que se han eliminado algunas características como los controles multimedia dedicados, el reposamuñecas imantado o los interruptores de cada tecla, que aquí son distintos.

Estamos hablando de un teclado de 79,99 euros, que encaja dentro de la gama media, pero que cuenta con algunos extras y acabados que casi lo hacen más digno de la gama alta, como vamos a ver en este  análisis del teclado gaming XGP Mage.

Análisis XPG Mage

El XGP Mage es un teclado completo, con teclado número, cursores, teclas F... que se conecta al ordenador a través de un cable mallado USB-C a USB-A extraíble, de 1,8 metros de longitud.

Cada tecla cuenta con un interruptor Kailh rojo, que son switches de tipo lineal (de pulsación rápida, sin sonoro "clic" y sin respuesta física), y cuyo comportamiento los hacen recomendables tanto para juegos como para escribir: no son ni especialmente duros, ni ruidosos. Son teclas agradables.

Son una "copia" de los Cherry MX, y tienen una vida aproximada de 70 millones de pulsaciones, una cifra que asegura teclado para rato, siempre y cuando lo cuides mínimamente.

Si XPG Mage te parece muy básico, XPG Summoner puede ser lo que buscas

El teclado pesa cerca de 820 gr., lo que junto a las cuatro esquinas inferiores, de goma antideslizantes, ayudan a que se afiance férreamente: el XPG Mage no se mueve fácilmente una vez situado en el escritorio. Cuenta además con dos patas que nos permiten elevar la altura del teclado.

El detalle premium lo pone la superficie de aluminio cepillado del GPX Mage, un detalle que suele estar en los teclados de gama más alta, como el Razer Huntsman Mini o el HyperX Alloy Origins Core.

Se trata de una superficie muy resistente (tendrás teclado para años), con un atractivo color grisaceo, aunque el resto del chasis es de plástico duro, algo que también suele ser la norma. Las teclas se pueden retirar fácilmente, para limpiar la superficie.

Análisis XPG Mage

Como hemos adelantado, no dispone de teclas multimedia dedicadas, aunque sí cuenta con combinaciones con la tecla FN que nos permiten realizar las acciones multimedia más habituales (play/pause, pasar de canción, controlar el volumen...).

Al pulsar la tecla FN, además, se iluminan sólo las teclas que tienen algún tipo de función, como F1-F3 para cambiar de perfil o los cursores para cambiar el brillo y efecto de luz. 

Es un detalle que lo hemos visto en más teclados, pero que nos parece que debería ser la norma, dado que es algo muy útil y que ayuda a familiarizarse con las funciones. Además, podremos saber qué perfil está activado, dado que se iluminará en color rojo... otro detallito más.

Análisis XPG Mage

De serie, XPG Mage cuenta con 7 efectos luminosos (están los típicos de la onda, ola, color fijo, iluminación al pulsar la tecla...), aunque gracias al software dedicado XGP Prime podemos modificar la iluminación y ajustar otros aspectos del teclado.

Tiene varios niveles de brillo, pero en líneas generales, ofrece una luminosidad y colorido potentes, en la línea de otros muchos teclados que han pasado por nuestras manos. Podéis verlo en movimiento debajo de estas líneas...

El software XPG Prime es sencillo de manejar, aunque tiene margen de mejora... como casi todos la gran mayoría de los softwares dedicados. Pero podrás configurar el teclado sin problema.

El principal atractivo del XPG Mage está en que ofrece muchas de las opciones presentes en teclados más caros, como la memoria en placa o la superficie de aluminio.

Tiene un modo especialmente útil, que ilumina grupos de teclas según necesitemos para cada juego en cuestión (sólo las teclas de dirección, las más comunes alrededor de las anteriores...) y las distingue con distinto color para que las localicemos rápidamente o nos ayude a situarnos antes sobre el teclado.

El resto de las funciones que ofrece el teclado (modo Juego para bloquear la tecla Windows, 100% antighosting para no perder pulsaciones) son las normales y mínimas ya exigibles a cualquier teclado.

Cierran las características del teclado gaming XPG Mage otras funciones como antighosting completo (no perderemos pulsaciones) o la compatibilidad con PS5 y Xbox Series X|S (en aquellos juegos que sean compatibles con teclado, claro está).

Por lo demás, el XPG Mage es un teclado notable, ideal para quienes probar un gran teclado mecánico completo, pero sin dejarse un dineral (se puede encontrar en estos momentos por 79,99 euros). 

Para todo lo que ofrece, incluido el software de configuración, y su gran acabado, no es un precio desorbitado. Si no te termina de convencer, nuestros compañeros de Computer Hoy recomienzan 5 teclados mecánicos que son perfectos para jugar y trabajar.

Y además