Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Aquaman - Quién es Mera y cuál es su relación con el superhéroe

Jesús Delgado

Mera Aquaman
Os contamos quién es el personaje de Mera y cuál es su relación con Aquaman es una cuestión que muchos se preguntarán. Sobre todo, tras ver Liga de la Justicia, y en espera del estreno de la película en solitario del superhéroe submarino de DC Comics. Amber Heard encarna a Mera en las películas.

A finales de este año, llegará a los cines Aquaman, la película de Warner sobre el personaje de DC Comics que debutó en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia durante una breve secuencia. Si bien es cierto que a lo largo de la historia de Liga de la Justicia supimos más sobre este personaje creado en 1941 para los cómics, aún faltan por revelarse algunos detalles acerca de la historia de esta versión del héroe, interpretada por Jason Momoa (Conan el Bárbaro, Juego de Tronos).

La Liga de la Justicia - Teaser-tráiler de Aquaman

Uno de los detalles que, esperamos, la película revele es quién es el personaje de Mera, interpretada por Amber Heard, y qué relación tiene con el héroe de origen atlante. Y es que esta heroína es uno de los pilares modernos de la mitología del superhéroe acuático, a pesar de que no siempre estuvo a su lado. En las siguientes líneas os explicamos brevemente quién es Mera y su papel en la mitología de Aquaman. 

Reina de Atlantis, esposa y madre de reyes

Mera fue un personaje creado en 1963 por Jack Miller y Nick Cardy. Su debut ocurrió originalmente durante los eventos de Aquaman #11, donde se presentó como una de las reinas del Océano. En su primera aparición, Mera no era una hija de Atlantis, sino que provenía de otra dimensión, conocida como la Dimensión Aqua, un plano de existencia paralelo y submarino.

En la cronología original de la Edad de Plata (años 70), Mera conseguía la ayuda de Aquaman para recuperar el trono de la Dimensión Aqua. Aqualad (el Robin de Aquaman) y su jefe lograban vencer al villano Leron y restituir la corona sobre la cabeza de Mera. Sin embargo, esta abdicaría para volver junto Arthur, nombre real del héroe.

Mera y Arthur se casarían. Ella se convertiría en Reina de Atlantis y le daría un hijo al héroe: Arthur Curry Jr. Más conocido como Aquababy (sí, cosas de la época). Desgraciadamente, el niño moriría debido a las maquinaciones del villano conocido como Black Manta. Esto haría que la pareja se acabara separando tras una larga crisis marital.

Llegados a décadas más recientes, en el evento de El Día Más Brillante se contaría que Aqua en realidad era una colonia penal. Era el lugar donde los Atlantes, el pueblo de Aquaman, mandaban a todos los criminales y perdedores de una guerra civil de Atlantis, quienes habían recibido el nombre de Xebel. De ahí, que Mera fuera distinguida como "hija de criminales y traidores", complicando su relación con Aquaman. De este modo, todo el asunto del matrimonio habría sido una compleja maniobra política, que terminó en inesperado romance.

Estos son los mejores cómics de Aquaman

Este descubrimiento, por cierto, no hizo sino hacer más complicada la resurrección de Aquaman tras los eventos del anteriormente citado crossover y el de La Noche Más Oscura, en donde regresó como Black Lantern, pero eso es otra historia. Pronto se descubrió que el villano Black Manta tenía un hijo al que Mera había estado protegiendo: Kaldur'ahm. Posteriormente, el dúo se reconciliaría durante varias aventuras juntos. Es algo que no duraría, debido al reboot de la continuidad de los cómics en lo que se dio a conocer como The New 52, El Nuevo Universo DC en España. 

Mera en The New 52

Tomando el punto de partida de su origen Xebel, Mera fue introducida en la continuidad actual de los cómics como esposa de Arthur Curry. Esto la hizo convertirse en una paria para los Atlantes y para su gente igualmente. De ahí que fuera perseguida por los últimos. Forzada a elegir entre su pueblo y esposo, Mera se mantuvo fiel a Aquaman.

Mera (Aquaman) en The New 52
Mera (Aquaman) en The New 52

Sus pasos la llevaron a intentar detener el avance de Atlan el Rey Muerto, el primer gran soberano atlante, responsable del hundimiento de este reino y los otros que formaban originalmente sus dominiios. Con ayuda de los Xebel, el Rey Muerto logró tomar Atlantis y capturar a Mera, en tanto Aquaman era rescatado por Vulko. El regreso de su esposo y la derrota de Atlan sirvió para volver a poner a Arthur en el trono. Sin embargo, no duraría mucho. Recientemente, Aquaman ha sido depuesto, por lo que la pareja ha vuelto a la superficie para militar juntos en las filas de la Liga de la Justicia.

Poderes y habilidades

Debido a que pertenece a una subetnia atlante, Mera cuenta con la superfuerza y la resistencia inherente de esta especie. Igualmente, cuenta con la capacidad de respirar bajo el agua y nada por ella a grandes velocidades. Todo ello, a unos niveles equiparables a los de su esposo.

Mera Aquaman

Sin embargo, aquí empiezan las diferencias: Mera no controla animales con el poder de su mente. Cuenta con la terrible habilidad de solidificar agua. Esto le permite manipular los líquidos para crear objetos sólidos. Gracias a esta enorme habilidad, es capaz de manipular pequeñas cantidades líquidas, de manera sutil, o incluso grandes masas de agua, con las que ha sido posible barrer numerosos enemigos.

Si a todo ello añadimos su formación como soldado, asesina, diplomática y espía, tenemos ante nosotros a una de las mujeres más peligrosas, letales y fuertes del Universo DC.  

Con esto, esperamos que os haya quedado más claro quién es Mera, el personaje de Amber Heard en Aquaman. Ahora habremos de esperar al estreno, a finales de 2018 para descubrir el giro de su personaje y qué historia de orígenes se le da. ¿Se parecerá a la de la Edad de Plata o apostarán por la versión actual moderna? ¿Vosotros qué creéis?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.