Reportaje

Avance y gameplay de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Por Daniel Quesada

Allá por 1987, nació el primer Street Fighter, un juego que pasó sin pena ni gloria por los salones recreativos, pero que fue crucial por varios motivos. En primer lugar, presentó a personajes tan icónicos como Ryu, Ken y Sagat. En segundo, fue el paso inicial para llegar a Street Fighter II, el juego que lo cambió todo y dio pie a una nueva fiebre de los salones recreativos.

Para celebrar su 30 aniversario (que fue en 2017, pero en fin) llega ahora Street Fighter 30th Anniversary Collection, un bestial recopilatorio que reúne nada menos que 12 entregas de la saga. Podemos encontrar el primer Street Fighter, Street Fighter II, la versión Champion Edition, la versión Turbo, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo, los tres Street Fighter Alpha y los tres Street Fighter III. Nos estamos refiriendo, lógicamente, a las versiones para máquina recreativa, por lo que Capcom nos promete que vamos a vivir exactamente la misma experiencia que tuvimos en los salones en su momento. Reproducción pixel perfect de los gráficos, igual control... ¡Hasta se han conservado los bugs que tuvieron los juegos en su momento! Solo se han quitado los que pudieran ser más severos y afectar negativamente a la jugabilidad.

Si quieres saber más sobre la historia de Street Fighter, tienes que hacerte con este libro

Además de incluir los juegos tal cual para que los disfrutemos en modo Arcade o Versus, 4 de ellos también se podrán jugar online. Los elegidos han sido: Street Fighter II Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III 3rd Strike, así que no podemos estar más de acuerdo con el proceso de selección.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Y ya que estamos de celebración, Street Fighter 30th Anniversary Collection incluye un completísimo museo que nos permite examinar documentos de diseño de los juegos, bocetos y galerías con los sprites de los personajes, que podemos disfrutar frame a frame. Vamos, una verdadera golosina para los fans de la saga.

Eso sí, será la versión de Switch la que se lleve el gato al agua, ya que incluirá un exclusivo modo torneo para 8 jugadores, inspirado en el clásico Super Street Fighter II: Tournament Battle. De hecho, este va a ser el segundo juego "a lo retro" que recibirá la consola, después del interesante Ultra Street Fighter II.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Aunque aún no estaban disponibles los modos Versus, Online o Entrenamiento, nosotros hemos podido acceder a una versión muy avanzada del juego en la que hemos disfrutado del modo Arcade de todos los juegos. Con ello hemos constatado dos cosas. La primera: que estamos muy viejos y nos canea hasta el tato. La segunda: que resulta apasionante ver cómo la saga Street Fighter fue progresando paso a paso. Cada entrega puede parecer nimia en comparación con la anterior, pero todas escondes retoques en la jugabilidad, ajustes en las "hit boxes" y la fuerza de los golpes, etc. Así, el primer Street Fighter II parece casi prehistórico (¡qué desequilibrio en el daño que causan los golpes, qué "chetado" estaba Ken) en comparación con el equilibrado y deliciosamente difícil Super Street Fighter II Turbo.

Además de los propios modos Arcade, también se incluyen las espectaculares intros de recreativa o los perfiles de personaje que se podían ver, por ejemplo, al comienzo de Street Fighter Alpha 3. ¡Ah! Podemos pausar en cualquier momento para consultar los movimientos de los personajes o realizar ajustes en el apartado gráfico: estirar la imagen para ponerla en modo panorámico, hacer zoom o emular las antiguas pantallas de una TV y una recreativa a base de filtros.

En definitiva, los usuarios de Street Fighter de toda la vida os vais a sentir como en casa. El control es preciso en función del juego (vamos, como lo era en su momento) y el apartado técnico sigue enamorando décadas después... Especialmente el de los Street Fighter III, si nos permitís la apreciación personal.

Street Fighter 30th Anniversary Collection llegará a PS4, Switch, Xbox One y PC en el próximo mes de mayo. Mientras tanto, luchad para que los nervios no os hagan caer en el Satsui no Hado.