Avance Leyendas Pokémon: Arceus - El juego para fans hardcore por fin ha logrado convencernos

Leyendas Pokémon: Arceus

Hemos asistido a una presentación de Leyendas Pokémon: Arceus donde hemos podido contemplar el gameplay más detallado hasta el momento del nuevo juego de Game Freak para Nintendo Switch.

Cuando se presentó Leyendas Pokémon: Arceus, para Nintendo Switch, muchos no pudimos evitar las comparaciones con The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Quizás, más que por las similitudes entre ambos títulos, se debió a que desde hace tiempo la saga de monstruos de bolsillo pide a gritos una renovación como la de Zelda. Un cambio de paradigma pensado especialmente en quienes llevan entrenando Pokémon desde los días de Rojo y Azul.

¿Es Leyendas Pokémon: Arceus ese juego? Es pronto para decirlo... Y nosotros teníamos nuestras dudas. Porque en todos los materiales mostrados hasta el momento se puede apreciar que en Game Freak hay al fin espíritu de cambio... Pero no terminaba de convencernos.

VIDEO

Leyendas Pokémon Arceus - Nuevo gameplay

Sí, estamos hablando en pasado... Porque ya no tenemos dudas. Hemos asistido a un evento online de Leyendas Pokémon: Arceus en el que nos han mostrado un gameplay de 13 minutos que profundizaba en las mecánicas jugables como ningún otro hasta la fecha.

Al terminar de verlo, nos vino a la cabeza un pensamiento que nos había estado evitando todo este tiempo: "qué ganas de jugar a esto".

El Pokémon de Pokémon

Y lo cierto es que, nada más empezar el gameplay, volvimos a acordarnos de Breath of the Wild. Una melodía de piano lenta y melancólica abría el vídeo, en el que tampoco faltaron momentos de exploración calmada, con el entrenador/entrenadora protagonista caminando lentamente por las vastas llanuras de la región de Hisui.

Quizás por eso uno de los primeros aspectos sobre los que se incidía era la fabricación (o crafting), novedad en Leyendas Pokémon: Arceus. Al explorar, será muy importante recolectar materiales para fabricar objetos de todo tipo, desde señuelos hasta un invento misterioso conocido como "Poké Ball" (sí, así lo decían en el vídeo; recordemos que la historia de Arceus tiene lugar en el pasado).

Pero no tendremos que ensuciarnos las manos: como suele ser costumbre en el universo Pokémon, podremos aprovecharn... pedirle amablemente a nuestros compañeros que extraigan los materiales por nosotros. En el gameplay, veíamos cómo el entrenador lanzaba la Poké Ball que contenía a Rowlett contra una mena de mineral o un árbol para obtener los recursos.

Leyendas Pokémon: Arceus

La captura siempre ha sido un aspecto fundamental en Pokémon, y parece que en Arceus lo será todavía más. El objetivo principal del juego es, de hecho, capturar a todos los Pokémon de la región de Hisui para crear la primera Pokédex de la historia.

Y las "reglas" han cambiado bastante en ese aspecto: tendremos que observar detenidamente a las criaturas en su hábitat natural y estudiar su comportamiento para actuar en consecuencia.

Algunos Pokémon, por ejemplo, nos ignorarán, mientras que otros huirán en cuanto nos vean. De ahí que el uso de objetos, como las bayas, sea tan importante, pues nos permiten distraer a los Pokémon y aprovechar para acertarles con la Poké Ball por la espalda, aumentando las posibilidades de captura. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Como ya sabréis a estas alturas, también habrá Pokémon que nos atacarán a la primera de cambio. Y sí, si nuestro personaje sufre mucho daño, se desmayará... Y perderemos algunos de los objetos que llevábamos encima.

Cuando los Pokémon salvajes son conscientes de que estamos intentando capturarlos, entran en un estado alerta en el que las Poké Ball dejan de ser efectivas. Cuando esto sucede, toca recurrir al método de captura clásico: ¡el combate!

En Leyendas Pokémon: Arceus desaparecen los encuentros aleatorios y la transición entre exploración y combate: basta con lanzar una Poké Ball que contenga a uno de nuestros compañeros contra o cerca de un Pokémon salvaje para que dé comienzo la batalla.

Leyendas Pokémon: Arceus

Dentro de los enfrentamientos, hay dos novedades muy a tener en cuenta: en el lado derecho de la pantalla veremos un listado con el orden de las acciones (algo que popularizó Final Fantasy X). Esto es importante de cara a la otra novedad: los estilos.

Al seleccionar un movimiento, podemos elegir entre el estilo rápido, que provoca que nuestro Pokémon pueda volver a actuar antes pero disminuye la potencia, o el estilo fuerte, que aumenta la potencia pero retrasa la llegada del siguiente turno. Usar cualquier de los dos estilos hace que los movimientos consuman más PP de lo normal, lo que sin duda supone un extra de estrategia.

Además, si lanzamos a nuestro compañero contra un Pokémon salvaje desprevenido, podremos iniciar el combate con cierta ventaja.

Leyendas Pokémon: Arceus

Al tener una estructura abierta (con un mundo dividido en secciones, de ahí las comparaciones con Monster Hunter), Leyendas Pokémon: Arceus introduce ideas de este tipo de juegos.

Por ejemplo, para desplazarnos con rapidez o llegar a nuevas localizaciones, contaremos con la ayuda de tres Poké-monturas: Wyrdeer, Basculegion y Braviary. 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

En el gameplay pudimos apreciar que la transición entre unas y otras será instantánea, pasando de correr a toda velocidad por tierra a surcar los cielos en un abrir y cerrar de ojos. De paso, también se lucían haciendo un picado con Braviary.

La estructura abierta también afecta al desarrollo, que ahora se divide en misiones. Tendremos tantos misiones principales, relacionadas con la historia, como encargos secundarios solicitados por los residentes de Hisui. Cazar un número determinado de Pokémon de una especie, derrotar a un Pokémon concreto, capturar a un Pokémon específico...

Leyendas Pokémon: Arceus

Villa Jubileo (precursora de Ciudad Jubileo) será nuestra base de operaciones, desde donde podremos aceptar nuevas misiones, realizar compras, descansar en nuestra propia casa... O cambiar de apariencia. Parece que el número de opciones cosméticas será el más elevado hasta la fecha.

En cuanto a la historia, parece que uno de los objetivos principales (junto a completar la Pokédex) será apaciguar a los Pokémon nobles. Se trata de criaturas especiales veneradas en la región de Hisui que, por algún motivo desconocido, están fuera de control y atacan a todo aquel que se cruza en su camino.

Estos enfrentamientos vienen a ser los combates contra jefe de Leyendas Pokémon: Arceus y se dividen en varias fases. En primer lugar, tendremos que esquivar las embestidas del Pokémon noble mientras le acribillamos con calmaesferas hechas de su comida favorita.

Leyendas Pokémon: Arceus

Cuando su barra de salud se reduce, llega el momento de sacar a uno de nuestros compañeros Pokémon para combatir a la vieja usanza. Parece que son enfrentamientos en los que se pondrán a prueba todas nuestras habilidades: el crafteo, las dotes como entrenadores y la habilidad esquivando y lanzando.

Destacar que, en este sentido, sabemos muy poco sobre lo que vamos a encontrar en Leyendas Pokémon: Arceus. ¿Habrá muchos Pokémon nobles diferentes? ¿Cambiarán las mecánicas de unos enfrentamientos a otros? ¿Y cuál es el papel de Arceus en la trama?

Muy pronto, el próximo 28 de enero, podremos descubrirlo. Y, ahora sí, podemos decir que esperemos con ilusión y muchas ganas que llegue ese día de volver a embarcarnos en una nueva aventura Pokémon.

Y además